|
Peter Murphy |
Cíclope 3.0 del martes 27 de septiembre de 2022. El primer y último martes de cada mes Cíclope 3.0 está íntegramente ocupado por la estructura Especial Discografía. Dichos Especiales tienen un contenido diferente: el del primer martes sigue aún enredando en la discografía de Dead Can Dance, con la obra en solitario de algunos de sus miembros; el Especial del último martes lo inauguramos hará cosa de un año con The Jazz Butcher. Una vez finalizada la audición de su discografía la nueva entrega de dicha edición, el segundo Especial del mes, lo ocupa, a partir de hoy, Peter Murphy.
Tiene tres nombres, Peter John Joseph, pero lo conocemos por su primer nombre y apellido, Peter Murphy. Descendiente de padre y madre irlandeses, nacía en el Reino Unido, en la localidad de Northampton, el 11 de julio de 1957. Desarrollaría un gusto e inclinación especial por temas religiosos y metafísicos, escribiría poemas que rezumaban un romanticismo académico que, con el paso de los años, serían catalogados por la crítica como incomprensibles y pretenciosos. Pero cuando eso ocurre, da igual: por aquel entonces, finales de los años 70 principios de los 80, Murphy estaba considerado como el padrino del Rock Gótico y de la subcultura Gótica, así que estaba lo suficientemente impermeabilizado ante la lluvia de críticas en contra como para seguir tranquilamente en su camino. Pero todo a su tiempo, por ahora, vamos a situarnos en las coordenadas de espacio y tiempo, vamos a hacer un poco de historia.
|
Bauhaus |
Si hablamos de Peter Murphy no nos podemos olvidar de Bauhaus. Es cierto que, a veces, la muletilla "Peter Murphy, el que fue vocalista de Bauhaus", puede sonar a una devaluación de su obra en solitario, pero en absoluto es así. Es una referencia indispensable y una forma de poner las cosas en su sitio porque Bauhaus tiene su punto de origen en él, en el que sería su vocalista y el foco de atención de la imagen del grupo, porque fue el que ideó el proyecto a finales de la década de los 70 junto a su compañero de colegio Daniel Ash, guitarra eléctrica y acústica (primero por la derecha en la foto de la banda). Después se sumarían otros antiguos compañeros, David J, guitarra bajo (primero por la izquierda) y el batería Kevin Haskins (segundo por la derecha). Por situarnos en la línea de la Historia reseñar que Bauhaus tomó su nombre de la escuela de diseño alemana creada durante la segunda década del siglo XX. Primero se bautizaron como Bauhaus 1919 para pasar a llamarse inmediatamente Bauhaus. Se dieron a conocer en 1979 con el tema Bela Lugosi is Dead; protagonizaron la floración de lo que se dio en llamar Rock Gótico junto a Joy Division, Siouxsie and The Banshees, The Cure y muchos más. Dejaron una discografía oficial que va del año 1980 a 1983, corta pero enjundiosa. No vamos a peinar la discografía de la banda Bauhaus para después entrar en la discografía en solitario de Peter Murphy, vamos a ir intercalando temas del grupo con los álbumes de Murphy, protagonista de este Especial.
Y para adentrarnos en la música de nuestro protagonista hemos comenzado con un tema de la banda Bauhaus, The Passion of Lovers, incluido en su segundo trabajo firmado en 1981, Masks, cuya carpeta desplegada se puede ver 4 líneas más arriba.
Volveremos, por supuesto, sobre el grupo pero ahora, nos quedamos con un Peter Murphy delgado y elegante, con pómulos prominentes y aspecto vampírico, dotado de una voz profunda que se asemeja en ocasiones al registro de David Bowie, a quien admiraba profundamente. Año, 1986. Atrás quedaba Bauhaus y un segundo proyecto inmediato a ese, Dali's Car, del que ya hablaremos y escucharemos. Por ahora, el primer álbum en solitario de Murphy: Should The World Fail To Fall Apart?
Se editaba en julio de 1986 y no creas que tuvo una acogida calurosa y de bienvenida entre la audiencia. Se miraba la carpeta, se consideraba el hecho (¡Ah, sí!, Peter Murphy, el cantante de Bauhaus que ha grabado en solitario) pero nada más. A nadie le dio, en su momento de publicación, por darle una audición, escuchar qué había hecho. Y el resultado de su labor fue un disco distinto a lo que había estado haciendo hasta el momento, el rock a veces disonante de Bauhaus. Estaba más cerca de lo que fue Dali's Car, pero tampoco. Should The World Fail To Fall Apart? es un disco formado por 10 canciones, 8 originales y 2 versiones, una de las dos de esas versiones es The Light Pours Out of Me, nada más y nada menos que una versión de un tema de Magazine compuesto por Howard Devoto, Pete Shelley y John McGeogh que colabora para la ocasión con su guitarra eléctrica.
La otra versión es una reinterpretación del tema Final Solution original de Pere Ubu (foto de la izquierda), un colectivo original de Cleveland, Ohio, capitaneado por David Thomas (en el centro, con sombrero) situado más allá de la vanguardia musical.
En 1976, Pere Ubu publicaron un cassette titulado The Shape of Things que incluye ese Final Solution en cuya composición intervinieron todos los miembros que militaban en aquel entonces en la banda. En el siglo XXI, en el año 2000, se reeditaría en formato de CD.
Final Solution es una composición que dura 6 minutos y 41 segundos en manos de Pere Ubu y que se convierte en 3 minutos y 56 segundos de intensidad según la reinterpreta Peter Murphy.
Este primer álbum suyo en solitario cuenta con un respetable plantel de colaboradores entre los que están Daniel Ash, guitarra de Bauhaus y cofundador con Murphy del grupo; Ivo Watts-Russell, el padre del sello 4AD, encargándose de la producción de parte del disco, un trabajo en el que Murphy se centra principalmente en liberarse del estereotipo gótico en el que se había encontrado él mismo atrapado al desarrollarlo en el seno de la banda que lo ve crecer como músico y como letrista.
Ya lo he señalado: a Murphy la crítica musical le afeó el perfil de sus letras, los textos de sus canciones por considerarlos excesivamente herméticos unas veces y otras cargadas de un goticismo digno de un vampiro. El tema vampírico le es muy cercano, muy querido.
El año que Bauhaus se separaban hacían una aparición en la película de temática vampírica El ansia, dirigida por el hermano de Ridley Scott, Tony Scott.
El comienzo de la historia se sitúa en una sala de actuaciones en vivo donde una pareja (Catherine Deneuve y David Bowie), vampiros, buscan posibles víctimas para saciar su sed de sangre. La acción se desarrolla mientras un grupo de música actúa en directo interpretando una canción: el grupo es Bauhaus y la canción Bela Lugosis's Dead.
Y aún habría más relacionado con el tema de los No-Muertos. Algunos años después, en 2010, Peter Murphy intervendría con un papel breve en la cinta Eclipse, la tercera entrega de La saga Crepúsculo, interpretando en una secuencia de flashback el papel de un vampiro despiadado. De ese primer disco en solitario de Murphy, Should The World Fail To Fall Apart?, hemos escuchado cinco cortes de los diez que lo forman. En la recta final del programa de hoy vamos a recuperar el sonido y parte de la obra anterior de nuestro protagonista.
El año de 1983 supuso el final de muchas cosas y también el principio de otras. Entre lo que finalizaba estuvo la separación de Bauhaus y también la disolución de otro proyecto de origen británico llamado Japan, el grupo del que surgirían nombres como el de David Sylvian, Richard Barbieri, Steven Jansen o Mick Karn. Karn, guitarra bajo, poco tenía que ver con formas y maneras goticistas. Murphy y él se conocieron hacía poco, conectaron a través de algunas ideas sobre música y otras afinidades y cuando las bandas de ambos se separaron encontraron el camino libre para unir su creatividad e ingenio y formar un dúo llamado Dali's Car.
Por si había dudas: la imagen es sobria y el sonido elaborado, pero sin obscuridades, en todo caso muy elaborado a través de las vibraciones de la guitarra bajo de Karn que hace que las cuatro cuerdas de su guitarra vibren como si fuesen cuatro cartílagos palpitantes. La voz elegante de Murphy fluye a lo largo de las canciones que forman el primer y único LP del Coche de Dali: The Waking Hour, de 1984.
La base de la formación serían ellos dos más la colaboración de un batería-percusionista electrónico, Paul Vincent Lawford (a la izquierda).
Dali's Car sacaron su nombre de una canción del mismo título del LP Trout Mask Replica de 1969 de Captain Beefheart.
Captain Beefheart
La grabación del único disco de Dali's Car no fue ni cómoda ni fácil: Karn y Murphy, vivieron un enamoramiento musical tras conocerse, los primeros meses fueron un constante Oh How Beautiful Is The Moon hasta que apareció el primer contratiempo y a partir de ese momento toda creatividad, toda sugerencia se convirtieron en órdenes dadas por uno o por otro, y de mal pasaron a peor y... Las discusiones y el mal rollo hicieron que buscaran una salida para poder hacer realidad una grabación, un disco que recogieran aquellas ideas que, francamente, estaban muy bien y así llegaron al punto en el que prefirieron no coincidir en los estudios de grabación, dejaron cada uno su parte grabada en una cinta y el disco se fue haciendo como una especie de Frankenstein. Como mucho se vieron para la mezcla final del álbum que fue un desastre económico para el sello discográfico y prefirieron dejarlo todo como estaba, a pesar de las expectativas que se crearon ante la aparición del trabajo, a pesar de ser un disco del que se habló y mucho antes de que viera la luz, cuando se estaba gestando en los estudios de grabación. Ni por esas se cubrieron las ventas como para plantearse seguir con el proyecto. Hubo un intento, con el paso de los años, para volverse a reunir y hacer algo nuevo. Era 2010 y la idea era reunirse en septiembre para retomar el proyecto y grabar un disco nuevo como Dali's Car, pero no pudo ser: Mick Karn había sido diagnosticado de cáncer y fallecía en enero del año 2011. Sin embargo algunas canciones sí se habían grabado a lo largo del año, antes de aquel septiembre de 2010. Un total de cinco composiciones, mezcladas por Steve Jansen, batería de Japan y colaborador de cualquier proyecto donde esté su hermano David Sylvian, aparecieron el 5 de abril de 2012 con formato EP titulado InGladAloneness. Uno de los temas es la versión que realizaron del conocido Ne me quites pas de Jacques Brel convertido en inglés en If You Go Away.
En los últimos minutos del programa de hoy vamos a hacer un looping hacia atrás en el Tiempo y para cerrar este Especial Peter Murphy Número 1 lo vamos a hacer recuperando el primer sencillo que lanzó Bauhaus, el primer Single, el tema con el que se dieron a conocer: Bela Lugosis's Dead.
El Single/MaxiSingle veía la luz el 6 de agosto de 1979, la canción seminal que multiplicaría su influencia en el sonido de tantos músicos y lo primero que se conoce de una banda que sería un punto de referencia estético no sólo para músicos sino también para una amplia audiencia. Con sus 9’36” te decimos adiós, hasta la semana que viene en una nueva edición de Cíclope 3.0 en la sintonía de Radio Tomares.
Espero que te guste el programa.
Enlace: https://radio.tomares.es/blog/ciclope-30-27-09-22
No hay comentarios:
Publicar un comentario