miércoles, 3 de marzo de 2021

Cíclope 3.0 - 02-03-21 - Especial Magazine # 3

 


Magazine
 en una actuación en vivo


Cíclope 3.0 del martes 2 de marzo de este año 2021.  Como es primer martes de mes hoy toca edición Especial y, como viene siendo habitual desde el pasado mes de enero, el Especial que tenemos en activo es el de Magazine, en esta ocasión Especial Magazine Número 3.

Comenzamos conectando con el final del contenido de la edición del mes de febrero, recuperando parte del material que nos quedaba por escuchar de aquel The Correct Use of Soap de 1980 en concreto un par de temas: I'm a Party y una de las composiciones mejores, en mi opinión, de Howard Devoto y compañía, A Song from Under the Floorboards.  El álbum se abre con un enérgico y acelerado Because You're Frightened y se cierra con ese otro tema que conecta con esas canciones de perfil cercano al rock progresivo como son The Light Pours Out of Me del primer disco o Feed the Enemy del segundo.  A nosotros nos sirve para cerrar también la audición del tercer álbum de la banda.


Este tercer álbum de Magazine tuvo una particularidad y es que fue el último trabajo donde estuvo John McGeoch, cofundador con Howard Devoto de la banda.

McGeoch argumentó decepción porque el grupo no le daba preponderancia a su trabajo como guitarrista; tampoco le veía la punta, económicamente, a la labor del grupo porque a pesar de que los discos de Magazine se agotaban porque se vendían bien eso no se traducía en percibir el suficiente dinero como para poder vivir de forma holgada.  Así que, sin más, adiós, adiós.

Hacemos un alto en la discografía de Magazine para repasar la carrera del guitarrista disidente.  

John McGeoch, considerado el Jimmy Page de la New Age británica, el mismo año que causa baja en Magazine, 1980, pasa a formar parte de Siouxsie and The Banshees, con quienes ya había trabajado ese mismo año cuando fue invitado a participar en el álbum Kaleidoscope.  Además de aparecer en los créditos del sencillo Happy House también lo hizo en el álbum Juju de 1981, ya como miembro estable del proyecto con el que sigue trabajando hasta la publicación de A Kiss in the Dreamhouse de 1982.  Tras la grabación y edición del disco, durante una gira internacional que los trajo a España, McGeoch comienza a tener problemas de carácter personal con cualquiera que estuviese a su alrededor.  Su adicción a diferentes sustancias y al alcohol le convierten en alguien intratable y eso supuso su expulsión del grupo.  En su lugar entraría Robert Smith de The Cure.


Siouxsie and The Banshees con John McGeoch a la derecha.  

Siouxsie declaró, posteriormente a la marcha del guitarrista, que la etapa que más disfrutó con los Banshees fue mientras estuvo McGeoch, por su forma y estilo de tocar el instrumento.

En 1983, McGeoch entra a formar parte de la banda The Armoury Show, un proyecto ideado por su paisano y amigo Richard Jobson.

Jobson, junto a Stuart Adamson, habían formado Skids, un grupo que dejó a sus espaldas unos siete álbumes y un halo de pretenciosidad que no fue bien visto por sus intentos de cruzar la fuerza de las guitarras de U2 y el sonido amplio de Simple Minds.  La banda se disolvió y de sus cenizas surgieron grupos como Big Country con Adamson capitaneando el barco y The Armoury Show que incluiría en sus filas a otro exmiembro de Skids, el guitarra bajo Russell Webb.  El proyecto The Armoury Show tenía como almamater a Jobson que sacó el nombre de Armory Show, denominación de las exhibiciones artísticas que tuvieron lugar en la armería del 69º regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York.  Es el término utilizado para referirse a la Exposición Internacional de Arte Moderno que tuvo lugar entre el 17 de febrero y el 15 de marzo de 1913.  En dichas muestras se agruparon obras que describían el desarrollo del arte de la edad contemporánea desde Francisco de Goya hasta Marcel Duchamp o Vasily Kandinsky, con obras representativas de movimientos como el impresionismo, el simbolismo, el cubismo y el fauvismo.  Ese era el punto de fuga desde el que Jobson intentó abrirse a una especie de Renacimiento Escocés ejerciendo de cantante, compositor, escritor y actor.  También ensayó la poesía hablada pero cuando empezó a recibir ofertas de diferentes círculos culturales prefirió centrarse en la música y en su proyecto nuevo.  Encontró a un aliado perfecto en la figura de McGeoch, músico y graduado en Arte por la Universidad de Manchester.  Se les une Russell Webb, guitarra bajo y, ocasionalmente, siempre que su compromiso con Magazine no se lo impida, el batería John Doyle.  The Armoury Show estuvieron actuando en vivo desde 1983 hasta 1988.  Grabaron un sólo LP, Waiting for the Floods, publicado en 1985, del que se sacaron varios singles y que tuvo buena acogida tanto por la crítica como por la audiencia, pero nada más.  El LP se agotó, no fue reeditado sino años después en formato CD y el grupo pasó a los libros de historia del Rock.  Jobson se dedicó a otras historias laborales y se convirtió en locutor de Radio.

De ellos el Cíclope extrae un par de temas de su único disco, composiciones que cuentan con la presencia y actividad de la guitarra de John McGeoch.






Hoy y ayer de Richard Jobson


McGeoch estuvo con The Armoury Show desde el principio hasta su marcha en 1986.  Desde este año ya colaboraba con John Lydon en PIL (Public Image Limited).  La admiración entre ambos era recíproca y al final McGeoch aceptó la invitación de Lydon para pertenecer como miembro fijo de su proyecto, grabando con ellos los álbumes Happy? de 1987, 9 de 1989 y That What Is Not de 1991.



PIL
 (McGeoch izquierda, Lydon a la derecha)


Poco después, McGeoch y el resto de PIL se trasladan a Los Ángeles, California.  Hizo memoria de todo lo que había sido su vida musical de los últimos quince años y recordó la colaboración con Richard Jobson cuando este estaba en Skids y con quien llegó a tocar bajo el arco de ese nombre, sustituyendo a Stuart Adamson momentáneamente por encontrarse este enfermo aquejado de un fuerte estado gripal.  Estuvo con Billy Idol en Generation X, colaborando en la última grabación de la banda, el LP titulado Kiss Me Deadly...suma y sigue...el sol californiano no le llegaba a seducir por completo y McGeoch se volvió a Inglaterra.  Intentó varios proyectos con otros músicos pero no llegó a cuajar ninguno.  Siguió interesado en las formas del Arte, pintura, dibujo, hasta le llamó la atención la fotografía como medio de expresión.  En 1995 consiguió el título de enfermero aunque nunca ejerció la profesión.  Estuvo componiendo música para televisión (documentales, cortos, series) durante unos años junto a su antiguo compañero en The Armoury Show el guitarro bajo Russell Webb.  Aunque había dejado de mezclar alcohol y drogas, su salud, bastante deteriorada, manifestó el desorden una madrugada, mientras dormía: se le paró el corazón y ya no hubo más riffs de guitarra.  Había nacido el 25 de agosto de 1955 en Greenock, Escocia, y fallecía el 4 de marzo de 2004 en Londres, con 49 años de edad.



John Alexander McGeoch


Tras este paréntesis volvemos de nuevo a Magazine y al álbum que hoy ocupa el grueso del contenido del programa, el disco titulado Play que aparecería el mismo año que lo hizo The Correct Use of Soap, 1980, lo que ocurre es que este lo hizo a principios del año y el otro, a finales.


Play es el cuarto disco de Magazine y está grabado en vivo, en directo.  Recoge la actuación que llevó a cabo la banda en la ciudad australiana de Melbourne, en la Sala Festival Hall el 6 de septiembre de 1980, lo que significa que cuando el álbum ve la luz la grabación está caliente, recién realizada.  La producción del enlatado corrió a cargo de John Brand, un reputado ingeniero de sonido de los años 70 en los Estudios Trident de Londres.  Play reúne canciones de sus tres primeros discos, temas que, al ser interpretados en vivo, cambian notoriamente como es el caso de la versión que hacen de Feed the Enemy, tensa el original, acelerada la que realizan para la ocasión.

Un dato importante en la formación de Magazine: no está el guitarrista John McGeoch, cosa que no hay que recordarle a Devoto, aturdido y confuso por ya no tener la presencia creativa de su viejo amigo.  Le ha sustituido Robin Simon, que había estado tocando con Ultravox en el tercer álbum del grupo, Systems of Romance, de 1978, el último trabajo que contó con la voz de John FoxxSimon encajó notablemente bien en la densa interacción del grupo Magazine y cumplió con su labor que fue, básicamente, ejercer de guitarrista en la inminente gira que estaba planeada desde principios de año, meses antes de la marcha de McGeoch.  Para lo que viniera después...bueno, ya hablarían de eso porque, se quiera o no, Devoto andaba cabizbajo, sin muchas ganas de seguir haciendo cosas con el grupo.  Latía un cierto desaliento, no había una carga de producción como había sido habitual hasta el momento, con montones de temas para escoger para incluirlos en un disco larga duración y con los descartes elaborar una lista de posibles cara B de singles...se notaba la falta del guitarrista escocés...incluso la discográfica, con cierta previsión a la hora de cumplir con los puntos del contrato con el grupo, escogió la opción de un LP en vivo para cumplir con ciertos plazos indicados.

Play como ya ha quedado dicho ve la luz a finales de 1980.  El 3 de octubre de 1988 se reedita en formato CD tal cual fue el LP, pero la reedición del disco, en CD, en agosto de 2009 es doble: incluye además del original otro disco con otra actuación, en este caso en Manchester, en Lesser Free Trade Hall el 21 de julio de 1978.  En el primer CD la guitarra es de Robin Simon, en el segundo es de John McGeoch, como es obvio por la fecha de la actuación.  ¿Diferencias-semejanzas entre ambos?  El sonido más pulido del primero y el resultado más áspero, más punky, del segundo.  Y la carpeta del CD que es la misma foto de portada tanto del LP como la reedición del CD pero incluyendo un signo PLUS para indicar que contiene material extra.



 
Llegamos a los minutos finales del programa de hoy.  Para cerrar, después de escuchar a la banda en vivo y en directo, nos quedamos con un par de canciones no incluidas en su discografía de LPs pero que fueron Cara B de singles.  Es un material aparecido en 1990, cuando Magazine no existían ya como grupo y aún no nos podíamos imaginar que volverían a reunirse treinta años después de la aparición de su quinto disco, Magic, Murder and The Weather, de 1981, y que escucharemos en la próxima entrega de este Especial.


Decía que en 1990 aparece un CD titulado Scree (Rarities 1978-1981) que recoge esas Caras B de singles como por ejemplo el tema TV Baby, con letra de Howard Devoto y música de Dave Formula,  que fue Cara B del sencillo Rhythm of Cruelty, publicado el 2 de marzo de 1979 como tarjeta de presentación del segundo LP del grupo, Secondhand Daylight.  




En el álbum Play hemos escuchado el tema Twenty Years Ago, en directo, ahora, para cerrar esta edición de Cíclope 3.0, lo volvemos a traer pero en estudio, el original que aparecía como Cara B del single A Song from Under the Floorboards.




Hasta aquí el Especial Magazine # 3 que, espero, te haya gustado.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-02-03-21




No hay comentarios: