jueves, 23 de julio de 2020

Cíclope 3.0 - 21-07-20






Cíclope 3.0 del martes 21 de julio.  En esta ocasión un programa con mucha carga cinematográfica, hoy hemos seleccionado canciones que están de fondo en escenas y de las que a veces tan sólo suenan unos segundos.  Otras ocupan más tiempo, pero pasan desapercibidas.  Nos hemos propuesto recuperar algunos fragmentos de bandas sonoras y lo primero que suena corresponde ilustra la acción de una película como The Equalizer 2, traducida aquí como El Protector 2.


Es la segunda entrega de la película que que se estrenó en el año 2014, al igual que esta segunda parte interpretada por Denzel Washington, dirigida por Antoine Fuqua y con música de Harry Gregson-Williams.  Aunque hay un score original la banda sonora tiene también otros fragmentos que son canciones ya existentes y que se utilizan en momentos concretos, como el tema que suena al principio de este Cíclope 3.0, Vengeance, una composición atmosférica que va subiendo progresivamente para alcanzar un clímax alto a partir de la segunda parte, cuando se produce una pausa y entre la instrumentación eléctrica acompañada por la orquesta.
El tema en cuestión lo firma Zack Hemsey, artista americano, compositor, rapero, encargado de realizar bandas sonoras de trailers de películas y de series de televisión.  En su álbum del año 2011 titulado The Way aparece ese Venganza con el que hemos comenzado.



Zack Hemsey





















Lo comento en el programa y es cierto: cuando escuché ese fragmento de la banda sonora de The Equalizer 2 (suena a lo largo de la película en dos ocasiones) pensé, por cómo sonaba, en Nine Inch Nails.  Y no, no eran ellos.  Nine Inch Nails sí formaban parte de una banda sonora, la de la película del año 2008 titulada Wanted, traducida como Se Busca, interpretada, entre otros, por Angelina Jolie y Morgan Freeman, con dirección de Timur Bekmambetov.


Una historia de fantasía adaptada a la gran pantalla desde un cómic, contó con un score compuesto por un veterano en la materia de música cinematográfica, Danny Elfman, y una vez más, como en tantas y tantas ocasiones, además de dicha banda sonora original también fragmentos de canciones y en este caso fragmentos brevísimos.  Hay una escena en la que dos personajes se encuentran en la calle.  Uno llega en un coche, abre la puerta y, creo que no llega a 20 segundos, suena en el aparato de música del coche Every Day Is Exactly The Same, del álbum With Teeth del año 2005.



With Teeth - 2005
  






















Nine Inch Nails






















Las siguientes dos canciones van incluidas en la misma cinta, el remake norteamericano de la película sueca Déjame Entrar.



Låt den rätte komma in, en sueco, se transformó en Let the Right One In en inglés y en Déjame Entrar en español.  Una interesante, interesantísima visión del mundo de los vampiros realizada con poco presupuesto pero con muchas ganas e imaginación.  Es una adaptación de la primera novela de John Ajvide Lindqvist, escritor sueco de novelas de terror que colaboró con el director, Tomas Alfredson, escribiendo el guión de su propia obra.  El score corrió a cargo de Johan Söderqvist.  Eso fue en el año 2008. 




Dos años después, en el 2010, un norteamericano, Matt Reeves, adapta la novela de Ajvide Lindqvist y dirige una versión que difiere de la original en inocencia, sencillez, creatividad.  ¿Qué hace en tantas ocasiones la industria cinematográfica norteamericana?  Tomar lo que ya está hecho y bien hecho y convertirlo en un producto con más efectos especiales, con más alharaca...pero nada más.  Se podían haber ahorrado este remake, innecesario para más señales.
Pero si lo hemos traido al programa es por su música.  La banda sonora está compuesta por Michael Giacchino que no está mal, pero lo que nos interesa son dos canciones de las que apenas llegan a sonar unos 15 ó 20 segundos, pero reconocibles.



Un vampiro, una vampira, para poder acceder a tu casa o a tu cuarto tiene que recibir tu invitación.  El padre de los vampiros, el Conde Drácula, permanece en el balcón del dormitorio de Lucy no porque la puerta de acceso al dormitorio esté cerrada sino porque Lucy no le ha invitado a que entre, cosa que resuelve abriendo la cristalera del balcón.  En Déjame Entrar la niña vampiro, acompañada de su amigo, va a casa de este y cuando abre la puerta del piso él entra, ella no, no puede, tiene que ser invitada.  En ese momento, en el piso, en algún lado, suena una canción que no es otra que Doot-Doot del grupo Freur.




Freur


Se formó la banda a principios de la década de los años 80 en Cardiff, Gales, con un sonido apoyado en teclas y sintetizadores que los hizo alcanzar cierta popularidad.  Estuvieron capitaneados por Karl Hyde (en la foto, en el centro) y al grupo les gustaba el mantener el nombre en el anonimato por lo que en los carteles que anunciaban sus actuaciones aparecía el símbolo que recoge la instantánea de más arriba.  Un día, el representante de un discográfica en busca y captura de talentos nuevos, asistió a una de sus actuaciones y les propuso grabar un disco con una condición: que se pusieran un nombre identificable.  Respondieron rápidamente diciendo que el nombre del grupo estaba en el signo que les representaba y que ese símbolo tenía una forma de pronunciarse: Freur en alemán, Hermano).
Grabaron en 1983 un LP, Doot-Doot, del que se extrajo el tema que le da título al álbum y del que existió una versión Maxi-Single con un canto de grillo más prolongado y que es el tema que ilustra brevemente uno de los momentos de la película Déjame Entrar, remake americano del original sueco.
En otra secuencia en el piso del amigo de la vampira, mientras ella está en el baño, el muchacho escoge un disco y pone en el plato del equipo de música The Breakup Song, del grupo Greg Kihn Band.




Esta banda estadounidense liderada por Greg Kihn (en la foto, sentado) desarrollaron una actividad musical en los 80 donde abarcaron el rock, el pop-rock, power-pop, a lo largo de una serie de LPs de los que brilló con diferencia el álbum titulado Rockihnroll de 1981, disco en el que está incluida esa The Breakup Song (The don't Write 'Em)










Canciones que aparecen brevemente en películas es lo que estamos escuchando hoy en Cíclope 3.0
Ahora, una de The Beatles.






La segunda vez que Richard Lester dirigió una película protagonizada por The Beatles fue en 1965 en el largometraje Help! con guión del gran Marc Behm y Charles Wood.  La banda sonora original estaría formada por las 7 canciones de la Cara A del álbum del mismo nombre, Help!, aparecida también el mismo año, 1965, cuando también se editaba Help! (Original Motion Picture Soundtrack) un disco que reunía las 7 canciones que suenan en la cinta más 5 composiciones del productor George Martin que interpretó él mismo como director al frente de su Orquesta.  Edición pensada para el mercado norteamericano.






Bueno, ¿qué pasa con la música de la película?  ¿Qué tiene que ver si estamos hablando de temas que suenan brevemente en algunas películas?  Muy fácil.  Imagino que has visto Help! y que sabes de qué va: una secta hindú se dispone a sacrificar una doncella a la Diosa Kali.  Como es la costumbre su piel es teñida de rojo y se le coloca el sagrado anillo de la diosa que la señala como el sacrificio, sin embargo en el momento en que va a ser inmolada descubren que el anillo no está, ya que la joven resultó ser fanática de los Beatles y les envió el anillo como regalo, terminando atorado accidentalmente en la mano derecha de Ringo Starr, el bateria.  Ya que el anillo es lo que señala al sacrificio para la diosa, ahora el sumo sacerdote ha indicado que como Ringo lo lleva es él quien debe ser sacrificado, por lo que se movilizan a Inglaterra para concretar la ceremonia.
Eleanor Bron (a la derecha) en el papel de Ahme, de la secta hindú pero sin tendencias violentas, se encargará de proteger a los 4 de Liverpool.  Hay una secuencia en la que el grupo aparece en un campo de maniobras militares, un campo de tiro, con tanques, metralletas...suena I Need You de George HarrisonAhme entra en un refugio subterráneo donde, en un magnetofón de bobina, suena una canción: She's a Woman, de The Beatles.  Si suena 15 segundos muchos son, pero lo hace, y por eso la traemos al programa.
She's a Woman se publicaba en formato de Single en 1964, como Cara B de I Feel Fine.  Aparecería en formato EP pero nunca en la discografía de LPs oficiales del grupo, edición europea.  La edición norteamericana es otra historia.
Con el paso del tiempo sería una de las canciones que se rescatarían en discos recopilación con los conocidos como Past Masters Vol.1 y Vol.2.


Nos vamos a quedar en esa época, década de los años 60, mediada la década, 1966, y un álbum que vuelve a sonar aunque por unos motivos diferentes a la vez anterior.  Me refiero a Face to Face de The Kinks.





Sonó a principios de este mes por el tema de las vacaciones por lo que recuperábamos la canción Vacaciones en Waikiki, hoy lo volvemos a traer por otras de sus canciones brillantes, Too Much On My Mind.



Too Much On My Mind formó parte de la banda sonora de la película El amigo americano, dirigida por Wim Wenders en 1977 e interpretada en sus principales papeles por Dennis Hopper y Bruno Ganz.  El guión lo escribió el mismo director adaptando la novela homónima de Patricia Highsmith.  En verdad, homónima la traducción del título de la obra de Highsmith porque el original literario es Ripley's Game.  
Bruno Ganz interpreta el papel de un fabricante de marcos.  Hay una escena en la que está barriendo el taller donde trabaja, tiene la radio puesta y suena esa canción de The KinksGanz canturrea mientras barre Too Much On My Mind.
















Nos acercamos ahora a tiempos más recientes, al siglo XXI, año 2015 y a la película Woman in Gold.


La Dama de Oro fue dirigida en el año 2015 por Simon Curtis e interpretada por Helen Mirren y Ryan Reynolds.  Basada en hechos reales tiene el interés, a priori, de tratar sobre una obra de Gustav Klimt, desaparecida durante el periodo del nazismo...pero a veces son mejores las intenciones que el resultado final.  El score original corrió a cargo de Martin Phipps y Hans Zimmer, pero la banda sonora original estaba terminada con el añadido de una serie de composiciones algunas de ellas encargadas para la ocasión, como sucede con el tema que interpreta Deron Johnson.


Deron Johnson (a la derecha) es un teclista de jazz estadounidense.  Descubierto por Miles Davis en 1991, tocó junto al trompetista completando tres giras europeas y dos giras americanas.  Grabó los teclados en el disco Doo-Bop  que firmó Davis en 1992.  Después Johnson realizó una extensa gira y grabó con el bajista de jazz Stanley Clarke y el saxofonista David Sanborn.
En la película que tenemos entre manos, La Dama de Oro, cambia totalmente de esquemas y hace una versión de un tema de la música tradicional norteamericana: O Mary Don't You Weep, una canción de la que se han realizado versiones por un tubo, entre otros Bruce Springteen.
Ya que estamos en la línea de la tradición americana vámonos ahora con algo tan típico como el Far West.  Una de vaqueros y otros ceporros: Django Unchained.




Dirigida en el año 2012 por Quentin Tarantino tiene una banda sonora formada por canciones del gusto de su realizador.  Hay temas de años atrás y hay alguno compuesto específicamente para la ocasión.  De una canción así se encargaron Anthony Hamilton y Elayna Boynton.





Anthony Hamilton es compositor, cantante de R & B y productor estadounidense. . 












Elayna Boynton, es cantante de soul independiente, también estadounidense, que coescribió junto a Hamilton, el tema Freedom, una canción que suena en un momento ruidoso: un tiroteo, un incendio (durante la noche) y cuando se da la estampida de caballos con los pistoleros huyendo, de fondo, suena Freedom.





Del Cine de Oeste al Cine de Gangsters.  Gotti, dirigida por Kevin Connolly en el año 2018.  Tiene como gancho que está protagonizada por John Travolta y representa un magnífico ejemplo del principio que defiende Las apariencias engañan.
Por desgracia la cinta no vale, pero no vale nada.  Si hay que salvar algo yo salvaría algunos fragmentos de la banda sonora que no es que sean el no va más pero si lo escuchas mientras te estás cortando las uñas de los pies hasta te entretienen.  El score lo firman dos estadounidenses con raíces hispanas: Jorge Martínez y Armando Cristian Pérez, más conocido en el escenario musical como Pitbull.
Pitbull, en la foto de la izquierda, es un rapero, compositor, actor y productor discográfico estadounidense famoso, sobre todo, en las pistas de baile de las discotecas.  Aquí, en la banda sonora de Gotti se marca un solo de guitarra eléctrica que es la canción escogida de dicho score, el tema titulado Somebody to Be.



Estamos escuchando música de bandas sonoras o fragmentos de composiciones que suenan brevemente en algunas películas.  Ahora nos quedamos con un compositor de bandas sonoras que reune en su figura el significante y significado de Compositor de Scores por antonomasia, me refiero al gran Ennio Morricone que nos dejó hace muy poco, el pasado 6 de este mes de julio.



Ennio Morricone
(1928-2020)
Su extraordinaria versatilidad le llevó a estar presente en todos los géneros del Cine aunque en el tema de las películas de Oeste su forma y estilo es inconfundible.  Hoy, que estamos enredando con bandas sonoras, no lo vamos a recuperar en su faceta del Spaguetti Western sino en el score de una película en la que trabajó a medias en la composición con la gran Dama del Folk, Joan Baez.



Joan Baez


La película en cuestión fue Sacco y Vanzetti, de 1971, dirigida por Giuliano Montaldo.  Basada en hechos reales, la cinta narra el controvertido juicio a Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzettidos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, que fueron juzgados, sentenciados y ejecutados por electrocución el 23 de agosto de 1927 en Massachusetts por el presunto robo a mano armada y asesinato de dos personas en 1920 en South Braintree, Massachusetts.



Bartolomeo Vanzetti
(1888-1927) y Nicola Sacco (1891-1927)





Carpeta del disco de la banda sonora de la película donde se especifica que Joan Baez canta el fragmento que se hizo más popular, Here's To You.

Y llegamos al final del programa de hoy.  No vamos a terminar con una composición de la que lleguen a sonar unos segundos, en este caso suena entera en la película El Mago de Oz.  La foto de cabecera que ilustra esta entrada en el blog viene de ahí, del camino de las losetas amarillas: las manos de la malvada bruja que quieren apoderarse de los zapatos de Dorothy.



Judy Garland (1922-1969), Dorothy, canta la que puede ser una de las composiciones más inmortales y nostálgicas que se han dado a lo largo de la Historia del Cine: Over the RainbowEl Mago de Oz, dirigida por Victor Fleming en 1939, tiene un score original compuesto por Herbert Stothart, E.Y. Harburg y Harold Arlen.  La canción Over the Rainbow pertenece a Harburg y Arlen.






Así acabamos.

Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-21-07-20






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