miércoles, 20 de mayo de 2020

Cíclope 3.0 - 19-05-20 - Especial Death Cab For Cutie




Death Cab For Cutie


Cíclope 3.0 del martes 19 de mayo de este año 2020.  En la edición de hoy recuperamos otro programa ya emitido.  Fue el 24 de febrero del año 2015 cuando el Cíclope, que hacía una semana que había cumplido un año en antena en la sintonia de Radio Tomares, le dedicó los sesenta minutos del espacio a realizar un Especial dedicado a la música de la banda conocida por el extraño nombre de Death Cab For Cutie.



Ben Gibbard
Benjamin Gibbard, nacido en 1977 en Bremerton Washington, estudió ingeniería en la Western Washington University y dividió su tiempo entre la escuela y la música.  Por aquellos años capitaneaba una banda local de Power Pop, Pinwheel, que tal como surgió desapareció, por generación espontánea.  Era el verano del año 1997 y Gibbard comenzó a grabar en solitario material con idea de recogerlo en un álbum.  En una de las actuaciones que dieron Pinwheel un consumado DJ y productor, Chris Walla, se quedó impresionado por la forma de hacer música que tenía Gibbard.  Asistió a las sesiones de grabación de Ben, le prestó una ayuda encomiable al tener profundos conocimientos de cómo mezclar y cómo hacer que todo aquel estudio casero sonara de forma impecable.  El resultado final fue un cassette de ocho canciones titulado You Can Play These Songs With Chords firmado por Death Cab For Cutie.




Cassette You Can Play These Songs With Chords - 1997
  

Sin dejar Washington como punto de fuga para sus actividades musicales, Gibbard se traslada a la ciudad universitaria de Bellingham, en Washington, junto a la bahía.  Un día, escuchando una emisora de radio del campus universitario, recibe una sorpresa: lo que suena en ese momento es una de las canciones del cassette grabado por él y Chris Walla.  Inmediatamente se pone en contacto con la emisora.  Entrevista por teléfono y repercusión en la existencia del cassette, que es buscado como oro en paño por los seguidores del rock independiente.  Esto le impulsa a abandonar el proyecto en solitario y convertir a Death Cab For Cutie en un grupo.  Buscó a otros músicos en su círculo de amigos para convencerlos de formar parte de la banda, con la esperanza de tocar las nuevas canciones que había escrito en vivo.  El que entra primero sería Chris Walla, que se encargará de la guitarra, órgano, piano eléctrico y otros instrumentos; en la guitarra bajo Nick Harmer, compañero de cuarto de Gibbard en la universidad y por último el batería Nathan Good.
Esta sería la formación primitiva que cambiaría tan solo en el músico que toca la batería, puesto que se iría ocupando dependiendo de las características de las canciones y otras turbulencias del día a día.  Esos cuatro miembros de la banda grabarían Something About Airplanes, el primer larga duración que aparecía en 1998/1999 con producción de Chris Walla.

El disco recogía una combinación de canciones sensibles, melodías memorables cantadas con el tono rico y melancólico de la voz del líder del grupo, Gibbard.
Dos sellos discográficos independientes rivalizaron por publicar el disco, lo cual dio muestras del interés que despertó esa colección de canciones dinámicas, melódicas, levantadas con una instrumentación y armonías vocales sólidas, que prometían una consistencia que, si no se torcían las cosas, llegaría a más.  La calidad de la música era prometedora y atraía a los oyentes.
Comienzan a sucederse las actuaciones en vivo y en casi todas hay una pregunta que es común a quien los presentara: ¿qué significa Death Cab For Cutie?  Al parecer era algo que llegó a desesperar a Gibbard, el cual el día que un presentador comenzó especificando el origen del nombre de la banda lanzó un estentóreo ¡Aleluya!, porque al fin alguien que se había encargado de informarse antes de entrevistarlos o, sencillamente, presentarlos ante una audiencia.
La edición en vinilo de Something About Airplanes fue sencilla, un LP.  Pero la versión en CD es doble, con un segundo disco, Live at The Crocodile Cafe, grabado como su nombre indica, en vivo, en lo que fue el primer concierto de la banda en Seattle.
El extraño nombre del grupo surge del título de una canción de la banda británica de rock-satírico Bonzo Dog Doo-Dah Band que en el año 1967 lanzaban un álbum titulado Gorilla que incluía una canción de título intraducible: Death Cab For Cutie.  Por cierto, la canción se interpreta en la película de The Beatles Magical Mystery Tour en la secuencia de un strip-tease.
  



Bonzo Dog Doo-Dah Band

Volviendo a la discografía de DCFC, inmediatamente después del álbum de presentación, Something About Airplanes, en el año 2000, publicaban un EP de cinco canciones titulado Forbidden Love, que ha sonado al principio de este Especial (el segundo tema)





De las 5 canciones alguna sería recuperada en álbumes posteriores y una de ellas, en concreto Photobooth, formaría parte de la banda sonora del videojuego para consola Project Gotham Racing 3.




En el año 2000, DCFC lanzaban su segundo larga duración, We Have the Facts and We're Voting Yes, de nuevo con la producción de Chris Walla que se encarga además de la guitarra eléctrica, piano eléctrico, y algún instrumento más.  La batería es ocupada en alguna ocasión por Nathan Good, que no está en todas las canciones que forman el disco.  Lo sustituye Gibbard, que también toca la percusión, los teclados, el órgano y, por supuesto, canta.  Nick Harmer continúa en la guitarra bajo.



  
Reducidos a trío, ocasionalmente, DCFC siguen en una línea ascendente mostrando lo mejor de Ben Gibbard como compositor, jugando tanto el campo de lo atmosférico, la serenidad, como su opuesto, la potencia del volumen y la fuerza cuando las melodías se vuelven más intensas.



The Photo Album - 2001

The Photo Album sería el tercer disco de DCFC como banda, cuarto si contamos aquel primer cassette cuando el proyecto estaba gestándose entre las manos de su motor, Ben Gibbard.
La popularidad del grupo crecía en proporción a su madurez.  Las diez pistas del disco son del calibre más elevado.  Cambio en la batería, de la que se encarga Michael Schorr.  Producción, como viene siendo habitual, Chris Walla, que trabaja codo con codo con Gibbard para componer e interpretar un puñado de buenas canciones con bases rítmicas creativas, y con un trabajo conjunto de ambos a las guitarras que dotan de tonos coloridos y climáticos a cada una de las composiciones.  Algo que adquiere relevancia son las notables habilidades de Gibbard como escritor y cantante.


El año 2003 es, para Ben Gibbard, un año próspero.  Se publica un trabajo titulado Give Up firmado por el dúo The Postal Service, que no son otros que Gibbard y el músico estadounidense Jimmy Tamborello, que jugó un papel importante en la unión del rock independiente con el techno experimental en norteamérica.















  








Jimmy Tamborello





















El otro aspecto de la prosperidad creativa del año 2003 para Gibbard sería la aparición de un nuevo álbum  de DCFC titulado 
Transatlanticism.
Sigue el trío habitual formado por Nick Harmer en la guitarra bajo, Chris Walla en la guitarra y encargado de grabar y producir el álbum y por supuesto Ben Gibbard, centrado en las labores de guitarrista y vocalista, así como en los textos de las canciones.  Tan solo hay una variante y es la batería, de la que se encarga un profesor de la Seattle Drum School, Jason McGerr.




Jason McGerr


DCFC evolucionan hacia un horizonte donde todos los miembros de la banda aportan algo.  La música, en muchos casos, se escribe entre todos, lo que amplía sustancialmente la paleta de colores con la que trabaja el grupo.  Transatlanticism es un disco con canciones espléndidas.  Algunas de ellas serían utilizadas en una de las mejores series de Televisión que existe, A dos metros bajo tierra, emitida, quiero recordar a principios de este siglo, entre los años 2001 y 2005.



   

Transatlanticism, publicado en el mes de octubre del año 2003, es de todos los discos del grupo aparecidos hasta el momento el más centrado, el más maduro de su catálogo.  Es la madurez del grupo como músicos y compositores, la secuencia brillante de los temas lo que hace que el disco suene de una forma tan cohesiva.



Año 2005, el año en el que ve la luz Plans, el disco por el que DCFC recibirán el Premio Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa.  Ya habían estado nominados anteriormente pero fue en esta ocasión con este trabajo cuando consiguieron ser reconocidos.  La llave se encuentra en una de las canciones del disco, la titulada Soul Meets Body, una auténtica perla de la Música Pop.  La producción de Walla lleva el sonido del grupo en una dirección diferente a la anterior sin comprometer muchas de las cosas que hicieron que el grupo sonara de una forma tan brillante como lo había hecho hasta el momento.  Hay de todo en este álbum: un abanico de canciones que van desde el perfil melancólico, el romántico y desesperado o el que deja libre el corazón con energía desenfrenada y pasión.   El disco es un paso adelante en el universo de Gibbard y compañía, que parece consolidar la formación que se mantiene idéntica a la del trabajo anterior: Ben Gibbard, Chris Walla, Nick Harmer y Jason McGerr.




De izquierda a derecha Harmer, Gibbard, Walla y McGerr


Sin remedio nos situamos en la recta final del programa.  Queda mucho material y, por lo menos, que suene algo de los trabajos individuales de Gibbard y de Walla.




Chris Walla
Christopher Walla, productor consumado, multiinstrumentista y ex DJ, nació en 1975 y creció en los suburbios de Seattle, una ciudad cuya rica escena musical lo inspiró a seguir trabajando como productor.  Mientras asistía a un concierto local, conoció al futuro compañero de la banda DCFC, Ben Gibbard, quien tocaba la guitarra en el grupo Pinwheel.  Conectaron, se entendieron y el primer paso fue la ayuda que Walla le brindó a Gibbard para grabar aquel cassette de ocho canciones titulado You Can Play These Songs with Chords.  Después ya conoces la historia: se suman otros dos músicos (guitarra bajo y batería) y Death Cab For Cutie oficialmente echó raíces.
Walla también tenía un proyecto solitario entre manos llamado Martin Youth Auxiliary.  Con ese nombre publicó en 1999 un cassette homónimo en Elsinor Records, un sello discográfico independiente con sede en Washington.  Pero no continuó por esa senda porque el trabajo en DCFC fue en constante aumento, y sus proyectos en solitario pasaron a un segundo plano mientras se concentraba en la banda.  La creatividad que volcaba en el grupo se veía recompensada satisfactoriamente.  
Con sus contribuciones instrumentales y habilidades de producción, Walla se encontró con una creciente demanda de su experiencia musical.  Se encargó de producir los discos de otros grupos y músicos, abrió una web, The Hall of Justice, donde organizó todos sus trabajos de ingeniería de sonido, colaboró en la composición de bandas sonoras y en algunas compilaciones de música electrónica variadas.  Porque Walla toca todos los campos de expresión de la música: desde el Pop a lo Electrónico Experimental.  Uno de sus últimos trabajos en solitario, del año 2015, es el álbum Tape Loops, cinco composiciones de ambiente similar a las obras de Brian  Eno.  Lo que recuperamos de él es un fragmento del disco del año 2007 titulado Field Manual donde se acompaña de su colega Jason McGerr, batería de DCFC



Field Manual ofrece la misma marca de Indie Pop reflexivo y de medio tiempo que había elaborado con DCFC. Las letras, de mentalidad política, tratan temas sobre senadores corruptos, sostenibilidad y soldados estadounidenses.  Él mismo toca la mayoría de los instrumentos, dejando la batería en manos de su antiguo colega en DCFC Jason McGerr.  
En septiembre de 2014,  tras un concierto de Death Cab For CutieWalla comunicó que abandonaba el seno de la banda para volver a sus trabajos en solitario que no implican solamente grabar discos sino producir a otros grupos y solistas, testar aparatos nuevos para elaborar música electrónica...  Sin embargo en el año 2015 aparece en los créditos del disco Kintsugi de DCFC aunque ya no produce el sonido del grupo y tan sólo aparece como coautor de algunas canciones.  Lleva tiempo trabajando como compositor de bandas sonoras de películas y documentales.


Cerramos el programa con el alma mater de la banda, Benjamin Gibbard.




Ben Gibbard
De su biografía ya hemos hablado más arriba.  Sus trabajos y colaboraciones al margen de DCFC comienzan con el proyecto The Postal Service junto a Jimmy Tamborello en el año 2003.  Junto a David Bazan estuvo realizando una gira con la banda de Bazan, Pedro the Lion, tocando en directo la guitarra bajo.  En el año 2008 elabora a medias con Steve Fisk, figura de culto en el mundo del rock, una banda sonora, la perteneciente a la película documental Kurt Cobain About A Son, dirigida por AJ Schnack en 2007.  De nuevo intervino en la composición de otra banda sonora, One Fast Move Or I'm Gone: Music From Kerouac's Big Sur, cinta dirigida por Curt Worden en 2008.  En esta ocasión trabajó a medias con el guitarrista y teclista Jay Farrar, alma de Son Volt y co-fundador de la banda Uncle Tupelo junto a Jeff Tweedy de Wilco.  
En solitario, firmando con su nombre y apellido, lo primero que publicará será Former Lives en el año 2012.



Este álbum reúne 12 canciones escritas durante un período de ocho años lo cual implica que el estilo sea variado dada lo espaciado de la escritura.  El resultado final es diferente al que se puede esperar.  Quiero decir que este no es un disco de Death Cab For Cutie por lo que admiradores de la banda no van a encontrar aquí continuación de lo ya hecho hasta el momento.  Es una obra personal, con canciones que reciben colaboraciones brillantes como la de la voz de Aimee Mann, canciones de buena factura por parte de un compositor que busca diversificarse.  Las composiciones tienen el perfil del rock independiente, de base, y por mucho que se esfuercen por abrirse a estilos dispares, todas terminan tomando el mismo tono general.


Como señalo al comienzo de esta entrada en el blog, el Especial Death Cab For Cutie se emitió el 24 de febrero del año 2015.  Después de esa fecha, la banda siguió publicando trabajos nuevos, lo que nos conmina a realizar otro Especial o dedicarle el Especial Discografía de los primeros martes de cada mes un día de estos.


Ben Gibbard ha realizado actuaciones en vivo desde su casa, on line, con motivo de la pandemia del COVID-19.  Por si quieres echarle un vistazo y escucharle, aquí te dejo el enlace:


https://www.kexp.org/read/2020/3/17/death-cab-cuties-ben-gibbard-announces-daily-livestream-concerts-his-home-studio/?fbclid=IwAR12ORRqOeeCMO7SA0WJOuPsH4WmtjmSfU295d5Phe-iPLWopCRlENQXhc4


Este es el último programa repetido porque la semana que viene volvemos pero con contenido nuevo.  Mientras tanto, cuídate mucho, que te necesitamos a ese otro lado del aparato receptor digital, analógico o como sea.

Espero que si no lo conocías te haya gustado el programa.  Y si ya lo habías escuchado, que la audición te haya sido grata.

Enlace:

https://radiotomares.wordpress.com/2015/02/26/ciclope-3-0-24-02-15/







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