jueves, 16 de diciembre de 2021

Cíclope 3.0 - 14-12-21 - Especial Charlie Watts # 2

 


Charlie Watts
(1941-2021)


Cíclope 3.0 del martes 14 de diciembre de este año 2021 que tiene activada la cuenta atrás para terminar y dejar que entre un año nuevo.

La edición de Cíclope 3.0 está dedicada al segundo y último Especial Charlie Watts.  En noviembre, el martes 23 y no el día 11, como digo erróneamente en la palabra del programa, el Cíclope le dedicó un primer Especial donde recogía su producción fuera de su labor con The Rolling Stones, un trabajo centrado en su gran pasión dentro de la música: el Jazz.  En aquella ocasión pudimos escuchar trabajos firmados con el nombre de The Charlie Watts Orchestra y The Charlie Watts Quintet, el combo que se mantuvo más tiempo alrededor de la figura de Watts, la formación que reunía a David Green en el contrabajo, al saxofón alto Peter King, piano Brian Lemon, trompeta Gerard Presencer y en la batería Charlie Watts.  En 1993 graban Warm & Tender, un álbum de composiciones cantadas estandars del Jazz con la voz de Bernard Fowler, vocalista que ya había intervenido en la grabación del álbum A Tribute to Charlie Parker with Strings de 1992, con el que terminábamos el Especial anterior.  Hay otra colaboración y es la de la London Metropolitan Orchestra.  En la portada del disco, un primer plano de Seraphina Watts, hija de Charlie Watts y Shirley Ann Shepherd, la mujer a la que conoció en 1964 en la Escuela de Arte y con quien estuvo casado, 57 años, hasta su muerte.



Warm & Tender
- 1993










Shirley
y Charlie sobre 1964




El matrimonio en tiempos más actuales









Padre e hija


Tres años después de Warm & Tender, en 1996, aparecía Long Ago and Far Away.  De nuevo números de Jazz estandars cantados por Bernard Fowler, y de nuevo la colaboración de la London Metropolitan Orchestra más la de un músico portugués originario de Madeira, Luis Jardim, compositor, productor, arreglista y multinstrumentista (guitarra bajo, guitarras eléctrica y acústica, batería, percusión)...precisamente como percusionista interviene en este álbum.




En 1997, The Rolling Stones publicaban Bridges to Babylon, un álbum en el que intervenían una serie de músicos colaboradores, entre ellos, Jim Keltner.  

Keltner es un músico de sesión que alcanzó el estrellato a principios de la década de los 70, en medio de la explosión del trabajo de grabación de los ex miembros de los Beatles, junto con Leon Russell, Klaus Voorman, Billy Preston, por nombrar solo algunos.  Su nombre se asoció estrechamente con ese primer destello de creatividad post-Beatles de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.  Pero ya era uno de los baterias más ocupados que trabajaban en Los Ángeles, y su forma de tocar en ese momento y desde entonces, se escuchó en algunos de los discos más populares de la época, trabajos firmados desde Eric Clapton a Carly Simon a Barbra StreisandJim Keltner nació en Tulsa, Oklahoma, en 1942.  Desde el comienzo, siendo niño, mostró interés por la música y especialmente por el Jazz.  Inicialmente es lo que le inspira, lo que desarrolla en los primeros años de juventud, pero la popularidad del Jazz estaba en retirada cuando él alcanza la mayoría de edad a finales de los 50 y principios de los 60, y fue la explosión del Pop-Rock a mediados de los 60 lo que le llevó a meterse en la industria fonográfica en Los Ángeles.
Con el paso de los años no desapareció su amor y pasión por el Jazz y cuando encontró un alma gemela en Charlie Watts aquello fue un rompimiento de gloria.  

Contactaron más estrechamente a través de la colaboración que Keltner realizó con los Rolling Stones en el álbum indicado de 1997.  Tres años después aparecía una muestra del proyecto que unía a los dos baterías: Charlie Watts/Jim Keltner Project.  En el año 2000 aparecía un doble álbum bautizado con el nombre del binomio y donde ambos tocan todo: las baterías, la percusión y la utilización de cualquier elemento electrónico a través de los cuales pasan percusión, batería...  El disco, íntegramente instrumental, recoge 9 composiciones que tienen nombre y apellido porque cada una está dedicada a un batería del Jazz: Shelly Manne, Art Blakey, Elvin Jones, Max Roach, Roy Haynes, Kenny Clarke, Billy Higgins, Airto Moreira y Tony Williams.  No se trata de copiar el estilo de cada uno de ellos, se trata de homenajearlos capturando el feeling con el que tocaban.

Los 9 cortes bautizados con nombre de baterías del Jazz ocupan el primero de los dos discos del álbum doble.  El segundo disco lo ocupan remezclas de algunos de los temas.

En pleno siglo XXI, Watts reformaría la formación de quinteto que hasta el momento le había acompañado durante más tiempo.  De Quintet pasó a Tentet, formación de 10 (ten) músicos.

Con el nombre Charlie Watts and The Tentet 
aparece en el año 2004 el disco Watts at Scott's, grabado en directo, en vivo, entre los días 12, 13 y 14 de junio de 2001 en la sala Ronnie Scott de Londres.  Watts reunió a algunos de los mejores músicos del Reino Unido para este Tentet incluidos los cuatro músicos que junto a él formaron el Quinteto, es decir, el saxofonista alto y soprano Peter King, el trompetista y fliscornista Gerard Presencer, el pianista Brian Lemon y el bajista Dave Green.  A ellos se les sumaron cinco músicos más para realizar sesiones de Jazz, líricas y animadas, e interpretaciones de composiciones familiares de Duke Ellington, Thelonious Monk, Billy Strayhorn y Miles Davis, junto con originales igualmente impresionantes de varios miembros del Tentet.
Los temas que recupera el Cíclope son originales del trompetista Gerard Presencer y otro de Billy Strayhorn.
La portada del disco está ilustrada con una foto de la batería de Watts, fiel a la marca norteamericana Gretsch.
De Londres, de la sala Ronnie Scott, a otra sala también clásica en acoger sesiones jazzísticas, la Duc Des Lombards en París.

En el año 2010, a lo largo del mes de septiembre de ese año, Watts estuvo tocando en París en la sala señalada y lo hizo con la formación The A, B, C & D of Boogie Woogie.  El proyecto se formó alrededor del año 2009 y el nombre, las letras A, B, C y D, se corresponden con las iniciales del nombre de cada uno de los miembros de la banda, es decir


La A se corresponde con 
Axel Zwingenberger, pianista alemán.





La B con Ben Waters, piano también.




La C es de Charlie Watts




  
 

Y por último la D se corresponde con Dave Green, contrabajo




Y llegamos al final del programa con un trabajo, el último que llegó a grabar Charlie Watts, titulado Charlie Watts Meets the Danish Radio Big Band.




El disco recoge la actuación en directo realizada en el Danish Radio Concert Hall de Copenhague en octubre de 2010 donde Charlie Watts se unió a The Danish Radio Big Band, una de las mejores formaciones en su género de Europa, más la colaboración de dos de los miembros habituales del Quinteto que hasta la fecha le había acompañado, en este caso fueron el contrabajista Dave Green y el trompetista Gerard Presencer.  El álbum lo conforman siete composiciones: dos originales de Watts, tres versiones de los Rolling Stones y dos temas standars del Jazz.  Las versiones de las canciones de los Rolling no son versiones fáciles, en plan Smooth Jazz, están arregladas por el ingenio del trompetista Gerard Presencer, que se ha encargado de hacer ese trabajo de arreglista y director musical con resultados sobresalientes en todas las composiciones.  El Cíclope, para cerrar este Especial Charlie Watts # 2 escoge, del álbum, dos temas rollingstonianos, (I can't Get No) Satisfaction, aquí titulada (Satis) Faction y Paint It Black.
De Charlie Watts nos queda su música, su pasión por el Jazz, su buen hacer como batería.  Valga este homenaje para recordarle y saber que se pueden recuperar sus grabaciones para escucharlas una vez más y todas la que hagan falta.

Espero que te guste el programa.

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