Primer martes del mes de marzo y en Cíclope 3.0 inauguramos un nuevo Especial Discografía. En esta ocasión el formato Especial va a estar ocupado por la mujer de la foto con guitarra acústica, una mujer bautizada con el nombre de Roberta Joan y el apellido Anderson aunque todos la conocemos por su alias artístico, Joni Mitchell.
El movimiento de cantautores emergente en aquellos tiempos, los que aparecen tras las huellas de Bob Dylan, realizan trabajos arquetípicos que enclavan el estilo folk dentro de unas coordenadas de intimidad y sencillez donde la base de las canciones es una trenza entre la guitarra acústica y la voz. Casi todas las canciones que ha compuesto Joni Mitchell con su guitarra ha utilizado una afinación abierta, no estándar. El uso de afinaciones alternativas permite una variedad mayor y una complejidad y riqueza de armonías que pueden ser producidas con la guitarra, sin la necesidad de combinación de acordes difíciles. De hecho, muchas de sus composiciones usan combinaciones muy simples, pero su uso de afinaciones alternativas y su estilo de rasgueo altamente rítmico crea un sonido rico y único. Y su voz, que cubre una gama alta y amplia de registros. Con el material de su voz y su guitarra, y sus composiciones particularmente llamativas, empieza a ampliar el horizonte de sus actuaciones en vivo. Se traslada a Nueva York, actúa en vivo, y en una de aquellas salas alguien pregunta por ella: quién es, cómo se llama... Tiene interés en la figura de esa mujer fumadora empedernida (desde que le dio una calada a un cigarrillo, siendo aún niña, no ha dejado de fumar) y que, a pesar de ello, tiene una voz clara y limpia, y que hace unas armonías tan interesantes con la guitarra. Quiere conocerla, se la presentan:...aquí Joni Mitchell, aquí David Crosby.
Sí, el David Crosby de los Byrds, no podría ser otro, el de Crosby, Stills & Nash...y después, también Young. El hombre de sonrisa simpática que nacía en 1941 y fallecía hace unos meses, en enero de este 2023. Tanto le interesó a Crosby que le consiguió un contrato para grabar un disco, el primer disco de Joni Mitchell que se publicaría en algunos países con el título homónimo de su nombre y apellido y en otros como Song to a Seagull.
El disco de debut de Joni Mitchell se publicaba en el mes de marzo de 1968. El LP resultó ser un álbum conceptual con dos caras temáticamente diferenciadas: la cara A, subtitulada I Came to the City (Vine a la ciudad), tiene canciones sobre temas urbanos con un perfil introvertido; la cara B, Out of the City and Down to the Seaside (Fuera de la ciudad y hacia la costa) por el contrario es una celebración del campo abierto, de la naturaleza, con canciones de ámbito más extrovertido. Lo que distingue a este lanzamiento de los de otros cantautores de estilo confesional de la época es la artesanía, la sutileza y el poder evocador del estilo armónico de Mitchell. El diseño de la portada del disco se debe a ella misma, pintora no frustrada, pero cuya actividad creativa como tal quedó en un segundo plano, desarrollando la faceta de compositora/intérprete ante la primitiva vocación que le guio desde que tuvo uso de razón: quería ser pintora, pero las circunstancias hicieron que se desarrollara más un aspecto que el otro. En este álbum de debut Mitchell compone tanto la música como la letra de las canciones, toca la guitarra acústica y el piano, y tiene como productor a David Crosby que consideró el incluir una guitarra de bajo para perfilar las canciones del LP. Sería un amigo de Crosby el que le aseguró que tocaría el bajo aunque fuese gratis porque le entusiasmaba la idea de poder colaborar con esa mujer.
El amigo en cuestión era Stephen Stills que dejó momentáneamente la guitarra, acústica y eléctrica, para tomar el bajo y aparecer así en los créditos.
De ese Joni Mitchell o Song to a Seagull, dependiendo de la edición por el país donde vio la luz, de ese primer álbum, extraemos tres temas: Night in the City, Song to a Seagull y Cactus Tree.
Casi un año después, en el mes de mayo de 1969, aparecía el segundo LP de Joni Mitchell titulado Clouds.
De nuevo su actividad creativa como pintora sirve para ilustrar la carpeta del disco tanto en el autorretrato de la portada como en el paisaje de la contraportada
En este segundo trabajo la voz de Mitchell adquiere un notable y sutil nivel de expresividad con respecto a su primer LP. Nos detenemos en dos cortes del trabajo: The Fiddle and the Drum, una canción protesta donde, imaginariamente, se compara al belicista gobierno estadounidense de la era Vietnam con un amigo amargo y tóxico, una composición resuelta a capela; la otra canción es Both Sides, Now. Vuelve a colaborar Stephen Stills tocando la guitarra bajo. Mitchell se encarga del resto de instrumentos, la guitarra acústica, piano, teclados en general...inclusive llega a producir el LP excepto el primer corte del que se encarga Paul A. Rothchild (1935-1995)
Rothchild, en la foto de la izquierda, fue un productor estadounidense activo en las décadas de los años 60 y 70 que comenzó su labor profesional en la escena folk de Boston, Massachusetts y en 1963 se convirtió en productor del sello Elektra Records. Se le conoció básicamente por su labor de productor de los LPs de The Doors.
Pasamos al tercer LP de Mitchell, Ladies Of The Canyon. De nuevo portada y contraportada diseñadas por nuestra protagonista.
El título del disco, Ladies Of The Canyon, hace alusión al famoso barrio de Laurel Canyon en Hollywood Hills, Los Ángeles, un núcleo urbano en el que entre 1965 y 1975, una larguísima lista de figuras de la música Pop y Rock, adquirieron viviendas e hicieron vida social en uno de los centros neurálgicos donde convivieron músicos como Frank Zappa junto a The Byrds, Jim Morrison, Graham Nash y un larguísimo etcétera.
Ladies Of The Canyon veía la luz en abril de 1970. El tercer LP de Mitchell es muy importante en su discografía y en su proceso creativo global: sigue enraizada en el Folk pero este trabajo presenta una paleta de colores que no estaba presente en los dos álbumes anteriores. Las composiciones presentan guiños a otras formas de expresión musical: hay aromas jazzísticos, hay pasajes instrumentales que muestran un equilibrio entre la melodía que dibuja paisajes interiores y el verbo que se asienta en rincones donde calla y deja que la instrumentación muestre elocuencia. La diversidad, la diversificación, se muestra por primera vez y ha llegado para quedarse. Todo esto funciona y especialmente se ampliará en trabajos posteriores. Mitchell se sigue encargando de la guitarra acústica, del piano. Sigue cantando, escribiendo el texto de las composiciones entre las que firma una a medias con su paisano Leonard Cohen, la titulada The Priest. El disco presenta una lista de colaboradores como no lo había hecho hasta el momento y entre otros están
Don Bagley (1927-2012) contrabajista que trabajó aquí con Mitchell como arreglista de cuerda |
Jim Horn, que toca el saxo, la flauta, el corno inglés, el oboe...en este álbum centrado en el saxo.
Teressa Adams, violonchelo
Paul Horn (1930-2014) saxo y flauta |
Milt Holland (1917-2005) batería y percusionista
Los cuatro cortes que seleccionamos del álbum son Conversation, Rainy Night House y dos de las canciones más conocidas de Joni Mitchell, Big Yellow Taxi y Woodstock.
Las versiones que hicieron otros intérpretes de canciones originales de Mitchell sirvieron para que el brillo de mito y de culto de su figura adquiriese más amplitud. Judy Collins realizó una versión del tema Both Sides, Now del segundo LP, Clouds, que escaló las listas de éxitos norteamericanas, antes de que fuese una composición famosa de la mismísima Mitchell. Collins tenía la virtud, el don de hacer una versión de una canción recién escrita y hacerla famosa. Le sucedió con Leonard Cohen y su Suzanne. Ella la cantó antes de que él la grabara y cuando lo hizo la audiencia esperaba expectante cómo sonaba en la voz de su creador. Algo parecido sucedió con Woodstock, que se hizo popular por la versión que realizaron Crosby, Stills, Nash & Young. Cuando Mitchell la interpretaba después era aplaudida y celebrada como una canción reconocida hacía tiempo. Mitchell la escribió después de haberse perdido el Festival y escuchar comentarios entusiasmados que hablaban maravillas del evento. Ella estaba incluida en el cartel, uno de los tres días, pero se canceló la actuación por consejo de su manager por miedo a perder una aparición en el prestigioso programa de entrevistas de televisión The Dick Cavett Show, en Nueva York, presentado por el cómico y escritor de comedias Dick Cavett entre 1968 y 1995. Si tenías la oportunidad de aparecer en dicho espacio tenías una promoción extraordinaria de tu actividad creativa, ya te dedicaras a la disciplina del Arte a la que te dedicaras. El agente de nuestra protagonista no lo dudó ni un instante y Mitchell se perdió el Festival de Woodstock. Dese entonces siempre ha reconocido que, hacerle caso a su manager para esa cuestión, cancelar su actuación en el Festival, fue una de sus mayores, de las más graves equivocaciones.
Iniciábamos el programa de hoy con un tema del cuarto LP de Joni Mitchell, el álbum titulado Blue. Digo además en la locución, al principio, que vamos a respetar la cronología de las grabaciones porque es lo mejor para apreciar la evolución creativa de esta compositora/intérprete, y voy y para empezar me salto a la torera todo el calendario porque Blue es de 1971 y ella comienza a grabar en 1968. Tiene razón de ser un inicio así y no es porque me de la real gana sino porque va a ser el disco con el que cerremos la edición, es decir, una especie de broche de apertura y clausura para la primera edición del Especial Joni Mitchell.
Blue aparecía el 30 de junio de 1971 y supondría una pieza más que robustece el engranaje de una evolución clara, transparente y diáfana como la que se va llevando a cabo en nuestra protagonista. El contenido del LP no tenía precedentes con respecto a lo que había hecho hasta el momento. Mitchell se acerca a las formas más suaves de la música Pop y reúne un conjunto luminoso y claramente confesional de canciones escritas principalmente durante unas vacaciones en Europa. Blue confirma firmemente a Mitchell como uno de los talentos más notables y perspicaces de la música.
La foto de la portada la realizó Tim Considine en la sala The Troubadour, en Los Ángeles, en 1968.
Tim Considine (1940-2022) fue actor, escritor, fotógrafo e historiador norteamericano. A él se debe la foto de la portada del álbum Blue aunque realizó diferentes versiones con y sin micrófono, y en blanco y negro, como era en verdad el original.
Blue está escrito íntegramente por Joni Mitchell, de nuevo en la voz, en la guitarra acústica, en el piano. Colaboran con ella en la guitarra bajo, de nuevo, Stephen Stills.
No hay comentarios:
Publicar un comentario