jueves, 22 de julio de 2021

Cíclope 3.0 - 20-07-21

 



Flying Lesson
- Robert and Shana Parkeharrison


Cíclope 3.o del martes 20 de julio del segundo año de la Pandemia.  Hoy, al comienzo, principios soleados por parte de Primal Scream.



Primal Scream
en una de sus formaciones


Para hablar de este Grito Primario hay que comenzar por los orígenes musicales de Bobby Gillespie, y para eso hay que remontarse a The Jesus and Mary Chain.


Abanderados del Noise Rock, The Jesus and 

Mary Chain plantearon el principio de guitarras distorsionadas, ruidosas, para realizar su música.  Admirados por unos, detestados por otros, esta Cadena de Jesús y María albergó en su seno al poliédrico Bobby Gillespie, un batería enamorado de los ancestros musicales del rock psicodélico que nunca renegó de sus influencias, es más, hizo gala de ellas.

Bobby Gillespie trabajó con los hermanos Reid, Jim y William, a lo largo de los años 80, al mismo tiempo que fundaba como guitarrista y alma mater la banda Primal Scream. Aquí, Gillespie pondría la voz fundamentalmente, el binomio de guitarras, solista y de ritmo, estaría asentado entre Jim Navajo y Andrew Innes.  Lo primero que le mostraron al mundo fue su lado más electroacústico, más soleado, un álbum titulado Sonic Flower Groove que es con el que comenzamos esta edición de Cíclope 3.0



El LP aparecía en septiembre de 1987, casi un año después de que Gillespie abandonara el seno de Jesus and Mary Chain.  Revitalizaron el rock sesenton elaborando canciones floreadas con guitarras acústicas de doce cuerdas cruzadas con guitarras eléctricas.  Jim Navajo fue sustituido por Robert Young y con esas premisas musicales se lanzaron al mundo indie británico siendo más que bien recibidos.



Cuando todo parecía que iban a ser uno de los artistas del sello independiente británico Creation, propiedad del guitarrero Alan McGee, Primal Scream dan un giro de 180 grados y cambian por completo estilo y contenido.  Un año después de su estreno aparecía un disco bautizado con el nombre de la banda donde ya siembran lo que sería el álbum diferente en el haber del grupo.  Screamadelica vio la luz en 1991, el 8 de octubre, y el proyecto de Gillespie se había convertido en otra historia: una fusión caleidoscópica y neopsicodélica de nuevas tendencias como dance, dub, techno, acid house, pop, rock...todo sabiamente mezclado y producido por músicos responsables de sonidos de laboratorios musicales como The Orb, entre otros.  El disco fue acogido con auténtico entusiasmo por parte de la crítica y con fervor apasionado por sus seguidores.

Dos muestras de la música de Primal Scream en los años 1987 y 1991 sirven para ubicar a Bobby Gillespie en el año en que nos encontramos, fecha en la que él y una mujer llamada Jenny Beth graban un álbum a medias titulado Utopian Ashes.


Bobby y Jehnny



 






De Jehnny Beth hablaremos y escucharemos su música dentro de unos momentos pero por ahora adelantar que su labor en este álbum no tiene nada que ver con lo que hizo con el grupo que lideraba, SavaGES Y SÍ UN POCO MÁS CON LO QUE REALIZA EN SOLITARIO.

El ÁLBUM ESTÁ ESCRITO POR gILLESPIE, INSPIRADO POR UNA HISTORIA DE DESAMOR, UN MATRIMONIO ROTO, QUE LE CONDUJO A HACER ESTA CATARSIS QUE NO TIENE NADA QUE VER CON SUS PARANOIAS ROCKERAS Y SÍ CON SU LADO MÁS CALMADO Y SERENO.  eSO ES PRECISAMENTE LO QUE MEZCLAN AMBOS INTÉRPRETES: CALMA Y SERENIDAD.  eL DISCO APARECÍA EL 2 DE ESTE MES DE JULIO Y PARA QUE LO CONOZCAS EL cÍCLOPE extrae dos canciones del LP.


Nacida Camille Berthomier, en Poitiers, Francia, artísticamente conocida como Jehnny Beth, es una mujer multidisciplinar: escritora, cantante, guitarrista, compositora, actriz...  Sus padres, directores de teatro, alentaron su curiosidad u su creatividad, logrando que la niña-mujer creciera y se multiplicara en diferentes facetas.  Vamos a comenzar por la actualidad para después conectar con sus orígenes.
El año pasado, 2020, aparecía su primer disco como tal.  En 2019 se publicaba la banda sonora de la película XY Chelsea firmada por Johnny Hostile y Jehnny Beth, pero su primera entrega como compositora e intérprete sería To Love is To Live, un disco que recoge su capacidad como compositora de música y como escritora de textos que, a veces, parecen mini-relatos.  Vivir y amar no es fácil y Beth lo asume como la lucha y el riesgo que implican que, vivenciarlos, hacen que ambos valgan la pena.  Volveremos con ella y con este su primer álbum en otra ocasión, por ahora nos quedamos con un tema, Flower, que sirve para introducir su primer trabajo en solitario.


 
Pero, ¿cómo comenzó la historia musical de Jehnny Beth?  Comienza a estudiar canto y piano con 8 años.  Cuando cumplió los 10 había intervenido en una producción de la obra de Henrik Ibsen Peer Gynt.  Después de estudiar Arte Dramático en el Conservatorio de Poitiers, se mudó a Londres.  Corría el año 2006 y decidió dedicarse plenamente a la música.


Contactó con Johnny Hostile, conocido por el alias Nicolas Congé, con quien forma el dúo John & Jehn, en la foto de la derecha.  Dejaron dos álbumes entre 2008 y 2010 y se separaron en 2011.  Se separaron como proyecto, porque Hostile seguiría trabajando con ella como productor.

El dúo no había tocado en solitario sobre el escenario y ni en algunas grabaciones de estudio donde había otros músicos y otros colaboradores como la guitarrista Gemma Thompson, la bajista Ayse Hassan y la batería Fay Milton.  Las tres más Jehn Beth formarían la banda Savages.



Savages


Sólo necesitaron dos álbumes para dejar uno de los mejores rastros que ha podido trazar una banda de Rock.  Este cuarteto femenino recuerda la tenacidad y los movimientos artísticos del apogeo del punk londinense con su sonido deslumbrante y sus guitarras ruidosas.  Jehnny Beth estaría al frente vocal y como responsable de los textos de las canciones.  La suma de las cuatro mujeres con la producción de Johnny Hostile dio como primer resultado el álbum Silence Yourself, publicado el 6 de mayo del año 2013

Muchas bandas y solistas han resucitado estigmas del punk a lo largo de las primeras décadas del siglo XXI, entre los años 2000 y 2010, pero pocos lo han hecho con la pasión que reverbera en el álbum de debut de Savages.  Lo escuchas al completo y te recuerdan a muchas manifestaciones anteriores, es cierto (Patti Smith está muy presente) pero eso es parte de las influencias muy bien asumidas por parte de las cuatro mujeres del grupo.




 Las actuaciones en vivo del grupo fueron creando unas expectativas que muchos que habían asistido a sus conciertos no encontraron en el primer álbum de la banda, ni nsiquiera en el segundo, porque en vivo Savages resultaban electrizantes.  Eso es bueno, porque los discos no desmerecen su labor.  Adore Life aparecía el 22 de enero del año 2016.  Parecía poco probable que tras un debut como el álbum del año 2013, pudieran seguir creando algo brillante y explosivo como aquel estreno.  Y sin embargo este segundo disco no sólo está a la misma altura de fuerza y vitalidad que aquel sino que además demuestra que la banda tiene poder para continuar y que pueden hacerlo mejor que nunca.
Beth continúa personificando el pararrayos sobre el que descarga la electricidad que se distribuye entre las cuatro miembros de la banda.  Ella sigue cantando y escribiendo sobre los aspectos más temibles y alegres del amor con el hambre existencial que dan las ganas de seguir explorando los sentimientos y las emociones.
Con un tema de cada uno de los álbumes de Savages pasamos a otras historias ubicadas también en Inglaterra pero en esta ocasión de la mano de The Pineapple Thief.

El ladrón de la Piña sacaron su nombre a raíz de una escena de la película Eve's Bayou, del año 1997, escrita y dirigida por Kasi Lemmons.  El proyecto es una idea original de su fundador, el compositor y letrista nacido en Alemania Bruce Soord (tercero por la izquierda), asentado después en Inglaterra.  Es una de esas bandas que levantan una estructura musical enraizada entre el Pop y el Rock, cercana al Rock Progresivo.  Se les ha comparado con bandas como Porcupine Tree y Radiohead.  Tienen una larga discografía donde Soord utiliza los textos que escribe como base sobre la que se levanta la melodía.  Escritor precoz (comenzó a escribir a los 11 años) utiliza la literatura como canalizador de emociones.  Hoy los traemos al programa con un par de canciones de su álbum Versions of The Truth, publicado el 4 de septiembre de 2020.




En la recta final de la edición de hoy un grupo alemán que ya sonó por aquí, en concreto el 26 de enero de este año en curso.  Son Bleib Modern

Viven entre Berlín y Munich, publicaron por primera vez en el año 2015 y entre ese año y 2017 tienen en su haber cuatro álbumes incluyendo el último, Afraid to Leave, publicado el pasado 5 de marzo.  De ese disco escuchábamos un corte de adelanto en aquel programa de enero, hoy nos quedamos con un par de temas más.





Espero que te guste el programa.

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