jueves, 16 de septiembre de 2021

Cíclope 3.0 - 14-09-21

 


Sombras de Septiembre


Cíclope 3.0 del martes 14 de septiembre de 2021.

Tal y como se anuncia en la presentación, el programa está dedicado al noveno mes del calendario gregoriano, canciones o nombres artísticos que hagan alusión al ínclito mes, umbral del otoño.  Y para empezar, September Song, en la voz de Ian McCulloch.


Ian Stephen McCulloch, el que fue fundador de la banda Echo & The Bunnymen junto a Will Sergeant allá por 1978, comenzó a grabar discos en solitario sobre 1984 y lo hizo publicando un Maxi-Single, September Song, versión de una composición original de Kurt Weill en la música con letra de Maxwell Anderson.  Es una canción que fue interpretada, entre otros, por Bing Crosby en 1943 y por Frank Sinatra en 1946.  La versión realizada por McCulloch cuenta con los arreglos de cuerda del compositor y músico inglés David Bedford (1937-2011).




Fundado en el año 1979 en Birmingham, Inglaterra, Felt (foto anterior) estaba formado por su alma-máter, el guitarrista Lawrence Hayward (en la foto primero por la derecha), más la guitarra de Maurice Deebank (sentado junto a Hayward) y el batería Gary Ainge.  Después se sumaría un guitarra bajo.  Firmarían con el sello Cherry Red y publicaron cuatro LPs de música instrumental entre 1982 y 1985.  El primer álbum no instrumental apareció en otro sello, Creation Records, del guitarrista Alan McGee, y llevaba por nombre Forever Breathes The Lonely Word.



Forever Breathes The Lonely Word - 1986
En este LP ya no estaría el guitarrista Maurice Deebank que, tras su marcha de la banda siguió dedicado a la música pero en solitario, sin tener que soportar personalidades egotrónicas como la de Lawrence Hayward, que hablaba de sí mismo en tercera persona, es decir, cuando se ponían a debatir sobre la estructura de una canción, de los acordes, él decía: Creo que Lawrence no está de acuerdo con eso.  Él tiene otras ideas al respecto.  El resto del grupo le decía: 

-Es que tiene una forma de concebir un tanto...estrecha.

-¿Quién?

-Pues tú.

-¿Yo?

-Sí, tú, Lawrence.

-¡Ah! ¡Él!

Forever Breathes The Lonely Word contó además con la colaboración de un organista como Martin Duffy, un hombre que tocaría con bandas como Primal Scream o The Charlatans.  El álbum incluye September Lady, una canción que viene perfectamente para el programa de hoy.

Para seguir ilustrando musicalmente este mes de Septiembre nos trasladamos ahora hasta Memphis, Tennessee, para quedarnos con la banda Big Star.



Big Star

Big Star se formó en 1971 contando con el guitarrista y cantante Chris Bell (en la foto superior, primero por la izquierda), el bajista Andy Hummel, el batería Jody Stephens y el guitarrista y cantante Alex Chilton (a la derecha en la foto).  Aunque los cuatro componían y cantaban, la mayoría de las canciones del grupo fueron compuestas e interpretadas por el binomio Bell/Chilton que formaban un equipo creativo similar al de Lennon/McCartney.

Big Star, sinónimo de Power-Pop poderoso, responsables de LPs como el que firmaban en 1974 con el título Radio City y que incluía temas como el que recupera el Cíclope para esta ocasión: September Gurls.





Septiembre  Triste es el título de una canción firmada por un cuarteto llamado The Lucy Show.

Siempre pensé que el nombre de la banda lo habían sacado de aquella serie norteamericana de TV de finales de los años 50 principios de los 60 del mismo nombre, protagonizada por Lucille Ball, sin embargo no es así.

El grupo comenzó cuando dos músicos canadienses, Mark Bandola, nacido en Winnipeg, Manitoba, y  Rob Vandeven, nacido en Olds, coinciden en la Escuela Secundaria de Calgary, se hacen amigos, crecen compartiendo la pasión por la música, se hacen mayores y se trasladan desde Canadá a Inglaterra, a Londres.  Bandola se marcha en 1978 y estudia en la Escuela de Arte de la capital británica; Vandeven se movería un año después, en 1979, de vacaciones y se quedaría a vivir en el Reino Unido.

Rob Vandeven (izquierda) y Mark Bandola florecen como grupo en Londres sobre 1982 con formato de trío: Bandola como compositor y guitarrista, 
Vandeven cantando y tocando el bajo y un batería que después sería sustituido por otro músico y el añadido de un cuarto miembro.  Como trío se bautizaron como Midnite Movie, como cuarteto se rebautizaron como The Lucy Show, que no tenía nada que ver con la serie de televisión y que escogieron porque, sencillamente, sonaba divertido.  Además la madre de Vandeven se llamaba Lucy y se empecinó en hacer lo posible porque el grupo adoptara ese nombre.  Y así bajo dicha forma aparecerían LPs como Mania, de 1986, que incluye Sad September.









  




Vamonos ahora con algunas voces femeninas para ilustrar canciones referidas al noveno mes, como por ejemplo la de Marianne Faithfull.


Para su primer álbum de estudio compuesto principalmente de material original en más de una década, (1995), Faithfull reclutó al destacado compositor Angelo Badalamenti con la intención de que escribiera música para sus letras y para que produjera el resultado final, si resultaba convincente.  Y sí que lo fue, sí.


Con las mejores herramientas creativas de Badalamenti, es decir, cuerda envolvente y atmoférica, arreglos dotados de una melodía misteriosa, con unas señas de identidad que recuerdan otros trabajos suyos, Badalamenti supo certificar los textos de Faithfull y acoger su voz rota, dando como resultado final temas como Flaming September.

Otra mujer haciendo una semblanza del mes protagonista del programa de hoy, Annie Lennox.


Dotada de una sensibilidad extraordinaria, con un bagaje rico y amplio en el mundo de la música, Lennox, en el año 2014, publicó un álbum de versiones de temas estándar del Jazz, del Pop, del R & B...  se encarga del piano, piano eléctrico, flauta, percusión, comparte la actividad de los arreglos de las distintas composiciones con el productor del álbum Mike Stevens.  Y, por supuesto, canta.  Un año después, en 2015, aparecería con la misma portada otro disco que incluía este grabado en estudio y un DVD con actuaciones en vivo que recogen la interpretación de otras canciones.  Esa segunda edición lleva por título Nostalgia.  An Evening with Annie Lennox.  Tanto en un disco como en otro viene la canción que escogemos, una composición que, allá por 1956, interpretaron el grupo de color The Platters, un clásico titulado September in the Rain.



 

De todas las canciones que suenan en el espacio de hoy, la que lo hace ahora es la más breve: un minuto y dieciocho segundos.  Es todo lo que necesita David Sylvian.


Sylvian, en 1987, publicaba su cuarto LP firmado con su nombre y apellido: Secrets of the Beehive.  A sus espaldas la labor realizada como vocalista y compositor con la banda Japan.  Después sus colaboraciones brillantes con Robert Fripp, Holger Czukay...  Y las colaboraciones de estos en los álbumes en solitario de Sylvian.

En este caso las colaboraciones fueron de antiguos colegas de música y amigos como Mark Isham en la trompeta y el fliscornio y la estrecha intervención creativa de Ryuichi Sakamoto encargándose de los arreglos de cuerda, de viento, del piano.  La portada corrió a cargo del equipo de diseño 23 Envelope  y especialmente de un diseñador que trabajó durante tiempo con el equipo, Vaughan Oliver.  La producción del disco estuvo compartida entre Steve Nye y el mismo Sylvian.  La canción September como he dicho sólo necesita los arreglos de cuerda de Sakamoto y el piano y la voz de Sylvian cantando su semblanza del mes.
De la calma y serenidad de Sylvian a una banda original de Suecia, de la ciudad de Gotemburgo, que incluyen el nombre del mes que hoy nos ocupa como parte del nombre del grupo: September Malevolence.


Originalmente comenzaron con estructura de cuarteto, actualmente creo que quedan tan solo tres miembros capitaneados por la guitarra de Martin Lundmark (en la foto, primero por la izquierda).  Se dieron a conocer en el año 2004 con un Single de debut al que le siguieron otros sencillos y sobre todo tres álbumes entre 2005 y 2011.  En el año 2008 se publicó After This Darkness, There's a Next.  Se les cataloga como banda de Post-Rock, dotada de guitarras potentes y es cierto: comienzan muy tranquilos para ascender como un soufflé de pasión alcanzando momentos muy buenos como el que rescatamos, el tema The Descent.



La naturaleza, durante el mes de septiembre, comienza a distribuir colores sobre su paleta que anuncia la cercanía del otoño y entre otras tonalidades los rojos anaranjados van a desempeñar un papel muy importante.  Un dúo de los años 80, aún vigentes en el plano de la música, que responden al nombre de Eyeless in Gaza, titularon su álbum de 1983 con el nombre Septiembre Rojo Óxido e incluyeron una canción que hablaba de las colinas de septiembre.


 

Los dos miembros del dúo Eyeless in Gaza, Martyn Bates, izquierda, y Pete Becker derecha












Siempre pensé que el nombre del dúo, Eyeless in Gaza, venía de la obra Sansón agonista de John Milton publicada en 1671 y que trata sobre los últimos días de uno de los Jueces de Israel, Sansón, que permanece ciego atado a una rueda de molino triturando trigo para convertirlo en harina.  Pero no es así, el nombre del dúo viene de la obra homónima de Aldous Huxley, Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza) publicada en 1936 y que trata el conflicto entre lo intelectual y lo sexual y su resolución a través del misticismo.  Creo que un día de estos vamos a elaborar uno o dos programas Especiales para repasar la música de estos dos músicos británicos particularmente interesantes.
Nos quedamos en Inglaterra, en concreto en Bristol, para asistir a un encuentro.  September Rendezvous lo titulan sus creadores, un trío que responde al nombre de Ilya.


Ilya es una creación del compositor Nick Pullin (en la foto, primero por la izquierda), la cantante Joanna Swan y el guitarra bajo Dan Brown que en la foto ya sabes qué posición ocupa.  Es un grupo que se dieron a conocer a través de anuncios publicitarios de televisión porque una reconocida marca de cosméticos utilizó una canción suya.  El eco hizo que una amplia audiencia se interesara por ellos y llevan desde el año 2003 en acción.  Lo último que se supo de ellos fue en 2016.  Somerset, disco aparecido en 2006, es el que incluye esa September Rendezvous que suena en el programa de hoy.
Estamos en la recta final del espacio de hoy y continuamos en Gran Bretaña, ahora con uno de esos grupos que cultivaron un Pop-Rock eminentemente sereno y tranquilo: The Pale Fountains.

También conocidos sin el artículo, Pale Fountains fueron defensores de un Pop calmado a principios de los años 80.  Llegaron desde Liverpool, ciudad musical por antonomasia, en el año 1981, con el cantante, compositor y guitarrista Michael Head al frente.  El grupo grababa su primer LP en 1982 titulado Pacific Street.  Por ciertos imponderables el álbum no saldría hasta 1984.  Un segundo disco vería la luz en 1985 y ese es el que nos sirve para seguir con otra canción septiembrentera: September Sting aparecía como parte de ...From Across the Kitchen Table.


  
Y ya sí llegamos al punto y final por hoy y lo hacemos con un músico querido, muy querido por el Cíclope: Robert Wyatt.

Infatigable en su constancia, a pesar del accidente que le dejó en una silla de ruedas que le impidió seguir tocando la batería, Robert Wyatt continuó y sigue haciendo música, tocando el piano, la trompeta...lo que sea.  Sigue cantando, con uno de los timbres de voz más peculiares que se conocen.  En 1997 publicaba el álbum Shleep rodeado de colegas del mundo de la música y amigos dispuestos a transitar por los caminos de la diversidad si les solicitaba su presencia un músico como Wyatt.  En el disco intervienen, entre otros, Brian Eno, Paul Weller o Phil Manzanera.  El tema que sirve para cerrar este Especial Mes de Septiembre, el titulado September the Ninth, El 9 de septiembre que he traducido en la locución como Septiembre el noveno mes (¡qué cabeza!) tiene la intervención de Evan Parker en el saxo tenor y Annie Whitehead en el trombón.


Evan Parker







Annie Whitehead




Robert Wyatt canta, toca los teclados, la guitarra bajo y la percusión.  Final repleto de armonías plateadas, habituales en la música de este veterano de la música.

Espero que te guste el programa.

Enlace:



No hay comentarios: