Cíclope 3.0 del martes 16 de marzo. Hace tiempo, el último martes del mes de octubre del año 2014, Cíclope 3.0 estuvo dedicado a Australia. En alguna otra ocasión salió un programa australiano, sin intención de dedicar el espacio al país de los canguros, sino por casualidad, porque la selección tenía la misma nacionalidad como denominador común. El programa de hoy vuelve a recalar en el continente australiano aunque, desde un punto de vista geológico, Australia no constituya un continente. Sea como sea, partiendo de un disco de una banda australiana nos vamos a enredar en las ramas de colaboraciones de músicos aborígenes. El Cíclope ha realizado una labor detectivesca investigando el contenido de los créditos del disco The Makarrata Project de Midnight Oil.
Midnight Oil |
19 años después de haber editado Capricornia, lo último que grabó el grupo antes de disolverse, aparece The Makarrata Project, un MiniLP que se va forjando a mediados de la década de los 10 de este siglo XXI.
Makarrata, en Yolngu, el idioma aborigen australiano, es un término filosófico que esencialmente describe la unión para encontrar la paz y hacer justicia después de un conflicto. La palabra se abrió camino en el léxico australiano en 2017 como parte de la Uluru Statement of the Heart, un documento publicado por los delegados de la Convención Constitucional Nacional de las Primeras Naciones que pedía una Comisión Makarrata. El contenido de las letras de las canciones se centra en la difícil situación de los Primeros Pueblos australianos, en los problemas indígenas y las relaciones de los hombres blancos con los aborígenes desde varios ángulos.
Inspirándose en el texto de Uluru Statement of the Heart, una declaración entre el gobierno australiano y los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres para supervisar la toma de acuerdos y las decisiones futuras, el MiniLP de siete canciones The Makarrata Project vio la luz el 30 de octubre del año 2020, cuando algunos de los músicos que hicieron posible el disco ya habían fallecido o lo harían poco después de la publicación del mismo como es el caso de Bones Hillman, guitarra bajo y voz del grupo que murió el 7 de noviembre de ese año a la edad de 62 años, víctima de un cáncer.
El disco posee un espíritu altamente colaborativo donde músicos indígenas australianos intervienen en un material completamente nuevo. No nos da tiempo para escuchar los siete cortes al completo pero al menos unos tres temas nos servirán para tomarle el pulso a un trabajo del que sacaremos la labor de algunos músicos que intervienen, de ahí la labor detectivesca del Cíclope.
La canción First Nation, que abre el trabajo, presenta a la banda Midnight Oil arropando la intervención de dos figuras de la música australiana, la cantante de música Pop Jessica Mauboy, oriunda de la ciudad de Darwin, capital de Territorio del Norte, y el músico rapero Tasman Keith, oriundo de Bowraville, una ciudd de Nueva Gales del Sur y perteneciente a la etnia de Gumbaynggirr.
Jessica Mauboy |
Tasman Keith |
Nos quedamos ahora con otro de los temas del disco The Makarrata Project, el que tiene la colaboración del tándem Dan Sultan y una figura importante en el mundo de los músicos aborígenes, Gurrumul Yunupingu.
Gurrumul Yunupingu |
Antes de seguir con el MiniLP The Makarrata Project explicar un poco qué es ese instrumento de viento de los aborígenes australianos que se llama didyeridú.
El término didyeridú no es de procedencia aborigen, es la adaptación al español de la palabra inglesa didgeridoo que es como denominaron los británicos en sus primeras incursiones en el país como onomatopeya de su sonido. En muchos idiomas aborígenes se utiliza otras palabras para designar el instrumento como por ejemplo yidaki, eboro o maluk. El didyeridú es un instrumento de viento perteneciente a la familia de las trompetas. Básicamente es un tubo de madera que se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior. El árbol del que normalmente se construye es un yidaki, un tipo de eucalipto agujereado de forma natural por las termitas, que se comen la parte central del tronco. La antigüedad del didyeridú se remonta en los tiempos al aparecer en algunas pinturas rupestres. Los propios aborígenes lo sitúan entre 20.000 y 40.000 años de antigüedad.
Volvemos al Proyecto Makarrata, el trabajo que vuelve a reunir a Midnight Oil. Habían grabado por última vez en el año 2001 y en 2002, debido a las ocupaciones en el campo de la política de Peter Garrett, el vocalista de la banda, que no puede cubrir además de las grabaciones, fundamentalmente, todo lo que supone salir de gira internacional, el grupo decide separarse...por lo menos, por el momento.
Peter Garrett, el vocalista de Midnight Oil, aunque pretenda pasar desapercibido es imposible. Su altura de dos metros y medio y su cabeza permanentemente rapada llaman la atención. Desde el año 2004 ha sido miembro del Partido Laborista de la Cámara de Representantes australiana para la sede de Kingsford Smith, Nueva Gales del Sur. Tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones de noviembre de 2007, Garrett fue nombrado Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y las Artes por el Primer Ministro Kevin Rudd. De hecho ya había sido nombrado en el año 2003 miembro de la Orden de Australia por su contribución a la defensa del medio ambiente y su dedicación a la defensa de la música australiana, desde las muestras aborígenes a la actualidad.
El resto de Midnight Oil no se quedó ocioso: formaron un nuevo proyecto, Ghostwriters, capitaneado por Rob Hirst, batería, y Rick Grossman, guitarra bajo de los también australianos Hoodoo Gurus. Hirst también estuvo interviniendo en grabaciones de Peter Green, además de hacer unos cuantos discos en solitario.
Al final de todo ese arco de tiempo, comenzando la década de los años 10 de este siglo, Midnight Oil vuelven a la carga, de forma discreta, sin mucha alharaca, y preparando la cristalización de ideas como el MiniLP que hoy nos ocupa. Volvemos al Proyecto Makarrata y a otro de los temas compuestos por la banda con la intervención de dos invitados de lujo, dos aborígenes: Kev Carmody y Sammy Butcher. Ambos interpretan Wind in my Head. Cada uno, por separado, tiene su historia.
Kev Carmody |
Kevin Daniel Carmody nacía en 1946 en Cairns, al norte de Queensland. Pertenece al pueblo de los Murri y es la voz, la realidad de los aborígenes australianos al recoger en las letras de sus canciones las luchas que han mantenido con la sociedad moderna. Su padre fue un descendiente de irlandeses de segunda generación y su madre una australiana indígena. Trabajaban como pastores, moviendo rebaños a lo largo de rutas ganaderas. Cuando contaba 10 años de edad, Carmody y su hermano, tres años menor, fueron separados de sus padres bajo la política de asimilación como parte del programa de la Junta de Protección Aborigen y él y su hermano se criaron en una familia blanca y enviados a una escuela católica en Toowoomba. Aunque Carmody tenía la intención de fortalecer sus posibilidades de ser asimilado a la corriente principal australiana, no tuvo más remedio que enfrentar lo real: la discriminación contra los aborígenes y la hipocresía de la Iglesia Católica. Hechos así alimentarían el contenido de las letras de sus canciones recogiendo una realidad de la que nadie antes había hablado. Australia es un país con unas distancias considerables por lo que asistir, por ejemplo, a la escuela para recibir la educación básica puede convertirse en una aventura de espacio y tiempo. Después de recibir una educación escolar a medias volvió a sus raíces rurales, trabajando durante diecisiete años como jornalero en el campo y como esquilador de ovejas, apelmazando y prensando bolsas de lana.
Sammy Butcher |
Nacido en Papunya, Territorio del Norte, Sammy Butcher es conocido por ser uno de los mejores guitarristas de Australia Central y por ser miembro cofundador de Warumpi Band junto a su hermano Gordon, Neil Murray y George Burarrwanga. Sus raíces no pueden ser más genuinas: su padre era originario de Walpiri de Pikilyi, cerca de Yinjirrimardi; su madre del sur, de la tribu Pitjantjatjara.
Al señalar que Neil Murray es escritor y maestro de escuela me he acordado del escritor y periodista, nacido en Lakemba, Australia, Kenneth Cook, que escribió esta interesantísima novela, Pánico al amanecer (Wake in Fright) de 1961, que 50 años después de su primera publicación sigue reeditándose como es el caso de la versión española editada en octubre de 2020 traducida por Pedro Donoso en la colección Al Margen de Sajalín Editores con un prólogo magnífico de Kiko Amat. Narra cómo se le llega a complicar la vida a un maestro de escuela que, al terminar las clases un viernes, se dispone a tomar unos días de vacaciones aprovechando un puente de unos cuatro días. Para llegar a su casa tiene que tomar un tren que sale los viernes y que no puede perder porque el próximo sale el miércoles de la semana siguiente lo que conllevaría que perdiese los días de asueto. Un viaje que dura unas siete horas. Cualquier cosa menos quedarse estancado en un pueblo perdido en medio del desierto. Y sí, no podrá viajar porque se queda sin un céntimo después de perder en una partida de juego de azar. Y la vida se le complica de forma contundente. Te recomiendo su lectura.
Espero que te guste el programa. Hasta la semana que viene.
Enlace:
https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-16-03-21
No hay comentarios:
Publicar un comentario