martes, 27 de septiembre de 2022

Cíclope 3.0 - 20-09-22

 


El regalo de la Música


Cíclope 3.0 del martes 20 de septiembre de 2022.  En el programa de hoy revisitamos algunos vericuetos de las novedades discográficas y nos sumergimos en imágenes sonoras con música de Cine.  Para empezar, volvemos sobre un disco aparecido el 22 de abril de este año en curso y que ya ha sonado una vez aquí en Cíclope 3.0

Se trata del tercer álbum de la banda irlandesa Fontaines D.C. (foto de la izquierda), un disco titulado Skinty Fia del que escuchamos unos cuantos temas el día que sonó por primera vez.

Big Shot, la canción con la que hemos comenzado, es uno de los temas que no habían sonado hasta el momento.  Es muy interesante la labor creativa y ascendente que está llevando el quinteto.  Canciones en evolución, sonido más elaborado con textos que hablan de amor y de posición existencial: irlandeses viviendo en Inglaterra.  El segundo tema que suena de este álbum es una canción con connotaciones literarias: Bloomsday.

Seguramente  sabrás que Bloomsday es el evento anual que se celebra en honor de Leopold Bloom, el personaje principal de la novela Ulises de James Joyce.  Se conmemora el 16 de junio.  Empezó festejándose en Dublín para después pasar a ser una festividad mundial que se lleva acabo todos los 16 de junio.  El sentido literario que le dan Fontaines D.C. tiene más el sesgo de una historia de amor rota que se rememora el mismo día que el de Bloomsday.
Repasando un disco que fue novedad hace unos meses a otra novedad discográfica aparecida hace escasamente un mes, The Alchemist's Euphoria, el último trabajo por ahora de los británicos Kasabian.


Kasabian
en este año en proceso de 2022


Kasabian, con su sonido mezcla de Stone Roses, Happy Mondays y Primal Scream cruzado con Oasis y la electrónica de DJ Shadow, asombraron tanto a la rígida crítica musical británica como a la audiencia a principios del siglo XXI.  Para bautizarse como proyecto escogieron el apellido de Linda Kasabian, conocida por haber sido una de las integrantes de La Familia Manson, liderada por Charles Manson, autores del asesinato de la esposa de Roman PolanskiSharon Tate y de sus amigos en agosto de 1969.  Cuando se realizaron las detenciones y comenzó el proceso en los tribunales, Linda Kasabian, a diferencia de otros miembros de La Familia, durante el juicio llegó a un acuerdo de inmunidad y actuó como la principal testigo de la acusación, por lo que no fue sentenciada por ningún crimen.
Con el paso de los años sería una figura semi-admirada, como el mismo Manson, y sirvió para que un grupo de Rock se bautizara con el apellido de ella.  Una gran cantidad de influencias compartidas producen un sonido electrónico orientado al rock y en el año 2004 publican un primer álbum que se ve ampliado posteriormente, manteniendo siempre las raíces de su música en composiciones de texturas de baile fragmentadas y rock & roll bullicioso.  Es lo que vuelven a hacer este año de 2022 con temas como los que suenan en el programa de hoy, pertenecientes a ese nuevo trabajo titulado The Alchemist's Euphoria, un disco en el que no dejan de ser quienes son aunque ya no sean los mismos.  El vocalista Tom Meighan abandonaba el proyecto en el año 2020 y sería sustituido en la parte vocal por Sergio Pizzorno, además de seguir con sus funciones de compositor y guitarrista.
 


 
El tejido del espacio Cíclope 3.0 no está formado solo por las turbulencias del mundo discográfico del Pop y del Rock entendidas esas circunvalaciones como Novedades.  También, y esto es usual, escuchamos obras que no son novedad como es el caso del álbum Velociraptor! de Kasabian, del año 2011, un disco del que se utilizó un tema, La Fée Verte, como banda sonora de una película muy interesante, London Boulevard, de 2010, dirigida por William Monahan, con guión propio basado en la novela homónima de Ken Bruen.  La cinta tiene una doble banda sonora: por un lado la banda sonora no oficial, con canciones que ilustran diferentes momentos de la historia, como esa soberbia Heart Full of Soul de The Yardbirds, con la que se abre la película, o el tema de Kasabian que aún no había aparecido en formato físico, LP ó CD, porque lo haría un año después; y otro disco este sí con el score original firmado por Sergio Pizzorno, el actual motor de Kasabian.  Tras ese cinematográfico La Fée Verte no dejamos la gran pantalla y seguimos con score originales de películas, ahora en un registro absolutamente diferente.

Motherless Brooklyn, traducida en España como Huérfanos de Brooklyn, es una película dirigida y protagonizada por Edward Norton, que se encarga también de escribir el guión adaptando la novela homónima de Jonathan Lethem.  La película es muy recomendable tanto por la temática, por el plantel de actores y actrices, y por su espléndida banda sonora.


El responsable del score original es el hombre de la foto a la izquierda, Daniel Pemberton
compositor británico de música para cine, televisión y videojuegos que se inició en la música electrónica ambiental y de vanguardia, influenciado por artistas electrónicos como Jean Michel Jarre, Tomita y Vangelis.  Lo que hemos escuchado es un fragmento de la partitura original resuelta en la parte vocal por Thom Yorke de Radiohead y Flea, bajista y trompetista de origen australiano-americano cuyo nombre real es Michael Peter BalzaryDaily Battles, es el título de ese fragmento.  Es una banda sonora cuajada de momentos intensos de un Jazz de alta tensión, con la colaboración de músicos de la talla del trompetista Wynton Marsalis en momentos del score como este Close, The Right Information con el que pasamos a otros ámbitos cinematográficos.

En 1986, Julien Temple dirigía Absolute Beginners, con un plantel de músicos que era una auténtica filigrana de colorido y emoción.  El tema que le daba título a la cinta la interpreta el Gran Duque Blanco, David Bowie, que interpretaba un papel de actor.  



En el staff se encuentra también la luminosidad creativa de Ray Davies con su tema Quiet Life, parte del tapiz sonoro que forma la cinta, la crónica social y musical del Londres de finales de la década de los años 50, basada en la novela homónima de Colin MacInnes.


Un año antes de Absolute Beginners, Ray Davies escribió el guión, compuso la banda sonora y dirigió una cinta de 60 minutos de duración titulada Return to Waterloo.  Cuenta los sueños y las pesadillas de un viajero que toma un tren cuyo recorrido dura una hora, desde los suburbios de Londres hasta la estación de tren de Waterloo.  La lista de colaboradores incluye a todos los miembros de The Kinks excepto a su hermano, Dave Davies.  Nos quedamos con el tema que le da título a la cinta: Return to Waterloo.
La pésima distribución de la película, que parece haber limitado su exhibición de televisión a dos pases y su lanzamiento en video casero, tampoco promocionó la banda sonora y el álbum se agotó al año siguiente de su lanzamiento.


Seguimos con la familia Davies porque, unos años después de la película y score de Return to Waterloo de Ray Davies, su hermano, Dave Davies, también componía la banda sonora de una película, en este caso fue una colaboración a medias con el director de Cine norteamericano John Carpenter.  Entre ambos idearon la música para ilustrar el remake que realizó Carpenter de Village of the Damned, El pueblo de los malditos, una película del año 1960 dirigida por Wolf Rilla y basada en la novela homónima de John Wyndham.  La versión de Carpenter de 1985 es fiel tanto al libro como a la versión de Rilla, diferenciándose básicamente en el hecho de que la de 1960 era en blanco y negro y esta de 1985 es en color.
Y con un largo fragmento del score de esta película cerramos esta edición de Cíclope 3.0

Espero que te guste el programa.

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