jueves, 15 de julio de 2021

Cíclope 3.0 - 13-07-21

 



Robert y Shana Parkeharrison
 - Lucid Dream

Cíclope 3.0 del martes 13 de julio del segundo año de la Pandemia.  

Hoy comenzamos mirando hacia atrás, en el pasado, para después conectar con el presente.  Y el pasado está referido al año 1979 cuando desde Inglaterra nos llegó el sonido de una banda que respondía al nombre de The Cure.

Era 1979 y Robert Smith, motor de The Cure, aún no se marcaba un peinado como el que luciría después, auténtica estética copiada-seguida-admirada por tantos grupos y solistas.  La banda tardó un poco en llegar a España y cuando lo hizo fué a través de contactos que viajaban al extranjero y se traían los LPs y los Singles de grupos como ellos que, por cierto, al principio fueron tan solo tres, lo de formación de cuarteto, quinteto, sexteto...eso llegó después



Canciones firmadas como trío, como cuarteto...Three Imaginry Boys fue lo primero que grabaron Cure, o como algunos les llamaban por aquí: los Cure.  El LP está formado por una serie de canciones que aparecieron como Singles, unas veces como Cara A y otras como Cara B.  El primer sencillo fue Killing an Arab que tuvo como Cara B un tema que a muchos oyentes nos obsesionó: 10'15 Saturday Night, un tema que Robert Smith compuso con 16 años sentado en la cocina de la casa de sus padres, mientras se bebía una cerveza manufacturada de forma casera por su padre.  Ese comienzo atmosférico que va anunciando la fractura con la batería, el goteo del grifo del fregadero (drip drip drip drip drip)...la guitarra eléctrica desenvolviendo la serpentina de la emoción...  En Francia fue Cara A de un Single cuya Cara B era otro tema del álbum, Accuracy.





Three Imaginary Boys  1979









Robert Smith
en 1989







Diez años más tarde, 1989, con el grupo moviéndose en otra estética tanto física como musical, The Cure publicaban un álbum del que la discográfica desconfió desde el comienzo, Disintegration, pero que sin embargo funcionó en contra de todos los malos augurios con canciones como la que recupera el Cíclope, Lovesong.

Cure llevan callados desde hace tiempo, en concreto desde 2019.  Las últimas grabaciones son documentos de actuaciones en vivo, antologías de canciones, remezclas...  ¿Separación?  ¿Final que en realidad es un tiempo sabático?  No sé, no me fío de esas hipotéticas separaciones que vuelven a reunirse al cabo de los años.  Ejemplos hay por un tubo.  El caso es que Smith sí sigue activo y una de las últimas apariciones que ha hecho ha sido este año 2021 colaborando con la banda Chvrches.


Chvrches
No es que esté mal escrito porque se quería decir Churches, sino que el cambio de la U por una V es intencionado.  

Chvrches, originales de la comunidad independiente de Glasgow, se fueron organizando como dúo allá por el año 2011, cuando el teclista y vocalista Iain Cook (en la foto, en el centro) compositor de música para series de televisión y bandas sonoras de Cine, contacta con el también teclista y cantante Martin Doherty y comienzan a grabar algunas demos.  Entre sesión y sesión se plantean un nombre posible para el proyecto y surge la idea de bautizarse Churches pero, para poder aparecer rápidamente en las búsquedas de Internet, cambiaron la U por la V, y así la identificación es más segura y rápida.  Así que el dúo continuó.  Estaban bien pero...faltaba algo.  Ese algo lo encontraron en la cantante Lauren Mayberry, una vocalista de perfil amable que encajaba perfectamente con los esquemas de música Pop que tenían los dos compositores de la banda.  Mueven las demos por diferentes sellos discográficos independientes y tras una serie de sencillos publicados entre finales de 2011 y 2012 llega el debut  en forma de larga duración en el año 2013.  Se granjean cierta reputación que les sirve para que avancen un poco más y vayan añadiendo grabaciones a su nómina discográfica e interés por parte de algunos músicos renombrados como es el caso de Robert Smith de The Cure que colabora, en la parte vocal, en lo que es lo último que han grabado Chvrches, un tema aparecido en formato MaxiSingle titulado How Not to Drown.





Robert Smith
en la actualidad




Para escuchar algo más de estos Chvrches, el Cíclope escoge un tema del álbum del año 2013 The Bones of What You Believe, el disco larga duración de debut de la banda.
Ya que estamos con música elaborada con teclados con protagonismo en los sintetizadores, de formato trío pasamos a formato dúo con Miracle.
Miracle está formado por dos músicos con cierto bagaje en otras bandas, el compositor y teclista norteamericano Steve Moore y el multinstrumentista y cantante británico Daniel O'Sullivan.


Steve Moore










Daniel O'Sullivan








Se conocieron en el año 2006, cuando coincidieron cada uno con su grupo en una gira por Norteamérica.  Se mantuvieron en contacto y empezaron a trabajar juntos a partir de 2010.  Publican un primer larga duración en 2013 y en 2018 vería la luz el álbum The Strife of Love in a Dream

un disco con un título curioso por su carga literaria porque The Strife of Love in a Dream o Hypnerotomachia Poliphili, es u
no de los libros más famosos del mundo, leído por todos los intelectuales del Renacimiento y mencionado en los estudios de arte y cultura desde entonces.  Es un romance extraño, pagano, pedante, erótico, alegórico y mitológico que relata en un italiano muy estilizado la búsqueda de Poliphilo por su amada Polia.  El autor, se cree que es Francesco Colonna, un fraile de dudosa reputación, estaba obsesionado por la arquitectura, el paisaje y el vestuario, todo bañado de una cierta articulación sexual.  En 1592 se intentó producir una versión en inglés, pero el traductor se rindió.  La tarea se cumplió posteriormente por el compositor, musicólogo y traductor Joscelyn Godwin, quien logró reproducir todo su encanto descarriado y aprendizaje arcano en un lenguaje accesible al lector moderno, traduciendo la obra en pleno siglo XX.
De ese disco de Miracle traemos dos temas al programa de hoy que sigue por esos derroteros electrónicos.  Si escuchamos sintetizadores, samplers...un ejemplo lúcido y brillante son ellos, Depeche Mode.


En el año 2013 la banda capitaneada por la voz de David Gahan publicaba Delta Machine, un álbum que encajaba perfectamente con otros dos trabajos del grupo, Violator y Songs of Faith and Devotion.  Los seguidores de Depeche Mode podían estar contentos porque Delta Machine significaba una aportación, no un volver a hacer lo ya hecho.  Como muestra la canción que recupera el Cíclope: Alone.





Antes de este disco, en los primeros años del siglo XXI, David Gahan dejaba su indumentaria de cuero y sus bailes  contoneados de movimientos homoeróticos y se metía en los estudios de grabación para sacar unos cuantos discos en solitario.  Del año 2007 data Hourglass, un disco con canciones importantes como Saw Something.

No sería lo único que hiciera Gahan fuera del seno de Depeche Mode, los dos álbumes en solitario que firmó con su nombre y apellido.  También formó parte, temporalmente, del proyecto Soulsavers, un dúo británico que mezclaban en un mismo crisol influencias de rock, electrónica, gospel y country.  Estaba formado por dos productores especializados en mezclar y remezclar, Ian Glover Rich Machin.
Tres álbumes de estudio y uno en directo entre los años 2003 y 2009 fue producto de la colaboración entre ambos creadores.  A partir del quinto trabajo aparecido en 2012 y durante dos discos más publicados en 2015, Glover pasaría a un segundo plano donde, si aparece, lo hace como un colaborador más ya que el que ocupa su puesto y trabaja codo con codo con Machin es David Gahan.


La primera intervención de Gahan con Soulsavers no es sólo como cantante, sino como coautor de las composiciones.  The Light the Dead See (La luz que ven los muertos) es el álbum del año 2012 que incluye temas como Bitterman, con un Gahan tranquilo, sereno, cantando con gusto temas como ese.
En el año 2015 aparecerían dos trabajos del proyecto, el primero de esos dos discos, Angels & Ghosts, aparecía firmado por Dave Gahan & Soulsavers.  Cambio aunque sea en el nombre (de David a Dave) e independencia del concepto Soulsavers.  El resultado, sin embargo, sigue los pasos del anterior álbum, con buenos resultados finales en lo que respecta a la creatividad.  El segundo disco del año 2015, Kubrick, es un trabajo distinto a lo que han hecho hasta el momento.  Decidieron ser completamente instrumentales y Rich Machin, encontró la ocasión para dar salida a una serie de composiciones en las que llevaba volcado desde hacía tiempo.  Enamorado de los detalles y el estado de ánimo de las películas dirigidas por el realizador Stanley Kubrick, decidió hacer un álbum orquestal inspirado en algunas de las obras más famosas del director.  Como catalizadores del tema están los personajes, los protagonistas de las cintas de Kubrick.  El objetivo es capturar la emoción y la atmósfera de cada uno de esos personajes.  El resultado es un trabajo exuberante de belleza hermosa.  La nómina de personajes van desde Alex, de La Naranja Mecánica, aquí bajo el nombre de la composición DeLargeClay que es la semblanza de Johnny, de Atraco perfecto, a  TorranceJack, de El resplandor, sin olvidar al coronel de Senderos de GloriaDax.  No falta, por supuesto, 2001: Una Odisea del Espacio, que se encarna en la composición Hal.  Hay unas cuantas más pero en la edición de hoy tan solo nos da tiempo a escuchar un tema del disco que es DeLarge, la semblanza que hacen Soulsavers de la figura del personaje Alex de La Naranja Mecánica.



Llegamos al punto y final del programa y lo vamos a hacer recuperando a un grupo que sonó aquí en Cíclope 3.0 el pasado 8 de junio, cuando escuchábamos el álbum Blacket Blue, el nuevo trabajo de la banda Morcheeba.  El grupo al que hago referencia es The Quiet Temple, fundado por Duke Garwood y Rich Machin.  Como la cesta de cerezas: tomas una y salen enganchadas unas cuantas más, así sucede al final de esta edición donde de Soulsavers sale Rich Machin (en la foto inferior, de frente) y con él el proyecto firmado a medias con Garwood (de espaldas) y otros músicos colaboradores.  



Con el único álbum grabado por la banda y bautizado de forma homónima nos despedimos, con un tema que no ha sonado en las ocasiones anteriores en las que han pasado por el programa.  Con Noah's Theme de The Quiet Temple te decimos hasta la semana que viene.

Espero que te guste el programa.

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