jueves, 18 de marzo de 2021

Cíclope 3.0 - 16-03-21

 



Cíclope 3.0 del martes 16 de marzo.  Hace tiempo, el último martes del mes de octubre del año 2014, Cíclope 3.0 estuvo dedicado a Australia.  En alguna otra ocasión salió un programa australiano, sin intención de dedicar el espacio al país de los canguros, sino por casualidad, porque la selección tenía la misma nacionalidad como  denominador común.  El programa de hoy vuelve a recalar en el continente australiano aunque, desde un punto de vista geológico, Australia no constituya un continente.  Sea como sea, partiendo de un disco de una banda australiana nos vamos a enredar en las ramas de colaboraciones de músicos aborígenes.  El Cíclope ha realizado una labor detectivesca investigando el contenido de los créditos del disco The Makarrata Project de Midnight Oil.



 


Midnight Oil


19 años después de haber editado Capricornia, lo último que grabó el grupo antes de disolverse, aparece The Makarrata Project, un MiniLP que se va forjando a mediados de la década de los 10 de este siglo XXI.  

Makarrata, en Yolngu, el idioma aborigen australiano, es un término filosófico que esencialmente describe la unión para encontrar la paz y hacer justicia después de un conflicto.  La palabra se abrió camino en el léxico australiano en 2017 como parte de la Uluru Statement of the Heart, un documento publicado por los delegados de la Convención Constitucional Nacional de las Primeras Naciones que pedía una Comisión Makarrata.  El contenido de las letras de las canciones se centra en la difícil situación de los Primeros Pueblos australianos, en los problemas indígenas y las relaciones de los hombres blancos con los aborígenes desde varios ángulos.

Inspirándose en el texto de Uluru Statement of the Heart, una declaración entre el gobierno australiano y los pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres para supervisar la toma de acuerdos y las decisiones futuras, el MiniLP de siete canciones The Makarrata Project vio la luz el 30 de octubre del año 2020, cuando algunos de los músicos que hicieron posible el disco ya habían fallecido o lo harían poco después de la publicación del mismo como es el caso de Bones Hillman, guitarra bajo y voz del grupo que murió el 7 de noviembre de ese año a la edad de 62 años, víctima de un cáncer.

El disco posee un espíritu altamente colaborativo donde músicos indígenas australianos intervienen en un material completamente nuevo.  No nos da tiempo para escuchar los siete cortes al completo pero al menos unos tres temas nos servirán para tomarle el pulso a un trabajo del que sacaremos la labor de algunos músicos que intervienen, de ahí la labor detectivesca del Cíclope.

La canción First Nation, que abre el trabajo, presenta a la banda Midnight Oil arropando la intervención de dos figuras de la música australiana, la cantante de música Pop Jessica Mauboy, oriunda de la ciudad de Darwin, capital de Territorio del Norte, y el músico rapero Tasman Keith, oriundo de Bowraville, una ciudd de Nueva Gales del Sur y perteneciente a la etnia de Gumbaynggirr.



Jessica Mauboy

   















Tasman Keith











Nos quedamos ahora con otro de los temas del disco The Makarrata Project, el que tiene la colaboración del tándem Dan Sultan y una figura importante en el mundo de los músicos aborígenes, Gurrumul Yunupingu.


Dan Sultan, cantante de perfil soulero, nació en 1983 y se crio en la ciudad de Melbourne.  Hijo de padre irlandés y madre aborigen australiana de los pueblos Arrernte y Gurindji.  Guitarrista, compositor e intérprete de rock alternativo, a pesar de su juventud  lleva ya unos siete álbumes grabados desde principios de este siglo XXI, en concreto desde 2006.  Comparte la canción Change the Date con un músico aborigen muy interesante, Gurrumul Yunupingu.



Gurrumul Yunupingu


Geoffrey Gurrumul Yunupingu fue un músico aborigen australiano que cantaba principalmente en el idioma yolngu.  Nació en 1971 en Galiwin'ku, Elcho Island, en la costa de la Tierra de Arnhem, al norte de Australia.  Pertenecía al clan Gumatj, su madre era de la nación Galpu.  
Yunupingu nació ciego, nunca aprendió braille, no tuvo un perro guía ni usó un bastón blanco.  Tocaba la batería, los teclados, la guitarra acústica y eléctrica y el didyeridú, un instrumento de viento del que más adelante te contaré algunas peculiaridades.  Yunupingu hablaba un inglés muy escueto, apenas un puñado de palabras.  Fallecía con 46 años el 25 de julio de 2017 en el pueblo de Tiwi, en la ciudad de Darwin, Territorio del Norte.  El tema que interpreta junto a Dan Sultan y que aparece entre las composiciones que forman The Makarrata Project está grabado obviamente antes de su muerte y es una muestra de cómo el trabajo que publican Midnight Oil se fue haciendo a lo largo de años hasta cristalizar en el año de su publicación, 2020.  Entre los discos que nos ha dejado Gurrumul Yunupingu está Rrakala, de 2011, del que el Cíclope extrae un tema, Baru, cantado en yolngu.



  

Antes de seguir con el MiniLP The Makarrata Project explicar un poco qué es ese instrumento de viento de los aborígenes australianos que se llama didyeridú.



El término didyeridú no es de procedencia aborigen, es la adaptación al español de la palabra inglesa didgeridoo que es como denominaron los británicos en sus primeras incursiones en el país como onomatopeya de su sonido.  En muchos idiomas aborígenes se utiliza otras palabras para designar el instrumento como por ejemplo yidaki, eboro o maluk.  El didyeridú es un instrumento de viento perteneciente a la familia de las trompetas.  Básicamente es un tubo de madera que se hace sonar al hacer vibrar los labios en el interior.  El árbol del que normalmente se construye es un yidaki, un tipo de eucalipto agujereado de forma natural por las termitas, que se comen la parte central del tronco.  La antigüedad del didyeridú se remonta en los tiempos al aparecer en algunas pinturas rupestres.  Los propios aborígenes lo sitúan entre 20.000 y 40.000 años de antigüedad.




Volvemos al Proyecto Makarrata, el trabajo que vuelve a reunir a Midnight Oil.  Habían grabado por última vez en el año 2001 y en 2002, debido a las ocupaciones en el campo de la política de Peter Garrett, el vocalista de la banda, que no puede cubrir además de las grabaciones, fundamentalmente, todo lo que supone salir de gira internacional, el grupo decide separarse...por lo menos, por el momento.


Peter Garrett, el vocalista de Midnight Oil, aunque pretenda pasar desapercibido es imposible.  Su altura de dos metros y medio y su cabeza permanentemente rapada llaman la atención.  Desde el año 2004 ha sido miembro del Partido Laborista de la Cámara de Representantes australiana para la sede de Kingsford Smith, Nueva Gales del Sur.  Tras la victoria del Partido Laborista en las elecciones de noviembre de 2007, Garrett fue nombrado Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y las Artes por el Primer Ministro Kevin Rudd.  De hecho ya había sido nombrado en el año 2003 miembro de la Orden de Australia por su contribución a la defensa del medio ambiente y su dedicación a la defensa de la música australiana, desde las muestras aborígenes a la actualidad.

El resto de Midnight Oil no se quedó ocioso: formaron un nuevo proyecto, Ghostwriters, capitaneado por Rob Hirst, batería, y Rick Grossman, guitarra bajo de los también australianos Hoodoo GurusHirst también estuvo interviniendo en grabaciones de Peter Green, además de hacer unos cuantos discos en solitario.

Al final de todo ese arco de tiempo, comenzando la década de los años 10 de este siglo, Midnight Oil vuelven a la carga, de forma discreta, sin mucha alharaca, y preparando la cristalización de ideas como el MiniLP que hoy nos ocupa.  Volvemos al Proyecto Makarrata y a otro de los temas compuestos por la banda con la intervención de dos invitados de lujo, dos aborígenes: Kev Carmody y Sammy Butcher.  Ambos interpretan Wind in my Head.  Cada uno, por separado, tiene su historia.



Kev Carmody


Kevin Daniel Carmody nacía en 1946 en Cairns, al norte de Queensland.  Pertenece al pueblo de los Murri y es la voz, la realidad de los aborígenes australianos al recoger en las letras de sus canciones las luchas que han mantenido con la sociedad moderna.  Su padre fue un descendiente de irlandeses de segunda generación y su madre una australiana indígena.  Trabajaban como pastores, moviendo rebaños a lo largo de rutas ganaderas.  Cuando contaba 10 años de edad, Carmody y su hermano, tres años menor, fueron separados de sus padres bajo la política de asimilación como parte del programa de la Junta de Protección Aborigen y él y su hermano se criaron en una familia blanca y enviados a una escuela católica en Toowoomba.  Aunque Carmody tenía la intención de fortalecer sus posibilidades de ser asimilado a la corriente principal australiana, no tuvo más remedio que enfrentar lo real: la discriminación contra los aborígenes y la hipocresía de la Iglesia Católica.  Hechos así alimentarían el contenido de las letras de sus canciones recogiendo una realidad de la que nadie antes había hablado.  Australia es un país con unas distancias considerables por lo que asistir, por ejemplo, a la escuela para recibir la educación básica puede convertirse en una aventura de espacio y tiempo.  Después de recibir una educación escolar a medias volvió a sus raíces rurales, trabajando durante diecisiete años como jornalero en el campo y como esquilador de ovejas, apelmazando y prensando bolsas de lana.
En 1978, con 33 años, divorciado y con tres hijos, Carmody se matriculó en la Universidad Darling Downs Institute of Advanced Education.  Sabía leer y escribir, pero debido a su escolaridad limitada, sus habilidades de lectura y escritura no estaban a la altura de los niveles universitarios requeridos.  Sin dudar ni un ápice le sugirió al tutor de estudios que, hasta que su escritura fuera adecuada, presentaría sus trabajos como si se tratasen de exámenes orales en un formato musical acompañándose con su guitarra.  Esto era una forma de enfocar la situación absolutamente novedosa en los esquemas universitarios pero no exenta de validez porque estaba en línea con la tradición indígena de la historia oral.  De esa tradición se alimentó la base del conocimiento de Carmody, de datos y hechos que no se podían encontrar en los libros de Historia de la biblioteca pero reales.  Y así llegó a completar su licenciatura en Arte, logrando además estudios de posgrado y un Diploma de Educación en la Universidad de Queensland, comenzando, para finalizar su proceso académico, un doctorado en Historia.
Mientras estuvo en la Universidad había utilizado la música como un medio para implementar la historia oral en las materias académicas y eso le llevó a su posterior carrera como músico.  Su primer disco, Pillars of Society, data de 1988.  El Cíclope recupera uno de los temas más populares de su discografía, From Little Things Big Things Grow, que habla sobre la lucha por los derechos territoriales del pueblo Gurindji del Territorio del Norte.  La canción está incluida en su álbum de 1993 Bloodlines.





La colaboración de Kev Carmody en el MiniLP de Midnight Oil está hecha a medias con otro músico australiano indígena, Sammy Butcher.



Sammy Butcher


Nacido en Papunya, Territorio del Norte, Sammy Butcher es conocido por ser uno de los mejores guitarristas de Australia Central y por ser miembro cofundador de Warumpi Band junto a su hermano Gordon, Neil Murray y George Burarrwanga.  Sus raíces no pueden ser más genuinas: su padre era originario de Walpiri de Pikilyi, cerca de Yinjirrimardi; su madre del sur, de la tribu Pitjantjatjara.  
Butcher publicó un álbum en 2004, Desert Surf Guitar, bajo el patrocinio de CAAMA, iniciales correspondientes a la Asociación de Medios Aborígenes de Australia Central, organización fundada en 1980 para exponer la música y la cultura aborigen al resto de Australia.  El título Desert Surf Guitar se inspira  en las colinas de arena que rodean Papunya.  Ha sido imposible encontrar el disco, sin embargo sí podemos escuchar la guitarra y la voz de Sammy Butcher en un álbum grabado a medias con su amigo y compañero de aventuras musicales Neil Murray, un disco aparecido en 2019 que lleva por título Tjungu y del que escuchamos un par de temas donde canta y toca, y qué bien, la guitarra.  Para compensar la ausencia del otro disco.





Dos viejos amigos cantando y tocando juntos la guitarra, eso es el resultado del álbum firmado a medias entre Sammy Butcher y Neil Murray.
Murray fue cofundador de Warumpi Band pero, además de eso, ¿quién es este hombre?  Si buscas en Google te van a aparecer muchos Neils Murrays, todos relacionados con diferentes profesiones: ginecólogos, dentistas, directivos de empresas dedicadas al comercio internacional de calamares en lata...  Si agudizas más la búsqueda te encuentras con que la famosa escritora J. K. Rowling está casada con Neil Murray pero este hombre no está relacionado con la música y menos aún es aborigen australiano.  Encontrarás, por fin, el nombre y apellido de dos músicos que se llaman exactamente igual y que comparten la misma profesión pero sólo uno de los dos es el hombre al que buscamos.


El primero con el que se topa uno en el buscador es con el músico de la foto a la derecha: se llama y apellida Neil Murray, nacido el 27 de agosto de 1950 en Edimburgo, Escocia, comenzó tocando la batería para después centrarse en la guitarra bajo para tocar, entre otros grupos y proyectos, con Whitesnake, Black Sabbath, Brian May, Cozy Powell...  En algunas bases de datos de música en Internet aparece como miembro de 
Warumpi Band lo cual es un error porque el Neil Murray de la Warumpi Band es otro, precisamente nuestro hombre, el que buscábamos.



Neil James Murray, más conocido por su primer nombre y apellido, es un músico australiano, nacido en Ararat, Victoria, Australia, en 1956.  Es de la zona de Papunya, Territorio del Norte, luego es paisano de Sammy Butcher.  
Murray es músico, cantautor, guitarrista, escritor y maestro de escuela.  Trabaja como músico tanto en solitario como acompañado por una banda que responde al nombre de The Rainmakers.

Hago un alto en los comentarios sobre la música que escuchamos en el programa de hoy para hacer una recomendación de lectura, un libro relacionado con Australia y con las distancias entre ciudades y pueblos.  No tiene que ver con los aborígenes pero sí con lo que supone moverse, trasladarse, vivir en Australia.



Al señalar que
Neil Murray es escritor y maestro de escuela me he acordado del escritor y periodista, nacido en Lakemba, Australia, Kenneth Cook, que escribió esta interesantísima novela, Pánico al amanecer (Wake in Fright) de 1961, que 50 años después de su primera publicación sigue reeditándose como es el caso de la versión española editada en octubre de 2020 traducida por Pedro Donoso en la colección Al Margen de Sajalín Editores con un prólogo magnífico de Kiko Amat.  Narra cómo se le llega a complicar la vida a un maestro de escuela que, al terminar las clases un viernes, se dispone a tomar unos días de vacaciones aprovechando un puente de unos cuatro días.  Para llegar a su casa tiene que tomar un tren que sale los viernes y que no puede perder porque el próximo sale el miércoles de la semana siguiente lo que conllevaría que perdiese los días de asueto.  Un viaje que dura unas siete horas.  Cualquier cosa menos quedarse estancado en un pueblo perdido en medio del desierto.  Y sí, no podrá viajar porque se queda sin un céntimo después de perder en una partida de juego de azar.  Y la vida se le complica de forma contundente.  Te recomiendo su lectura.



Kenneth Cook
(1929-1987)


   
En la recta final de la edición de Cíclope 3.0 de hoy, terminamos con esa banda citada en unas cuantas ocasiones más arriba, Warumpi Band.



Warumpi Band

 
Formada en 1980, Warumpi Band fue una banda aborigen australiana que vio la luz en Papunya, Territorio del Norte, cosa que no es de extrañar porque sus miembros eran originarios de esa zona.  Comienzan como un cuarteto integrado por Sammy Butcher, guitarra eléctrica y guitarra bajo, su hermano Gordon Butcher a la batería, Neil Murray en la guitarra rítmica y coros y el cuñado de Sammy Butcher, George Burarrwanga, encargado de la parte vocal y de soplar en el didyeridú. Este último fallecía el 10 de junio de 2007 víctima de un cáncer de pulmón.
La palabra Warumpi deriva del dialecto Luritja del grupo aborigen del mismo nombre del Territorio del Norte y hace alusión al sitio donde duermen y sueñan las hormigas melíferas.

Las hormigas melíferas o mielera es una especie autóctona de los desiertos de Australia, África y América del Norte.  El nombre se debe a su alimentación basada en néctar y fluidos vegetales dulces.  Cuando llenan su abdomen se asemejan a una uva de tamaño pequeño.  Mientras que las hormigas obreras reúnen alimentos y trabajan en la colonia, las melíferas destinadas como reservas, después de alimentarse, reposan dentro del hormiguero guardando nutrientes dentro de sus abdómenes enormes.  Cuando las obreras vuelven a la colonia y hay escasez de alimentos las hormigas melíferas regurgitan su comida almacenada para alimentar al resto del hormiguero.  Mientras todo eso ocurre, las melíferas esperan colgadas del techo, durmiendo y soñando.
Una vez ubicado el significado del significante warumpi, continuamos con la banda que utilizan la palabra para bautizarse como colectivo.
A lo largo de los años, los integrantes de Warumpi Band se vieron ampliados por colaboraciones esporádicas como por ejemplo la de Gurrumul Yunupingu.  
El grupo comenzó tocando versiones de los temas estándar del Rock 'N' Roll y realizó una gira por todo el Territorio del Norte.  En 1983 participaron en el Aboriginal Country Music Festival donde fueron votados como la Mejor Banda.  Ya interpretaban material compuesto por ellos.  Precisamente en 1983, en el mes de octubre, lanzaron un single tarjeta de presentación de la música que hacía el grupo y el tema escogido fue Jailanguru Pakarnu que presentaba como principal peculiaridad el estar cantado en el dialecto Luritja.  Fue la primera canción con estructura Rock que usaba un idioma aborigen para cantar.  Despertaron el interés de los medios de comunicación y la banda viajó a Melbourne y Sydney tanto para dar conciertos en vivo como para realizar apariciones en Radio y Televisión.  Llegaron a estar de gira como teloneros de Midnight Oil y grabaron a través del sello discográfico que había creado el proyecto de Peter Garrett.  
Cerramos con tres canciones de Warumpi Band, con su primer single, de 1983, Jailanguru Pakarnu, traducido al inglés como Out from Jail, que se incluiría el álbum Go Bush! de 1987, y dos cortes del disco de 2004 titulado Too Much Humbug.



 






  






 














Espero que te guste el programa.  Hasta la semana que viene.


Enlace: 


https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-16-03-21




No hay comentarios:

Publicar un comentario