miércoles, 24 de febrero de 2021

Cíclope 3.0 - 23-02-21

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Forestbed
- Robert & Shana Parkeharrison


Cíclope 3.0 del martes 23 de febrero de 2021.  Como sucede en tantas ocasiones, al comenzar la edición, el Cíclope escoge como apertura la música que está escuchando en el momento de ponerse a realizar la selección de canciones para el programa que tenga ante su ojo estereofónico.  En este caso escucha a The Colourfield.


A pesar de ser oriundos de la ciudad británica de Coventry, los miembros de The Colourfield se asentaron y crecieron como músicos en Manchester.  Capitaneados por Terry Hall (primero por la derecha), un hombre que venía de participar en proyectos dinámicos como The Specials, impulsores del ska inglés y Fun Boy Three, con su banda formada a principios de los 80 elaboró y desarrolló una música más calmada.

Se dieron a conocer como Colourfield en 1985 con un disco titulado Virgins and Philistines que incluía una versión de un tema original del trío The Roches, tres hermanas (Maggie, Margaret y Suzzy Roche) de origen irlandés-norteamericano apadrinadas por Robert Fripp que en alguna próxima edición rescataremos.  Hoy tan solo las traemos a colación por ser las autoras de Hammond Song, la primera pieza que escuchamos en versión de Hall y compañía.



  


Utilizando un reflejo especular del título del anterior álbum nos quedamos ahora con vírgenes, en masculino, llegados desde Nueva York.


The Virgins pertenecen a la nómina de músicos del siglo XXI.  Originales de New York, el cuarteto se forma sobre el año 2006.  Grabaron un primer álbum en el año 2008 y para salir de gira forman cartel haciendo de teloneros de figuras como Sonic Youth o Patti Smith.  En 2012 aparecía un single que no iría incluído en ningún larga duración y en 2013 veía la luz un segundo disco que cerró su producción y su historia.

Corta existencia, corta discografía y a pesar de ser de New York no sembraron una música de sonido impulsivo y rockero.  Eran tranquilos, dentro de un orden, como lo demuestra el tema que escoge el Cíclope incluido en su disco de presentación que bautizaron con el nombre de la banda.



The Virgins
- 2008



Los dos primeros cortes que escuchamos en la edición de hoy de Cíclope 3.0 van a ser los dos únicos momentos tranquilos del programa porque lo que viene es bastante más agitado.

De vírgenes va la cosa y ahora vírgenes llamadas Mary, en plural.



The Virginmarys


The Virginmarys comenzaron como dúo y se asentaron al final como trío.  Es una banda original de la ciudad inglesa de Macclesfield que producen un rock fuerte, claro, transparente y diáfano como la luz del día.  Son, al igual que The Virgins, músicos que pertenecen a la nómina del siglo XXI: comenzaron rozando la década de los 10 de la nueva era, publicando un álbum de presentación en 2008.  Después de haber autoeditado una serie de EPs que se agotaron nada más aparecer, The Virginmarys siguieron fieles a lo que sabían hacer: rock mezcla de grunge y punk, metáfora de la insatisfacción expresada con el enriquecimiento del paso de los años.  No descubren nada nuevo, sencillamente interpretan y crean a partir de lo escuchado, asimilado y transformado.  Un trío, guitarra eléctrica, guitarra bajo y batería en una habitación, en un garaje, es la estructura de Rock más sólida que se puede uno encontrar.  Si se les deja que se expresen pueden montar un cirio como saben hacer los protagonistas de los dos próximos cortes extraídos de su EP del año 2010 titulado Casta the First Stone.  A ver qué te parece.



   

De vírgenes y filisteos ha sido el punto de partida del programa de hoy.  De las o los vírgenes ya tenemos referencia.  De los filisteos, uno de esos pueblos garrulos de la época de los hebreos, no vamos a hablar pero sí de uno de los mitos pertenecientes a la era anterior a Cristo, en concreto los Gigantes, aquellos seres mitológicos producto de la unión entre ángeles caídos y mujeres humanas que habitaron lo que se conoce como los Campos, las Tierras de Nefilím.

Siguiendo la narración del primer Libro del Pentateuco, el Libro del Génesis, después de que Yahvé creara al Hombre y la Mujer, Adán y Eva, tal para cual la pareja ideal, tuvieron descendencia: Caín y Abel.  Hay un tercer descendiente en discordia, Set, imprescindible porque la Humanidad tenía que continuar ya que Abel muere a manos de Caín y no íbamos a descender todos de la rama cainita, genealogía oscura maldita por su acción fratricida.  No es momento ni ocasión ni lugar para hacer una exégesis de los textos bíblicos, recordemos únicamente que Caín mató a su hermano Abel y que por tal motivo Yahvé (ya ves) lo expulsó del Paraíso que, a esas alturas, había dejado ya de ser una especie de Dysneilandia porque ya se había dado el pecado original, la desobediencia de no comer del Árbol del Bien y del Mal...etcétera.  El caso es que el Creador manda a Caín muy lejos, al Este del Edén, tierras conocidas con el nombre de Campos de Nefilím.

De la mitología hebrea a la mitología del Rock.  De todas las bandas involucradas en el movimiento del Rock Gótico británico de la década de los 80, Fields of the Nephilim, fueron de los grupos más creíbles.


La banda se formó en Inglaterra, en Stevenage, Hertfordshire.  Las canciones crípticas e inspiradas en el ocultismo fueron cantadas con un rugido gutural por el vocalista Carl McCoy (en primer plano en la foto), una forma vocal que se desarrollaría después ampliamente por diferentes ramas del Metal.  Las apariciones en vivo las realizaban envueltos en una luz tenue y máquinas de humo mientras que los miembros de la banda acechaban el escenario vestidos con una indumentaria que recordaban a las figuras del lejano Oeste, como si estuvieran preparados para formar parte de aquella película de Clint Eastwood titulada Sin perdón.  Fueron además uno de los grupos de rock gótico más longevos: la banda se forma sobre el año 1984 y se separa en 1991, cuando el vocalista Carl McCoy se marcha para entrar en otros proyectos.
De Fields of the Nephilim el Cíclope recupera el álbum de 1990 Elizium con dos cortes unidos en uno sólo: At The Gates of Silent Memory y Paradise Regained.



Elizium
- 1990



De los tiempos antes de Cristo y de aquella mitología a los siglos XII y XIII de nuestra era.  Más bien dicho al siglo XXI pero con referencias a esa fecha anterior porque nos situamos ahora sobre una tierra que no es muy prolífica a la hora de aportar nombres a la Historia de la Música y, en concreto, a la música moderna.  Un país que limita con Rusia al norte y con China al sur, un país llamado Mongolia, desde el que llega una banda conocida por el nombre 
The Hu.



The Hu


Es una banda que toca Hunnu Rock, denominación de origen mongol que no sé cómo se puede traducir.  Utilizan algunos instrumentos del folclore mongol como es el morin khuur (pronunciado, más o menos, como morin juur), uno de los instrumentos característicos y más importante del pueblo mongol.  En la locución del programa creo que he dicho que tiene cuatro cuerdas, pues no, error, tiene dos.  Suena como un violín o una viola pero es distinto.  


Tal y como se puede apreciar en la foto, el morin juur posee una caja de resonancia trapezoidal y dos cuerdas que van fijadas a un clavijero que termina, habitualmente, decorado con una cabeza de caballo.  Las cuerdas se denominan macho y hembra.  La cuerda macho es la más larga de las dos y está hecha utilizando 130 pelos de la cola de un caballo; la cuerda hembra, más corta que la otra, está fabricada utilizando 105 pelos de la cola de una yegua.  El instrumento se toca o bien apoyado en las piernas o entre las mismas, como muestra la foto a continuación.





The Hu, además de hacer uso habitual del instrumento emblemático del pueblo mongol, incluyen en sus composiciones el conocido como Canto de Garganta de Mongolia como puedes apreciar en el primer tema que escuchamos de ellos, un homenaje al conquistador y guerrero mongol Gengis Kan incluido en su disco The Gereg, de 2020.



 
El álbum apareció el 13 de septiembre del año 2019 y se promocionó a lo largo de 2020.  Según los miembros de la banda estuvieron trabajando en el disco a lo largo de siete años para dejar todo lo más perfilado que pudieran un trabajo cuyo título, The Gereg, hace alusión al gerege, un pasaporte diplomático de la época de Gengis Kan.



Gerege
 o pasaporte diplomático mongol


En el álbum, The Hu muestran una paleta de sonidos eminentemente fuertes.  Tienen unas cuantas colaboraciones por parte de bandas metaleras, sobre todo del conocido como Nu-Metal, como es el caso de Jacoby Shaddix, vocalista de Papa Roach, los miembros de From Ashes to New Halestorm, concretamente su vocalista femenina, Lzzy Hale (no me he comido ninguna letra, se llama así, Lzzy).  De esos temas nos quedamos con el que tiene la intervención de Shaddix, una composición titulada Wolf Totem.  Por último decir que el disco está producido por un ingeniero de sonido mongol, Dashdondog.

De Asia Oriental volvemos a Occidente bajo un fuerte aguacero tormentoso con London Cowboys.



London Cowboys


Estuvieron activos entre 1980 y 1987 y se puede afirmar que, en parte, London Cowboys fueron un misterio.  La base fue una doble columna vertebral formada por dos guitarras eléctricas: Steve Dior (tocado con un sombrero, en la foto) que además de tocar la guitarra cantaba y Barry Jones, la otra guitarra, el moreno junto a Dior.  Los dos permanecieron constantes en la formación, encargándose de escribir en letra y música todo el material que dejaron a sus espaldas que no fue mucho pero sí sustancioso y de alto voltaje.  Tanto en estudio como en sus actuaciones en directo contaron con una serie de colaboradores entre los que estuvieron Glem Matlock de Sex Pistols, la batería de Terry Chimes de The Clash, Tony James de Generation X, Jerry Nolan de New York Dolls y un guitarra del que se pensó que era miembro habitual y que en verdad fue un colaborador más, Mick Jones de The Clash.  Cierto es que Mick Jones habló maravillas del rock cimbreante y chulesco de London Cowboys, tan cierto como que, en unas cuantas ocasiones, subió al escenario en actuaciones de los Vaqueros Londinenses y descargó buen rock con ellos, pero no fue miembro fijo.  

Tuvieron una discografía muy corta: dos álbumes de estudio y uno grabado en directo.  Se quedaron muchas ideas como futuros proyectos que no llegaron a cristalizar.  Lo primero que publicaron fue el LP Animal Pleasure en 1982, tomando como referencia la película The Tattered Dress (El vestido roto) dirigida por Jack Arnold en 1957, con guión de George Zuckerman.  Un fotograma de la cinta es lo que ilustra la portada del disco y el título lo sacaron de una frase dicha en la ínclita película.



   



Dos años después del álbum de debut London Cowboys publicaban en 1984 un MiniLP, Tall in the Saddle, que incluía uno de sus temas estrella, Blue Murder, que es el segundo corte que suena de ellos en el programa.




Aparecieron varios discos recopilatorios pero de London Cowboys no se llegó a saber nada más.

Llegamos al final de la edición de hoy y lo hacemos descolgando la presencia de Mick Jones en las actividades de London Cowboys en trabajos más actuales como es su colaboración con The Wallflowers.



The Wallflowers
 (Jakob Dylan en el centro)


La banda formada por Jakob Dylan, hijo menor de Bob Dylan y de su primera esposa Sara Lownds, tuvo una existencia fructífera entre 1992 y 2012.  Dejaron un puñado de buenos discos de los que se puede hacer una larga selección de canciones favoritas y entre ellas se cuentan dos que tuvieron la presencia guitarrera del antiguo miembro de The Clash, Mick Jones.  Fue en el último disco que grabó el grupo, Glad All Over, firmado en el año 2012 y de los dos temas, como no tenemos tiempo para más, escogemos uno, Misfits and Lovers.


The Clash
(Mick Jones primero por la derecha)





Mick Jones
en la actualidad


Espero que te guste el programa.


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