miércoles, 17 de febrero de 2021

Cíclope 3.0 - 16-02-21

 



Cíclope 3.0 del martes 16 de febrero de 2021.  Edición conmemorativa porque el pasado día 11, Cíclope 3.0 cumplió 7 años en antena en la sintonia de Radio Tomares.  Comenzó el 11 de febrero del año 2014 y desde entonces hasta hoy, con algunas interrupciones como reseño en la locución al presentar el programa, el proyecto de radio Cíclope 3.0 ha continuado siempre fiel a su máxima: escuchamos música a través del prisma del tiempo.

Una vez más quiero dar las gracias a Pablo Franco y José Antonio Granero por su estrecha colaboración en el Control de Sonido y a Radio Tomares por incluir en su programación una idea como es la de este espacio.

Empezamos con un regalo para el Cíclope, una canción que ilustra la tensión del fondo de ojo de este niño grande, un tema firmado por Elliott Smith: Alameda.


Steven Paul Smith, conocido como Elliott Smith, nacía en Omaha, Nebraska, el 6 de agosto de 1969, y creció en Texas.  Durante la mayoría de su vida vivió en Portland, Oregon, que vio cómo crecía un músico multiinstrumentista cuyo instrumento principal era la guitarra acústica pero que también manejaba la guitarra eléctrica, el piano, el clarinete, el bajo, la armónica y la batería.  Fue compositor y cantante dotado de una voz suave y característica que llegó a utilizar en grabaciones multipistas para crear armonías vocales.  Fallecía el 21 de octubre del año 2003.


En 1997, Smith publicaba Either/Or, un álbum de título existencialista: Ni lo uno ni lo otro.  Así se llamó el primer libro firmado por el filósofo danés Sören Kierkegaard, padre del existencialismo, aunque el disco del músico no tenía nada que ver con la obra literaria.  El álbum incluye precisamente esa composición calmada y serena que sirve para celebrar la onomástica del Cíclope y para abrir la galería de vibraciones que van a conformar la edición de hoy.

Con tranquilidad continuamos para conectar el pasado con el presente de la mano de Peter Hammill.


Sonó hace poco en el programa el álbum que Hammill firmaba en 1975, Nadir's Big Chance.  Para muchos hammillianos una especie de herejía en la producción del músico ya que se desmelenaba con aires punk en el corte que le da título al disco, el quinto en su discografía en solitario al margen de su labor en Van Der Graaf Generator aunque parte de la banda participaba en los créditos.  El álbum reunía un puñado de canciones emblemáticas dentro de la producción del músico británico.  Entre otras se encuentra una composición de Chris Judge Smith, cofundador junto a Hammill de Van Der Graaf Generator, el tema titulado Been Alone So Long que es el que recuperamos junto a Shingle Song.  Dos formas diferentes de estructuras y contenidos: la luminosidad serena de Been Alone... y el dramatismo de Shingle..., ambas con la colaboración de tres miembros de Van Der Graaf presentes en los créditos del disco y en todos los temas: la batería y percusión de Guy Evans, la guitarra bajo y los teclados de Hugh Banton y el saxo y la flauta de David Jackson, imprescindible para dibujar esos bucles entre voz y saxo.



Ayer y hoy de Chris Judge Smith



Guy Evans



     














Hugh Banton




David Jackson















Que Jackson aparezca en la foto soplando en dos saxos a la vez no es exhibicionismo ni afán acaparador, es que podía y puede hacerlo porque posee lo que se conoce como respiración circular.  Esto se logra al almacenar aire en la boca y expulsarlo mientras se inhala aire por la nariz para luego continuar exhalando aire desde los pulmones.  Qué cosas, tú.

Del pasado de Peter Hammill al presente.  Desde el año 2019 Hammill ha estado trabajando con otros músicos como fue el caso de la colaboración realizada ese año con la banda sueca de rock progresivo Isildur's Bane en el álbum In Amazonia.  No sólo era coautor de algunos de los temas tanto en letra como en música sino que también cantaba.  Ese mismo año aparecía Not Yet Not Now, un álbum recopilatorio de actuaciones en vivo de los últimos años de Hammill en solitario (voz, guitarra acústica y piano).  En 2020, el 20 de noviembre, aparecía el disco We Persuade Ourselves We Are Immortal de The Amorphous Androgynous con la colaboración de nuestro músico alma-máter de Van Der Graaf.  Aquí no es tan amplia la aportación que realiza en comparación a lo que fue su intervención con Isildur's Bane pero no por ello menos importante.  Es la voz en el tema que le da título a este trabajo del Andrógino Amorfo y uno de los prestigiosos colaboradores del disco donde también aparece Paul Weller, el que fue alma, entre otros proyectos, de The Jam.




The Amorphous Androgynous es uno de los alias más conocidos del dúo The Future Sound of London, proyecto británico de música electrónica formado por los multiinstrumentistas Garry Cobain y Brian Dougans.



Garry Cobain
izquierda; Brian Dougans derecha

 

Future Sound of London (a menudo abreviado FSOL) se dieron a conocer en Manchester en la década de los años 80.  El tejido de su música muestra influencias del Acid House, Hardcore Techno, Ambient, Krautrock, Psicodelia de los 60, Hip-Hop, Trip-Hop, texturas industriales y una topografía urbana de imágenes y paisajes sombríos.  Tienen una discografía extensa que se balancea entre lo profundamente psicodélico y lo electrónico más caleidoscópico.

De su cara psicodélica nos quedamos con tres fragmentos del último álbum publicado bajo el seudónimo de The Amorphous AndrogynousWe Persuade Ourselves We Are Immortal.  El primero, el que le da título al trabajo, con la voz de Hammill, los otros dos los escuchamos juntos, como uno solo, y son Physically I'm Here.  Mentally Far, Far Away y Psych Recap.



Las carpetas de los discos de 
Amorphous Androgynous son toda una declaración de principios de la psicodelia como ocurre con la del disco del año 2008 The Peppermint Tree & The Seeds Of Superconciousness


De la producción del dúo como Future Sound of London recuperamos el álbum de 1994 titulado Lifeforms (cubierta del disco foto de la izquierda) y el tema Flak, una composición cuya textura musical está realizada, entre otras colaboraciones, con la guitarra de Robert Fripp.






En 2020 
Future Sound Of London publicaban Cascade, otra caja de bombones electrónicos con la que aumentan su contribución al mapa de la música que interconecta tantos estilos y estética.





Llegamos al final del programa y como estamos enredando tapices sonoros electrónicos nos despedimos con uno de los músicos más nombrados, reseñados, referidos y escuchados en Cíclope 3.0, me estoy refiriendo a Brian Eno.




El 20 de noviembre de 2020 se publica la recopilación de fragmentos de bandas sonoras firmadas por él con el título Film Music 1976-2020 con temas de su discografía ya existentes y utilizados en algunas películas como banda sonora y composiciones específicas para algunos títulos.  Ese mismo año aparece un Mini-LP, Film Music: Crime Pays; en este año 2021 son tres discos los que se editan bajo el mismo formato de Mini: Film Music: Voices and Words, Film Music: Jarman Stillnes, la banda sonora de la película de Derek Jarman Stillness y Film Music: Science Fiction.  Los dos últimos aparecidos entre los meses de enero y febrero de este año en curso.
















































De esta producción escogemos un fragmento del disco Film Music: Crime Pays en concreto el tema Always Forever Now.  Esta  composición pertenece a la banda sonora de la película Heat, de 1995, dirigida y escrita por Michael Mann y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight y otros.  El score original de la cinta está compuesto por un veterano en materia de bandas sonoras, Elliot Goldenthal.  Con motivo del 25 aniversario de la realización de la película se reedita la banda sonora original formada por la partitura de Goldenthal más una serie de composiciones escogidas para el momento, temas que ya existían como es el caso que nos ocupa.  Always Forever Now es un tema perteneciente al álbum Original Soundtracks 1 firmado por Passengers.  ¡Ojo!  Hay o había un cuarteto (dos hombres y dos mujeres), italianos, de música discotequera puncha-puncha, con ese nombre.  Pero los Passengers que nos ocupa no son esos, fue el grupo de existencia corta formado por los cuatro miembros de U2 y Brian Eno, un proyecto surgido a raíz de la colaboración de Eno como productor de los álbumes The Unforgetabble Fire y The Joshua Tree.


El tema en cuestión lo retoma Eno para formar parte de esos Mini-LPs o EPs, si prefieres, que se vienen editando desde diciembre del año pasado.  La versión remasterizada de la banda sonora de la película Heat tiene una mezcla diferente para la composición de Passengers, pero la mezcla incluida en el EP Film Music: Crime Pays es tal cual la original incluida en ese disco de la foto.



Brian Eno
y U2, Passengers

 

Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-16-02-21




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