Dead Can Dance en una actuación en vivo |
Primera edición de Cíclope 3.0 del nuevo año 2022 en la sintonía de Radio Tomares.
El primer martes de este mes de enero estuvo bajo el arco de las vacaciones de Navidad por lo que para nosotros, el primer martes activo, ha sido el del día 11 y como primer martes de mes continuamos con la costumbre de dedicarle el espacio al Especial Discografía que, como bien sabes, desde el pasado mes de septiembre está ocupado por Dead Can Dance, y en este caso en concreto por la entrega número 5, un programa el de hoy que va a girar fundamentalmente alrededor del sonido de la banda en directo recogido en su disco de 1994 titulado Toward the Within.
Toward the Within es un álbum publicado el 25 de octubre de 1994 que recoge, en vivo, la actuación que realizó la banda a principios de ese año en Los Ángeles, en la sala The Mayfair Theatre de la localidad californiana de Santa Mónica. Fue parte de la gira internacional de ese año 1994 que les llevó, entre otros puntos del planeta, por Norteamérica, actuaciones basadas en la promoción del álbum Into the Labyrinth, publicado en 1993. Una característica de los conciertos en vivo de Dead Can Dance es el contenido, el programa que interpretan de sus canciones. Si son atractivas sus actuaciones no es sólo por lo que hacen, lo bien que suenan y el abanico que se abre entre formas y estilos de sus composiciones, también es porque no se remiten a reinterpretar material conocido, grabado ya en su discografía, sino que incluyen versiones de temas originales o composiciones de otros que no están en ninguno de sus discos de estudio. En total son 15 cortes de los cuales algunos son fácilmente reconocibles por sus seguidores, el resto está formado por intervenciones de Brendan Perry tocando la guitarra acústica y cantando o material inédito y original de Lisa Gerrard, que preparaba la publicación de un primer disco en solitario y del que iba interpretando en vivo algunas de esas canciones.
Lisa Gerrard y Brendan Perry, la doble columna vertebral que sostiene el proyecto Dead Can Dance, se mantiene como motor. El resto de la banda cambia según las necesidades. Entre los músicos se encuentra un hermano de Brendan, Robert Perry (en la foto de cabecera de esta entrada, el que aparece sentado a la izquierda, con un instrumento de percusión).
La labor creativa de Gerrard en Dead Can Dance es innegable, no sólo como intérprete de instrumentos, como cantante, sino como fuente de elaboración de melodías y canciones. Este primer disco en solitario, The Mirror Pool, es una continuación de las atmósferas que ha ido desarrollando el grupo desde sus comienzos. Sin la voz profunda y ondulante de Brendan Perry como contraste, sin participación de ningún compañero colaborador de Dead Can Dance, el disco de Gerrard reúne temas de más duración de lo que ha hecho habitualmente con el grupo. Varios cortes hacen su debut en el estudio después de haber sido parte del repertorio en vivo de la banda, recogido parcialmente en Toward the Within como por ejemplo el tema Sanvean. El viaje interior por la música que realiza Gerrard encuentra paisajes de cielos amplios y arquitecturas solemnes, algo a lo que contribuye la colaboración de The Victorian Philharmonic Orchestra dirigida por John Bonnar que se encarga además de los arreglos. El futuro colaborador de Gerrard, Pieter Bourke, compositor australiano y percusionista, añade voces, tabla y palmas, mientras que otros invitados, casi siempre de origen australiano, agregan toques similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario