miércoles, 3 de junio de 2020

Cíclope 3.0 - 02-06-20 - Especial John Cale # 5




John Cale
 en 1981-1982


Cíclope 3.0 del martes 2 de junio de 2020.
En el programa de hoy, primer martes de mes, recuperamos el esquema Especial Discografia que desde el martes 7 de enero del año en curso estamos dedicando a la figura de John Cale.  En el pasado mes de abril escuchábamos la cuarta entrega y lo dejamos en estado de pausa por motivos sobradamente conocidos por todos.  Hoy lo recuperamos, lo volvemos a poner en activo y nos metemos de lleno en el Especial John Cale Número 5.
El espacio, los sesenta minutos, van a estar ocupados por dos álbumes de estudio firmados a principio de la década de los años 80.  El primero apareció en 1981 y lleva por título Honi Soit.


Con diseño de portada de Andy Warhol, Honi Soit veía la luz después de aquel vibrante Sabotage/Live, grabado en vivo como su propio nombre indica y publicado en 1979.  Fue un disco lleno de tristes protestas sobre la militarización global, poderoso en su ejecución y que cerraba una década.  En el disco siguiente, grabado en estudio, Cale vuelve a elaborar un trabajo de perfil intenso, probablemente comparable en su estructura al álbum Fear de 1974, con canciones de rock, melodías pop y otras composiciones más calmadas.  Honi Soit posee un estilo ecléctico que va desde los aires saltarinos del tema con el que abrimos, Dead or Alive, hasta historias de espionaje como Strange Times in Casablanca.
La expresión Honi Soit (pronunciada más o menos como Oní suá) se podría traducir como Mal pensado.  La frase es el lema de la Orden de la Jarretera, la Nobilísima Orden de la Jarretera o Nobilísima Orden de la Liga, la orden de caballería más importante y antigua del Reino Unido, fundada en 1348 por el rey Eduardo III.  Está considerada como el pináculo del sistema de honores británico.  La expresión viene del francés antiguo y su traducción aproximada es Que la vergüenza caiga sobre aquel que piense mal.  Según la trdición, esta frase fue pronunciada por el rey Eduardo III de Inglaterra cuando estaba bailando con la Condesa de Salisbury.  La liga de la condesa se deslizó hasta su tobillo y ante el hecho, aquellos que estaban a su alrededor, se sonrieron al ver el bochorno de la Condesa.  En un acto de caballerosidad, Eduardo se colocó la liga alrededor de su pierna, diciendo: Honi soit qui mal pense.  Posteriormente la frase en cuestión se convirtió en el lema de la Orden.



La banda que acompaña a Cale en este álbum viene de las actuaciones en vivo que realizó alrededor de Sabotage/Live.  De algunos músicos es imposible encontrar una instantánea que los identifique.  En la foto de la derecha aparecen cuatro de los seis que configuran los créditos del disco (Cale foto superior): Peter Muny en la guitarra bajo, Robert Medici en la batería, James Goodwin en los teclados y sintetizador.  Entre los músicos que sí tienen foto están John Gatchell, músico norteamericano, trompeta y fliscorno, nacido en 1945 y fallecido en 2004.




John Gatchell


Sturgis Nikides, guitarra eléctrica.




Sturgis Nikides


De la producción del disco se encargó Mike Thorne, ingeniero de sonido y músico.  John Cale estuvo en la producción ejecutiva y por supuesto componiendo, cantando, tocando la guitarra eléctrica, la viola y los teclados.




Cale
 visiblemente entregado a la interpretación de alguno de sus temas antes de entrar de nuevo en los estudios para grabar su siguiente álbum: Music For A New Society.


Año 1982 y Cale da de sí un nuevo trabajo: Música para una nueva sociedad.  ¿Alguna vez nuestro galés dorado ha dado algo que fuese mínimamente previsible?  Nada, absolutamente nada.  Siempre ha seguido el rastro de su proceso creativo y de concesiones, pocas, por no decir ninguna.  Así que después de un álbum en vivo filosóficamente punkero y de un álbum en estudio con ciertas señas de identidad que se pueden rastrear en su discografía, Cale publica un disco que es un notable acercamiento a su lado más íntimo.



El álbum suena tranquilo, sobrio, los arreglos, brillantemente ambientales y melódicos, están dominados por los patrones de los teclados, lánguidos, y sobre todo por el piano de Cale.  Las letras de las canciones cuentan historias de vidas dañadas, de esperanzas y traiciones emocionales dolorosas.  El conjunto de canciones, especialmente dos de ellas, Chinese Envoy y Broken Bird, tienen una resonancia emocional profunda y apasionada.
Hace tiempo leí una crítica sobre este disco (no me acuerdo dónde ni quién la escribió) en la que el comentarista afirmaba que el álbum era la banda sonora de un mundo desolado, frío y vacío, una música que dice más de lo que no está allí que de lo que está.  Para muchos de sus seguidores un disco maestro y fundamental.
Para realizar este LP, Cale se reúne de una serie de músicos que aunque pueda parecer que son muchos, en verdad, no son tantos.  Si los cuentas uno a uno te da una suma de siete, pero en realidad qué hace cada uno es un misterio porque específicamente queda reseñada la colaboración de Allen Lanier, guitarra, teclados, miembro de Blue Öyster Cult, colaborador de Patti Smith, Jim Carroll, The Dictators y The Clash.




Allen Lanier
(1946-2013)




David Young
Otro de los músicos que aparecen y es de los más activos en la realización del sonido del disco es el veterano bajista inglés David Young, activo desde la década de los años 60 y colaborador de bandas como Country Joe McDonald, The Incredible String Band.  También aparece en los créditos de discos de David Bowie y Duke Ellington.  Después de cursar estudios de ingeniero de sonido en los 70, formaría parte de la banda de John Cale entre 1980 y 1985, llegando inclusive a producir cuatro álbumes del maestro galés.  
En 1987 coproduce con Cale  el LP Try to Be Mensch del grupo alemán Element of Crime, con quienes llega a tocar el bajo en las actuaciones en vivo desde 1993 además de convertirse en el productor habitual del sonido del cuarteto de Berlín.  Desde el año 2002 se quedó como guitarra bajo del grupo alemán.




Sam Shepard

Entre otras curiosidades de este disco está la colaboración con el escritor Sam Shepard, que se encarga de la letra de una canción, If You Were Still Around.  En el álbum Cale recupera un tema que ya había grabado en 1975 en el álbum Helen of Troy, aquel (I keep A) Close Watch con unos extraordinarios arreglos de cuerda de Robert Kirby, ahora interpretada sólo con el piano.








Risé Cale


Otra intervención curiosa es la de la cantante Risé Irushalmi, que cambió su apellido por el de Cale al convertirse en su esposa en 1981.  Estuvieron casados hasta 1997 y después de engendrar un hijo se divorciaron.  Ella se encarga de recitar el monólogo titulado Risé, Sam and Rimsky Korsakov que no escuchamos por prestarle atención a otras composiciones del álbum. 









Terminamos este Especial John Cale # 5 con Damn Life, donde Cale encaja en la canción un fragmento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, en concreto el Himno a la Alegría.


Volvemos la semana que viene, mientras tanto, cuídate, que eres imprescindible.
Espero que te guste el programa.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-02-06-20







No hay comentarios:

Publicar un comentario