jueves, 10 de febrero de 2022

Cíclope 3.0 - 08-02-22


 

Cíclope 3.0 del martes 8 de febrero de 2022.  Comenzamos haciendo honor al lema del Cíclope: escuchamos música a través del Prisma del Tiempo.  Y así es porque en esta ocasión nos trasladamos hasta 1970 para recuperar una canción del segundo álbum de Genesis, el disco titulado Trespass.



Se presentaron en 1969 con un disco titulado From Genesis to Revelation.  Por aquel entonces la formación estaba constituida por Peter Gabriel, voz y flauta, Tony Banks, teclados, Michael Rutherford guitarra bajo y Anthony Phillips guitarra eléctrica y acústica.  La batería estaba en manos de John Mayhew.  Mayhew era el tercer batería del grupo, entró en 1970.  Antes que él estuvo ocupando el sitio Chris Stewart, el primer batería de Genesis que ocupó el puesto con la banda recién formada en 1968.  En 1969 fue reemplazado por John Silver que aparece en los créditos de From Genesis to Revelation.  En agosto de ese año, 1969, Silver abandonó al grupo para ser sustituido por John Mayhew, que estaría hasta 1971, cuando se produce el último cambio definitivo en las filas del proyecto: a Mayhew lo sustituiría Phil Collins y a Anthony Phillips otro guitarrista versátil, Steve Hackett.  Esa sería la formación definitiva, 1971, que llevó a Gabriel y compañía por los senderos más brillantes de la creación hasta 1974, cuando se publica The Lamb Lies Down on Broadway y Gabriel deja al grupo para seguir en solitario.  Pero me estoy enrollando como una persiana vieja y me estoy yendo por las ramas.  Estamos en 1970, Trespass.




Las carpetas de los discos Nursery Crime de 1971, Foxtrot de 1972, o este Trespass, tenían en común que eran dobles, se abrían.  Las originales, claro, aquí en España cuya edición comienza en 1971 (los dos primeros álbumes no vieron la luz) las cubiertas de los discos son cerradas, ni más diseño ni más textos de las canciones cuando las versiones originales sí los incluían.  



Trespass sería el primer paso en la estructura de rock progresivo que tuvo el grupo.  Hay una canción que sería de las más demandadas por el público en directo, The Knife, sin embargo el Cíclope escoge la atmosférica Montaña Blanca (White Mountain) para comenzar esta edición y continuar precisamente con uno de los miembros originales, el guitarrista Anthony Phillips.


La formación primitiva de Genesis.

Anthony Phillips primero por la izquierda en la primera fila inferior.






Anthony Phillips
 en los tiempos actuales


 









Phillips es compositor, productor, multinstrumentista y cantante.

Estuvo en las filas de Genesis entre 1967 y 1970.  Como músico en solitario tiene una actividad rica y prolífica, reconocido compositor de música de biblioteca en el Reino Unido.  Su música ha aparecido periódicamente en anuncios, ha compuesto bandas sonoras de películas para la gran pantalla así como para series de televisión.  Lo que trae el Cíclope al programa de hoy son dos fragmentos de The Geese And The Ghost, publicado en 1977, el primer álbum en solitario posterior a su trabajo en las filas de Genesis.




El disco fue una extensión de los elementos folclóricos pseudomedievales que se encuentran en Trespass.  Un compañero de aquellos GenesisMichael Rutherford, colabora tocando la guitarra bajo, los teclados e inclusive compartiendo autoría de algunas de las composiciones.  Phil Collins entraría en el grupo Genesis y no estuvo tocando junto a Phillips, pero lo conocía, eran buenos amigos y contribuyó también a hacer posible ese The Geese And The Ghost poniendo la voz en un par de temas que son precisamente los dos que escuchamos.
Vámonos ahora a terrenos mitológicos con una criatura conocida como Grifo.


Cuadrúpedo alado, el Grifo era un ser con cabeza de águila de pico agudo, con la parte frontal de un pájaro gigantesco; la parte de atrás era de león, cola incluida.  Para no enrollarme con origenes de la figura y otras historias, reseño qué era esa criatura porque es el nombre que escogieron unos músicos ingleses para bautizarse como banda: Gryphon.


 
Gryphon es uno de los grupos de folk-rock más inusuales que surgieron en Inglaterra en la década de 1970, principalmente porque no limitaron su fusión de géneros musicales al folk-rock.  Engendrados en el Royal College of Music, comenzaron haciéndose un nombre en el folk-rock, pero su formación clásica y su enfoque de la composición, la grabación y la interpretación pronto los llevó al campo mucho más amplio del rock progresivo.

El grupo debutó en 1973 con un álbum bautizado con el nombre de la banda.  Eran un cuarteto en ese momento, sin un teclista a tiempo completo.  El material es esencialmente folk-rock progresivo con elementos de jazz y swing yuxtapuestos en unas estructuras de canciones folclóricas tradicionales, obras atribuidas a Enrique VIII y otras de origen popular.  Lo raro de su sonido lo daba la utilización de instrumentos poco usuales usados como instrumentos de base: El fagot, el cromorno y las flautas dulces conseguían un todo como mínimo peculiar.

El cromorno es un instrumento de viento hecho de madera, con una lengüeta encapsulada y con forma de bastón invertido.  Gozó de popularidad durante el Renacimiento y el interés por la Música Antigüa que se desarrolló a mediados del siglo XX lo devolvió a la actualidad, volviéndose a utilizar.  Por lo menos por algunos músicos como el binomio fundador de Gryphon, Brian Gulland y Richard Harvey.


Brian Gulland




Richard Harvey


  
En aquellos comienzos el cuarteto se cerraba con el guitarrista Graeme Taylor y el batería David Oberlé.


Graeme Taylor




Dave Oberlé




Gryphon se había separado a fines de la década de 1970, pero guardó una audiencia amplia, tanto de seguidores que lo habían escuchado a lo largo de sus años de actividad como una audiencia nueva que fue descubriendo lo que habían hecho gracias a las reediciones de su discografía en CD.  En los años transcurridos desde su ruptura, Richard Harvey ha seguido una carrera de varios niveles componiendo música de cine, música de cámara clásica e incursiones en el rock colaborando con Kate Bush y Elvis CostelloBrian Gulland apareció en discos de Richard & Linda Thompson y Billy Squier, Graeme Taylor pasó por la Albion Band y también trabajó con Richard & Linda Thompson.  Por último Dave Oberlé inició una actividad comercial en el periodismo del rock.
Sería en pleno siglo XXI cuando Gryphon reviviría con una formación que reunía a algunos de los antiguos miembros: a Graeme Taylor, Brian Gulland y Dave Oberlé, se les sumaron el virtuoso Andy Findon en clarinetes, saxos y flautas, Rob Levy en el bajo y Clare Taylor en el violín y teclados.


Andy Findon





Rob Levy





Clare Taylor




Gryphon
en la actualidad







En el año 2018 sorprendieron a sus admiradores con un nuevo álbum, Reinvention.  Dos años más tarde, en 2020, publicaban nuevo trabajo, Get Out of My Fathers Car, un disco  con una gama de estilos tan variados que no tiene precedentes en la historia de la más excéntrica de las bandas.  De aquellos Gryphon que comenzaron en la década de los 70 está ausente, como músico, el guitarrista Graeme Taylor.  No toca la guitarra pero es el productor del disco autoeditado por la banda.
Ya que estamos con sonidos de raíces folk vamos a continuar en esta línea con otra banda británica, en este caso el colectivo que responde al nombre de Tunng.


 
El colectivo indie experimental del Reino Unido Tunng se formó en torno a la asociación de dos músicos compositores e intérpretes: Mike Lindsay y Sam Genders.


Mike Lindsay
 y Sam Genders

  
A menudo etiquetados como grupo de future folk o folktronica por los críticos que tuvieron dificultades para ubicar el sonido de la banda, el grupo entrelazó instrumentos acústicos con instrumentos electrónicos más una serie de sonidos ambientales.  Genders y Lindsay comenzaron su asociación musical componiendo bandas sonoras para películas pornográficas suaves y, a partir de esos comienzos audaces, pronto decidieron formar una banda que uniría la voz suave de Genders con la guitarra y la composición de canciones de Lindsay.  Para completar su sonido, el dúo incluye a dos miembros más.  Formación de cuarteto que no cuajó y de nuevo Tunng vuelven a ser dúo por un breve espacio de tiempo.  Deciden incluir más guitarras, más instrumentos y al proyecto se le suman las voces de Becky Jacobs y Ashley Bates y los multinstrumentistas Martin Smith y Phil Winter.


Becky Jacobs












Ashley Bates




Martin Smith











Phil Winter


A una gran variedad de instrumentos se le suman efectos de  tocadiscos, programación y percusiones varias.
Hasta ese momento, Tunng era más un proyecto de estudio que un colectivo de músicos que actuaran en vivo, seis músicos que, inicialmente, habían optado por no actuar en directo, siguiendo las ideas de uno de los miembros fundadores, Sam Genders.  Después de un puñado de Singles, Tunng publica en el año 2005 un álbum de debut, This Is... Tunng: Mother's Daughter and Other Songs.
Ahora sí, ahora es tiempo de actuar en vivo y mostrar de qué son capaces.



El álbum de debut, publicado después de varios sencillos de los cuales solo se repiten dos pistas aquí, presenta diez fascinantes vistazos al mundo sonoro distintivo y ya completamente formado que Tunng continuaría explorando y desarrollando en futuros lanzamientos: en esencia es folk acústico, una suave pastoral , generosamente adornada con florituras electrónicas.  Las composiciones transmiten una sensación de antigüedad curiosamente provincial y, de hecho, cada uno de estos números despliega una melodía armoniosa, algo similar a un canto fúnebre, que recuerda a la música tradicional de baladas inglesas.
Lo último que ha editado el sexteto ha sido el álbum Tunng presents...Dead Club, en septiembre del año 2020.  Lanzaron una serie de podcasts, ocho en total, con el título The Dead Club.  Incluían discusiones centradas en la muerte y entrevistas con filósofos, escritores y otras figuras creativas cuyo trabajo toca temas relacionados con la muerte.  El acompañamiento musical del podcast consistió en material nuevo de Tunng que también se centró en temas de la muerte, y ese material se recopiló para su séptimo álbum de estudio, Tunng presents...Dead Club.


Para repasar la labor musical de Tunng, el Cíclope recupera un tema del álbum del año 2005 y dos de ese, por ahora, último trabajo publicado en 2020.
En la recta final del programa de hoy nos trasladamos hasta Noruega para quedarnos con un trío llamado Midnight Choir.




Son oriundos de Noruega aunque suenen a banda americana por su admiración hacia las armonías y figuras musicales del gran país.  Cuidado porque si buscas información del grupo te puedes encontrar con otra banda de nombre semejante y que se diferencian por el artículo The.  The Midnight Choir es un quinteto inglés, de la ciudad de Sheffield, que se dieron a conocer a principios del año 1983 y que practicaban un Post-Punk hasta 1987, año de la disolución del grupo.
Midnight Choir no tienen que ver nada con esa otra banda.  Ellos son noruegos, de la ciudad de Skien, comenzaron en 1992 y no graban nada desde principios de este siglo XXI, en concreto desde 2003.
Comenzaron siendo una banda que tocaba en la calle con el nombre de Hashbrown.  Sería el teclista noruego Lasse Hafreager el que los escuchó y decidió ofrecerles la oportunidad de grabar un disco siempre y cuando estuvieran dispuestos a cambiar de nombre (Hashbrown significa Papas Fritas, y le resultaba poco serio).  Ellos se justificaron diciendo que era un nombre provisional y optaron por el de Midnight Choir, tomando como referencia la primera línea del texto de la canción Bird on a Wire del segundo disco de Leonard Cohen:
Like a bird on the wire

Like a drunk in a midnight choir

Aunque tienen colaboración de varios músicos, Midnight Choir son, en esencia y desde el comienzo, un trío formado por Paal Flaata, voz y guitarra y los hermanos Ron Olsen, bajo acústico, y Atle Bystrom, guitarras y otros instrumentos.  Esta formación es la que graba el primer álbum de la banda.  A partir del segundo trabajo, Bystrom era sustituido por el multinstrumentista Al DeLoner.


Para repasar su forma de hacer música, el Cíclope recupera dos de sus trabajos.  Comienza con el tercer álbum de la banda, Amsterdam Stranded, aparecido en 1998, un álbum que contaría con la producción de Chris Eckman de la banda Walkabouts, uno de los grupos admirados por los miembros de Midnight Choir.


Olsen's Lot, el segundo álbum del trío, se publicaba en 1996 y fue la primera ocasión en la que Chris Eckman les producía un disco.  

Con ellos, con este Coro de Medianoche cerramos la edición de Cíclope 3.0 de hoy.

Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://radio.tomares.es/blog/ciclope-30-08-02-22




No hay comentarios: