miércoles, 9 de septiembre de 2020

Cíclope 3.0 - 08-09-20




Cíclope 3.0 del martes 8 de septiembre.  Programa Número 300, cifra que en verdad se tendría que haber cumplido antes, lo que ocurre es que por motivos de Salud, cuando comenzó a parpadear el ojo del Cíclope allá por el mes de febrero del año 2014, estuvimos fuera de onda durante unas semanas, lo que motivó que se tuvieran que repetir algunos programas ya emitidos.  Después, este año en curso y provocado por la pandemia de la COVID 19 con el ínclito confinamiento, no pudimos seguir realizando espacios con contenido nuevo lo que provocó que se volviera a la opción de repetir programas que ya habían salido a antena.  Hasta que nos reinventamos y como sucede desde finales del mes de mayo pasado, el programa se sigue grabando aunque se hace por partes: la voz se graba por un lado y la música por otro, como esos discos en los que la orquesta toca en unos estudios, el grupo o solista en otro y la mezcla final a su vez en otro lugar.  Lo importante, es que aquí sigue el Cíclope enredando buenas vibraciones, o al menos intentándolo, y que ese trenzado ha llegado al número 300.  Espero que nos queden otros 300 espacios más por lo menos para poder seguir compartiendo contigo la bienaventuranza de la buena Música.  Y sin más, empezamos con un músico norteamericano llamado Ben Vaughn.



Ben Vaughn


Duane Eddy


Ben Vaughn creció en las afueras de Filadelfia en el sur de Jersey.  A los seis años, su tío le regaló un disco del guitarrista Duane Eddy y el hecho cambió su vida para siempre sembrando la vocación para la música.  






En 1983, formó el Ben Vaughn Combo, banda que permaneció junta cinco años, lanzando dos álbumes y recorriendo los Estados Unidos varias veces.  La crítica recibió con bendiciones al nuevo grupo que llegó a grabar un par de álbumes y desapareció para dejar que su líder se embarcara en una labor musical en solitario a partir de 1988, grabando varios álbumes aclamados por la crítica, y realizando numerosas giras por Europa y Estados Unidos.  
Es un músico que sigue en activo.  Ha compuesto bandas sonoras de películas.  En 1995, Vaughn se mudó a Los Ángeles e inició una labor como compositor de música para series de televisión, proporcionando más partituras para largometrajes además de producir discos, entre otros los de Nancy Sinatra.  Apareció como comentarista invitado en programas de radio de difusión nacional lo que le sirvió para conseguir un hueco en la programación para presentar y realizar programas de música como The Many Moods of Ben Vaughn.  De vez en cuando, Vaughn se toma un descanso para actuar en vivo en los Estados Unidos y Europa.  Actualmente pasa la mayor parte de su tiempo en el desierto de Mojave, en California.  Del primer álbum de Ben Vaughn Combo, Beautiful Thing, un par de temas para comenzar.



Beautiful Thing
- 1987

No dejamos la ciudad norteamericana de Los Angeles aunque sí cambiamos de estética musical con esta otra banda: Brazzaville.



Brazzaville
Primero fue el proyecto de un hombre sólo, después llegaría el concepto de colectivo.
Brazzaville, además de ser el nombre de la capital de la República del Congo, es el nombre que adoptó David Brown, un músico original de Los Angeles que desde sus adolescencia tuvo una meta: viajar, conocer mundo.  Durante su infancia, su facilidad para aprender a tocar un instrumento lo llevó hasta las circunvalaciones del saxo, instrumento que le acompaña cuando a las puertas de la juventud decide emprender el camino y comenzar a visitar ciudades, países, continentes.  Trabajará en lo que sea, ocupaciones temporales, entre otras, la de músico callejero soplando en su saxo.  Recorrió América del Norte y del Sur, Europa y Asia, esponjando sonidos, recogiendo influencias musicales del Lejano Oriente, Brasil (Bossa-Nova y Tropicalia), África y Francia (Cabaret Pop), entre otros.  Volvió a California con un amplio bagaje y la terrible adicción a la heroína.  Fue precisamente a la vuelta de su periplo como viajero cuando conoció por casualidad al hombre que le salvaría de su adicción: Beck.  Lo escuchó tocar el saxo y lo eligió para que colaborase como miembro de su banda en el álbum Odelay de 1996.  Después continuó un tiempo cuando en 1997 Beck realizó la gira internacional para promocionar Odelay.



David Brown
 con un cierto perfil
 de estrella de Hollywood de los años 50
  




















Ese mismo año de 1997 Brown concibió la idea de Brazzaville, tomando el nombre de la capital de la República del Congo.  Agregó una serie de instrumentos que ampliaron su paleta de colores musicales y a un plantel de músicos ya curtidos en las labores de colaboración con intérpretes y compositores de todas las estéticas que le posibilitó ampliar los horizontes musicales del proyecto.

Recién iniciado el siglo XXI, allá por el año 2002 ó 2003, Brazzaville fijó su estancia en España, en concreto en Barcelona, ​​ciudad desde la que han seguido trabajando su música repleta de influencias.  Recorremos brevemente alguno de sus álbumes: Jetlag Poetry del año 2011 y del disco recopilación Welcome to Brazzaville I del año 2005 una canción originalmente incluida en su trabajo del año 2002 titulado Rouge on Pockmarked Cheeks.







































Cantaba David Brown en ese tema titulado QueenieEres mi reina de la lluvia de verano.  Con lluvia nos vamos a quedar, con la Estación lluviosa, un tema incluido en un álbum brillante por estar firmado por un hombre extraordinariamente luminoso: Howard Devoto.



Howard Devoto
Howard Trafford, conocido artísticamente como Howard Devoto, músico británico conocido en los días del Punk por su pertenencia a la banda Buzzcocks y después, en la época Post-Punk, por pertenecer al grupo Magazine, ha tenido una amplia actividad musical, en solitario y en posteriores proyectos.  Estuvo en el laboratorio musical de la 4AD, el proyecto de Ivo Watts-Russell conocido como This Mortal Coil realizando una versión sublime del tema de Alex Chilton Holocaust.



Magazine
Magazine desapareció como grupo allá por el año 1981.  Dejaron 5 álbumes que no tienen desperdicio.  Volverían momentáneamente de nuevo en el año 2011 para dejar tanto los estudios de grabación como las actuaciones en vivo.  Al menos, por ahora.  Mientras tanto, Devoto ha seguido haciendo música.  En 1983 aparecía Jerky Versions of the Dream, Las Versiones distorsionadas de los sueños o Las versiones espasmódicas de los sueños, el disco que incluía ese hermoso y popero Rainy Season.


Dos compañeros de la banda Magazine aparecen en los créditos: el teclista Dave Formula y el guitarra bajo Barry Adamson.  El resto de colaboradores músicos de sesión que se embarcaron en este mundo onírico devotiano.  Lo comento en la palabra del programa de hoy y te lo vuelvo a recordar: cuando terminemos el Especial John Cale comenzaremos el Especial Magazine con todo lo que conlleva tomando como eje a Howard Devoto, los comienzos con Buzzcocks, los discos con Magazine y sus proyectos posteriores como Luxuria, Shelley/Devoto...  Será a principios del próximo año 2021 ya que John Cale llegará con su discografía hasta final de este 2020.
Y ya que hablamos de Magazine recuperamos Real Life, su primera entrega sonora con temas como The Light Pours Out of Me.





De aquella época, de los tiempos de Devoto y compañía, data la existencia de los próximos invitados, una banda que llevaba 19 años sin publicar un disco.  La última vez fue con un álbum grabado en vivo y ahora han vuelto a los estudios de grabación.  Ellos son The Psychedelic Furs.





La última vez que se supo de ellos fue hace 19 años, en 2001, cuando se publicó Beautiful Chaos, un album grabado en vivo en la sala The House of Blues Sunset Strip, de Los Angeles, el mismo año de edición del álbum.  Después de casi dos décadas The Psychedelic Furs han vuelto a la carga con un nuevo trabajo titulado Made of Rain.  Vio la luz el pasado 31 de julio y presenta a unos Psychedelic Furs remodelados porque de los miembros originales de la banda quedan tan sólo los hermanos Butler: Tim, en la guitarra bajo y Richard, en la parte vocal.  Aparecen en los créditos colaboradores como Amanda Kramer, teclista que ha participado de proyectos como The Golden Palominos o World Party.  Ya estuvo en trabajos anteriores de los Furs como aquel Midnight to Midnight de 1986.


Amanda Kramer
(¡Ella!)
Es un disco este Made of Rain de Psychedelic Furs que no se remonta ni a sus días de nerviosismo post-punk ni a sus días resplandecientes de pop.  Es un disco innecesario, en mi opinión, que lejos de aportar algo se queda en un compás de espera de no sé qué.  Richard Butler y sus voces impresionantemente inalteradas siguen siendo una garantía, esa voz sardónica y cansada sonaba vieja antes de la época en que él era joven.  Ahora que su edad y su voz finalmente coinciden, suenan notablemente vivaces y poderosas. Pero a pesar de todo, el trabajo se queda un poco corto, no tiene pellizco.  De todas formas tú eres quien dice la palabra final.  Hemos escogido un par de cortes para que te hagas una idea.
Como cierre del programa de hoy nos quedamos con otra novedad pero en este caso más enjundiosa que la de los Furs.  Sí, lo sé: las comparaciones son odiosas, pero a la hora de escoger prefiero este disco que vas a escuchar, Good Luck, Seeker, lo último de Mike Scott y compañía, The Waterboys.




El disco se publicaba el pasado 21 de agosto y presenta una mezcla típicamente ecléctica de 14 pistas de misticismo astuto, romance de rock & roll, tributos extraños y ritmos de baile enlatados.  Aparte de la afinidad actual de Scott por los ritmos electrónicos en bucle, estos atributos podrían llevar a casi cualquier álbum de The Waterboys que se remonte a los primeros años de la Gran Música (The Big Music, como lo definió tan acertadamente el propio Scott en el tema homónimo perteneciente al álbum de 1984, A Pagan Place).  Se puede decir que aquí no hay apogeo de Folk Celta, sino una continuación del espíritu de aquel Dream Harder de 1993.  
Where the Action Is, el disco anterior de Waterboys, aparecía el 24 de mayo de 2019; este nuevo trabajo el 21 de agosto pasado.  Hay un cordón umbilical que une ambos trabajos: se mantiene el aire folk en algunas composiciones donde resalta el violín de Steve Wickham, pero esas raíces se ven modernizadas por la utilización de, entre otros elementos, el vocoder transformando el sonido de la voz.  El disco está escrito y grabado en el estudio de la casa de Scott y remodelado a través de archivos de audio compartidos por sus compañeros de banda en sus propios estudios.
Hay momentos francamente buenos como la versión un tanto obscura de la canción tradicional escocesa Low Down in the Broom,  o la majestuosidad rockera de My Wanderings in the Weary Land.   El tercer tema que escoge el Cíclope para presentar el nuevo trabajo de The Waterboys es una oda electro-funk bien intencionada al actor Dennis Hopper (1936-2010), con sonido de moto incluído.

Hasta aquí Cíclope 3.0 del martes 8 de septiembre.  Espero que te haya gustado.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-08-09-20







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