jueves, 16 de marzo de 2023

Cíclope 3.0 - 14-03-23



En la foto de cabecera para la entrada de hoy aparecen Tilda Swinton y Tom Hiddleston en un fotograma de la película del año 2013 Only Lovers Left Alive (Sólo los amantes sobreviven) escrita y dirigida por Jim Jarmusch.  Parte de la banda sonora aparece dándole contenido a la edición de Cíclope 3.0 del martes 14 de marzo, edición que comienza con un Jim Jarmusch joven tocando los teclados y cantando en la banda norteamericana llamada The Del-Byzanteens.



De izquierda a derecha Phil Kline, guitarra y voz,
Jim Jarmusch, teclados y voz, Josh Braun, percusión y batería,
Dan Braun, batería y percusión, Philippe Hagen, guitarra bajo 


Final de la década de los 70.  En Nueva York y alrededores, entre las bandas y solistas, hay un afán por evitar la imagen street punk dominante en la tradición musical de la ciudad.  Los nuevos neoyorquinos elaboran coros resonantes, exhalan un encanto vibrante, producen ritmos sonrientes y riffs de guitarras afilados.  En su determinación de alejarse de la imagen de bronca punky  se dirigieron directamente al pasado, saqueando el Pop y el R’n’B de los sesenta, pero olvidando peculiaridades esenciales: ¿Dónde puñetas estaba el presente?, ¿su aportación desde aquí y ahora?  Bienvenidas las influencias, por supuesto, todo es un devenir, pero ¿qué tenían ellos que añadir?  Algunos nombres pasaron como una exhalación como es el caso de The Del-ByzanteensPertenecieron al movimiento neoyorkino No Wave y estuvieron activos hasta principios de los años 80.  Su discografía no puede ser más escueta: un Single, un EP y un LP.  Llegaron, actuaron en vivo, grabaron un larga duración, Lies To Live By, que se publicaba en abril de 1982 y desaparecieron para inseminar otras ramas del árbol del Arte.  De la banda escuchamos un corte que nos sirve de umbral para entrar en la música en solitario de uno de sus miembros, Jim Jarmusch, del que se conoce una amplia gama de trabajos en diferentes disciplinas donde resalta la labor de guionista y director de cine pero sin olvidar su creación musical, como compositor e intérprete de la guitarra eléctrica.


En el plano de la música,
cuando 
Jarmusch sale o sencillamente se acaba la historia de The Del-Byzanteens, 
continúa con el proyecto Bad Rabbit creado para interpretar la partitura de su película Limits Of ControlBad Rabbit eran él, Carter Logan y Shane Stoneback.  La misma formación se bautizaría como SQÜRL, que de trío pasó a ser dúo: Jarmusch y Logan.  

SQÜRL se dedicarían a ponerle música a diferentes eventos, entre otros, bandas sonoras de películas dirigidas y escritas por Jarmusch como es el caso de la cinta Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive) de 2013.  Un año más tarde se publicaría el disco con el score original compuesto por
 Jozef van Wissem, músico holandés reconocido por las estructuras minimalistas de sus composiciones.  Su instrumento de base es el laúd.  Recibió, en el año 2013, el Premio a la Mejor Banda Sonora en el prestigioso Festival de Cine de Cannes por la partitura de la cinta.  El disco de la banda sonora original también incluye una serie de fragmentos de los que son responsables el dúo SQÜRL aunque mantienen un segundo plano ante la figura de Van Wissem.  Escriben a medias con él algunos cortes, otros los firman individuamente el compositor o el dúo.  Como refuerzo en el proyecto SQÜRL aparece la colaboración de Shane Stoneback, y así consiguen más multiplicidad para el score que está estructurado en dos bloques, Detroit y Tánger, los dos puntos geográficos en los que se desarrolla esta interesantísima película de vampiros.  Los dos cortes que escuchamos de la banda sonora tienen como protagonistas el sonido de SQÜRL.



Seguimos y no dejamos de alguna forma la sombra de Jim Jarmusch porque el músico que viene a continuación es amigo y colega del director de cine y, además de componer bandas sonoras para sus películas, ha trabajado como actor.  Ese músico en cuestión es John Lurie.

El músico, actor y pintor John Lurie nació en Minneapolis pero se crio en Worcester, Massachusetts.   Cuando era adolescente, tocaba la armónica, más tarde llegó el saxofón alto, y al mudarse a la ciudad de Nueva York, él y su hermano pianista Evan formaron el combo de jazz The Lounge Lizards en 1978.  En el ambiente neoyorkino de esos años, finales de los 70, era cuestión de tiempo que entraran en contacto artistas como Jarmusch y Lurie.  El primer fruto de esa amistad fue la banda sonora de la película Permanent Vacation, de 1980, compuesta a medias entre Jarmusch y Lurie, que se estrenó también como actor.  Después llegarían Stranger Than Paradise, Down By Law...películas en las que se encargaría no sólo de componer el score original sino también de protagonizarlas.  A partir de ese momento Lurie intervendría en un abanico amplio de cintas como Buscando a Susan desesperadamente, de Susan SeidelmanLa última tentación de Cristo, de Martin Scorsese o Corazón salvaje, de David Lynch.  De todas formas, la música seguirá siendo su vocación más inmediata y con las primeras muestras de su labor nos vamos a quedar.

La primera muestra de lo que eran capaces los hermanos Lurie fue el álbum de debut de The Lounge Lizards bautizado de forma homónima.  Empezaron como quinteto, con John en el saxo alto, Evan en el piano, Steve Piccolo en la guitarra bajo, Anton Fier en la batería y en la guitarra eléctrica Arto Lindsay (en la portada del disco, de pie, a la izquierda).  Nueva York de finales de los 70 y principios de los 80, cruce de caminos, escena No Wave, influencias de todos los estilos, todas las estéticas... The Lounge Lizards canalizan todo eso y asumen sombras de Punk, Funk, música de cine, novelas de detectives... crean un sonido de jazz irreverente y descarado que, con el tiempo, se despojó de su postura irónica para lograr una especie de genialidad trascendente.  The Lounge Lizards, el álbum de debut, es una declaración de principios que no repetiría la misma formación en su álbum siguiente ni en los demás que grabaron.  La guitarra peculiar de Arto Lindsay sería sustituida por otra guitarra singular, la de Marc Ribot.  Nos quedamos con un par de temas del álbum de debut de John Lurie y compañía.  A él lo recuperaremos al final del programa de hoy, por ahora volvemos a la figura de Arto Lindsay.

Digo que volvemos porque a Lindsay le dedicamos el Especial Discografía del primer martes de cada mes entre el 5 de septiembre y el 5 de diciembre del año 2017.  Su biografía y labor creativa están pues revisadas, hasta esa fecha.  Después Lindsay ha seguido trabajando.  Por recordar un poco algunos datos, nació en Richmond, Virginia, en 1953, y creció parcialmente en Brasil, por causas familiares ya que sus padres eran misioneros.  Al principio de su carrera musical, comenzó a fusionar la música pop brasileña de su juventud con la densidad sónica y los impulsos vanguardistas que perseguía como miembro de la escena del Noise Rock del Lower East Side.  Estuvo al frente del trío DNA, exponentes de lo que fue la No Wave; participó de la primera formación del grupo de los hermanos Lurie, The Lounge Lizards.  En solitario comenzó sobre 1983 liderando la banda Ambitious Lovers, creando un interesante crisol donde se mezclaba la atonalidad con la música Pop, desarrollando un pulso especial para mostrar una habilidad única en la búsqueda de metas en su aventura sonora.  

El primer álbum de Ambitious Lovers, Envy, publicado en 1984, contiene más de una disonancia y sigue sonando con interés y gancho.  Vamos a recuperar un par de cortes: Locus Coruleus y Dora.  Precisamente será esa canción, Dora, la que le sirve al Cíclope para seguir las formas musicales de Brasil y continuar asentados en esas amplias tierras con un hombre fundamental: Milton Nascimento.

Milton Nascimento nacía el 26 de octubre de 1942 en Río de Janeiro.  Su madre era la sirvienta Maria do Carmo Nascimento que entregó a su hijo, siendo un recién nacido, a la pareja para la que trabajaba, Josino Brito Campos, empleado de banca, profesor de matemáticas y técnico electrónico, y Lília Silva Campos, profesora de música y corista.  Cuando tenía 18 meses, la madre biológica de Nascimento murió y él se mudó con sus padres adoptivos a la ciudad de Três Pontas, en el estado de Minas Gerais.  
DJ ocasional en una emisora de radio, Nascimento fue introduciéndose en el mundo de la música utilizando como tarjeta de presentación su voz, dotada de un falsete y una gama tonal fuera de lo común.  En las primeras etapas de su carrera tocó en dos grupos de samba: Evolussamba y Sambacana.  En 1963, se mudó a Belo Horizonte, donde su amistad con Lô Borges condujo al movimiento Clube da Esquina entre cuyos integrantes estuvieron nombres como Beto Guedes, Toninho Horta, Wagner Tiso y Flávio Venturini.  Compartieron composiciones y melodías, una de esas canciones, Canção do Sal, fue interpretada por primera vez por Elis Regina en 1966 y dio lugar a una aparición en televisión acompañada por Nascimento.  Su nombre y apellido comenzaron a tener eco y en 1967 aparecería el primer disco de una amplia y colorida discografía de la que el Cíclope extrae un corte de uno de sus álbumes más aclamados internacionalmente, Milton (Raça).

En 1976 se adentra en la industria fonográfica norteamericana con la publicación de su LP Milton, subtitulado Raça.  La brillante estrella de su voz, de sus formas de componer, ganó un lugar importante en la lista de nombres que llegaron de Brasil en aquellos años de la década de 1970.  No fue sólo Norteamérica, Europa también se vio beneficiada con el lanzamiento de este álbum firmado a medias entre él y el letrista brasileño Fernando Brant.

Si bien su reputación en Brasil se estableció firmemente con sus trabajos en el Clube da Esquina, el avance internacional de Nascimento se produce con su aparición en el álbum de 1974 Native Dancer del saxofonista de Jazz norteamericano Wayne Shorter.  Ahí Nascimento hizo de colaborador.  En 1986, doce años después, Shorter le devolvería la función de invitado, apareciendo como colaborador en el álbum A Barca Dos Amantes.



Wayne Shorter fue una de las principales figuras del Jazz de finales del siglo XX y principios del XXI como compositor y saxofonista.  Nacía el 25 de agosto de 1933 en Newark, New Jersey, y fallecía el 2 de marzo de este 2023, rozando los 90 años.  
Comenzó a tocar el clarinete a los 16 años y cambió rápidamente de instrumento asentándose en la interpretación del saxo tenor antes de entrar en la Universidad de Nueva York.  A mediados de los años cincuenta estaba practicando con John Coltrane.  Por aquellos años entra en contacto y milita en la banda del trompetista Maynard Ferguson, para pasar a formar parte de The Jazz Messengers, el combo liderado por el batería Art Blakey.  Sería en 1964 cuando Miles Davis le propuso entrar a formar parte de la segunda estructuración de su Quinteto que ocuparía el arco de tiempo entre 1964 y 1968 con Miles Davis en la trompeta, Herbie Hancock en el piano, Ron Carter al bajo, Tony Williams a la batería y Shorter en el saxo tenor.
Otro momento importante en la vida de nuestro protagonista fue cuando se reencuentra con un viejo colega y amigo, el teclista Joe Zawinul, que había sido pianista de la banda de Maynard Ferguson y con el que había coincidido.  Ambos, Zawinul y Shorter, fundaron en 1970 una banda tan importante como Weather Report.

Ahora que nos ha dejado, para mantener la memoria de su labor como compositor e intérprete, recuperamos un corte de uno de los álbumes de su discografía, Second Genesis, un disco en el que aparece esta composición suya, The Albatross.
Con el vuelo de ese albatros, capaz de cubrir largas distancias, nos acercamos al final de esta edición de Cíclope 3.0  El tiempo que nos queda lo vamos a ocupar con John Lurie en solitario, tal y como comenté al principio del programa que volveríamos a él.  

The Lounge Lizards existieron entre 1981 y 1988, aunque después aparecerían álbumes con grabaciones de conciertos en vivo y una especie de canto de cisne firmado en 1998 titulado Queen Of All Ears.  Pero desde los años 90, desde el comienzo de la década, Lurie ha estado embarcado en otros proyectos tanto musicales como cinematográficos.  

En cine, uno de los trabajos más aclamados ha sido la serie de televisión Fishing with John, de 1991, dirigida, escrita y protagonizada por él, que se encarga además de la banda sonora.
Fishing with John es un documental sobre el mundo de la pesca presentado y coordinado por Lurie que no sabe absolutamente nada del tema.  El documental, estructurado como una serie de televisión, presenta en cada episodio un paseo a los mares más exóticos de la Tierra para practicar la pesca.  Lurie está acompañado de varios ilustres invitados y amigos como Willem Dafoe, Matt Dillon, Dennis Hopper, Jim Jarmusch y Tom Waits.  - Con Jarmusch, Lurie pesca tiburones en Long Island; viaja con Dafoe más al norte, en Maine; Costa Rica con Dillon; Jamaica con Waits, y trata de encontrar el escurridizo calamar gigante en los mares de Tailandia en compañía de Dennis Hopper.
Esta serie documental data de 1991.  En 1992, Lurie estaba al frente del proyecto The John Lurie National Orchestra, una formación de trío con él en el saxo alto y saxo soprano y dos baterías percusionistas, Billy Martin y Calvin Weston.  Como tal proyecto dejaron una discografía de dos álbumes, Men With Sticks, 1993, y The Invention of Animals, publicado en 2014 que contiene cortes grabados en vivo y material utilizado como banda sonora de la serie Fishing with JohnLurie no disfruta de buena salud desde hace unos años, en concreto desde principios de este siglo.  Está afectado por lo que se conoce como Enfermedad de Lyme, una infección bacteriana producida por la picadura de una garrapata.  No presenta una gravedad extrema pero si no se trata bien puede derivar en complicaciones.  Lurie, desde que fue diagnosticado, no hace nada más que pintar.

En 2021 volvía a dirigir un documental escrito también por él, Painting with John, una especie de tutorial al mismo tiempo que soliloquio sobre el acto de pintar (acuarela) interpretado también por nuestro hombre.


Pero cerramos con su música, el álbum de 1993 firmado con el nombre John Lurie National Orchestra.


Calvin Weston
, John Lurie y Billy Martin

El disco está formado por tres composiciones de 34 minutos 20 segundos, 4 minutos 54 segundos y 10 minutos.  Las tres están compuestas por el trío y de las tres nos quedamos con Schnards Live Here, que es el punto y final por hoy.

Espero que te guste el programa.



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