miércoles, 28 de julio de 2021

Cíclope 3.0 - 27-07-21


Alphonse Mucha
- Verano

Cíclope 3.0 del martes 27 de julio del segundo año de la Pandemia.  Último programa de la temporada 2020/2021 porque el próximo mes de agosto el Cíclope se va de vacaciones veraniegas y volverá con la nueva temporada el 7 de septiembre.  Para la edición de hoy el Cíclope ha elaborado una PlayList con algunos de sus temas favoritos de esta temporada que comenzó en septiembre de 2020 y termina en julio de este año 2021.  No son todas las canciones que le gustan de todos esos programas, tan solo una muestra que comienza con el último trabajo de The Waterboys, Good Luck, Seeker.


Publicado el 21 de agosto de 2020, Mike Scott y compañía seguían con la estela que habían recuperado (sonido más eléctrico) en 1993 con la edición de Dream Harder.  Por supuesto habrá composiciones de perfil eminentemente folky, pero en líneas generales volvían a ejecutar esa Big Music que ejecutaban en sus comienzos.  La primera canción de esa PlayList del Cíclope es una dedicada a la figura del actor y director de Cine Dennis Hopper (1936-2010) bautizada con título homónimo e incluida en ese, por el momento, último trabajo de Waterboys.



The Waterboys
en 2020


Entre las novedades del año 2021 una referencia descubierta un año antes, un grupo irlandés con formación de quinteto, asentado en Dublín, que este año publicaban un segundo álbum que sigue las buenas formas presentadas en su primer disco editado en 2019.  Son Fontaines D.C., bautizados así, con la D.C., para diferenciarse de una banda norteamericana original de Los Ángeles llamada Fontaines.  Las dos siglas D.C. significan Ciudad de Dublín.  El nombre lo sacaron de la película El Padrino, de un personaje llamado Johnny Fontane, cantante y estrella de Cine y, además, ahijado de Vito Corleone.

El segundo álbum de Fontaines D.C. lleva por título A Hero's Death.



Fontaines D.C.
















Entre los Especiales de un solo programa, no los Especiales Discografía, hubo uno al que el Cíclope le tiene un cariño especial, valga la repetición de la palabra, fue el día 27 de abril, cerrando el mes, la edición de Cíclope 3.0 de ese martes estuvo dedicada íntegramente a la figura de Joe Strummer (1952-2002).


Lo que hizo con la banda The 101'ers antes de estar en la base de la accción de The Clash, por supuesto con The Clash, la música de entonces, la de después y uno de sus últimos proyectos, Joe Strummer & The Mescaleros.  Biografía sonora de una de las figuras más consecuentes de la Historia del Rock.  De su época con Los Mescaleros nos quedamos con un tema perteneciente al álbum póstumo Streetcore, la canción Coma Girl.



Joe Strummer & The Mescaleros

 



Un descubrimiento para el Cíclope durante esta temporada fue el trío británico The Virginmarys.


Tan solo guitarra bajo, batería y guitarra eléctrica y voz es lo que necesitan para montar Rock directo, claro, transparente y diáfano como la luz del día.  Empezaron en la segunda década de este siglo.  Sonaron por primera vez en Cíclope 3.0 el 23 de febrero de este año en curso.  Entonces escuchamos un par de temas de su EP del año 2010 titulado Cast the First Stone.  Hoy vuelven pero con una canción que no escuchamos la vez anterior, un tema de su álbum de 2019 Northern Sun Sessions del que es muy complicado entresacar un solo tema porque el disco es buenísimo.  Como muestra, este Look Out for My Brother, una estructura mezcla de grunge y punk para realizar una metáfora poderosa sobre la insatisfacción.



 
En la temporada 2020/2021, en el mes de noviembre, trajimos a una banda muy interesante de origen sueco, de la ciudad de Uppsala, llamada Jeniferever.  Cuarteto que se formó en 1996 que tiende a realizar un rock atmosférico como pudimos comprobar escuchando temas de sus álbumes Emitter, de 2019, y Spring Tides de 2009.  Recuperamos este disco para escuchar una canción diferente a la que se extrajo para aquella ocasión, está incluida en Spring Tides y se titula Ox-Eye.



 




























Australia, el país de los canguros y de las grandes extensiones y distancias, ha estado muy presente en esta temporada que cerramos con esta edición.  El 11 de mayo nos dedicamos a rescatar algunos nombres de bandas y músicos australianos un tanto olvidados como sucedía con este grupo: Porcelain Bus.


Porcelain Bus comenzaron en 1980 en Sydney, cuando tres músicos capitaneados por Rob McKiernan, guitarra, Ian James, vocalista y Paul Patrick, guitarra bajo, unieron sus ingenios para hacer música.  Faltaba un cuarto miembro, un batería, cargo que recaería sobre John Nolan.  Grabaron tres álbumes entre 1987 y 1990 uno de los cuales fue el que rescatamos, Talking to God, de 1988, y de las canciones que lo forman la que le da título al LP.



Cíclope 3.0 hoy enredando en la PlayList del Cíclope, que se va de vacaciones y mientras hace la maleta, escucha algunos temas de los que han sonado en esta temporada 2020/2021.  Un poco de calma con canciones como la que trae este hombre, Justin Phillips.

Es su nombre real porque el alias artístico que utiliza es Crywolf.  Con dicho pseudónimo firma álbumes que son el proyecto de un hombre sólo, multinstrumentista, original de Carolina del Norte, Estados Unidos.  Lleva activo desde el año 2013 haciendo música como la que recoge en su álbum Widow (Oblivion Pt. 1) con canciones como DRIP.




Crywolf
Widow (Oblivion Pt. 1)




En Cíclope 3.0 compartimos pasión por la banda de la foto a la izquierda: Mogwai.
El cuarteto escocés publicó el 19 de febrero un disco muy aprovechable, As the Love Continues.  Once composiciones mayoritariamente instrumentales pero con algunos temas cantados como el que incluye el Cíclope en su PlayList, Ritchie Sacramento.


Mogwai
- ASs the Love Continues - 2021


Una banda que ha pasado por el programa y que despertó interés en la audiencia fue ...And You Will Know Us by the Trail of Dead.




A pesar de lo siniestro de su nombre, ...Y nos conocerás por el rastro de los muertos, este proyecto fruto del cruce entre la furia punk y la ambición del rock progresivo, han sabido ganarse seguidores a nivel internacional.  Comenzaron en 1994, cuando Conrad Keely, en la foto superior el del plátano, y Jason Reece, segundo por la izquierda, se conocen en Hawai y se asientan en Olympia, Washington.  Ambos cantaban, tocaban la guitarra y la batería.  Se pasaron a Austin, Texas, de donde eran oriundos y allí amplían el esquema de la banda a quinteto, estableciéndose después de muchos cambios como cuarteto.  
Sobre el nombre de la banda dijeron en una entrevista que lo tomaron de un antiguo canto ritual maya que tiene un gran parecido con otro antiguo canto ritual egipcio.  
El 17 de enero de 2020, antes de la declaración de la pandemia de la COVID-19, publicaron el álbum X: The Godless Void and Other Stories, del que el Cíclope escoge un tema, Through the Sunlit Door.






Un descubrimiento muy interesante en los meses cercanos al verano fue el trío alemán The Notwist.



Los hermanos Markus y Micha Acher (centro y derecha de la foto), hijos de un multinstrumentista cuyo sueño era tocar en una banda de Dixieland con sus descendientes, son a su vez multinstrumentistas.  Su espectro musical es lo suficientemente amplio como para dedicarle un programa entero pero por ahora rescatamos un tema de su álbum Vertigo Days, publicado el 29 de enero de este año 2021.




Nos acercamos al final de la PlayList del Cíclope que ha preparado para escuchar mientras hace la maleta y salir de vacaciones.  

El 22 de junio el programa estuvo dedicado a lo que se conoce como Dark Jazz, Jazz Oscuro, y en el espacio sonaron formaciones tan interesantes como LAND.


LAND es un proyecto fundado por dos músicos británicos, Daniel Lea Matthew Waters.  La formación de la banda es temporal, la nómina de músicos cambia dependiendo del trabajo que se pretende organizar alrededor de unas composiciones que, unidas, presentan un resultado que se puede catalogar de narrativa musical apocalíptica, negra, que apunta hacia un mundo habitado por los detectives de las primeras historias de Paul Auster, mundos urbanos nocturnos, iluminados con dislocaciones de neón...puede serTaxi Driver con su protagonista existencial deambulando sólo por la ciudad a altas horas de la noche.

Night Within fue el álbum de presentación de LAND, un disco aparecido en el año 2012, grabado en Islandia, en Reykjavik, con producción de Ben Frost, el músico australiano asentado en Norteamérica y miembro de los ruidosos Swans.  Nos sigue embaucando con sus cambios de ritmos un tema como Cold Desire.
Y el punto y final lo pone este grupo original de los Países Bajos, en concreto de la ciudad de Utrecht, y que responde al nombre de 
The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble.




La idea partió de dos estudiantes de la Escuela de Arte de Utrecht que decidieron hacer música electrónica para ambientar películas mudas del Cine como Metrópolis o Nosferatu.  Era el año 2000 y el hasta entonces proyecto electrónico se modifica cuatro años más tarde, 2004, cuando se incorporan unos cinco miembros más ampliando considerablemente la paleta de instrumentos.  Cuatro álbumes entre 2006 y 2011.  Después se separaron para continuar como The Mount Fuji Doomjazz Corporation.  Hacen los mismo igual de bien, pero con otro nombre.  Como último tema de la PlayList del Cíclope una composición del álbum del año 2011 de The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble titulado Desde el hueco de la escalera.




Espero que te guste el programa y que la PlayList del Cíclope te ayude a hacer la maleta para tus vacaciones.  Sé feliz y nos volvemos a encontrar con el Cíclope el martes día 7 de septiembre con el Especial Discografía de Dead Can Dance.  El blog Lágrimas de Valium continúa con otras historias este próximo mes de agosto.

Salud.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-27-07-21






No hay comentarios: