miércoles, 17 de junio de 2020

Cíclope 3.0 - 16-06-20




El lema del Cíclope es: Escuchamos música a través del Prisma del Tiempo.  En la foto, un grupo de oyentes que han viajado desde otra dimensión del pasado, en concreto del año 1913, abducidos por el Prisma y seducidos por el Tiempo. 



Cíclope 3.0 del martes 16 de junio.
Dice el Cíclope en su lema: Escuchamos música a través del prisma del Tiempo.  Y eso es lo que hacemos precisamente al comienzo de la edición de hoy: recuperar sonidos llegados desde un tiempo atrás, no muy lejano, como fue el sonido multicolor de los años de la década de los 80.  El caudal de músicos, solistas o en grupo, que se dió a finales de los 70 y principios de los 80 fue tan abundante y variado que muchos discos y sus artífices quedaron olvidados.  Es el caso de la banda con la que comenzamos hoy, unos americanos afincados en Francia, en París en concreto, y que responden al nombre de Orchestre Rouge.



Orchestre Rouge
Orchestre Rouge surgen en Francia aunque su fundador, Theo Hakola, voz y violin, es de origen norteamericano.
Comenzaron con los turbulentos años 80 tomando como referencia el nombre de Oquesta Roja, organización perteneciente a la Resistencia francesa contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Se dieron a conocer con el álbum Yellow Laughter de 1982, producido por el insigne Martin Hannett, responsable del espectro musical de Joy Division, New Order, Durruti Column y tantos otros.










Carpeta del primer LP de Orchestre Rouge






















Foto original del grupo de la Resistencia francesa al nazismo, Orquesta Roja, que serviría de base para el diseño del álbum anterior











El Cíclope recupera el segundo álbum de la banda, More Passion Fodder, de 1983, segundo y último porque tras la grabación del disco la banda se separaba o, mejor dicho, dejaban de llamarse Orchestre Rouge para rebautizarse como Passion Fodder.







Para evitar despistes te lo indicaban en la carpeta: la continuación de Orchestre Rouge.
Passion Fodder en verdad eran los anteriores tanto en formación como en estética, si quieres, un poco menos...siniestra.
4 Songs fue un EP de cuatro canciones aparecido en 1984 y que abriría una nómina de discos inmensamente más larga que la de sus antecesores, que tan sólo dejaron dos LPs.  ¿Tal vez más acústicos estos Passion Fodder?  A veces, no siempre.




Theo Hakola
, músico, escritor, director de Cine y actor, motor de Orchestre Rouge y de Passion Fodder.  Cuando estos últimos se separaron, en 1991, continuó en solitario desde 1993 hasta nuestros días.


Los que sí sonaron siempre de forma caleidoscópica son los siguientes invitados: Family Fodder.




Family Fodder


Aquí la palabra Fodder, aunque tiene componente de sustantivo, en verdad es apellido ya que el fundador de la banda se apellida así, Fodder.




Alig Fodder
 y Dominique Levillain
Reunidos por primera vez en 1975, Family Fodder surge como proyecto musical bajo los auspicios del compositor, productor y multinstrumentista Alig Fodder, que en el Londres de finales de los 70 uniría ingenio e intereses con la vocalista Dominique Levillain.  Su música, una especie de caleidoscopio donde se mezclan el punk suave, elementos de rock acústico, reggae y música clásica, dio como resultado final una especie de experimento, de laboratorio musical donde realizaban además de composiciones propias versiones peculiares: fueron capaces de transformar la música de Erik Satie o incluso Franz Schubert en parte integrante de sus remolinos musicales.  En 1980 lanzaron un LP titulado Debbie Harry, dedicado íntegramente a la figura de Deborah Harry y algunas canciones de Blondie como las multiversiones del tema Sunday Girls, aparecida en formato de Single y Maxi-Single reproduciendo la canción a diferentes velocidades, distorsionadas y caóticas.  Sería una de las últimas intervenciones de la vocalista Dominique Levillain porque a finales de 1981 abandonaba el proyecto para dedicarse de pleno a su escuela de canto conocida como Prymary Rhythms (Ritmos Primarios).  Antes de dejar el grupo, cuando la banda la formaban unos 10 miembros, en 1979, Alig Fodder, con el proyecto Family Fodder en marcha, formó un proyecto paralelo que duró tan solo un año, que grabó un disco (inencontrable) un Maxi-Single firmado bajo el irónico nombre de Frank Sumatra y La Mafia.  Después, todo continuaría más o menos como se ha indicado.  A Dominique Levillain la sustituyó la cantante Lynn Alice que estuvo al frente vocal de temas como el que se recoge en el Single Coral, de 1982, un tema que parece grabado en el TioVivo de una feria.
La banda Family Fodder se disolvería a lo largo de los años 80.  Después de algunas apariciones en solitario o acompañado por diferentes músicos, su fundador, Alig Fodder, ha seguido grabando bajo diferentes alter-egos: DJ Katface, Johnny Human, Vox Humana y The Lo Yo Yo.
Ya que Fodder y compañía admiraban a Debbie Harry podemos recuperarla.




Deborah Harry

Capitaneó una de las bandas más aplaudidas de la New Wave de finales de los 70 en adelante: Blondie.  Como dice el refrán, no fueron profetas en su tierra porque el grupo hizo mella antes en Europa que en su Norteamérica natal.  
Deborah Harry, cantante, compositora, modelo y actriz en muchas películas, nació en Miami, Florida, el 1 de julio de 1945.  Junto al guitarrista Chris Stein, con quien mantuvo un largo romance, fundó Blondie.




Blondie



Se mantuvieron activos desde mediados los 70 hasta los 80, cuando el proyecto se vino abajo, momentáneamente porque después resurgieron a lo largo de la década de los 90.  



Ella, en solitario, ha seguido creando, música y su labor cinematográfica.  De ella recuperamos un impetuoso Muchacho de la bicicleta, de su LP de 1989 Def, Dumb & Blonde.
















Y ya que hablamos de Blondie, aquel Heart of Glass













El saltarín Corazón de Cristal puede adoptar otras formas si se interpreta, por ejemplo, en clave de Jazz como hace el trío The Bad Plus.




The Bad Plus
 (de izquierda a derecha Reid Anderson contrabajo, Dave King batería y Ethan Iverson piano)


Estos tres músicos originales de Minneapolis comenzaron a grabar con el inicio del siglo XXI.  En el año 2001 aparecía por primera vez un disco suyo y la formación se mantendría tal cual hasta 2017, año en el que el pianista Ethan Iverson abandonó el seno del trío para seguir en otras aventuras musicales.  Fue sustituido por el también pianista Orrin Evans.




Orrin Evans
 en el centro


The Bad Plus interpretan composiciones propias, standars del mundo del Jazz y, especialmente, realizan versiones de temas del Pop y del Rock, pasión que une a los tres miembros tanto a los originales como a la formación actual.  Han hecho revisiones de canciones de Peter Gabriel, Nirvana, ABBA o de Blondie, que es el motivo por el que suenan en esta ocasión, con su forma de interpretar Heart of Glass, incluida en el disco These Are The Vistas del año 2003.




These Are The Vistas
- 2003




También incluían en el álbum  una versión del himno grunge de Nirvana Smells Like Teen Spirit.












Siguiendo el rastro de la música, si hablamos de Nirvana y de versiones, la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Roma publicaba hace poco, en este 2020 un álbum titulado Roma Symphony Orchestra Performs Nirvana realizando una interesante adaptación a los esquemas academicistas de aquel Come As You Are.






























Roma Symphony Orchestra




















Estamos en la recta final del programa.  Si acabamos de escuchar a una orquesta sinfónica y la dejamos que acompañe a músicos de rock encontramos momentos tan peculiares y brillantes como el que suena a continuación, un tema titulado Sebastian que firman Cockney Rebel.




Cockney Rebel



Steve Harley

(el cuello de la camisa, por Dios)

Cockney Rebel fue una banda británica surgida en la década de los 70, en concreto en 1973 cuando publican su primer single, ese Sebastian que acaba de sonar, inmenso, grandioso, con unos arreglos orquestales y de coro verdaderamente brillantes.  La banda estaba capitaneada por un ex-periodista, Steven Nice, rebautizado artísticamente como Steve Harley.  
El grupo debutó aquel año de 1973 con un álbum que resultó de los más aclamados de esa fecha, The Human Menagerie que incluía su Single de presentación, un tema que tuvo la colaboración de Andrew Powell, compositor, productor y arreglista, que se encargó de todo lo relacionado con los arreglos orquestales y el coro.



Andrew Powell
Powell adquirió cierto renombre a raíz de su trabajo con Alan Parsons en aquel legendario disco Tales of Mystery and Imagination que utilizaba de base las Historias Extraordinarias de Edgar Allan Poe, especialmente el fragmento dedicado al Hundimiento de la Casa Usher, resuelto con las indicaciones y trabajo de Powell.  Tan fructífera y satisfactoria fue su labor que pasaría durante un tiempo a formar parte de los músicos de The Alan Parsons Project.  De hecho el segundo álbum de Cockney Rebel, The Psychomodo, de 1974, estaba coproducido por Alan Parsons y Andrew Powell.



Carpeta del primer LP de Cockney Rebel, The Human Menagerie, de 1973.  Le seguiría en 1974, The Psychomodo, el segundo y último disco del grupo porque después de éste pasarían a llamarse Steve Harley & Cockney Rebel.






Si dispusiéramos de más tiempo en el programa ahora seguirían una serie de canciones rock con gran acompañamiento de orquesta, pero el Tiempo nos vence y llegamos al final, por supuesto con una de esas composiciones tremendas, un arrebato protagonizado por Susan Janet Ballion, más conocida como Siouxsie Sioux.




Siouxsie Sioux




Siouxsie and The Banshees
El séptimo álbum que publicaban Siouxsie and The Banshees lo hizo en el año 1984 y se tituló Hyaena.  El disco incluía e incluye uno de los rituales más hermosos que ha celebrado la Suprema Sacerdotisa del Rock Gótico, el tema titulado Dazzle.  La composición está pensada para que la interprete el grupo de rock acompañado de orquesta, en este caso The Banshees arropados por el conjunto orquestal The Chandos Players.





Así se cierra por hoy Cíclope 3.0

Espero que te guste el programa, y cuídate mucho, que eres oyente imprescindible.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-16-06-20






No hay comentarios: