viernes, 24 de diciembre de 2021

Cíclope 3.0 -21-12-21

 


Delegación de oyentes lejanos de Cíclope 3.0 reunidos para despedir el programa hasta el año que viene


Cíclope 3.0 del martes 21 de diciembre de este año 2021.  Como entramos en época vacacional (las Navidades), el Cíclope se toma un descanso y realiza el último espacio de este año que está a pocos días de terminar y lo hace reuniendo un puñado de canciones que comienzan con una receta o sugerencia amorosa: 25 Tipos de Amor.  El catálogo lo firma una banda británica llamada The Blue Aeroplanes.



The Blue Aeroplanes es un grupo de Bristol, Inglaterra, con un estilo ecléctico capitaneado por la sensibilidad de composición del líder del grupo, Gerard Langley (segundo por la izquierda, el de las gafas negras).  Comenzaron con el inicio de la década de los años 80 del siglo pasado y siguen en activo hasta nuestros días.  El núcleo original de la banda incluía al hermano de Langley, John a la batería, Nick Jacobs a la guitarra y al multinstrumentista Dave Chapman.  Sin embargo, el personal que no sea Gerard Langley ha variado, y tanto en las grabaciones como en las actuaciones en vivo siempre ha ido aumentado o disminuyendo por un gran elenco de acompañantes semi-regulares.  




De ellos el Cíclope recupera un álbum del año 2011 titulado Anti-Gravity con dos muestras de su forma de hacer música.





Del eclecticismo de Gerard Langley y compañía a otro hombre que concilia diferentes formas y estilos de la música: Lloyd Cole.


A través de su aclamado trabajo al frente de The Commotions y sus esfuerzos en solitario más eclécticos, Lloyd Cole, nacido en 1961 en Buxton, Inglaterra, se estableció como uno de los compositores más elocuentes y agudos de la era Post-Punk.  Como compositor, el estilo lírico literario y bastante británico de Cole está unido a una alta sensibilidad melódica.  Musicalmente, el sonido de sus composiciones ha evolucionado constantemente desde que hizo su debut con su grupo, The Commotions, en 1984, pasando por el Rock, el Pop, refinando géneros y sub-géneros, hasta el equilibrio entre tendencias, combinando la exuberancia de una orquestación con esquemas básicos de banda de Rock.  Al mismo tiempo, Cole comenzó a crear un cuerpo de trabajo instrumental inspirado en la música electrónica, fusionando su estilo lírico con el entusiasmo por los sonidos electrónicos.  Nos quedamos con dos muestras de su forma de hacer música, un tema del álbum Standards del año 2013 (curioso, porque a pesar del título no hay ningún tema standard de ningún estilo) y otro donde hace la incursión en el mundo dela electrónica rodeándose de sintetizadores, Plastic Wood, del año 2001.





Cuando las guitarras eléctricas, acústicas, guitarras españolas, forman trenzas con la electrónica de los teclados se dan proyectos como Talking Dolphins.



Talking Dolphins sonó hace unos meses por aquí por Cíclope 3.0 con motivo de la edición de cuatro canciones aparecidas entre el 22 de marzo y el 7 de julio de este año 2021.  Es el proyecto del compositor, guitarrista y cantante Miguel Ángel Redondo, que se encarga de todos los instrumentos (guitarras y teclados) además de cantar.  La primera vez que escuchamos a Talking Dolphins nos quedamos con 3 de las 4 composiciones, en concreto las que están cantadas en inglés y prometí que la próxima vez que trajéramos al programa a estos Delfines escucharíamos una vez más alguno de esos tres temas y el cantado en español, en concreto recuperamos Lost in a Dream, uno de los temas aparecido en el mes de marzo, y Una vez más, la canción serena cantada en español.
A la espera de poder programar más composiciones de Talking Dolphins continuamos ahora con teclados y guitarras enlazados en esta ocasión por el dúo de Nashville, Tennessee, conocido con el nombre de Hammock.

Marc Byrd, teclas, y Andrew Rhompson, guitarras, 
izquierda y derecha, llevan tiempo practicando el viaje interior por dentro de la música.  Se estrenaban en el año 2005.  Han colaborado con Jónsi & Alex, cantante y diseñador respectivamente de las carpetas de los álbumes de Sigur Rós, cuando este dúo comenzó a actuar en vivo, llevándolos como teloneros por las actuaciones en territorio norteamericano.

Esta foto, que recoge un día en la actividad musical del dúo Hammock, no se ha vuelto a dar desde los primeros meses del año 2020, cuando se declaró la pandemia de la COVID-19.  A lo largo de los meses del ínclito año, se mantuvieron aislados, cada uno en un punto lejano uno del otro, y Byrd y Thompson siguieron trabajando cada uno en sus casas, contactando a través de las diferentes opciones que les ofrecen el trabajo on line.  Fruto de ese trabajo en la distancia es el álbum Elsewhere publicado el 5 de noviembre de este 2021.  La producción ha corrido a cargo de los dos miembros de Hammock y el trabajo tiene además la colaboración del violonchelo de Matt Slocum y el piano de Matt Kidd, ambos pertenecientes al ámbito de la música instrumental.

A la izquierda portada de Elsewhere, el nuevo trabajo del dúo Hammock que sigue buscando la belleza, el silencio contemplativo, creando música para los caminos emocionales menos transitados, obras conmovedoras de un ambiente Post-Rock reluciente, llenas de esperanza y nostalgia melancólica.
En la recta final del espacio de hoy el Cíclope vuelve, como en otras ocasiones, a utilizar la metáfora de la canasta de cerezas: tomas una y salen ensartadas unas cuantas más.  Si tomamos la labor de Hammock como músicos colaboradores en otros proyectos nos encontramos, por ejemplo, con The Summer Kills


 
The Summer Kills es un trío formado por el dúo Hammock (Marc Byrd en el centro y Andrew Thompson a la derecha) más el compositor, intérpretee y cantante Matthew Ryan (el de la izquierda).  Sólo han grabado un álbum por el momento, Last Night We Became Swans, publicado en el año 2018.

 
Es otra forma de interpretar el onirismo ensoñador que caracteriza al dúo de Thompson y Byrd como demuestra el tema que escoge el Cíclope.
Y para terminar, como estamos con el cesto de las cerezas, enganchado al álbum anterior ese músico, cantante y compositor estadounidense llamado Matthew Ryan


nacido en Chester, Pensilvania e inspirado por artistas como
U2, The Replacements y Leonard Cohen.
De su producción el Cíclope escoge el álbum del año 2011 titulado I Recall Standing As Though Nothing Could Fall y un tema que sirve para cerrar este Cíclope 3.0, último del año 2021.
Volvemos el próximo año, 2022, en concreto el martes día 11.  Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo.

Espero que te guste el programa.

Enlace:



No hay comentarios: