miércoles, 1 de julio de 2020

Cíclope 3.0 - 30-06-20


Verano
- Alfons Mucha (1860-1939)


Cíclope 3.0 del martes 30 de junio: el Verano ha llegado para quedarse.  Terminará, cronológicamente, cuando corresponda, aunque la temperatura seguirá siendo alta y nos acompañará hasta sabe Dios cuándo.  Pero las Vacaciones, para muchos, comenzarán  con el mes de julio.  Y precisamente con Vacaciones empezamos la edición de Cíclope 3.0 de hoy, recuperando un viejo éxito de 1972 titulado así, Holidays.


El responsable de esa canción es el músico de la foto de la derecha, 
Michel Polnareff, nacido en la localidad de Nérac, en Francia.  Se hizo famoso a mediados de la década de los años 60 con el tema Love Me, Please, Love Me, cantado en francés e inglés como hizo en tantas ocasiones, entre otras la canción que recuperamos hoy de él.  Con su piano o su guitarra acústica, surgido de las reuniones de viejos beatnicks y enredado entre futuros hippys, Polnareff se hizo un lugar en la música Pop francesa.  Cambió de estética a lo largo de los años, adoptando un aire de Glam como muestran algunas instáneas de los años 70 y principios de los 80.







Polnareff y sus boas de plumas y otros elementos decorativos.

















Aunque cesó su actividad, creativamente hablando, a principios de los 80, la crítica francesa ha mantenido un profundo respeto y reconocimiento a su figura.  En 1976 fue el encargado de componer el score original de la película Lipstick (Lápiz de labios), producción norteamericana dirigida por Lamont Johnson, con guión de David Rayfiel protagonizada por Margaux Hemingway.  La historia, terrible, de una violación.





Si hemos comenzado haciendo alusión a las vacaciones vamos a seguir con ellas, ahora con un destino concreto: Vacaciones en Waikiki, de mano de The Kinks.


Waikiki es un barrio de Honolulu, pertenece a la ciudad y al condado de dicho nombre en la isla de Oʻahu, en el estado de Hawái.  Holiday in Waikiki es uno de los temas incluidos en Face to Face del año 1966, uo de los mejores álbumes de aquel año, uno de los mejores discos de The Kinks y uno de los discos más brillantes de la historia del Rock.  Es un trabajo del que se puede extraer un montón de canciones muy buenas debidas al ingenio de Ray Davies que aquí mejoraba de forma exponencial el contenido tanto de las letras como de las estructuras musicales.  Las guitarras burlonas y rockeramente hawaianas de Dave Davies contribuían a hacer de Face to Face un disco verdaderamente extraordinario.
La cosa va de vacaciones y puedes pensar que ahora van a ir sonando temas con la ínclita palabra, cosa que hace el Cíclope en otras ocasiones pero no en esta en la que nos encontramos.  Sí va a recuperar algunos destinos vacacionales, como por ejemplo la canción que sigue: destino para días de ocio, Saint-Tropez.



Meddle
 - 1971 (Portada)



Saint-Tropez es una localidad francesa ubicada en el departamento de Var, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, uno de los centros turísticos más importantes de la Costa Azul.  A dicha ciudad, en 1971, Pink Floyd le dedicaron un tema de aquel legendario álbum titulado Meddle en 1971.  Cinco temas en la Cara A del LP y la Cara B ocupada por el largo Echoes, una de las composiciones más carismáticas del cuarteto.



Pink Floyd
 - Interior de la carpeta de Meddle.  Se abría y la parte exterior es la foto de una oreja.  En el interior, los miembros de la banda.


Entre las cinco composiciones de la Cara A se incluía esa semblanza turística de la localidad de Saint-Tropez y una curiosidad: un tema realizado con el acompañamiento de un perro ladrando, gruñendo, aullando...su título, Seamus.
Ya que estamos con sonidos animales, en concreto de perros, vamos a seguir con este descendiente doméstico del lobo.  Con perros hay muchos temas, por ejemplo al final del tema Good Morning, Good Mornig del Sgt. Pepper's Lonely... de The Beatles hay una jauría.  Otro ejemplo es el que rescatamos ahora, un fragmento de la banda sonora de la película Mondo Cane, traducida en nuestra piel de toro como Este perro Mundo.  El comienzo del score original, compuesto por Nino Oliviero y Riz Ortolani, presentaba a un montón de perros ladrando.



Nino Oliviero
(1918-1980)




















Riziero "Riz" Ortolani
(1926-2014)
























Oliviero y Ortolani, italianos de origen y compositores, fueron los responsables de una de las composiciones más versioneadas e interpretadas de la Historia de la Música: Life Savers Girl, más conocida por el título de More, y que sería un fragmento de la banda sonora del documental Mondo Cane, cinta codirigida entre Paolo Cavara, Gualtiero Jacopetti Franco Prosperi, con guión de los dos primeros.  Un caso curioso de éxito de taquilla porque al no tratarse de una película de ficción sino de un documental se podría sospechar de un posible fracaso comercial, y sin embargo fue todo lo contrario.  Usando el género documental en la película se muestran extrañas culturas humanas, donde el folklore y las tradiciones se mezclan con la excentricidad, el sadismo y el salvajismo, con toda crudeza y autenticidad: tribus selváticas comiendo animales crudos, culturas asiáticas donde aparecen restaurantes con platos tan poco sugerentes como carne de serpiente, brochetas de escorpiones y grillos...aunque estas cosas, impensables en 1962, 1963, se pueden ver y comer hoy en día en países como China.




Seguimos con perros y en esta ocasión con un disco aparecido hace poco en este 2020.



Fiona Apple


Fiona Apple McAfee-Maggart, más conocida como Fiona Apple, es una cantante, compositora, pianista y poeta estadounidense.  Hija del actor Brandon Maggart, Apple nació en la ciudad de Nueva York, pero se crió alternando entre la metrópolis y la casa de su padre en Los Ángeles.



Brandon Maggart


Estudiante de piano desde su más tierna infancia, Fiona Apple comenzó a componer sus propias canciones cuando tenía tan solo ocho años de edad.  
Desde 1996 hasta el año en curso ha grabado cinco álbumes que se columpian entre la serenidad y la fuerza impetuosa.  El segundo disco que publicó, fechado en 1999, no sé si estará entre los logros del libro de Record Guinness pero tiene todos los elementos para pertenecer al Índice famoso por la originalidad a la hora de bautizar un disco con el título más largo que se conoce a día de hoy: When The Pawn Hits The Conflicts He Thinks Like A King What He Knows Throws The Blows When He Goes To The Fight And He'll Win The Whole Thing 'Fore He Enters The Ring There's No Body To Batter When Your Mind Is Your Might So When You Go Solo, You Hold You.  Ahí es nada.



En este 2020, el 17 de abril, Apple colgaba en su web su último trabajo: Fetch the Bolt Cutters.
Tiene una especial predilección por los títulos largos.  El álbum anterior a su último disco, el que firmó en el año 2012, se titula The Idler Wheel Is Wiser Than The Driver Of The Screw And Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do.  Los años posteriores a la edición del álbum los ha pasado esculpiendo las canciones y los sonidos de Fetch the Bolt Cutters, trabajando en su estudio en casa con una banda formada por la bateria de Amy Aileen Wood, el bajo de Sebastian Steinberg y el multinstrumentista David Garza.  Todo en Fetch the Bolt Cutters parece inquieto: las armonías sobregrabadas, los ritmos que aparecen abarrotados de armonías.  Trata su propia voz como un instrumento de goma, extendiéndola más allá de la comodidad, haciéndola interactuar con los instrumentos o, como en el caso del tema que le da título al trabajo, usando el ladrido de un perro como acompañamiento.



Matthew Good

Para dejar los perros y escuchar otra novedad de este 2020 recuperamos un tema del año 2015 incluido en el álbum Chaotic Neutral firmado por Matthew Good.







Hace unos años, en concreto en el año 2015, el 23 de junio, Cíclope 3.0 le dedicó íntegramente el programa a la música de este compositor, cantante y guitarrista nacido en Burnaby, Columbia Británica, Canadá, el 29 de junio de 1971.  Su nombre completo es Matthew Frederick Robert Good pero se le conoce artísticamente por su primer nombre y el apellido.
Capitaneó, durante la década de los 90, la Matthew Good Band



Matthew Good Band
 (Primero por la izquierda el mentor del grupo)

uno de los grupos canadienses de rock alternativo con más renombre surgidos de esa parte del mundo.  En el año 2002 disolvió la banda y él continúa en solitario desde entonces.  Se ha establecido como activista político y como defensor del Medio Ambiente, preocupado por el cambio climático, el estado de los océanos...  




En el año 2015 aparecía el álbum de la foto derecha, un disco con mensajes de ecología y futuro sostenible como es el caso del tema que entresaca el Cíclope: All your Sons and Daughters.









Con esos perros del comienzo de la canción Todos tus hijos e hijas dejamos al denominado Mejor Amigo del Hombre y continuamos precisamente con Matthew Good y su último disco, aparecido el pasado 21 de febrero: Moving Walls.


Moving Walls es un álbum de 15 canciones de las que 10 merecen la pena.  Esto es algo a tener muy en cuenta porque hace mucho tiempo que de algunos discos sólo se salvan un par de temas, a lo sumo 3 y tirando muy alto 4, así que encontrarte con un plástico del que se pueden extraer un buen puñado de canciones es una alegría.
No ha sido fácil seleccionar tan sólo 2 para mostrar en el programa el perfil de este nuevo trabajo del músico canadiense, pero creo que representan bastante bien lo que es la producción de Moving Walls.




Snarky Puppy


En la recta final de la edición de Cíclope 3.0 de hoy una alusión canina.  No es que vayan a ladrar más perros, es una simple y mera referencia por el nombre de la banda (macrobanda, en realidad) que despide el programa por hoy: Snarky Puppy (Cachorro sarcástico).



Michael League
Según la foto superior, 
Snarky Puppy son un montón de músicos tantos que al grupo se le conoce popularmente como La Familia.
Snarky Puppy se formó en el año 2004 en Denton, Texas, alrededor de la figura del guitarra bajo Michael League.  Su primer disco data del año 2006 y desde entonces, con una periodicidad de uno o dos años han estado publicando discos hasta nuestros días.  Como final de la edición de Cíclope 3.0 de hoy escogemos un par de temas pertenecientes a sus dos últimos trabajos: Immigrance de 2019 y Live at The Royal Albert Hall firmado este 2020.










































La aventurera mezcla de jazz, rock y funk ha hecho que su música de fusión encuentre una larga nómina de seguidores por todo el mundo.

Si te vas de vacaciones, cuídate, y si no, cuídate también.  El Cíclope no descansa hasta el mes de agosto así que nos queda mucha música durante el mes de julio.  La semana que viene volvemos con el Especial John Cale # 6.  Hasta entonces, sé feliz.


Espero que te guste el programa de hoy.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-30-06-20







No hay comentarios: