miércoles, 7 de julio de 2021

Cíclope 3.0 - 06-07-21 - Especial Magazine # 7



La obra que encabeza la entrada de hoy del blog es El pólipo deforme flotaba en las orillas, una especie de cíclope sonriente y horrible, original del pintor Odilon Redon (1840-1916).  Fue la obra que sirvió de ilustración para el álbum de reencuentro de la banda Magazine y qué mejor punto de fuga para hablar precisamente de ellos, de Howard Devoto y compañía, aquí en Cíclope 3.0 que en esta edición se ocupa de la séptima y última entrega del Especial Magazine.


No Thyself  es el título del disco que se publicó de Magazine el 24 de octubre del año 2011, el disco del reencuentro, después de haber editado el último álbum de la banda hacía ya 30 años.
Aquel LP con el que cerraron su trayectoria musical no contentó a nadie: ni a la crítica, ni a sus seguidores, ni a los miembros de la banda.  De los 5 miembros originales que formaron Magazine quedaban tan sólo tres: Howard Devoto, Dave Formula y John DoyleJohn McGeoch había fallecido, sustituido por un tiempo breve por Robin Simon, sustituido a su vez por Ben Mandelson; Barry Adamson se había separado no por un tiempo sabático, sino para cambiar por la compañía de Nick Cave.
Esos tres miembros antiguos estarían en la llamada que se produjo en 2008, una llamada de reencuentro que recibe Devoto, parcialmente retirado de la actividad creativa en la música y dedicado a su trabajo de horario fijo en una agencia fotográfica.  Estaban Formula y Doyle.  En el bajo, un tal John White, alias Stan, que había tocado en el álbum en solitario de Dave Formula Satellite Sweetheart, publicado en el año 2010 pero grabado precisamente en los meses en los que comienza a fraguarse la reunión de Magazine.  Falta un guitarrista.  Cuando Devoto pide unos días para pensárselo tiene claro que si hay que buscar a un guitarrista, él ya lo tiene: Norman Fisher-Jones, Noko, la otra columna sobre la que se apoyó Luxuria, el último proyecto en el que creyó Devoto, además de participar en él.
Con ese andamiaje y tornillería se llega al acuerdo de una reunión de Magazine para el año 2009 con un objetivo: dar unos cuantos conciertos.  ¿Y grabar un disco?  Porque algunos miembros tienen algunas sugerencias, unas cuantas demos con las que trabajar para sacar, digamos, un EP.  La discográfica lo ve bien: un EP de 4 canciones, 5 a lo máximo.  Le enseñan las demos a Devoto: son esquemas interpretados instrumentalmente, tan solo melodías.  Era como comenzar de nuevo porque siempre había sido así en Magazine: primero la música y después, como consecuencia, la letra, el texto, siempre escrito y cantado por Devoto.  También está el caso contrario donde se comienza por la letra para llegar a la música.
El caso es que sería la primera vez que la banda tocaba en directo desde 1980.  Los dos miembros nuevos, Stan  y Noko, encajaron perfectamente en el engranaje, especialmente la guitarra de Noko, el mejor sustituto posible del malogrado McGeoch.  Dieron tres conciertos entre Londres, Manchester y Glasgow.  Estaba proyectado que se grabaran las actuaciones para un posible lanzamiento en disco posteriormente en el año 2009, cosa que no se llegó a realizar.  El 17 de julio de ese año 2009 tocaron en el Festival Internacional de Benicàssim, en España.  No ha aparecido ningún disco, vinilo o CD, con ninguna de esas actuciones, por el momento, pero sí lo hizo un LP, No Thyself, que al final no fue un EP de 4 canciones sino un álbum de 10 pistas.  Para la portada se escogió la obra del pintor francés Odilon Redon reseñada más arriba.  No era la primera vez que se escogía una obra de Redon para ilustrar la cubierta de un disco de la banda.   En 1978, dos singles tuvieron como diseño de carpeta un par de obras del pintor: Shot By Both Sides y Give Me Everything.



 




Shot By Both Sides















Give Me Everything









Para la portada del nuevo disco se escogió esta otra pieza de Redon, según Howard Devoto, por la sonrisa del personaje, una sonrisa de complicidad.  Fue una de las ilustraciones que hizo Redon relacionadas con la obra El origen de las especies de Darwin en el siglo XIX.





Magazine
en vivo en el Hop Farm Music Festival, 2 de julio de 2011


No Thyself puso de acuerdo a todo el mundo alrededor de Magazine: la crítica (la BBC y el periódico The Guardian) valoraron el disco otorgándole un 9 sobre 10; los seguidores de Magazine nos ilusionamos al reencontrar al grupo haciendo mucho más que una revisión de sus esquemas anteriores; hasta Howard Devoto reconoció que en vez de publicar Magic, Murder and The Weather tendrían que haber sacado No Thyself, mucho más trabajado, más sustancioso que aquel otro.  Pero las cosas tenían que darse de esta forma para que se llegara a unos resultados como los alcanzados con este álbum.  Después no se ha vuelto a saber nada del grupo.  Lo mismo aparecen de nuevo cuando menos te lo esperas.
Para cerrar este Especial Magazine Número 7  vamos a recuperar el tercer álbum que se publicó del dúo formado por Devoto y Noko, es decir, Luxuria.  Grabaron dos álbumes de estudio que pasaron por este Especial, Unanswerable Lust, 1988 y Beast Box, 1990.  En el año 2011, el mismo de la reencarnación de Magazine, se publica de Luxuria el disco LIVE MCMLXXXVIII, es decir, 1988 en números romanos.


LIVE MCMLXXXVIII  es un álbum que recoge una actuación grabada en directo en Leicester y es uno de los discos peor editados que conozco.  Incluye el listado de canciones, 14 en total, y la localidad donde se realizó la grabación, pero no dice nada de los músicos que tocan con el dúo.  Sabemos que Noko es multinstrumentista pero no tiene el don de la ubicación por lo que le resulta imposible tocar en vivo la guitarra, la batería, los teclados, la guitarra bajo...  Tampoco Devoto posee la virtud de la omnipotencia.  Por eso digo que está extraordinariamente mal editado.  En su defensa, el buen sonido que tiene la grabación, no sé si recogido tal cual se produjo o con una diestra pos-producción.  El caso es que el álbum recoge sobre todo canciones pertenecientes al primer disco del dúo, lógicamente dada la fecha porque ese año aparecía Unanswerable Lust y en ese momento no había más material.  De los tres temas que escoge el Cíclope de ese álbum de LuxuriaLIVE MCMLXXXVIII, tan solo uno pertenece al primer álbum, los otros dos no aparecen en ninguno de los dos discos del dúo y son She's Your Lover Now, original de Bob Dylan y Sickly Thug and I.  Lógicamente recuperan en vivo canciones emblemáticas de Magazine: The Light Pours  Out of Me, Parade y A Song From Under Floorboards.  Ningún tema del álbum en solitario de Devoto Jerky Versions of the Dream.
¿Por qué falló Luxuria?  En verdad no fue por una falta en la calidad de la música.  Tal vez el sello discográfico que se encargó de respaldar los discos, Beggar's Banquet, simplemente no tuvo la influencia necesaria.  Los gráficos de ventas tienden a medir el éxito del marketing tanto, si no más, como el valor artístico.  O tal vez sencillamente se les acabó el tiempo: Luxuria apareció justo cuando el Grunge se preparaba para barrer con todo lo que hasta el momento había en la música rock.  Es curioso porque Devoto había sido pionero en esto del Muro de Ruido en los primeros tiempos del Punk, mientras que otros se contentaban con acelerar los riffs del Rock'N'Roll (Chuck Berry y compañía).
Dicen (yo no he conseguido verlo físicamente) que el prestigioso sello Cherry Red ha reeditado todo lo que Luxuria publicó con Beggar's Banquet en un conjunto triple, una caja con tres discos, los dos de estudio y el grabado en directo.  Que se han incluido como Bonus Tracks todas las caras B y las ediciones y remezclas de singles.  Será, pero no he visto ni siquiera una foto con ese material.
Sea como sea, aquí termina el Especial Magazine  en Cíclope 3.0  Ha sido un placer revisitar toda la discografía del grupo así como los proyectos individuales de sus miembros.  Espero haber compartido contigo esa pasión por una de las bandas más interesantes que ha dado el Rock.
Los Especiales  Discografía de Cíclope 3.0 vuelven a partir de septiembre y te recuerdo que la nueva temporada la inauguraremos con el Especial Discografía de Dead Can Dance.

Espero que te guste el programa de hoy.

Enlace:





No hay comentarios: