martes, 13 de septiembre de 2022

Cíclope 3.0 - 06-09-22 - Especial Dead Can Dance # 12

 


La Laguna Negra - Soria (foto del autor del blog)


Cíclope 3.0 del martes 6 de septiembre de 2022, primer Cíclope de la temporada, primer martes de mes y por lo tanto Especial Discografía, en esta ocasión la entrega número 12 del Especial Dead Can Dance que sigue desgranando los trabajos en solitario de Lisa Gerrard y hoy, además, el segundo trabajo que grababa Brendan Perry, menos prolífico en grabaciones que su compañera pero activo, que es lo importante.  Iremos paso a paso, de año en año, siguiendo el rastro de la producción del dúo que, dentro de muy poco, podremos rescatar de nuevo unidos en el proyecto Dead Can Dance.  Pero eso será en programas venideros, por ahora nos quedamos con un trabajo aparecido en el año 2010, Departum, y que firman a medias Marcello De Francisci y Lisa Gerrard.




Volveremos a este álbum a lo largo del programa, por ahora lo utilizamos como apertura precisamente con el tema que le da título al disco para introducirnos en el contenido musical de esta edición que comienza, cronológicamente, en el año 2009 con la edición del álbum triple titulado en polaco y alemán, Dziekuje Bardzo/Vielen Dank, algo así como Muchas gracias, en español.  El disco lo firman Klaus Schulze y Lisa Gerrard.



 

Desde que Klaus Schulze, en su sesenta cumpleaños, expresó en voz alta su deseo de conocer y trabajar con la vocalista de Dead Can Dance, la historia de amor musical entre ambos ha sido fructífera.  Uno de los ejemplos de ese productivo romance es este disco grabado en actuaciones en vivo en Polonia y Alemania, en concreto en el Bazylika Ojcow Salezjanow de Varsovia, el 13 de noviembre de 2008 y en  el Teatro Schiller de Berlín, Alemania, el 12 de noviembre de 2008.  Un largo crédito de referencia para un título tan sencillo escrito en polaco y alemán.  Se publicó en el año 2009 y la música está compuesta por Schulze, los textos por Gerrard que, obviamente, pone la voz como en el tema que extrae el Cíclope, Bailarina española.

En este punto del programa volvemos al disco con el que hemos comenzado, Departum, de Lisa Gerrard y Marcello De Francisci.  El álbum se publicaba el 11 de septiembre del año 2010 y es un paso más en la colaboración del compositor e intérprete de origen italoargentino y la cantante, compositora e intérprete australiana.  Ya habían trabajado juntos en la composición e interpretación de música para la gran pantalla como fueron las bandas sonoras de Samsara o Balibo y volverían a hacerlo en un futuro muy próximo, nada lejano.  De este Departum el Cíclope extrae tres temas más: La danza del río, Diario para los caídos y El lenguaje secreto de los ángeles, formas de dibujar paisajes sonoros líricos inspirados en un viaje que realizaron ambos visitando lugares entroncados con las culturas del mundo antiguo, por Mesopotamia, Europa y Asia.

De la doble columna vertebral de Dead Can Dance, Lisa Gerrard y Brendan Perry, la figura más prolífica en grabaciones es ella, pero eso no significa que él se haya quedado dormido en los laureles, como se suele decir para hablar de inactividad.  Ha estado más centrado en las actividades de su taller de música, especializado en percusión, y en realizar colaboraciones con otros músicos pero su dinámica no ha quedado registrada en grabaciones, al menos habitualmente.  Perry grabó un primer álbum en solitario en el año 1999 titulado Eye of the Hunter, publicado por 4AD, el sello discográfico escocés que había publicado todos los discos de Dead Can Dance.  Él se encargaba de tocar casi  todos los instrumentos (excepto la batería y la guitarra de bajo y contrabajo, de los que se ocupan otros dos músicos), cantar y de la producción del álbum que, por desgracia, estaba aquejado de cierta tensión baja: no conseguía seducir, exceptuando una magnífica composición en tiempo de vals, Medusa, que brillaba y luce con mérito propio.


El segundo disco que graba Perry aparece once años después del primero, en 2010, y lleva por título Ark.



Afortunadamente, este nuevo trabajo de la parte masculina de DCD, es inmensamente más interesante que el anterior.  Al igual que aquel, está grabado en Quivvy Church, una iglesia desacralizada convertida en la casa, estudio de grabación y taller que posee Brendan  en County Cavan, Irlanda.

Repasamos el disco escuchando cuatro cortes: Wintersun, Utopia, This Boy y Crescent.  

El álbum está compuesto, cantado, interpretado y producido por completo por Brendan Perry.  Fue publicado por el sello discográfico independiente Cooking Vinyl.

Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-06-09-22



No hay comentarios:

Publicar un comentario