miércoles, 24 de junio de 2020

Cíclope 3.0 - 23-06-20




El responsable de este blog y otras historias con Lola, en Ottawa, Canadá, hace unos años, con un miembro de la Policía Montada de Canadá que nos preguntaba no recuerdo qué.




Cíclope 3.0 del martes 23 de junio del año de la Pandemia.  Sin pretenderlo, o al menos sin buscarlo, nos ha salido un programa donde el país de Canadá vuelve a ser protagonista.  Me pregunto si el área de turismo del gobierno canadiense sabrá de las veces que citamos, ensalzamos, celebramos su país a través de Cíclope 3.0
Podían tener un detalle e invitarnos a tomar algo en algún rincón de sus magníficas ciudades.  En fin, esta edición comienza con una banda admirada por el Cíclope y que ha sonado en alguna que otra ocasión.  Se encargan de poner las primeras buenas vibraciones en el programa de hoy y responden al nombre de Constantines.



The Constantines


El Cíclope los ha programado por diferentes motivos: el 25 de noviembre del año 2014, el espacio estuvo ocupado por el Especial Canadá, sólo músicos, grupos, solistas, hombres y mujeres de Canadá.  Por supuesto estuvieron ellos, originarios de la localidad de Guelph, Ontario, Canadá.  Después, este año en curso, el 28 de enero, el programa estuvo íntegramente dedicado a su música y a su buen hacer en el Especial The Constantines, donde el Cíclope realizó una revisión de su sustanciosa discografía.  Grabaron por última vez en el año 2008 para posteriormente, en 2010, anunciar una pausa, un descanso que se alarga en el Tiempo.
Para comenzar hemos escogido uno de los temas de su, probablemente, disco más completo, Tournament of Hearts, del año 2005, todo para adentrarnos en la música en solitario del alma del grupo, el compositor, guitarrista y cantante Bryan Webb.



Bryan Webb

Nacido en 1977 en Guelph, también conocido como Bry Webb, era probablemente el elemento fundamental en el perfil de la música de Constantines: lo desgarrado de su voz, ese chisguete afónico característico en la interpretación de las canciones hizo de él un valor fundamental para la banda.
Comenzó su carrera como músico tocando en el grupo de Emo-Rock Shoulder para inmediatamente después formar The Constantines.  Entre el año de la última grabación del grupo, 2008, y el año en el que comunicaron su "Adiós, hasta pronto", 2010, Webb no estuvo ocioso.  En Montreal formó la banda Harbourcoats, de existencia mínima.  Recién casado, él y su esposa deciden trasladarse a Guelph para formar una familia con niños y vida en plena naturaleza donde Webb se dedica a seguir haciendo lo que siempre ha hecho: componer música.  



Bryan Webb
 - Provider - 2011
El 15 de noviembre del año 2011 aparece Provider firmado por Webb en solitario.  No intervienen los compañeros de Constantines, para realizar el disco se reúne de amigos, músicos de sesión que tienen en común que son paisanos, de la ciudad de Guelph, de la ciudad que sea pero siempre de Canadá.
Webb en solitario, no tiene nada que ver con lo que ha hecho hasta el momento: sus canciones son serenas, calmadas.  Ocasionalmente toca la guitarra acústica pero fundamentalmente lo que hace es cantar, componer y producir este primer disco que tiene como guía el sonido de la guitarra steel que en Provider queda en manos de dos especialistas:



Rich Burnett

























Mike Brooks
























Del primer álbum de Webb el Cíclope entresaca el tema Rivers of Gold, inspirado en la primera vez que Constantines tocaron en el Dawson City Music Festival en el territorio canadiense de Yukón en el año 2005.



Bryan Webb
- Free Will - 2014

Año 2014, segundo trabajo en solitario de Webb.  Aunque ningún tema tiene el cuerpo de las canciones de Constantines, se nota que quien ponía más leña en el fuego era Webb, porque suena irremediablemente a los temas del grupo pero en clave inmensamente más calmada.  De este disco el Cíclope recupera Prove Me Wrong.  El álbum sigue la misma tónica que el trabajo anterior, con la guitarra steel como denominador común para todas las composiciones.  Aquí, además de la colaboración del guitarrista Rich Burnett, está la intervención de otro intérprete especialista del tipo de guitarra: Aaron Goldstein.



Aaron Goldstein


Entre los años 2010 y 2014, Bryan Webb estuvo trabajando en la emisora de radio CFRU-FM como coordinador de programación.  La estación de radio, del campus de la Universidad de Guelph, ha seguido contando con la labor de Webb que actualmente ejerce de coordinador de operaciones de la citada emisora.
El mismo año de su primera aparición en solitario, Webb colaboraba con una amiga y paisana dedicada a la música.  Es la compositora e intérprete Leslie Feist, conocida artísticamente por su apellido, Feist.



Feist
Editó un disco por primera vez allá por 1999 y hasta el 2017 lleva seis álbumes en su haber.  En 2011 aparecía Metals, un disco que tuvo la colaboración de su admirado amigo Bryan Webb al que conoció a raíz de haberlo escuchado con su banda Harbourcoats.  Le entusiasmó la forma de hacer música de él y le pidió colaboración para su disco del 2011.  The Bad in Each Other, el tema que selecciona el Cíclope, cuenta con la voz de Webb.  




Feist, además de componer y cantar, toca el órgano, el piano y la guitarra.
De este disco entresacamos otro tema particularmente interesante: Anti-Pioneer.







A medida que se iba haciendo el programa se iban trenzando una serie de canciones que estaban imbricadas unas con otras, bien porque los intérpretes colaboraban entre los discos que han hecho, bien porque vienen de un mismo seno, de un mismo proyecto que origina un frondoso árbol genealógico como es el caso de los siguientes invitados, Broken Social Scene.



Broken Social Scene


Tanto como proyecto creativo como banda de Rock Independiente, Broken Social Scene es un grupo con sede en Toronto cuya línea flexible ha incluido algunos de los mejores y más conocidos músicos de la comunidad musical del país.  Aunque el proyecto se fundó en 1999 apareció, discográficamente hablando, en el año 2001 con una formación de dúo para después ampliarse hasta llegar a tener 15 miembros en la banda (en la foto superior aparecen 11). El espectro musical que elaboran es ecléctico, abarcando muchas vías de estilos, desde música de cine y minimalismo ambiental hasta pop barroco brillantemente orquestado.  Los artistas asociados con el grupo incluyen a Feist, Metric, Do Make Say Think, Amy Millan, Stars, Emily Haines & The Soft Skeleton, Jason Collett, K.C. Accidental y Apostle of Hustle.
El dúo que ideó el proyecto fueron los músicos Kevin Drew y Brendan Canning, que fueron quienes grabaron Feel Good Lost, el álbum de debut de la banda en el año 2001, un disco principalmente instrumental interpretado en gran parte por ambos músicos.  Después comenzó el goteo constante de colaboradores y Broken Social Scene se convirtió en una especie de matriz de donde salían grupos que interactuaban entre ellos para volver a reunirse y grabar, actuar en vivo y continuar haciendo música con la banda-proyecto-convento de la que surgieron.
De Broken Social Scene un par de temas de dos álbumes, uno del año 2007 y otro de 2010.



2007























2010
























Si tuviéramos más tiempo haríamos la genealogía de Broken Social Scene pero por lo menos en lo que queda de la edición de hoy vamos a escuchar a algunas de las bandas que conforman el colorido del proyecto en cuestión, como por ejemplo Metric.




Metric


Metric es una banda con una perspectiva ecléctica y aventurera, cuya música abarca elementos de synth pop, new wave, dance-rock y electrónica y cuyo tejido urbano en el transcurso de la existencia del grupo ha variado entre Toronto, Montreal, Nueva York, Los Ángeles y Londres.  Son canadienses, claro.  La historia de Metric comienza en 1998, cuando la vocalista y teclista Emily Haines conoció al guitarrista James Shaw en Toronto, Ontario.  Aunque nació en Nueva Delhi, Haines, hija de Paul Haines, un poeta canadiense-estadounidense mejor conocido por su colaboración con la artista de jazz Carla Bley, se había mudado a la ciudad de Toronto a la edad de tres años.  Mientras estudiaba en la Etobicoke School of the Arts, una escuela secundaria para aspirantes a artistas en Toronto, conoció a sus compañeros Amy Millan y Kevin Drew, futuros miembros de Stars y Broken Social Scene.
Metric lanzaron tres discos a principios del siglo XXI: 2001, 2003 y 2005.  Desacuerdos, cansancio, qué sé yo, hizo que la banda se separara para volverse a reunir un tiempo más tarde.  en el año 2012 aparecía Synthetica, un álbum saltarín, popero, que hizo que los oídos de la audiencia se fijara en ellos.  El tema que le da título al trabajo, que es el que trae el Cíclope, resumía bastante bien las intenciones del grupo.






Emily Haines
Entre separaciones y reuniones Emily Haines se va de vacaciones prolongadas a Argentina.  Lanza un primer disco en solitario con su proyecto Emily Haines & The Soft Skeleton en el año 2006 al que le seguiría otro años después, en 2017.



Emily Haines & The Soft Skeleton















Del primer disco de Emily Haines & The Soft Skeleton aparecido en el año 2006 con el título Knives Don't Have Your Back extraemos el tema La hija del detectiveHaines aún no había cambiado el tono de la voz como hizo en el disco del año 2017, uno de esos tonos que, personalmente, me pone de los nervios: voz de niña que quiere ser agradable, aniñada, que es lo opuesto a la voz desagradable de la niña de El Exorcista, pero igualmente incómoda.
Como Metric también causaron sensación en el mundo del Cine, logrando un lugar destacado en la banda sonora nominada al Grammy por la película The Twilight Saga: Eclipse.
Y así llegamos al final del programa por hoy y lo hacemos con otra banda canadiense que escogen cuatro verbos para bautizar su proyecto: Do Make Say Think.



Do Make Say Think
   

En realidad el grupo original de Toronto no son tantos miembros aunque haya habido ocasiones en las que se han reunido los nueve componentes que aparecen en la foto.  De base son cinco, al menos, actualmente es así.
El proyecto comenzó como una serie de improvisaciones instrumentales con influencia psicodélicas interpretadas por el bajista y trompetista Charles Spearin, el guitarrista Justin Small y el bateria James Payment.  La banda creció para incluir al teclista Jason MacKenzie y al multiinstrumentista Ohad Benchetrit, con la adición final del bateria Dave Mitchell que sustituía a Payment.  El pistoletazo de salida fue en 1998, el mismo año que lanzaron su álbum homónimo de debut.  Años después, en 2017, la banda fue redescubierta por una nueva generación y aclamada como pioneros influyentes del post-rock.  Con su disco Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn del año 2003 cerramos el Cíclope de hoy.



Winter Hymn Country Hymn Secret Hymn
 - 2003


Espero que te guste el programa.  Cuídate que como oyente eres imprescindible.


Enlace:








No hay comentarios: