miércoles, 4 de octubre de 2023

Cíclope 3.0 - 03-10-23 - Especial Joni Mitchell # 6

 


Joni Mitchel
- (Foto de Frank Ockenfels)


Primer Cíclope 3.0 del mes de octubre, sexta entrega del Especial Joni Mitchell que comienza por el final de la edición anterior de este Especial dedicado a la compositora, cantante, pianista, guitarrista y pintora canadiense.


Ese final estuvo ocupado por tres temas del LP Mingus, de 1979, el disco titulado así porque fue un homenaje de Mitchell al genio del Jazz, Charles Mingus, con quien trabajó durante meses, labor que ya desgranamos con detalle en la quinta entrega de este Especial, el primer programa del mes de septiembre.  El trabajo elaborado entre Mingus y nuestra protagonista supuso, para ella, un crisol de experiencias únicas.  Un aspecto fundamental fue que le sirvió como revulsivo para acabar con una época de sequía creativa en la que se encontraba inmersa.  Como ejemplo, el tema que abre el programa de hoy, The Wolf That Lives In Lindsey, El lobo que vive en LindseyMitchell llevaba tiempo interpretando esta canción en sus actuaciones en vivo, pero no la había terminado nunca, no conseguía resolver.  Ahora, junto a Mingus, fue como si todo estuviese donde tenía que estar, y la estructura se cerró, quedó hecha.

Otro corte que recuperamos del LP Mingus es un tema original del maestro, Goodbye Pork Pie Hat, incluído originalmente en su álbum Mingus Ah Um del año 1959 y dedicado a la memoria del saxofonista Lester Young que fallecía el 15 de marzo de 1959, antes de terminar las sesiones de dicho trabajo.


Lester Young (1909-1959, en la foto de la derecha, junto con Coleman Hawkins y Ben Webster, fue uno de los tres grandes tenores, saxos tenores, norteamericanos de la era del Swing.






Coleman Hawkins (1904-1969)







Ben Webster (1909-1973)




Para despedir el álbum Mingus lo hacemos con una composición realizada a medias entre Mingus y MitchellThe Dry Cleaner From Des Moines.  La letra, de ella, la música, fundamentalmente de él aunque con incursiones por parte de la letrista para quien el disco había sido un proyecto extraordinariamente enriquecedor.

Nos ocupamos ahora del segundo álbum que suena en el programa de hoy, un LP doble que aparecía en el mes de septiembre de 1980 bajo el título Shadows and Light.



Es la segunda vez que Mitchell publicaba un LP grabado en vivo, en directo.  La anterior fue en 1974, Miles of Aisles, y también en esa ocasión fue un disco doble.

Shadows and Light recoge la actuación de la noche del 9 de septiembre de 1979 en el Santa Barbara Bowl, en la localidad de Santa Barbara, California, en lo que fue la gira de promoción del disco Mingus.  El disco se publicaba un año después, en septiembre de 1980, y reúne un arco de tiempo donde impera el Jazz como vía de expresión y experimentación por parte de Mitchell, es decir, composiciones pertenecientes a los álbumes Hejira, Don Juan’s Reckless Daughter y Mingus, los tres LPs donde el Jazz es el denominador común, la temática de la tríada que no se volvería a retomar, por mucho que grabase, compusiera, interpretara aires jazzísticos.  Como lo trabajó en esa trilogía, no, porque fue una meta alcanzada, lograda, y ya no tenía sentido volver a hacer lo que ya estaba hecho.

Shadows and Light funciona como si de una retrospectiva se tratara.  Temas conocidos se vuelven a interpretar dándoles una visión distinta, como si realizaran una versión de un tema original que la banda reinterpreta a su forma.  La banda que toca con Mitchell (¡qué banda, por Dios!) está formada por 



Pat Metheny, en la guitarra principal.  El hombre que comenzó tocando la trompeta a los 8 años en su Kansas City natal y que cambió de instrumento a los 12, lo hizo para gloria de la audiencia porque llega a ser uno de los guitarristas de Jazz más versátiles y creativos.



Del grupo habitual de músicos que están alrededor de la figura de Metheny, el teclista Lyle Mays hace aquí lo propio de su ocupación, encargarse de los teclados.



Algunos de los músicos ya habían tocado anteriormente con ella como es el caso de Jaco Pastorius (1951-1987), en la guitarra bajo.





En el saxo Michael Brecker (1949-2007)



  

 

En la batería y percusión otro colega conocido de Mitchell, Don Alias (1939-2006)





Por último, el quinteto de voces The Persuasions 

poniendo coros allí donde sea necesario.




Los cortes que recupera el Cíclope de ese doble álbum Shadows and Light pertenecen a los discos Hejira (Coyote, Hejira, Black Crow), Mingus (Goodbye Pork Pie Hat y The Dry Cleaner From Des Moines) estos dos sonando como uno sólo y con unas formas diferentes a los temas originales y por último otros dos temas también unidos como uno sólo: Don's solo, una libre improvisación a la batería de Don Alias y Dreamland, del LP Don Juan’s Reckless Daughter.

Así hemos llegado al final de esta sexta edición del Especial Joni Mitchell.

Espero que te guste el programa.

Enlace: 

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-03-10-23



No hay comentarios:

Publicar un comentario