Joe Jackson |
Cíclope 3.0 del martes 26 de septiembre de 2023. El espacio de hoy, último martes de septiembre, está ocupado por la sexta entrega del Especial Joe Jackson. Tres álbumes grabados entre 1988 y 1991 forman la arquitectura del programa que comienza con sonidos de Cine, la banda sonora original de la película Tucker:The Man And His Dream.
Coincidencia entre el afiche del film y la carpeta del disco, ambos con el mismo diseño.
Tucker:The Man And His Dream, (Tucker, El hombre y su sueño), es el noveno álbum de estudio de Joe Jackson. Lanzado en agosto de 1988 es la banda sonora de la película homónima de Francis Ford Coppola dirigida en 1988 con guión de Arnold Schulman y David Seidler. La película narra la historia de Preston Tucker, obsesionado con la idea de crear un automóvil revolucionario para su época, que sea potente, veloz, aerodinámico y que se adelante en su diseño a lo que debe ser el coche del futuro. Su afán por triunfar le lleva a pedir ayuda a su familia y a enfrentarse con los colosos de la producción en serie de Detroit. El álbum le valió a Jackson una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Banda Sonora Instrumental Original Escrita para una Película o Televisión. De este score original escuchamos seis cortes donde se encajan amores y pasiones de nuestro hombre como por ejemplo su admiración por las composiciones de George Gershwin, tanto por los perfiles de swing policromático como por los paisajes nocturnos y evocadores. El álbum aparecía el mismo año que se estrenó la película, 1988, y contó con los arreglos y producción de Joe Jackson. Un LP que gustó a un sector de la audiencia y a ciertas áreas de la Crítica Musical. Pero, como bien dice mi amigo Ignacio Sierra Valverde,
Joe Jackson es tan grande, que se le queda pequeña la música Pop, incurriendo, incluso, en sinfonismos. Estadísticamente, es imposible que todo lo que hace, guste a todos.
Pasamos al segundo álbum que interviene en la sexta entrega del Especial Joe Jackson, Blaze of Glory.
El álbum veía la luz en 1989. El disco tenía previsto ser un álbum conceptual, un examen de la generación de Jackson a medida que finalizaba la década de los 80. La idea era desarrollar el concepto de Rock & Roll como una segunda generación, tras la explosión primitiva de los años 50, que lucha por llegar a un acuerdo con la madurez rozando ya el final de los 80 entrando en el preámbulo de los 90 como antesala del siglo XXI. La idea primitiva resulta algo particularmente pretencioso que, por suerte, pasa a un segundo y hasta tercer plano y deja que las canciones, de forma individual, brillen. Es decir, que el concepto nunca se desarrolla y por lo tanto el enfoque final da como resultado una colección de canciones pop enérgicas y elegantes. Jackson sintió que el álbum era uno de sus mejores esfuerzos y realizó una gira para presentarlo y apoyarlo con una banda de once integrantes por los EE. UU. y Europa, de junio a noviembre de 1989, y quedó decepcionado tanto con la reacción crítica como comercial, así como con la falta de apoyo de su sello discográfico.
Nuestro hombre había adoptado una mirada reflexiva pero de ninguna manera anticuada con respecto a sus trabajos anteriores. Había creado un catálogo de composiciones definitivas de estilos y estados de ánimo musicales que fluyen con gracia, cada una de los cuales muestra un lado diferente del carácter del compositor. Quería hacer un disco, una obra conceptual, pero el resultado es, tal vez, una muestra de lo que es un posible regreso a su mejor versión aventurera y ambiciosa, con una selección diversa de estados de ánimo que se entrelazan para contar la historia de su vida, desde un niño curioso hasta un cínico adulto. Alcanza una meta más brillante que si hubiera terminado con aquella idea monolítica y espesa que dio origen al disco. Aquí, al final, abre un crisol en el que mezcla todos los metales de los años sesenta con tintes de jazz, sentimentalismo inundado de cuerdas y destellos de teatralidad de pub rock, todo hecho con confianza y con la riqueza que da el tener ya una experiencia poliédrica. Para grabar este Blaze of Glory se rodeó de 20 músicos con diferentes instrumentos. Con él, 21. Jackson se encargó de escribir las letras, componer la música y producir el álbum del que escuchamos tres cortes.
El tercer y último disco que escuchamos hoy es el que se publicaba en 1991.
Laughter & Lust se publicaba el 30 de abril de 1991. En cierta forma es un regreso a sus raíces para ofrecer, tal vez, el álbum Pop más sencillo de su carrera. Se siente casi como una declaración arrogante de las habilidades pop de Jackson. Es capaz de hacer auténticos juegos malabares con la estructura de una composición Pop como ha ido demostrando a lo largo de su discografía y las versiones realizadas en vivo y en directo. Ha hecho canciones más o menos comerciales, las ha elaborado con un perfil más serio, y ahora con este disco, Laughter & Lust, demuestra lo sencillo que le resulta construir un álbum pop comercialmente viable al completo. Plantea en las letras diatribas como por ejemplo la disponibilidad de la música pop y la incapacidad del público en general para digerir, captar, dejarse enganchar nada más que por el single que la discográfica lanza como gran éxito del LP. Sin embargo los diferentes cortes del álbum suenan tan sencillos, tan pegadizos, tan hechos para la radio... Joe Jackson construye estas canciones no sólo porque puede, sino porque quiere. Se puede afirmar que es un testimonio tanto de las habilidades de Jackson como de su forma de entender la creatividad en este campo concreto, el de la música Pop. Laughter & Lust se ha convertido, con el paso del tiempo, en un antisutil adiós a la música Pop, ya que a partir de este trabajo en adelante, se diversificaría en la música academicista principalmente.
Laughter & Lust supuso el fin del contrato con el sello discográfico A&M Records, que lanzó Steppin' Out: The Very Best of Joe Jackson, que se convirtió en un éxito de ventas en el Reino Unido. El álbum que tenemos ahora entre manos aparecería con el sello Virgin Records con quien abrió un nuevo contrato discográfico.
La grabación del disco estuvo precedida por una gira de cinco semanas en los Estados Unidos durante septiembre y octubre de 1990. La gira, que fue anunciada como Joe Jackson's Workshop, incluía interpretaciones de canciones que se grabarían para el álbum como una forma de probar el nuevo material ante una audiencia. Después llegarían las sesiones de estudio en el transcurso entre octubre y noviembre de 1990 en Nueva York. Las mezclas finales se llevaron a cabo entre noviembre y diciembre de 1990.
Jackson y su banda se embarcaron en una gira mundial para promocionar el álbum que comenzó el 18 de mayo de 1991 en Münster, Alemania, y finalizó el 21 de septiembre de 1991 en Sydney, Australia. Este último punto de la gira fue filmado y lanzado como película en 1992 como Laughter & Lust Live.
Laughter & Lust contó con músicos y colegas de Jackson que volvieron a tocar con él que, una vez más, canta, toca el piano, compone letra y música, y produce. Hasta un total de 5 temas extraemos del disco, incluido un homenaje a Peter Green haciendo una versión de aquel legendario Oh Well.
Así terminamos esta edición de la sexta entrega del Especial Joe Jackson en Cíclope 3.0 en la sintonía de Radio Tomares.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-26-09-23
No hay comentarios:
Publicar un comentario