Cíclope 3.0 del martes 15 de febrero de 2022. El pasado día 11 Cíclope 3.0 cumplió ocho años en antena a través de la sintonía de Radio Tomares. Un año más quiero dar las gracias a Radio Tomares por permitirme desarrollar el proyecto del programa y a Pablo Franco y José Antonio Granero por su labor como Técnicos y Controladores de Sonido. Sin su ayuda no me sería posible hacer realidad Cíclope 3.0
Y sin más comenzamos el programa de hoy recuperando sonidos de ayer con una banda que se reunió en 1974 en su ciudad natal, Guildford, en Surrey, Inglaterra, y que se bautizaron con el nombre Guildford Stranglers para inmediatamente acortarlo y dejarlo como Stranglers.
Aunque saltaron a la fama durante la explosión inicial del Punk británico, Stranglers (con el artículo The unas veces y otras no) siempre se destacaron de las demás bandas de la generación de 1977. Tenían talento para delimitar líneas claras de transgresión, su música no sonaba con la furia basada en guitarras rápidas y fuertes de Damned, Sex Pistols o The Clash. Eran una versión sucia del Garage Punk de los años 60 con una resaca psicodélica siniestra. Con el paso del tiempo desarrollaron un sonido más orientado al Pop, todavía oscuro pero con melodías potentes. Hay una primera época que abarca desde el principio (mediada la década de los años 70) que contrasta con una segunda tendencia que aflora en los años 80 influida por el perfil de Jean-Jacques Burnel (en la foto, el primero por la derecha), el guitarra bajo y cantante de origen franco-inglés que fue quien dio ese cambio de rumbo en las formas del grupo con la publicación del álbum La Folie de 1981.
Una colección de canciones potentes daba un giro a lo que hasta el momento había hecho la banda. La emblemática La Folie, cantada en francés por el bajista, no es la única perla de un álbum que incluye una de las composiciones más poderosas que ha realizado el grupo, Golden Brown, con esa textura de fondo de sintetizador/clavicémbalo envuelto en un ritmo marcado por voces ronroneantes. Esta es la canción que le sirve al Cíclope como punto de fuga para ir delimitando el plano del espacio de hoy.
Campanadas a Medianoche es el título de una película de Orson Welles de 1965 con guion del mismo Welles basado en textos originales de William Shakespeare. Chimes at Midnight, Campanadas a Medianoche, también es el título del nuevo trabajo de Madrugada.
La banda noruega Madrugada entró en pausa tras el fallecimiento de Robert Buras (1975-2007), guitarrista y uno de los miembros fundadores de la banda. Lo último que grabaron en estudio fue el álbum Madrugada, publicado en 2008. Desde entonces y hasta hoy el vocalista Sivert Hoyem ha grabado en solitario. La banda se reunió de nuevo con una formación distinta para conmemorar con actuaciones en vivo la publicación de su primer disco, Industrial Silence, del año 1999. Actuaciones en directo que aguijonearon la creatividad de Hoyem para escribir canciones nuevas no para sus aventuras en solitario sino para recuperar el espíritu de Madrugada. Y así, casi 14 años después de aquel álbum de título homónimo del 2008, reformada la lista de miembros colaboradores en el proyecto, Madrugada publicaba el 28 de enero de este año su nuevo trabajo: Chimes at Midnight.
Dice el refrán que nunca llueve a gusto de todos y este nuevo disco del grupo ha dejado indiferente a muchos de sus seguidores. Suena, dicen, como una prolongación de los trabajos en solitario del vocalista, Sivert Hoyem, sin aportar nada. Para los más benevolentes es un buen trabajo. Lo cierto es que, sin ser excesivamente brillante, tampoco es un mal resultado. Tiene buenas composiciones y aunque la guitarra de Robert Buras se sigue echando de menos, la labor del guitarrista Cato Thomassen, alias Cato Salsa, deja una más que buena impresión cuando se le escucha en temas como Stabat Mater.
Cato Salsa |
Hasta 3 cortes entresaca el Cíclope de este nuevo álbum de Madrugada, uno de ellos es una de las canciones que dejó escritas el malogrado Robert Buras que reescriben los miembros de la banda para este disco de reencuentro.
Seguimos con algunas novedades de este año 2022, entre otras, el EP adelanto del próximo larga duración de Placebo.
Brian Molko |
Stefan Olsdal |
Ese mismo bagaje de influencias estaría en la base de un cassette publicado en 1995 ya con el nombre definitivo de Placebo y con formato de trío: Molko, Olsdal y el puesto de batería ocupado primero por Robert Schultzberg, sustituido por Steve Hewitt y de nuevo ocupado por Schultzberg.
Las mismas canciones del cassette bautizado con el nombre de la banda aparecerían un año después, en 1996, en formato Vinilo/CD con el mismo título, y comenzó a expandir las buenas vibraciones del proyecto que ha oscilado habitualmente entre el formato trío y el binomio dúo, hasta nuestros días.
La última vez que Placebo entró en unos estudios para grabar fue en el año 2013, año de publicación de Loud Like Love. Después, en 2015, aparecía MTV Unplugged, grabado en vivo con algunas interpretaciones de temas no incluidos en su discografía. En 2016 aparece un álbum retrospectivo, A Place For Us To Dream, una recopilación de 36 temas realizada por ellos mismos que incluía un tema nuevo, Jesus' Son. Desde entonces y hasta 2021, Placebo no habían vuelto a publicar nada, lo cual no significa que hayan estado inactivos o que el proyecto se hubiese disuelto porque tras la aparición de esa extensa antología el grupo se embarcó en una gira mundial que les llevó a México, Australia y Europa. En 2018 actuaron en el Meltdown Festival en Londres, evento organizado por Robert Smith. En 2019 se meten en los estudios para organizar el material que formará el álbum Never Let Me Go, el disco que sufrió un parón lógico debido a la declaración de la Pandemia COVID-19 en 2020. Sería ya en 2021, el 17 de septiembre, cuando aparecería Beautiful James, el primer adelanto de ese esperado nuevo larga duración. El 9 de noviembre de ese 2021 vería la luz el segundo single: Surrounded By Spies. El 11 de enero de este año 2022 se publicaron esos dos sencillos más el tema Try Better Next Time en un EP bautizado con ese mismo nombre.
El tema que le da título al EP más el primer single es lo que escuchamos hasta que llegue la edición de Never Let Me Go.
Cuando sacas el LP de su funda protectora de papel te quedas perplejo: un picture disc, un disco pintado por ambas caras con motivos distintos unos de otros. |
Benito José Peinado Parra ya no está entre nosotros, pero nos queda su música, que siempre podremos escuchar las veces que hagan falta. Después de treinta años sin vernos nos reencontramos el 21 de noviembre del año pasado, 2021, la noche de la presentación del disco-novela. Quedamos para más adelante, teníamos que hablar de un montón de cosas, pero no ha podido ser. La noticia de su muerte fue un mazazo certero. Es cierto: Las cosas nunca son como uno quiere que sean. Dulce Venganza, In Memoriam.
Espero que te guste el programa.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-15-02-22
No hay comentarios:
Publicar un comentario