jueves, 24 de septiembre de 2020

Cíclope 3.0 - 22-09-20

 


Cigarra





Las nubes han descargado las primeras lluvias de septiembre en el sur de España. A pesar de los cambios que se van produciendo en el tiempo, las cigarras siguen cantando cuando las calienta el sol, cayendo en las primeras horas del otoño.
¿Te imaginas que me hubiera dado un herpes musical y dedicara el programa de hoy a las cigarras, con canciones como Canta cigarra de María Ostiz?  No, no, tranquilidad, me encuentro bien.  Lo de las cigarras es porque este martes, 22 de septiembre, ha entrado el otoño y la edición de Cíclope 3.0 comienza en un sitio donde difícilmente cantan las cigarras porque prevalece ante todo la lluvia: Irlanda.  
El gran escritor irlandés Flann O'Brien, no recuerdo ahora en cuál de sus obras, recoge el testimonio de un personaje que interrumpe espontáneamente la voz del narrador que está hablando sobre la lluvia pertinaz para preguntarle: disculpe caballero, ¿podría decirme si alguna vez estaremos secos?
Con el paraguas de la música nos vamos a pasear por la bella Éire, para recoger una cosecha de canciones que empiezan con una banda de los años 80 que se conoció como Blue in Heaven.



Blue in Heaven


La banda, procedente de Churchtown, un suburbio de Dublín, Irlanda, se formó en 1982 y firmó con Island Records en 1983.





Su álbum debut, All The Gods 'Men (foto anterior), fue producido por Martin Hannett, el legendario productor de Joy Division, y fue lanzado el 25 de agosto de 1985.


Martin Hannett



El segundo LP del grupo, Explicit Material, continuaba la senda de rock alternativo que habían iniciado en su primer disco.  El nuevo trabajo apareció con producción de los miembros de la banda y Chris Blackwell, y fue recibido con elogios tanto por seguidores como por la crítica.  De cuarteto original pasaron a quinteto, manteniendo el alma de la banda el guitarrista y voz Shane O'Neill.



Shane O'Neill

Blue in Heaven participó, ese mismo  año de 1986, en el concierto Self-Aid  el 17 de mayo.  Ese concierto fue un  acto benéfico celebrado por primera  vez en esas fechas por el desempleo en  Irlanda.  Se celebró en Dublín y el  cartel estuvo formado por músicos  eminentemente irlandeses aunque participaron también ingleses de ascendencia irlandesa como fue el caso de Elvis Costello y Chris Rea, designados irlandeses honorarios.  El concierto incluyó la última actuación de The Boomtown Rats, antes de su reforma en el año 2013.



Cartel anunciando el Concierto Self-Aid del 17 de mayo de 1986.  Después habría otras ediciones pero esta fue la primera.



Fontaines D.C.

Seguimos en Irlanda, en Dublín en concreto.  El año pasado, en el Cíclope del martes 10 de diciembre escuchábamosl álbum de presentación de la banda Fontaines D.C.  En la entrada de este blog correspondiente a esa fecha aparece la biografía del grupo y la reseña correspondiente a su primer trabajo, un disco titulado Dogrel.  El 31 de julio de este año veía la luz A Hero's Death, una nueva entrega del buen hacer de estos músicos poetas de los que escuchamos dos cortes de su nuevo disco.



 
Continúan en esa línea post-punk que caracterizó su primer trabajo pero avanzan en la arquitectura sonora, lo cual es de agradecer, que no hagan lo mismo aunque, ya sabes: lomismo es una indigestión de lomo embuchado.
Y seguimos con hijos de la bella y hermosa Éire.  Nos vamos ahora a enredar las claves sonoras de The Murder Capital.



The Murder Capital



Un caso parecido al de sus paisanos Fontaines D.C. no porque también sean quinteto, sino porque se conocieron en ambientes universitarios.
Cada miembro proviene de un lugar diferente de Irlanda y coincidieron estudiando en el mismo sitio, el Music College de Dublín.  El vocalista James McGovern y el guitarrista Damien Tuit idearon un grupo al que se sumaron Diarmuid Brennan, batería, Cathal Roper, guitarra y Gabriel Paschal Blake, guitarra bajo.  En el año 2018 lanzaron un sencillo, More or Less, montaron un video-clip con el tema e inesperadamente la canción recaló en una audiencia lo suficientemente amplia como para que el nombre de The Murder Capital adquiriese un eco considerable.  Con la publicidad rompiendo el hielo se pusieron a trabajar en un larga duración y el 16 de agosto del año 2019 veía la luz When I Have Fears, disco que contó con la participación del productor británico original de Manchester Mark Ellis, más conocido por el seudónimo Flood, especializado en Post-Punk y que ha estado detrás del sonido de bandas como Depeche Mode, Erasure, Nine Inch Nails, Nitzer Ebb, U2 o Smashing Pumpkins, entre otros.  Fue el hombre indicado para un grupo de músicos como The Murder Capital porque ellos exploran los rincones más oscuros utilizando el estruendo y los elementos catárticos del Post-Punk como herramientas.  Beben de varias fuentes caracterizadas por ese siniestrismo característicos de proyectos como The Fall, U.K. Decay, The Danse Society...particularmente me recuerdan a Jim Morrison pasado por Crime and The City Solution.  He dicho que usan componentes catárticos de los esquemas Post-Punk en el Rock y es cierto porque el álbum de presentación When I Have Fears tiene mucho de catarsis liberadora: las letras del disco se centran en el duelo por la pérdida de un amigo que se suicidó.



 

Saltamos desde Irlanda a Inglaterra con idea de recuperar a una banda aludida en las fuentes de las que beben el grupo anterior.  Los aludidos en cuestión son The Danse Society.


The Danse Society, mezclando el francés y el inglés en su nombre, es una banda que comenzó con el principio de los años 80 realizando un Post-Punk Gótico desde Barnsley, su ciudad natal en Inglaterra.  El quinteto estaba capitaneado por la voz y estética de su vocalista, Steve Rawlings (primero por la izquierda en la foto), un hombre que solía aparecer en las actuaciones en vivo vestido de cuero negro y pertrechado tras unas gafas negras.  Viéndolo así, tan jovencillo, llamaba la atención su voz, envuelta en ocasiones por ritmos tribales de batería y percusión.


Seduction es el título del disco que The Danse Society publicaba en 1982, cuando la banda parecía adquirir un vuelo de altura y sembraban semillas para que fructificaran en futuros trabajos.  Pero no fue así.  El quinteto se disolvió en 1986 tras una serie de tira y afloja con algunos sellos discográficos.  Steve Rawlings se marchó a Estados Unidos y los cuatro miembros restantes formaron un nuevo proyecto que no llegó a grabar ningún disco.
A finales de 2009, esos antiguos miembros, Paul Nash, guitarra, Tim Wright, guitarra bajo, Paul Gilmartin, batería y David Whitaker, teclados, se reunieron por primera vez en casi 24 años.  Decidieron renovar el espíritu del proyecto con el acuerdo inicial de que Rawlings también se uniera a la idea cosa que hizo, momentáneamente, en octubre de 2010.  Llegó, grabó una canción, escuchó cómo había quedado, encendió un cigarrillo, miró a sus antiguos compañeros y murmuró algo como esto no va...no funciona...  Negó con la cabeza, se fue, tomó un avión de vuelta a los Estados Unidos y no volvieron a recuperar el contacto con él.
En enero del año 2011, una mujer que trabaja en el mundo de la música con el apodo impronunciable de Maethelyiah consiguió poner de acuerdo a los cuatro ex-Danse Society y la banda se volvió a reunir, con ella como vocalista.  Aquí la baja inmediata fue la del guitarra bajo Tim Wright, que fue sustituido por Martin RobertsWright abandonó el grupo cuando se dio cuenta que entre los primeros The Danse Society y estos no había relación alguna.  No es que hubieran evolucionado "hacia", es que sencillamente no tenía nada que ver.  Porque, es cierto: The Danse Society, con Maethelyiah al frente vocal, no tienen ni el más mínimo eco de los comienzos del grupo.  Es un proyecto diferente, con una estética y una forma de hacer que les acerca a bandas como Evanescence o Within Temptation, sonido fuerte, potente, grandilocuente, dramatismo y teatralidad operística...en definitiva, otra historia.  Para que juzgues por tí y por lo que escuchas, un tema del disco del año 2011 titulado Change of Skin, Cambio de Piel, un nombre consecuente para que queden claras las diferencias.







The Danse Society
 en el siglo XXI






Maethelyiah



Maethelyiah, la mujer que remodeló a The Danse Society y que está al frente vocal de la banda es cantante de ópera con el registro de soprano.  Compositora e intérprete también es maestra de Reiki, médium, escritora de novelas de misterio y defensora de los derechos de los animales.
Dejamos el rock con reminiscencias operísticas y nos vamos a uno de esos casos de semejanzas entre un proyecto y otro.  La semana pasada escuchábamos a la banda neozelandesa The Feelers con ese parecido extraordinario, por casualidad, entre el registro de la voz del guitarrista y cantante de la banda, James Reid, y la voz de Peter Gabriel.  Hoy nos quedamos en Holanda con un grupo llamado The Essence que no es The Cure disfrazado, ni hay miembros de la banda británica en sus filas, simplemente suenan como ellos, como si fueran clónicos.  Las similitudes, obvias, entre uno y otro suelen causar confusión cada vez que una de sus canciones se reproduce en la radio o en cualquier otro medio porque la admiración de los holandeses por los británicos les lleva a ese parecido notable.



The Essence



El líder, Hans Diener (primero por la izquierda en la foto superior), voz, guitarra, sintetizador y piano, es el gemelo vocal de Robert Smith.  Posee ese dramatismo teatral y un sesgo de melancolía al igual que su admirado (idolatrado) Smith.  Para colmo duplican las capas de guitarras oscuras y arremolinadas de The Cure con una precisión asombrosa.
Diener formó The Essence en 1984 con Jeroen Geertsma, alias Jerry, en la guitarra bajo (en el centro) y en la batería Olaf Willemsen (el de la derecha, está claro).  Un año después de ver la luz como grupo se publicó su LP debut, Purity, al que le siguió A Monument of Trust en 1988.


Un año antes de la aparición de este segundo álbum aparecía un single con versión maxi-single extendida de su canción A Mirage, adelanto del larga duración.  Ese tema se convertiría en un éxito rotundo en España, donde llegó a sonar hasta en la sopa.  El grupo realizó una gira europea donde ampliaron la nómina de seguidores.  Y si bien no llegaron a ser tan reconocidos como The Cure en Estados Unidos, discos como ese A Monument of Trust o el siguiente, Ecstasy, consiguieron que la banda se convirtieran en unos favoritos de culto, especialmente entre los fanáticos del rock gótico.



En 1994, el prestigioso sello británico Cherry Red Records compiló las canciones más populares de la banda en un álbum titulado Dancing in the Rain - The Best of the Essence.  En la década de los años 90 el grupo continuó trabajando publicando en 1991 Nothing Last Forever.  En 1995, el grupo español Esquema hizo una versión de A Mirage con lo que el nombre de The Essence volvió al primer plano de las turbulencias del rock con perfil gótico y para demostrar que seguían activos publicaron Glow, un disco en el que Hans Diener realiza una labor con la guitarra eléctrica pasándola a primer plano con fraseos y punteos que lo hacían alejarse de la sombra de The Cure.  El Cíclope escoge Out of Grace de ese álbum de 1995.





Estamos en la recta final del programa de hoy y vamos a ir cerrando con sonidos holandeses, con una banda que no tiene nada que ver con sus paisanos anteriores, una banda que responde al nombre de De Staat.



De Staat



De Staat (El Estado) es una peculiar banda de rock alternativo.  Se formó en Nijmegen, Países Bajos, en el año 2006, inspirados por el compositor, guitarrista y cantante Torre Florim (en la foto en el centro, con sombrero).  Se le unieron el guitarrista Vedran Mircetic, el bajista Jop van Summeren, el teclista Rocco Bell y el batería Tim van Delft.  Comenzaron a principios del siglo XXI y obviamente su producción abarca desde su primer registro en el año 2008 hasta el año 2019.  Seis discos entusiastas donde De Staat cultivan un rock del que el Cíclope enseña dos muestras: una del año 2011 de su álbum Machinery y otra del álbum del año pasado, Bubble Gum.














Espero que te guste el programa.


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