jueves, 30 de septiembre de 2021

Cíclope 3.0 - 28-09-21

 


Earthcoat
- Robert and Shana Parkeharrison

Se marcha septiembre y el otoño   inicia su andadura con temperaturas aún calurosas.    Es el calor del membrillo , como decimos en el Sur.    Y así   comenzamos  esta edición de Cíclope 3.0 del martes 28 de este mes que se nos va, recuperando a una banda de la que no se ha vuelto a saber nada desde que aparecieron allá por el año 2005, un caurteto asentado en forma de trío que escogieron como nombre del proyecto una palabra del idioma sueco: Kubb.


Kubb  se traduce como Jugador de Bolos.    Por qué se bautizaron así, ni se sabe.    Lo que sí es seguro es que fue el vehículo de expresión de su fundador, el guitarrista y cantante Harry Collier (en la foto de la derecha, tercero por la izquierda)  .

Original    de Liverpool,   Collier emigró  con su familia a la ciudad natal de su madre, Tobago, cuando tenía cuatro años de edad.    Desarrolló una pasión por la música que le llevó a  aprender a tocar varios instrumentos entre otros el clarinete y la guitarra clásica.    Regresó a Inglaterra, a  Cornwall, a la edad de 17 años, donde empezó a meter la cabeza en el mundo de la música tocando en varias bandas hasta su traslado a la capital, Londres.    

Mientras trabajaba como camarero en un café  del norte de Londres, le pidieron que cantara Cumpleaños Feliz a uno de los clientes que resultó ser Rollo Armstrong, hermano de la cantante Dido y miembro de FaithlessArmstrong se quedó tan impresionado por su forma de vocalizar que lo invitó a su estudio de Highbury.    Allí conoció a un viejo amigo de la escuela de Rollo, Ben Langmaid, que tenía un estudio de grabación en el mismo complejo, y a Jeff Patterson, también relacionado con el mundo de la música.    Los tres fueron el germen de Kubb  pero ni   Langmaid  ni   Patterson  estaban interesados en seguir en una banda con proyección de futuro.    Así que   Harry Collier buscó a otros compañeros de aventura que al final fueron el batería   Dominic Greensmith,   el guitarrista Adj Buffone   y el teclista John Tilley.     Estamos a principios de siglo, sobre el año 2000 ó 2001.    El resultado de la unión entre Collier  y los otros tres músicos  sería el álbum titulado Mother, publicado el 14 de noviembre de 2005.     Mother   es un disco que reúne canciones que hablan de los pensamientos de Collier  sobre lo divino de lo femenino en la religión y en la Tierra.    Fue producido por el músico e intérprete Martin Glover, más conocido por el apodo de    Youth


Pop musculoso  interpretado con pasión por parte de Harry Collier  que no le importó asumir todo el control visual de la banda.  Sólo él aparece en la cubierta del disco que funcionó bastante bien aunque eso significara la aparición de un LP más, grabado en directo, y de distribución exclusiva a través de Internet.

Los singles extraídos del álbum funcionaron bastante bien.  Uno de ellos, Wicked Soul, tuvo una mayor  repercusión   por el hecho de  haber sido parte de la banda sonora de un anuncio de televisión de cosmética, en concreto el   de Kate Moss Rimmel.  

El single en cuestión estaba ocupado por tres temas: el principal, Wicked Soul que  ocupa la cara A y dos en la cara B, Somebody  Else, incluido en el álbum Mother    pero en una versión diferente y una versión acústica del tema principal del sencillo que es la que escoge el Cíclope.  

Hemos comenzado esta edición con aires poperos y amorosos.  El nombre de la banda que viene a continuación está relacionado con un comportamiento más o menos extendido entre los seres humanos y que tiene que ver con las relaciones  y encuentros erótico-sexuales.   Una vez finalizado el coito sexual, hay amantes que se levantan  y se dirigen a la cocina a mirar en la nevera, a ver si hay algo para comer.    No es una conducta única de un sexo pero, si quieres, es más extendida  la costumbre de encender un cigarrillo por  ambas personas.    Y aquí conectamos con lo que significa el nombre del grupo que va a sonar: Cigarrillos Después del Sexo.



Cigarrettes After Sex

    

Cigarrettes After Sex es una banda neoyorquina, de Brooklyn, para ser más exactos.  

La idea surgió como un   proyecto de sonido experimental del compositor, guitarrista y cantante Greg González


González, en la foto de la izquierda,  estaba en el año 2008 en El Paso, Texas.    En la universidad   de la localidad se dedicaba a grabar el sonido ambiental en el hueco de unas escaleras de cuatro pisos utilizándolo    de  fondo para composiciones de música etérea y soñadora.  Precisamente ese sería el componente principal de las canciones de Pop vaporoso que daría a conocer cuando se instituyera su proyecto y cristalizara bajo el nombre   Cigarrettes After Sex.    Lo primero que grabarían sería un disco que no apareció en ningún sello y que para conseguirlo tenías que recurrir a la descarga on line accediendo  a una  dirección a la que llegabas después de resolver una especie de puzzle.    Nada de rollo críptico o para iniciados, sencillamente ganas de jugar.    El disco en cuestión, publicado en 2011,  tiene por título Cigarrettes After Sex  con un subtítulo, Romans 13:9, es decir: San Pablo, Epístola a los Romanos capítulo 13 versículo 9, que dice algo así como

Con nadie tengáis otra deuda que la del mutuo amor.    Pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley.    Lo de no adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula:   Amarás a tu prójimo como a ti mismo.     La caridad no hace mal al prójimo.    La caridad es, por tanto, la Ley en su plenitud.


 Confieso que, cuando vi por primera vez ese disco de presentación, su título y, sobre todo, el subtítulo y su significado,  desconfié absolutamente del contenido porque sospeché algún tipo de proselitismo religioso.    Pero no es así.  Ni en ese primer trabajo ni en posteriores.    La banda se dedica a  escribir e interpretar canciones de un Pop nebuloso, cantadas con una voz (la de González) cercana en algunos matices y por momentos a la de Michael Franks.   Que nadie se llame a engaño: no tienen ni un instante mínimamente alterado, no hay ritmos sincopados,  ni por equivocación, lo suyo es una música de tensión baja que se ha ido escuchando por una multitud de seguidores  que prepararon indirectamente el camino de promoción en la década de los años 10 de este siglo.    Los videos clips cuidadosamente diseñados y los singles  con  canciones del grupo se multiplicaron durante esos años de iniciación  y en  el año 2017 publicaban un álbum bautizado con el nombre del proyecto, igual que aquel de 2011, pero sin subtítulo y con otro contenido.  De ese disco el Cíclope extrae un tema llamado John Wayne, como el actor de Cine.    Previamente, en 2015, habían hecho una versión de un clásico de los 80, el tema Keep On Loving You  de  los norteamericanos REO Speedwagon.    Antes de seguir vamos a recuperar esa canción en la versión original y después escuchamos lo que Cigarrettes After Sex  han hecho con ella.


REO Speedwagon, junto a otros grupos como Journey  o   Styx, fueron en los años 80 una de esas bandas que con sus estilos y actuaciones  dieron pie a lo que se conoce como Arena Rock, un término un tanto abstracto que hace mención a esos conciertos, actuaciones en grandes superficies (estadios de fútbol)  con asistencia  masiva de público, con efectos de luces, espectáculo circense y unos punteos de guitarras eléctricas que se elevan y encienden la fiebre admiradora de los oyentes.    La música de bandas  como   REO Speedwagon  cambió  a lo largo de los años oscilando entre el Rock Duro (no el Heavy) y el Rock Progresivo.

No eran nuevos en "la arena" del Rock estos   REO Speedwagon, que se dieron a conocer allá por 1971 en su Champaign natal, en Illinois.    El éxito contundente les llegó nueve años después, en 1980, cuando publicaron el LP High Infidelity, haciendo un juego de palabras con High Fidelity.   El disco    incluye   el tema Keep On Loving You , una balada potente que consiguió hacer delirar de entusiasmo a sus seguidores y crear una nómina de nuevos fans que  seguirían a partir de entonces las andaduras de la banda.    Escuchamos la versión original para conectar con la que, años más tarde, han hecho los miembros de Cigarrettes After Sex.

Affection  es un single que CAS publicaron en 2015.    Por una cara el tema   citado, por la otra la versión de Keep On Loving Youque en manos de Greg González   y  compañía adquiere ese tono  de tensión baja habitual  en su forma de hacer música.

Hoy el tono de Cíclope 3.0 es calmado y para movernos por esos esquemas serenos recuperamos la vitalidad tranquila de un canadiense dorado: Neil Young.




  
A día de hoy, Young   tiene una discografía amplia y variada que no siempre ha sido bien acogida por  la crítica internacional y por algunos de sus admiradores.  Tan solo los más incondicionales escuchan la diversidad de su obra con cierta benevolencia.  

A finales de los años 80, tras pasar por estilos como el Rockabilly y el Techno, participó en otro experimento de género: se puso a trabajar sobre esquemas de Blues y Rhythm & Blues y on el nombre de Neil Young & The Bluenotes  publicaba    This Note's For You.     Tachado de desigual, poco interesante y algún que otro piropo oscuro, el disco tiene momentos muy buenos    como    es el caso que recupera el Cíclope, un tema titulado Coupe De Ville.    Esa canción  nos sirve para conectar con otro trabajo, también de Young   y también mal visto por los comentaristas de música como es Harvest.


Su álbum más popular se benefició del retraso de publicación  del mismo:  Young    tuvo una lesión de espalda que le impidió trabajar durante meses y la finalización del disco (posproducción, corte final) no se  llevó a cabo sino 18 meses después de haberlo grabado.  Este hecho jugó a favor porque sus fans estaban ya ansiosos por poder escucharlo.    Fue tachado de desigual   por la crítica, de pretencioso, pero aplaudido, escuchado y amado por la audiencia fiel que sigue admirando la paleta de colores que se abre en esta Cosecha.

Crosby, Still & Nash, sus antiguos compañeros, participaron de unos créditos donde aparecen nombres como  Linda Ronstadt  y James Taylor.    La  Orquesta Sinfónica de Londres está en dos de las composiciones del LP, de ahí la pretenciosidad a la que aludían los críticos.    La banda que le acompañó entonces era The Stray Gators, con la guitarra  de Ben Keith.

El perfil anímico del disco es melancólico, pero con canciones que describen principalmente el anhelo y realización de un nuevo amor.    Esta idea queda expresada de una forma más explícita en la controvertida A Man Need A Maid   (Un hombre necesita una criada), canción tachada de machista y sexista por la gente que la juzga sobre la base de su título cuando en realidad de lo que habla la letra  es sobre los miedos de comprometerse en una relación estable o simplemente vivir sólo y contratar una ayuda específica.

Es uno de los dos temas donde colabora The London Symphony Orchestra  y nos sirve, además de escucharlo por el hecho de hacerlo por su calidad, para conectar con una versión realizada ahora, 50 años  después de su publicación, una revisión hecha por el grupo británico Tindersticks.



Tindersticks

No Treasure But Hope  fue el álbum que apareció en 2019 y en 2020, bajo el arco siniestro de la Pandemia, Tindersticks  se vieron confinados como el resto del mundo, sin poder avanzar en el proceso creativo.    Y sin embargo había material sobre el que trabajar.     Como es lógico no hubo margen posible para interpretar ese disco en directo y la actividad se vio reducida a trabajar en casa lo mejor que se pudo.    Algo tenían ganado a la hora de entrar en los estudios de grabación en este año 2021 y era la lista de canciones escritas y finalizadas que le dan forma a Distractions, el último disco de Tindersticks.  

No eran, ni son, canciones producto del bloqueo emocional motivado por el confinamiento.   Con la dinámica impuesta por la COVID-19 o sin ella, las canciones estaban pensadas  como son.    El aislamiento, lejos de interferir   negativamente       en el espíritu de las composiciones , estrangulándolas,   reforzó una elección creativa que ya estaba en su lugar y se aprovecharon esas limitaciones de movimiento que las circunstancias externas han impuesto para dedicarle más tiempo a limar asperezas, a terminar lo mejor posible una serie de temas que  se han creado a partir de figuras simples de guitarra, teclados, cajas de ritmo y bucles. 

Tres de las siete pistas del disco son versiones.    Una de ellas es precisamente esa A Man Need a Maid  original de Neil Young que hemos escuchado hace un momento y que sirve para recorrer a lo largo de tres cortes lo que es, cómo suena este nuevo trabajo de la banda   capitaneada por la voz personal de Stuart Staples, un disco que mantiene  el continuo crecimiento de este grupo único, de talento brillante.

Y así cerramos por hoy.    Espero que te guste el programa. 


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-28-09-21  

   
 


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