miércoles, 27 de mayo de 2020

Cíclope 3.0 - 26-05-20




Familia de oyentes sintonizando Radio Tomares, ansiosos por escuchar Cíclope 3.0


Edición de Cíclope 3.0 del martes 26 de mayo de este año en curso.  Un placer poder ofrecerte el programa con contenido nuevo que espero podamos mantener sin recurrir a la repetición de programas ya emitidos porque realizar espacios diferentes, actualizados, significa que las circunstancias se han relajado un poco y la actividad puede reorganizarse.  Insisto: las circunstancias se han relajado un poco, no que se haya terminado las consecuencias de la pandemia del COVID-19.  Que se acabe es otra historia.  Y mientras tanto, mientras el Tiempo nos promete una vacuna con la que defendernos,  la Música sigue siendo una forma de inversión bastante fructífera.  Así que, sin más, el Cíclope comienza a enredar buenas vibraciones y escoge para el principio el sonido de una banda llamada Tuatara.



Tuatara es un colectivo de músicos con sede en Seattle.  Fundada en 1996 por músicos con cierta trayectoria profesional como Barrett Martin, de Screaming Trees, Justin Harwood de Luna, Peter Buck de R.E.M. y Skerik, comienzan como cuarteto elaborando música instrumental.  De cuatro miembros la banda se amplía a diez, incluyen colaboraciones de vocalistas reconocidos como Mark Eitzel, voz de grupos como American Music Club.
Mezclando el Jazz y la Música Étnica, conocidos por interpretas composiciones de perfil cinematográfico, desde 1997 al año 2016 llevan 8 álbumes grabados.  Peter Buck, uno de los motores que puso en marcha este proyecto, se encarga de la guitarra bajo de cuatro y seis cuerdas, dejando a un lado la guitarra eléctrica, la Rickenbacker, cuyo sonido característico formó parte del tapiz sonoro de la banda donde creció musicalmente: R.E.M.








Peter Buck con su 
Rickenbacker en ristre
















R.E.M.
 en sus años gloriosos (Buck a la izquierda)









Reckoning de 1984, el segundo LP que lanzaba R.E.M. y del que el Cíclope extrae un tema recordando el sonido de las guitarras del grupo.












Peter Buck no solo tocaría la guitarra junto a Stipe y compañía en R.E.M., también usaría la mandolina en aquella canción memorable: Losing My Religion.
Y además ha colaborado con Robyn Hitchcock,  con su amigo y colega en Tuatara Barrett Martin, y con muchos más, además de tener discografia en solitario.






El Cíclope lanza un boomerang y volvemos al principio con Tuatara para recuperar un corte más de su álbum del año 2002 titulado Cinemathique, una de las composiciones donde interviene el saxofonista Skerik.




Skerik
Su nombre real es Eric Walton y es un saxofonista original de Seattle, Washington.  Toca el saxo tenor y barítono, en ocasiones electrificados, y es pionero en un estilo de interpretación que se ha denominado saxofónica.  Es miembro fundador de un montón de proyectos como Critters BugginGarage a Trois o Skerik's Syncopated Taint Septet.
Popularmente se le conoce por el apodo de Skerik, pero tiene otros a cual más curioso como por ejemplo Bubba Rabozo, El Guzano (con Z) o, el mejor de todos, Nalgas Sin Carne (tal cual, en español).
Soplando en el saxo tiene momentos tórridos como el que extrae el Cíclope del disco del año 2002, una composición titulada Action Thriller.






De Washington, de la ciudad de Seattle, a otro punto en el mapa de los Estados unidos, en concreto a la ciudad de Austin, en Texas, para rodearnos de las vibraciones de otra banda numerosa por la cantidad de componentes que la conforman, los curiosos e interesantes Brownout.




Brownout


¿Qué ocurre cuando un grupo de músicos comparten cervezas y audiciones de discos de Rock, Rock Duro, Blues, Jazz, Rhythm & Blues, Funk... y lo esponjan todo?  El resultado puede ser lo que hace esta macrobanda llamada Brownout.
Dan sus primeros pasos con el siglo XXI, cuando se hacían llamar The Blimp y trabajaban esquemas de música funk allá en su Austin natal.  Fueron antecedente de otro grupo también funkero conocido como Grupo Fantasma, así en español.



Grupo Fantasma


Los guitarristas de este proyecto, Adrián Quesada y Beto Martínez, reúnen a su alrededor a otros músicos que habían pasado tanto por The Blimp como por Grupo Fantasma: un guitarra bajo, Greg González, el trompetista Gilbert Elorreaga, el saxofonista Josh Levy, el trombonista Leo Gauna, el bateria Johnny López y el conguero Matthew "Sweet Lou" Holmes.  Buscan la inspiración en música elaborada por otros como Santana, Earth, Wind & Fire y P-Funk, y con todo el bagaje que acumulan y sin abandonar el proyecto Grupo Fantasma, le dan forma a otro que funcionará de forma paralela, Brownout, con la sana intención de pasárselo bien haciendo versiones de sus artistas más admirados como por ejemplo Black Sabbath.  No es lo único que han hecho porque antes de que apareciese Brownout Presents Brown Sabbath en el año 2014, el grupo había firmado entre 2007 y 2012 tres álbumes.  Lo que sucede es que tratar las composiciones de Tony Iommi de la forma en que lo hacen llama poderosamente la atención porque en verdad nadie las ha hecho sonar así.



La idea de grabar ese homenaje a sus admirados Black Sabbath surge de sus actuaciones en vivo en clubs y locales donde, cada semana, intentan ofrecerle algo nuevo a la audiencia.  Ahí, en vivo, están las improvisaciones sobre temas originales de otros músicos y grupos.  Después llegaría el grabar en los estudios eso mismo que habían interpretado en sus actuaciones en directo.



Para este disco los miembros de la banda hacen una selección de los tres primeros LPs de los Sabbath a razón de 3 temas de Black Sabbath de 1970, 3 de Paranoid de 1970 y 1 de Master of Reality de 1971.  Los originales de las versiones que realizan son reconocibles, aunque varíen la duración como sucede con los 4 minutos 34 segundos de Planet Caravan que Brownout convierten en 7 minutos con 10 segundos.  Para la segunda entrega del homenaje a Sabbath, Brownout Presents Brown Sabbath Vol. II, recuperarán no sólo los tres primeros LPs, sino también los trabajos de 1972 hasta 1975.
Aprovechando la decoración atmosférica que deja la Caravana de Planetas versión Brownout, nos quedamos ahora flotando entre instrumentos de teclados, electrónica al servicio de historias góticas con Clan of Xymox.




Clan of Xymox
Vistos así tal como aparecen en la foto de la derecha, se podría pensar que se trata de un grupo neopsicodélico, por sus atuendos, sus peinados...  y sin embargo de psicodélicos no tenían ni tienen nada, de neos tampoco.  En poco tiempo se convirtieron en pioneros de la música electrónica oscura, lo que con el paso del tiempo se englobó bajo la etiqueta Darkwave.  El proyecto comenzó a gestarse en 1983 en Nijmegen, Holanda, por Ronny Moorings, voz y guitarra, y Anka Wolbert, bajo y voz.



Moorings y Wolbert
Originalmente se llamaron Xymox, a secas.  Un año después, se mudan a Amsterdam, lanzando el LP Subsequent Pleasures, un disco cuya edición estubo limitada a 500 copias.  Su nombre comienza a tener eco y se convierten en los teloneros de Dead Can Dance en Inglaterra.  Llaman atención del sello 4AD que se entusiasma  con el sonido del grupo y decide incluirlos en su catálogo.  En 1985, Xymox alarga su nombre a Clan of Xymox y graban un álbum homónimo.  En 1986 aparecería Medusa, el segundo álbum aparecido en la 4AD y disco que consolida la fama de la banda ampliada a trío e inmediatamente a cuarteto.




Medusa
 con la portada original del equipo de diseño 23 Envelopes, habituales del sello 4AD


Tras este álbum vendrían los cambios de casas discográficas, otra vez los cambios de nombre (de Clan of Xymox a Xymox de nuevo.  Y así hasta nuestros días, hasta este año 2020 cuando Ronny Moorings y compañía publican nuevo trabajo, un EP titulado Lovers ocupado por 5 temas 4 de los cuales son remezclas de la composición que le da título al trabajo.






   





      













She, también en formato EP, apareció en febrero de este 2020, antes que Lovers que lo hizo en abril.  En el caso del EP She repiten el mismo esquema de edición: cinco temas de los que cuatro son diferentes mezclas del tema que le da título al Extended Play.  







En la recta final del programa nos quedamos rodeados de sonidos electrónicos, ahora con un dúo que responde al nombre de North Atlantic Drift.




North Atlantic Drift






Serenos, tranquilos, utilizando las posibilidades de los teclados y las guitarras eléctricas, North Atlantic Drift está formado por Brad Deschamps y Mike Abercrombie.  Son de Toronto, Ontario, Canadá y llevan en activo desde el año 2012.  En su lista de grabaciones tienen 7 álbumes.  El que hoy traemos al programa es el último trabajo aparecido este año en curso.


El punto y final de la edición de hoy tiene perfil cinematográfico.  



3022 es un largometraje realizado en 2019 por el director norteamericano John Suits con guión de Ryan Binaco.  La película nos cuenta la historia de un grupo de astronautas que, tras pasar un gran tiempo en el espacio, regresan a la Tierra y se encuentran que está al borde de la extinción.
La banda sonora de la película es original de Jimmy LaValleLaValle ha sonado en alguna ocasión por aquí por Cíclope 3.0
Él es original de la localidad de San Diego, California.  Fue el motor de un quinteto llamado Tristeza que se dedicaron fundamentalmente a la música instrumental.  Un año después de haber reunido ese combo de nombre español, LaValle idea un nuevo proyecto, The Album Leaf, que comienza como un proyecto en solitario: él consigo mismo y nadie más.  Inspirado por varios géneros de música, desde lo más académico y clásico hasta el jazz y el rock, LaValle construyó sus propias canciones de una manera ecléctica, utilizando de todo, desde ruido ambiental hasta grabaciones de campo y transmisiones de radio.  Durante un tiempo los dos proyectos existieron a a la misma vez, comienzan a grabar el mismo año, 1999, lo que ocurre es que Tristeza llegaron hasta el año 2010 y The Album Leaf continuó.  O continuaron, porque LaValle no conseguía cubrir todos los instrumentos y sacar de su cabeza todo los matices de un proceso creativo que le pedía a voces la colaboración de otros músicos y así se rodea de tres multinstrumentistas que se meten en los estudios de grabación para sacar su primer larga duración.  Cuando graban su tercer álbum y comienza la promoción se encuentran con un regalo inesperado del Destino: para promocionarlo actúan como teloneros en la primera gira estadounidense de los islandeses Sigur Rós.  Buen rollo entre los miembros de las dos bandas, conversaciones y propuestas interesantes de futuro de las que salen una visita a Islandia y una visita a los estudios de grabación de Sigur Rós, que supuso no sólo utilizar las instalaciones sino también el enriquecimiento de las composiciones que estaban en elaboración porque miembros de Sigur Rós participarían del proceso de creación del cuarto trabajo de la banda.




The Album Leaf
 (Jimmy LaValle esquina inferior derecha)


Desde hace tiempo, LaValle está centrado en la realización de bandas sonoras originales de películas, como es el caso que hoy nos ocupa, el score original de la cinta 3022, con el grupo reducido a él mismo.  Claro que se le une algún colaborador, en este caso colaboradora, la violonchelista Clarice Jensen, directora artística de ACME, siglas que se corresponden con The American Contemporary Music Ensemble.  Jensen ha colaborado en grabaciones de músicos como Jóhann Jóhannsson o Max Richter.




Clarice Jensen


Volvemos la semana que viene con más material estereofónico a la sintonía de Radio Tomares.  Mientras tanto, cuídate, que nos haces mucha falta.


Enlace:

https://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-26-05-20







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