miércoles, 1 de marzo de 2023

Cíclope 3.0 - 28-02-23 - Especial Peter Murphy # 6 y Final


Cíclope 3.0 del martes 28 de febrero de 2023.  Dos Especiales Discografía han finalizado durante este mes de febrero: Dead Can Dance el primer martes, el día 7, y en la edición de hoy, martes 28 de febrero, Día de Andalucía, el de Peter MurphyDCD han estado 17 semanas en antena, PM seis.  Con él comenzábamos el pasado 27 de septiembre y cerramos su Especial en la edición de hoy de Cíclope 3.0  Nos queda por escuchar mezclas distintas de algunas de sus canciones más conocidas y rarezas aparecidas en los últimos años.  No vamos a seguir un orden cronológico sino que vamos a ir enredando fechas, saltando de aquí para allá, y así comenzamos por el año 2011, fecha en la que aparecía el álbum Ninth.  El disco se publicaba el 7 de junio de ese año, tanto en Europa como en Estados Unidos.  En octubre, el día 11, aparecía una especie de epílogo al larga duración, un EP de seis temas titulado The Secret Bees of Ninth, también conocido como Secret Bees.


De hecho en la portada del CD aparece el título simplificado, pero dentro está escrito al completo, The Secret Bees of Ninth.  Los seis cortes del CD son temas descartados o remezclas de alguno incluido en el larga duración.  El EP se publicó para el mercado de Norteamérica y Canadá.  Después se ampliarían las fronteras y vería la luz en Europa.  Son dos cortes no incluidos en el larga duración los que escoge el Cíclope para ilustrar el perfil de este disco.

Ahora saltamos hacia atrás en el Tiempo y del año 2011 nos trasladamos a 1990 para encontrar otro disco en formato EP titulado A Strange Kind of Love.


Uno de los trabajos más completos por su comercialidad sin concesiones fue, sin duda, el disco de 1989 titulado Deep.  Fue publicado el 19 de diciembre de 1989.  Uno de los adelantos en forma de sencillo fue Cuts You Up, cuya cara B estaba ocupada por el tema A Strange Kind of Love.  En 1990 se lanzó un EP de cinco canciones, de las cuales 3 son versiones o remixes de esta composición única, Una extraña clase de amor cuya versión original va también en el EP que se cierra con el quinto corte, una versión en vivo de All Night Long de su álbum de 1988 Love Hysteria.  El disco tenía un subtítulo aclaratorio: versión para la Radio de United Kingdom.


En Europa, España incluida, el Single Cuts You Up tuvo esta versión de la canción de marras, una versión no acústica sino más ligera resuelta con sintetizadores y es precisamente la que recupera el Cíclope.

La última vez que Peter Murphy ha entrado en un estudio de grabación fue en 2014, cuando aparece Lion, un disco que tuvo una especie de réplica un año después, en 2015, Remixes from Lion que, como su nombre indica, es un álbum de remezclas.  Desde aquel 2014 lo que se ha publicado de Murphy han sido discos que registran actuaciones grabadas en directo con diferentes títulos:  Wild Birds Live Tour, 2015; Bare-Boned and Sacred, 2017; Live in London, 2019.  El contenido, aunque es diferente, coincide en muchos casos en cortes semejantes.  Una característica sí es común: el sonido, a veces francamente malo tanto, que parece más una grabación pirata, un bootleg, que una oficial.  Pero sirve para seguir el camino de este músico que no ha dejado de actuar en directo, en vivo, aunque esté fuera de los estudios de grabación.


El tiempo pasa y Murphy ha pasado por algunos malos momentos de salud.  En el año 2019 sufrió un ataque al corazón que lo tuvo retirado en un hospital un mes y alguna semana.  Se repuso y ha continuado en movimiento.


Un año antes de ese percance de salud, en el año 2018, Murphy y su antiguo compañero en Bauhaus, el guitarra bajo David J (ambos en la foto, con un Murphy con cierto aire de Don Quijote) estaban de gira internacional, celebrando el 40 aniversario de la existencia de la banda.  La noche en la que les tocaba actuar en Suecia, en la capital Estocolmo, las cosas se complicaron durante la actuación: los asistentes al concierto comenzaron a sentir que el sonido no era precisamente bueno, que había problemas lo que, al parecer, provocó una reacción iracunda en Murphy.  Comenzó a lanzar botellas que destrozaron el equipo de iluminación y no sólo este sino también la mesa de sonido que, si tenía problemas, acabaron de agravarse.  Pero lo malo estaba aún por llegar: una de las botellas lanzadas contra el público impactó contra la cara de un fan y ahí ya se armó...  Murphy peleándose con los miembros de seguridad, Murphy reducido en el suelo, como un maleante tal y como ilustra la foto tomada en el lugar de los hechos.




Mal rollo.  Los suecos no guardan un buen recuerdo de él.  Vámonos con momentos más brillantes como por ejemplo uno de los discos últimos que recogen actuaciones en vivo menos problemáticas que la de Estocolmo como por ejemplo la que dio en Nueva York en 2017 y que se recoge en el disco Bare-Boned and Sacred.


La portada del disco la diseñó el propio Murphy según un selfie que se realizó él mismo.  Un disco grabado en vivo, en Nueva York, en la sala Le Poisson Rouge, y que se publicó el 10 de marzo de 2017.  La actuación repasa desde el segundo LP en adelante, trufando el programa de concierto con canciones de Bauhaus.  Entre los temas raros, no incluidos en su discografía, está una versión de una composición de David Bowie, The Bewlay BrothersBowie grabó la canción en 1971, y formó parte del LP Hunky DoryMurphy le quita el artículo The y simplifica el título en Bewlay Brothers y añade además el recordatorio David Bowie RIP, para que quede claro su homenaje a su admirado y amado Duque Blanco.

Seguimos en vivo y en directo, subimos años hacia atrás, a 2001, cuando aparecía Alive Just For Love.  

A finales de la década de los años 90, Bauhaus se reunieron para celebrar lo bien que se lo seguían pasando juntos sobre un escenario.  Murphy comenzó a grabar en solitario en 1986.  En 1995 ya tenía 5 álbumes en su haber y una larga nómina de amantes pero ninguno de esos amores podía compararse con el de su futura esposa, Beyhan Ayse, directora artística de la Compañía de Danza Moderna de Turquía.  Así que el final del siglo XX encuentra a nuestro héroe entregado a los primeros meses de un amor intenso, meses de enamoramiento.  Y en esas empieza a gestarse la posible reunión de Bauhaus no para volver a formar a la banda y grabar discos sino para realizar una gira internacional y, bueno, por qué no, sí, grabar un disco y esas cosas.  La gira se llevó a cabo, allá por 1998, la grabación de un disco se quedó en la edición de un álbum que recogió el sonido en vivo del grupo después de tantos años, un gran fragmento de esas actuaciones de la gira del reencuentro.  Mientras, en Murphy, se iba gestando el cambio de su música, cambio referido a las estructuras y contenidos de sus composiciones.  Que disfrutase con la Bauhaus no quitaba importancia a sus compromisos con la discográfica que le sostenía sus actos creativos.  Estaban en las puertas del siglo XXI, la última vez que había grabado era en 1995 y se hacía urgente dar señales de vida en el devenir de la industria fonográfica.  Pero Murphy está sometido a un importante arco gravitatorio que está deconstruyendo su forma de componer: doble, qué digo doble, triple fuente que alimenta cambios profundos en su ser.  La música se ve invadida por un amor hacia lo oriental, en concreto por el folclore turco; su vida está siendo visitada por un existencialismo donde la religión juega un papel fundamental, cambiando el camino del mensajero: ya no es el Gabriel, uno de los tres ángeles jóvenes que le anuncian al patriarca Abraham su descendencia de su esposa Sara, es el Gabriel que le dicta al escriba de Mahoma lo que Alá le dice que tiene que escribir.  El manager de Murphy pone los ojos en blanco: ¡Ofú, tú!, le dice, y resuelve que lo mejor, por el momento, es sacar un disco en directo con material de las recientes actuaciones de su protegido.  ¿Cuál?  ¿Qué actuación?  Algo que sea poco usual, como lo que ha estado haciendo desde la última vez que tocaron Bauhaus en esa gira internacional de reencuentro.  Lo poco usual es que él ha actuado con una dotación de músicos espartana: a las guitarras eléctricas y acústicas y los teclados Peter DiStefano; en el violín eléctrico Hugh Marsh; en la voz y guitarra acústica de doces cuerdas, Peter Murphy.  En un par de cortes se sumó David J de Bauhaus tocando el bajo, pero nadie más.  


La actuación llevada a cabo en el Teatro El Rey de Los Ángeles fue a principios del año 2001 y se escogió para que fuese el contenido del álbum Alive Just For Love, publicado el 31 de julio de 2001.  De este disco el Cíclope extrae dos cortes que suenan como uno solo: Marlene Dietrich's Favorite Poem y Cuts You Up, ambos del álbum Deep de 1989, uno de los trabajos más valorados por parte de los fans de nuestro hombre en Norteamérica.
Vamos ahora a recuperar una serie de grabaciones raras, las que realizaron Peter Murphy y Trent Reznor.

Trent Reznorconocido por ser el  líder y cantante de Nine Inch Nails, coincidió con Murphy por tierras americanas en la gira de NIN a principios del año 2006.  Ambos se propusieron trabajar juntos ejecutando música, composiciones de Bauhaus, Nine Inch Nails, Joy Division, TV On the Radio...La idea era .  Estas sesiones se conocen con el nombre genérico de The 2006 Radio Sessions y se llevaron a cabo en las instalaciones de emisoras de radio norteamericanas, sin especificar cuál o cuales.  Sí se realizaron en vivo, en directo, y con público sentado por el suelo (pocas personas, 15 como mucho).  Cada sesión está titulada con el nombre de la localidad, fecha de ejecución y el programa que desarrollaron y, en alguna que otra, Reznor y Murphy, están acompañados por otros músicos.    

Sesión 1: Atlanta, GA ( 07/06/06 )
Trent Reznor y Peter Murphy
Head Like A Hole - Nine Inch Nails
Sanity Assassin - Bauhaus
Hurt - Nine Inch Nails

Sesión 2: Washington, D.C. (6/13/06)
Trent Reznor, Peter Murphy y TV On The Radio
Dreams - TV On The Radio
Final Solution - Pere Ubu
Bela Lugosi's DeadBauhaus

Sesión 3: Boston, MA ( 6/23/06 )
Trent Reznor, Peter Murphy, Jeordie White y Atticus Ross
Reptile - Nine Inch Nails
Warm Leatherette - The Normal
A Strange Kind Of Love - Peter Murphy
Discotheque - Iggy Pop

Sesión 4: Chicago, IL ( 01/07/06 )
Peter Murphy y Nine Inch Nails
Dead Souls - Joy Division
24 HoursJoy Division
WarsawJoy Division
AtmosphereJoy Division

Nunca ha habido un lanzamiento oficial de las sesiones completas.  El sonido de las actuaciones fue compilado en el bootleg Where Darkness Doubles Light Pours In (Donde la oscuridad se duplica, la luz entra a raudales).


Momentos en la interpretación y grabación de aquellas Sesiones de Radio 2006

Los vídeos de cada una de esas sesiones los cuelgan Nine Inch Nails en las plataformas habituales que alojan vídeos.  El Cíclope escoge dos momentos de dichas actuaciones: una, en Boston, con parte de la banda Nine Inch Nails para realizar una versión del tema original de Reznor y compañía titulado Reptile; la otra en Chicago, con NIN al completo para interpretar una canción de Joy Division, Dead Souls.
Y llegamos al final de esta edición de Cíclope 3.0 dedicada a la sexta entrega y final del Especial Peter Murphy.
No hemos peinado la discografía de Bauhaus porque el protagonista ha sido su vocalista en solitario.  Sí hemos recuperado algunos temas de la banda, los más carismáticos, y con la banda vamos a terminar.
Después de años de deseos infructuosos por parte de los fanáticos de la Bauhaus en todo el mundo por ver reunido de nuevo al grupo, por fin el deseo se hizo realidad y finalizando los años 90, en 1998, Bauhaus volvió a los escenarios y volvió a demostrar que, como proyecto gótico y goticista, tenían mucho que decir y hacer.  El anuncio de una gira de reunión tomó a casi todos por sorpresa porque cada uno estaba ya en una historia diferente y organizada: Peter Murphy volando en solitario, David J. su hermano Kevin Haskins y Daniel Ash con el proyecto Love and Rockets.  El hombre solitario y el grupo, cada uno, con sus historias y ahora la propuesta de volver a pisar los escenarios, ¿y grabar un disco también?  No tanto, aunque estaba siendo considerada la idea de dejar testimonio grabado de la reunión, es decir, documento del sonido en directo, en escena.  Y así fue.

Gotham aparecía el 9 de noviembre de 1999 y recogía lo que significó el reencuentro en los escenarios de Nueva York de Bauhaus.  Espléndida voz la de Murphy y cohesión por parte de los instrumentos que tocaban el resto del grupo.  Sumados los dos factores el resultado no podía ser otra cosa que algo a tener muy en cuenta.  Repaso a su discografía y un regalo especial que sirvió para cerrar cada una de las actuaciones: una versión de Severance,  tema original de Dead Can Dance cantado por Brendan Perry, que en esta ocasión interpreta Murphy en
 una actuación majestuosa con una voz profundamente conmovedora.  La versión que se incluye en el disco Gotham no está en directo, es la versión que grabaron en estudio para tenerla como referencia ya que no la habían tocado nunca.  Y con este tema terminamos.  Nos quedamos a la espera de que Peter John Joseph Murphy vuelva a grabar y mantenga viva la llama de su creatividad.
El próximo último martes de mes, que será el el 28 de marzo, seguiremos con el Especial Discografía que iniciará un nuevo ciclo dedicado a la figura y a la música de un compositor e intérprete de talla como es Joe Jackson.

Espero que te guste el programa.

Enlace:
 


No hay comentarios: