miércoles, 15 de julio de 2020

Cíclope 3.0 - 14-07-20 - Especial Thiago Nassif "Mente"





Thiago Nassif


Cíclope 3.0 del martes 14 de julio.  Hoy la edición está dedicada al músico brasileño Thiago Nassif con motivo de la publicación de su nuevo álbum Mente, publicado el pasado día 3 de este mes de julio.  Mente es un disco brillante, un collage sonoro que añade un paso adelante en la producción de este multinstrumentista, pieza clave en el desarrollo de la música realizada en Brasil.


A Nassif lo conocimos a raíz del Especial Arto Lindsay que realizó el Cíclope entre los meses de septiembre y diciembre del año 2017.  Ese año, Lindsay publicaba su disco Cuidado Madame donde Nassif, además de componer a medias un tema con su colega y amigo se encargó de la producción.  Nassif contactó con Radio Tomares y a través de la emisora entablamos una amistad vía correo electrónico donde contó su labor en el disco de Lindsay y nos dejó conocer su último trabajo hasta ese momento, Três, editado un año antes, en 2016.  El 20 de febrero de 2018 escuchamos en Cíclope 3.0 íntegramente aquel álbum, al igual que haremos hoy con su nuevo disco.




Imaginativo, experimental, poliédrico, Thiago Nassif nació y creció en Sao Paulo, en Brasil, formándose en ingeniería de sonido y producción musical.  Inició su trabajo en la escena de música experimental de São Paulo improvisando en galerías y talleres de arte buscando las sensaciones visuales que los sonidos generan.
Su primer trabajo discográfico, su primer collage sonoro, data del año 2009 y llevaba por título Garçonnière.  Pero sería con el siguiente álbum, Práxis, aparecido en enero del año 2011, cuando Nassif se asentaría en la música con un grupo de colaboradores surgidos de los movimientos de artes visuales, personas relacionadas con el mundo de la Arquitectura, Escultura, Pintura, Fotografía.  Hasta la Filosofía forma parte del crisol de influencias que convergen en la creatividad del músico.  Las formas del arte visual, referencias múltiples en su música, se plasman en composiciones que son una transcripción de paisajes abstractos, de movimientos en el espacio, de figuras geométricas que delimitan paisajes sin aristas.
En el año 2016 aparecería Três, con el músico trasladado a Río de Janeiro, donde había contactado con Arto LindsayLindsay sería el productor del álbum y se crearía una camaradería entre ambos que supondría el inicio de una nueva creatividad para ambos como músicos.  Como ya he dicho, Nassif coproduciría el álbum del año 2017 Cuidado Madame de Lindsay, interviniendo también como músico de la banda que acompañó a Arto.
Las canciones de Nassif en el disco Três comenzaron a tomar formas familiares, con ruido y texturas electrónicas utilizadas para aumentar la cimentación de las composiciones.  Es lo que sigue haciendo en su nuevo trabajo, Mente, aunque con un sonido más denso y un enfoque más fuerte en el ritmo.

Interior de la carpeta de Mente
El disco se mueve entre la música brasileña contemporánea y el ruido. El título tiene un doble significado: en portugués Mente  significa igual que en español, pensamiento o capacidad intelectiva, pero en portugués también se puede traducir como mentir o mentira.  Un acercamiento consciente de Thiago a las condiciones políticas de su país.  En el álbum, Nassif trata sus influencias de NoWave, la música electrónica, el jazz y el rock de forma aún más intensa que en sus anteriores trabajos.  Canta tanto en inglés como en portugués y utiliza su voz en una búsqueda constante por encajarla dentro del puzzle de su música.  Posee una mente giratoria en busca siempre de nuevas frecuencias y experimentos.



Contraportada de Mente
Como creador inteligente y briilante,  Thiago Nassif a la hora de componer parte de un caos luminoso: comienza con un juego de ritmos en su cabeza, cuando consigue encontrar una línea por donde seguir, los textos de sus composiciones comienzan a tomar forma.  No tiene una idea concreta sobre qué temas va a tratar sino cuando llega a los estudios de grabación y empieza a enredar con el sonido es entonces cuando las ideas literarias aparecen.  Como instrumentista maneja un amplio abanico entre teclados y sintetizadores pero es en la guitarra eléctrica donde pone un acento especial: una guitarra crujiente, distorsionada, pero sin lugar a dudas funky toma el centro del escenario con otra guitarra, esta vez acústica pero procesada como un sintetizador vívido que agrega sacudidas al ritmo.
En esta ocasión se ha reunido de nuevo con Arto Lindsay, que produce el álbum además de componer un tema a medias y, por supuesto, tocar la guitarra.
Se reúne de la buena compañía de músicos y cantantes con los que ya había trabajado en sus discos anteriores, figuras de la vanguardia musical de Río de Janeiro como el guitarrista Pedro Sá



Pedro Sá







El teclista Ricardo Dias Gomes













El batería Vinicius Cantuária













La cantante y guitarrista Ana Frango Elétrico


















La vocalista Gabriela Riley










El teclista Bruno Di Lullo
















El guitarra y teclista Eduardo Manso











El guitarra bajo Felipe Zenícola













Jonas Sá en los teclados













A la guitarra también Marcos Campello









Otro teclista, Vitor Araújo








Hay más músicos pero no he conseguido fotos con las que ilustrar su presencia en el disco.  Además la influencia de otros artistas como el pintor y teórico André Sztutman, el multidisciplinar Lucas Rehnman o la pintora y fotógrafa Fernanda Zerbini, están presentes en la obra de Nassif.
Este Especial lo comenzamos recuperando un tema de su álbum Três, el titulado Pensamentos, para situarnos en el sonido y en la forma de hacer de NassifMente lo escuchamos al completo pero sin seguir el orden de las canciones tal y como aparecen en el disco.  Así que lo primero que suena de este nuevo trabajo de Thiago es el tema Plástico, compuesto por él y donde hace una crítica a las galerías de arte conocidas como White Cube que, según Nassif, manejan unos principios de métodos opresivos y protectores de las formas del arte.  Continúa también en su delgada línea entre la crítica social y las metáforas que implican nuestro uso del plástico.  Se inspira en la obra Parangolé  del artista plástico brasileño Hélio Oiticica.  Parangolé es un conjunto de obras que surgen como una deshinibición intelectual, de la necesidad de una libre expresión, según explica su autor.



Fragmento de la obra Parangolé



Hélio Oiticica
 (1937-1980)


Nassif utiliza las teorías artísticas de Oiticica para construir esta composición en la que la música actúa como una pintura que te puede vestir, envolver, moldeando el perfil del cuerpo del oyente.  Música que te atrapa, que te empuja o que te desplaza de tu sitio.
Soar Estranho, composición de Thiago Nassif, ha sido la tarjeta de presentación del nuevo disco.  Se ha promocionado como single y como video-clip.  El título, traducido como Sonido Extraño, también podría significar Sudor Extraño.  Es como el título del disco, Mente, que puede significar tanto Mente como Tú mientes.  Hay cierto deleite en el juego de palabras, donde se yuxtapone lo cerebral con lo corpóreo, al tiempo que ofrece una crítica conocedora del gobierno brasileño y su política posterior a la verdad.  El mismo Nassif comenta:
Elegí ese nombre principalmente porque el portugués es el único idioma que conecta dos posibilidades semánticas: pensar y mentir. Y también porque ahora estamos viviendo en una era de verdad pospolítica,  donde Brasil se encuentra actualmente en la cima de las listas de este movimiento.
En Pele de Leopardo Nassif vuelve a encargarse de la composición para manejar la guitarra en un tema cuya columna vertebral está estructurada sobre el cuerpo rítmico del funk y el groove.
La bossa nova electrificada está en Vóz Única Foto Sem Calçinha, donde hay una doble e interesante intervención femenina.  Por un lado la coautora del tema, Fernanda Zerbini, que escribe a medias la canción con Nassif, por otro lado la voz que interpreta la composición, Ana Frango Elétrico.


Fernanda Zerbini es pintora y fotógrafa.  Escribe letras de canciones siguiendo un peculiar método de trabajo: toma notas en su bloc de bocetos, palabras que se le vienen a la cabeza en una especie de asociación libre producto de la transpiración del inconsciente porque las palabras llegan mientras traza perfiles, dibuja líneas... No usa comas ni signos de puntuación.  Está dibujando y mientras tanto escucha música, deja por escrito las palabras que le suenan más interesantes y termina creando sus propias narraciones de forma libre.




La otra figura femenina importante en la canción Vóz Única Foto Sem Calçinha es la voz de Ana Frango Elétrico, cantante, compositora, guitarrista, pintora y poetisa.  Tiene dos álbumes grabados, el último fue publicado el año pasado.  Quería haber terminado esta edición de Cíclope 3.0 con un par de temas de su último disco pero no ha dado tiempo para más.  Tan solo señalar que recuperaremos la figura de esta mujer en un futuro cercano porque merece la pena.
Para el tema que escuchamos a continuación, Trepa Trepa, se vuelve a dar el binomio Nassif-Zerbini en la composición.  Uno de los temas más experimentales del disco donde se utilizan las voces como un instrumento más.
Una de las vertientes de las composiciones de Thiago Nassif es la plasticidad de las imágenes que sugiere.  Transparente, compuesta por él, Lucas Rehnman y Pedro Sá, muestra una atmósfera de misterio y tensión desde el comienzo, crece poco a poco y tiene toda la energía de la banda sonora de una película.  No una película de imágenes concedidas, es una película imaginaria sugerida por la música per sé.  Es muy interesante esa inspiración en la era berlinesa de David Bowie, especialmente la parte más electrónica del álbum Low, la Cara B, ocupada por amplios pasajes de teclados.  Una influencia que aquí adquiere nuevas formas.




Arto Lindsay se encarga de la producción del álbum Mente de Thiago Nassif y también toca la guitarra, y compone a medias un tema como Feral Fox donde hacen mención en el texto a Jimi Hendrix.





Rijo, Jórra, Já compuesta por Thiago y André Sztutman, presenta de nuevo esos paisajes abstractos que son parte de la música de Nassif.  Aquí está presente el juego de las palabras homónimas, una influencia que llega a través de la novela Impresiones de África del año 1910 original de Raymond Roussel (1877-1933), poeta, novelista, dramaturgo, músico y jugador de ajedrez francés.  
Un piano que se cruza con sintetizadores para crear una narrativa sonora electrificada sugiriendo imágenes muy visuales es lo que resulta ser Cor, compuesta por Thiago.
Y así llegamos al final del programa de hoy.  Mente se cierra con el tema Santa, compuesto por Guilherme Lírio, Pedro SáFernanda Zerbini y Thiago Nassif.  Es una composición robótica, pulsante, que toma prestados elementos de Funk Carioca, Samba, Jazz, No-Wave...todo mezclado a través de diversos collages.  La letra de esta canción fue escrita por Zerbini y Thiago por correo electrónico, siguiendo las formas de escritura de Zerbini que se ha han reseñado más arriba.  Según cuenta Thiago, leyó las anotaciones realizadas por Zerbini y comenzó a armar la letra del tema, cambiando un poco la estructura, eligiendo las partes que más le gustaban.
La canción trata sobre personas andróginas y transgénero que superan los paradigmas binarios convencionales del sexo.  Se trata de una especie que no tiene polaridades, una nueva solución emergente para nuestra sociedad y una especie no involucrada.  Se trata de la esfinge que se levanta voluntariamente, de un recién nacido que generará posibilidades para nosotros. Una especie de santo.
Santa se compuso como un ritmo Afoxé que proviene del Candonblé (religión animista, originaria de la región actual de Nigeria y Benin, traída a Brasil por africanos esclavizados y establecida en ceremonias privadas, una convivencia con fuerzas de la naturaleza y ancestros) y también se basa en el ritmo Funk Carioca creado en las favelas de Río de Janeiro.
Nassif reseña la labor de Bella, una artista del sonido que crea sus propios instrumentos.  Dice que fue ella la que agregó las capas de ruido
Claudio Brito tocó las percusiones Candonblé por encima de la electrónica que creé, Pedro Sá y Guilherme Lírio me ayudaron a armonizar la canción, Jonas Sá me ayudó con los arreglos y grabó los sintetizadores.
Según Arto Lindsay
Thiago Nassif es el faro de la nueva generación de compositores brasileños.  Con su mezcla de pop, ruidos y tropicalia, ha ganado reconocimiento mundial.
Y tiene mucha razón.  Nassif es un músico de los pies a la cabeza.
Mente se publicó el pasado día 3 de este mes de julio a través del sello británico GEARBOX que ha hecho una espléndida labor tanto en la edición del álbum-CD como en la promoción y distribución del disco.








































































Mente, firmado por Thiago Nassif, donde el compositor e intérprete busca los intersticios en los que se encuentran lo visual, lo conceptual y lo auditivo.
Un disco a tener muy en cuenta.


Espero que te guste el programa.

Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-14-07-20







No hay comentarios: