Cíclope 3.0 del martes 2 de febrero de 2021; segunda entrega del Especial Magazine, hoy revisando dos álbumes, el segundo y el tercero de su discografía.
El segundo álbum de Magazine veía la luz el 30 de marzo de 1979. El título, Secondhand Daylight (Luz diurna de segunda mano), recuerda títulos de obras de una posible exposición surrealista de artistas como Marcel Duchamp o René Magritte. Este segundo trabajo de la banda recoge una visión de la música diferente, distinta a lo que fue el primero, Real Life. Aquí no hay la impronta enérgica del Punk que rezumaba en aquel disco, no hay esa urgencia, esa inmediatez, al contrario se podría decir: la banda suena más calmada, más hecha, sin olvidar en ningún momento sus propios orígenes y elaborando composiciones que conectan con sus principios porque, en mi opinión, los 9 temas que forman Secondhand Daylight toman como punto de fuga dos canciones de su anterior álbum, las tituladas The Light Pours Out Of Me y Parade, la primera firmada por Howard Devoto, John McGeoch y Pete Shelley y la segunda por Barry Adamson y Dave Formula. Tanto en una como en otra, los textos son de Devoto y la música básicamente de los otros miembros. Pues esas dos canciones de su primer disco les sirve a los músicos de Magazine como referencia para construir un LP en el que no se mantiene el tándem Devoto/McGeoch como motor de composición sino que intervienen todos, unas veces en solitario, otras formando binomios, pero activos los cinco.
La alineación de la banda estaba modificada: el batería Martin Jackson que estuvo en el primer disco contribuyendo con su buen hacer se marchaba en julio de 1978, en plena gira internacional para promocionar Real Life. Fue reemplazado temporalmente por Paul Spencer, que cubriría el hueco sobre todo para sacar adelante los conciertos en vivo hasta el mes de octubre de aquel 1978. Después sería reemplazado por John Doyle, batería original de Manchester.
John Doyle |
De los 9 temas que componen este segundo trabajo nos quedamos con 7, empezando por una canción instrumental debida al ingenio del guitarrista John McGeoch que utiliza el saxo como elemento principal en una composición de título eminentemente surrealista: The Thin Air (El aire delgado).
Interior de la carpeta del segundo trabajo de Magazine |
A pesar de haber ganado cierta popularidad y de ser un grupo de calidad reconocida, con su segundo LP Magazine fueron tildados de ser una banda de rock progresivo (¿?) por los resultados obtenidos como demostraban las 9 canciones del disco. Ciertos sectores de la crítica no vieron con buenos ojos la utilización de teclados (sintetizadores, etc.) que utiliza Dave Formula. Tanto es así que le hicieron responsable de ese abuso electrónico que provocaba ese cambio no deseado en el conjunto del espectro musical que ahora ofrecía el grupo en canciones como la que abre la cara A del LP, Feed the Enemy. El problema radica en dónde poner, en qué estante colocar la música que destila esa composición. El problema es de matrícula, de catálogo, no que el resultado sea poco brillante porque, Secondhand Daylight, es un disco magnífico como demuestran canciones como El ritmo de la crueldad, De vuelta a la naturaleza, Cut-Out Shapes... Permafrost, compuesta en texto y música por Devoto, habla de esa capa del suelo permanentemente congelado (pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve) que se puede encontrar en áreas circumpolares de Canadá, Alaska, Siberia, Tíbet o Noruega. Sobre esa superficie, Devoto desarrolla una historia literaria de emociones que dejan fragmentos como este:
Cuando el día se detenga, en el lugar donde estamos perdidos, te drogaré y te follaré en el permafrost
Colin Thurston se encargó de la producción y Malcolm Garrett de diseñar la cubierta del Lp.
Magazine mantuvieron una cadencia de un año entre disco y disco para grabar y publicar los cinco álbumes oficiales entre 1978 y 1981. Habría un sexto trabajo editado en el año 2011 tras una posible reunión, pero siguiendo la cronología, desde que aparecieron en vinilo en 1978 y hasta 1981, cinco LPs, con doblete en 1980: un disco de estudio y otro grabado en vivo.
El 2 de mayo de 1980 aparecía la tercera entrega del proyecto Magazine, un álbum bautizado de nuevo con un título de sesgo surrealista: El correcto uso del jabón.
Esta colección de canciones enérgicas, coloridas y rítmicamente intrincadas, comienzan con un tema que es un trallazo de energía: Because You're Frightened (Porque estás asustado). Abre la cara A por lo que te predispone positivamente para todo lo que va a sonar después aunque, si te ocurrió como a mi, tardé en pasar a escuchar el resto porque esa canción me atrapó desde la primera audición. Me costó trabajo conseguir este disco porque se editó en España pero tal como apareció se agotó. Lo conocí en casa de un amigo y desde la primera vez que escuché ese Because You're Frightened, me persiguió con la necesidad insaciable de volverlo a oír una y cien veces, si hacía falta. Entonces no había Internet y sus posibilidades de compra/descarga así que me tocaba esperar a que alguien saliera al extranjero (Londres) y poder encargarle una copia. Un día, de excursión a Huelva, tomamos el ferry desde Ayamonte a Portugal. Llegamos a Vilareal de Santo António y dando una vuelta entramos en una tienda de electrodomésticos, no sé con qué intención. Era una de esas tiendas en las que además de lavadoras, planchas, secadores de pelo, tenían un mueble (más o menos grandes) con discos LPs y Singles. Mirando entre los vinilos me encontré el tercer disco de Magazine: pegué un salto olímpico de alegría y, cómo no, me lo compré. Era edición portuguesa por lo que el prensaje del vinilo era pésimo, pero lo había encontrado y con eso me bastaba. Por aquel entonces el equipo de música que tenía en mi cuarto era una especie de Frankenstein, un tocadiscos automático de la casa Selecciones del Reader's Digest que fabricaban reproductores formados con elementos de casas prestigiosas: el plato, Garrard, los altavoces, Roselson...todo muy cuidado y tal y pascual...pero la aguja que leía los vinilos era una puntilla que abría el surco dejando la marca perpetua del famoso sonido de fritura, ruido infame.
Dejo a un lado los datos biográficos y retomamos la temática de la entrada del blog de hoy, la segunda entrega del Especial Magazine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario