miércoles, 10 de marzo de 2021

Cíclope 3.0 - 09-03-21

 


Guitarras por un tubo


Cíclope 3.0 del martes 9 de marzo de 2021.  Acumulación guitarrera en el programa de hoy, eléctrica o acústica, soleadas o un poco tenebrosas, pero guitarras en definitiva.  Para comenzar un hombre que ha sonado en otras ocasiones y que el Cíclope vuelve a recuperar una vez más: desde Canadá, Matthew Good.



Comenzó capitaneando la banda que fundó con su nombre y apellido en 1995, Matthew Good Band.  Estuvieron activos entre 1995 y 2001; dejaron 4 álbumes y un montón de singles.  Después, desde 2003, él continuó en solitario, rodeándose de otros músicos para grabar los discos y para las actuaciones en vivo aunque, también puede aparecer acompañado por la guitarra eléctrica y la acústica, él solo.


Publica discos con una cadencia de unos dos o tres años entre álbum y álbum.  El último, Moving Walls, veía la luz el 21 de febrero del año 2020, fecha muy mala para plantearse una gira de promoción porque al poco tiempo la pandemia de la COVID-19 desmontaba cualquier plan de futuro.  Pero por lo menos nos quedan los discos y de esas Paredes móviles nos quedamos con un par de temas donde el músico canadiense juega más con lo acústico que con lo eléctrico.


El Cíclope lanza ahora un búmeran con recorrido pacífico, es decir, vuelve pero no porque no haya encontrado nada que golpear sino porque tiene la misión de buscar, encontrar y traer sonidos de guitarras apasionadas y las encuentra en un cuarteto que existió en la década de los 80 y que respondía al nombre de The Del Fuegos.




El cuarteto lo lideraba un dúo de hermanos, Dan y Warren Zanes, ambos guitarristas y el primero de los dos, Dan, voz principal del grupo (en la foto anterior los hermanos Zanes los dos primeros por la derecha).

Se bautizaron con el nombre de The Del Fuegos para indicar que eran de allí, pero en verdad eran oriundos de Boston, Massachusetts, y se confesaban unos apasionados admiradores de dicha localidad argentina, la Tierra del Fuego.

Comenzaron a construir su sonido basado en las guitarras eléctricas con la década de los 80, al principio.  Tocaban en locales (bares, clubs, pubs) de Boston y las actuaciones constantes fueron levantando un interés por la banda que se extendió por toda la Costa Este.  En 1984, en otoño, lanzaron su primer álbum de título The Longest Day.



The Longest Day

La potencia de las guitarras de los hermanos Zanes sumada a la emotividad de sus composiciones hizo que The Del Fuegos se volvieran una referencia en la nómina de músicos que, en los 80, reivindicaban el sonido de la guitarra eléctrica como tálamo de la música.  Todo parecía dispuesto para que, después de una presentación así, siguieran sembrando y recogiendo buenas cosechas eléctricas y emocionantes.



Un año después de aquel El Día Más Largo, el cuarteto publica Boston, Mass., una semblanza homenaje a su cuna natal.  El disco incluye una de las composiciones más emotivas que hicieron los hermanos Zanes, el tema I Still Want You.

Ya habían sembrado buena semilla con el disco anterior y con este lo único que hicieron, ahí es nada, fue reforzar aquella fama de banda guitarrera y apasionada.  Sonaron en diferentes medios radiofónicos (Emisoras de Radio institucionalizadas, Emisoras de radio universitarias...).  Tanto el primer vinilo como el segundo recibieron una más que cálida acogida por parte de la crítica y de la audiencia.  Lo que nadie se podía esperar es que, por motivos ajenos al Destino del grupo, un grupo cervecero norteamericano, una firma dedicada a la elaboración de cerveza escogió una canción de The Del Fuegos para ilustrar un spot publicitario emitido por televisión.  El tema no recuerdo cuál fue, sí que pertenecía al segundo álbum.  La empresa cervecera pagó los correspondientes derechos de autor por la utilización de la canción, pero los ortodoxos del rock se indignaron con el hecho: ¿Cómo?  ¿Ahora se van a dedicar a componer canciones moñas para anuncios de televisión?  Y le echaron la cruz negra invertida de los satanistas y renegaron de lo que habían aportado a la música.

Sacaron un disco nuevo, en 1987, Stand Up, pero no había nadie esperándolo y el trabajo pasó de largo.  De los dos hermanos Zanes sería Dan, el cantante y guitarrista, el que hizo algunos trabajos interesantes en solitario.  Cerrando la década de los 80, sobre 1989, volvieron a reunirse para grabar un disco, igualmente repitieron la acción en pleno siglo XXI, en el año 2012, con el cuarteto reformado con otros miembros, pero no pasó de ser una reunión para grabar un disco y ofrecer un par de conciertos con el halo mítico de The Del Fuegos.  

Dejamos la Costa Este de Norteamérica y nos trasladamos a la Costa Oeste, a California, en concreto a San Francisco para continuar con guitarras luminosas y soleadas, las del cuarteto Translator.



Translator


Inspirados por The Beatles y fusionando un Pop enérgico con melodías elegantes, Translator fue una banda con sede en San Francisco.  El grupo se formó en Los Ángeles en 1979 y se trasladan a San Francisco poco tiempo después.  En Frisco se asientan y florecen, moviendo la demo de su canción Everywhere That I'm Not que se llegó a convertir en una tarjeta de presentación que les abrió las puertas de las Emisoras de Radio independientes sobre todo en las Emisoras de campus universitarios.  Tanto llega a sonar la canción que sirve como para que una discográfica se fije en ellos y les ofrezca un contrato para grabar lo que sería su LP de presentación, Heartbeats and Triggers que se publicó en 1982.  El disco incluiría el ínclito single y un trallazo guitarrero electro-acústico como es el tema When I am With You, los dos temas que recupera el Cíclope para la ocasión.


Steve Barton y Robert Darlington (primero y segundo siguiendo el orden de las fotos de la carpeta del disco) eran los cantantes y guitarristas del grupo, además de encargarse de la composición de los temas.  Tercero y cuarto Dave Scheff, batería, y Larry Dekker guitarra bajo.
Fue la formación constante durante el tiempo de vida de la banda e incluso para sus apariciones esporádicas posterioes a la disolución del grupo ocurrida en 1986.
En 1996, diez años después de su ruptura oficial, Translator recibió un regalo inesperado: ser confundidos con los mismísimos Beatles cuando alguien desempolvó el single de 1983 Break Down Barriers cuya Cara B lo ocupaba una versión del tema Cry for a Shadow, una rareza de los cuatro de Liverpool.  Fue confundida por los fans beatlemaníacos con una nueva grabación de los miembros supervivientes de los Fab Four para la serie documental The Beatles Anthology.
Siguieron reuniéndose incluso en pleno siglo XXI para participar en eventos festivaleros, incluso volvieron a los estudios de grabación en 2012 para lanzar un nuevo álbum, Big Green Lawn.  Se subieron al escenario para dar unos cuantos conciertos promocionales del nuevo trabajo.  Lo mismo un día de estos se reúnen y vuelven a dar un puñado de buenas canciones.

Hasta el momento en el programa han sonado guitarras canadienses, norteamericanas de la Costa Este, del lado opuesto, guitarras de la Costa Oeste, y ahora volamos hacia Europa, en concreto al sur de Francia con un grupo que responde al nombre de Dead Horse One.



Dead Horse One


Oriundos de Valence, una localidad conocida como la puerta sur de Francia, Dead Horse One utilizan el inglés como idioma para cantar y suenan como una especie de cruce entre las armonías vocales de The Byrds y las guitarras oscuras de bandas como Red Lorry Yellow Lorry.  El proyecto se formó en el año 2011 con forma de cuarteto capitaneado por Olivier Debard, voz y guitarra (en la foto, en el centro, con los brazos cruzados), Ludovic Naud, voz y guitarra bajo, Antoine Pinet, batería y Jérôme Simonian guitarra eléctrica.  Simonian fue reemplazado por Maxime García y un miembro nuevo se unió a la banda, Ivan Tziboulsky, encargándose de los teclados y también de la guitarra y asentando definitivamente la forma de quinteto.  La primera vez que graban es el año 2014 y desde entonces hasta hoy llevan publicados tres álbumes.  El que sirvió como debut fue el disco Without Love We Perish.  El último, editado en 2019, lleva por título The West is The Best.  El Cíclope saca un tema de cada uno de esos trabajos, por si no los conoces, para que sepas qué hacen.




Without Love We Perish






The West is The Best





   

  








En la recta final de la edición de Cíclope 3.0 de hoy, una alegría muy grande: poder compartir contigo la edición de un disco muy bueno, editado el 19 del pasado mes de febrero, firmado por una banda a la que tenemos un especial aprecio, Mogwai.



As the Love Continues


Ese es el título del nuevo trabajo de los escoceses Mogwai, que vuelve con un álbum de canciones mayoritariamente instrumentales y más escuetas de lo que hacen habitualmente.  Son 11 temas en total donde los cuatro miembros del grupo no han dejado de trabajar con colaboradores habituales como Atticus Ross, con quien ya habían elaborado la banda sonora del documental Before The Flood de 2016, para la ocasión se encarga de los arreglos de cuerda y de interpretar la parte que le corresponde.



Atticus Ross


El otro músico que también interviene en el nuevo disco de Mogwai es Colin Stetson, saxofonista, que sopla en el saxo alto en uno de los tres temas que escoge el Cíclope, el titulado Pat Stains.  Por cierto, creo que en la locución del programa me equivoco y digo que en el tema, además de tocar el saxo, canta y no es así, error.  



Colin Stetson


Son tres temas los que suenan, dos instrumentales y uno cantado, Ritchie Sacramento, dedicado a la memoria de Dave Berman, guitarrista, compositor, cantante norteamericano y motor de proyectos como Silver Jews y Purple Mountains fallecido el 7 de agosto del año 2019.



Dave Berman
(1967-2019)


Mogwai se reinventan, recrean deconstruyendo esquemas en los que ya habían trabajado para volver a construir, aportando ideas nuevas.  Canciones más cortas de lo que hacen regularmente, composiciones de 5, 4 minutos y algo, frente a los 10 ó 16 minutos o más a los que tienen habituada a su audiencia.  Lo último que habían publicado fue el año pasado, la banda sonora de la serie de televisión sobre narcotráfico ZeroZeroZero y dadas las circunstancias actuales determinadas por la pandemia de la Covid-19, los beneficios de la venta del disco los comparten con organizaciones benéficas del Servicio Nacional de Salud.  Concienciados de lo que conlleva no poder dar actuaciones en vivo (menos ingresos, poder adquisitivo mermado) no sólo para los músicos sino para todas las personas relacionadas en dichos eventos (técnicos de sonido, técnicos de luces...y un largo etcétera) participan de la iniciativa WLR (Whole Lotta Roadies) para apoyar a los trabajadores del sector.



Mogwai
 (de izquierda a derecha, Dominic Aitchison, guitarra bajo, Stuart Braithwaite, guitarra eléctrica, Barry Burns, guitarra eléctrica y Martin Bulloch, batería)


Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-09-03-21




No hay comentarios:

Publicar un comentario