miércoles, 6 de mayo de 2020

Cíclope 3.0 - 05-05-20 - Especial Violín






Cíclope 3.0  Edición del martes 5 de mayo de 2020.  Hoy tendría que sonar el Especial John Cale # 5, pero no puede ser, seguimos confinados, exceptuando las primeras horas de la mañana, cuando salimos a hacer algo de ejercicio.  Por lo tanto volvemos a la opción de repetir programas ya pasados y en esta ocasión recuperamos el Cíclope emitido el 6 de enero del año 2015, programa Especial dedicado al Violín.  Y comenzamos con el violinista y guitarrista Urban Blitz de la banda Doctors of Madness.




Doctors of Madness
 (Richard Strange con el pelo azul)
Foto de Michael Putland


Según el prestigioso diario británico The Guardian, Doctors of Madness fueron el eslabón perdido entre David Bowie y Sex Pistols.  El comentario aparecía en el mes de mayo del año 2017 en un artículo retrospectivo sobre música rock.
Estos Doctores de la Locura se reunieron por primera vez al sur de Londres, en Brixton, en un sótano.  Era el año 1974.  Un año después dan señales de vida, se muestran al mundo exterior, comienzan a actuar en vivo y en 1976 aparecería su primer álbum.
La banda estaba liderada por Richard Harding, de nombre artístico Richard Strange más conocido como Kid Strange.  Admirador de William Burroughs en literatura y de la Velvet Underground en música, Doctors of Madness llegaron a los escenarios de 1975 con su pesadilla teatral inspirada por la ciencia-ficción de Burroughs y mezclando el enfoque vanguardista de la Velvet con una estética claramente europea: Strange con el pelo teñido de azul, rojo, verde...los nombres artísticos exóticos, las canciones sobre la decadencia urbana, la propaganda política, la locura, todo tratado con un lirismo unas veces y con aspereza en otras, sirvió para que bandas de Punk surgidas después de ellos siguieran un camino ya trazado.  Fueron incomprendidos por muchos, pero aquellos que sabían entendieron la importancia del enfoque peligroso e intransigente de la banda para las letras, la música y la actuación. 
Entre los muchos admiradores que tuvo la banda están The Damned, Joe Elliott de Def Leppard, Julian Cope, The Skids o Simple MindsSex PistolsThe Jam los apoyaron.  Incluso recibieron respaldo por parte de Joy Division.  Fueron pioneros, aventureros que ensayaron los límites de la música rock y el teatro para ver qué tan lejos llegaría antes de que estallara el invento.  Lo que sucedió después de ellos se debió, en gran parte, a lo que lograron en tres cortos años.
La banda se merece que nos detengamos más tiempo en su música, pero eso será en otra ocasión ya que hoy, fundamentalmente, nos interesa el sonido de uno de los instrumentos que forman parte del espectro sonoro del grupo, el violín.



Más arriba hemos reseñado lo exótico de los nombres artísticos de los miembros de la banda, como por ejemplo Peter Di Lemma, batería, seudónimo de Peter Hewes; Stoner es el nombre artístico del guitarra bajo, Colin Bentley y Urban Blitz, cuyo nombre real es Geoffrey Hickman, el hombre encargado de la guitarra eléctrica y, principalmente, violín eléctrico y violectra barítono.  
Violectra es el nombre de una gama de violines, violas y violoncelos eléctricos diseñados, desarrollados y hechos a mano por David Bruce Johnson, un fabricante de violines canadiense establecido en Birmingham, Inglaterra.  Anteriormente, Violectra era el nombre comercial de un violín eléctrico producido por Barcus-Berry con el tono equivalente de un violín tenor acústico, a veces llamado violín barítono.  Está afinado una octava por debajo del violín normal, es decir, entre viola y violonchelo. 
Sin embargo, en el lenguaje común entre los músicos, una violectra es un violín eléctrico con una cuerda en Do agregada para que pueda tocar el rango completo del violín o la viola.
Como muestra, un tema del primer álbum de Doctors of Madness, Late Night Movies, All Night Brainstorms.







Viajando hacia atrás en el Tiempo, nos quedamos ahora con la banda The Flock, un septeto que contó con el arma poderosa de un instrumento tan poco convencional en el mundo del rock como el violín, al menos por aquella época, año 1969, pero que supo brillar de forma extraordinaria en las manos de un violinista tan ingenioso como Jerry Goodman.





En España adquirió popularidad no sólo como miembro del grupo donde dio sus primeros pasos públicos, también por ser el protagonista de un disco legendario, el LP doble Llena tu cabeza de Rock.





El disco reunía la flor y nata de la dulce progresía musical de principios de la década de los años 70 tal y como se puede leer en el listado de la izquierda de la parte frontal de la carpeta, donde se puede ver esa etiqueta que especifica: 2 LPs estrictamente para jóvenes, 300 pesetas.
De aquellos The Flock un tema perteneciente a su disco de presentación, bautizado con el nombre de la banda.






No sería el único ámbito donde Jerry Goodman desarrollara su buen hacer con el violín.  Tan sólo unos años después entraría a formar parte de una de las bandas de fusión Jazz/Rock más importantes que ha habido, al menos en lo que dejaron registrado en sus primeros discos:  Mahavishnu Orchestra.




Mahavishnu Orchestra
Capitaneados por el guitarrista John McLaughlin e imbuidos de la espiritualidad hindú de este, Mahavishnu Orchestra se presentaron en 1971 con un LP y unas composiciones cuyos títulos formaban una idea que no tenía nada que ver con lo que en realidad desarrollaban: La reunión de espíritus, Transformación vital, el nombre del disco, La llama de la estructura interior...predisponían a una escucha de música etérea, tal y como resultaba en el tema Un loto en los arroyos irlandeses.  Sin embargo era todo lo contrario: tensión, nocturnidad...  La eclosión de la fuerza conjuntada entre batería/percusión, teclados, guitarra eléctrica (de doble mástil), guitarra bajo y violín eléctrico alcanzó su auténtica dimensión con el segundo disco, Birds of Fire.



En la contraportada, un poema de Sri Chinmoy, maestro espiritual de McLaughlin, su gurú, nos predispone, otra vez, a formarnos una idea altamente espiritual, flotante sobre la faz de la Tierra.  El poema comienza diciendo Nunca más mi corazón llorará o sollozará, mis días y mis noches se disuelven en la Luz de Dios.  Por encima de las fatigas de la vida, mi alma es un pájaro de fuego que porta sobre sus alas al ser infinito...
Pájaros de fuego...deben ser como este otro pero en bandada, es decir, la letra del tema...pues no, no hay letra, la música de Mahavishnu Orchestra es instrumental.  Y si el poema del gurú es muy bonito, muy plácido, el tema que le da título al disco es una tormenta sonora, eso sí, vaya tormenta.  El disco incluía momentos más serenos donde el violín de Goodman brillaba como es el caso de Open Country Joy, que el Cíclope recupera para la ocasión de este Especial.




Goodman
en los tiempos de la Mahavishnu Orchestra









Goodman
en la actualidad, sin su abundante melena

















Otro violinista versátil e ingenioso es el caso del compositor de origen francés Jean-Luc Ponty.




Nacido en Avranches, entroncado con las formas del Jazz, ha sido usuario también del invento conocido como violectra del que hemos hablado más arriba, en la reseña del violinista Urban Blitz de Doctors of Madness.
Ponty es un hombre que ha colaborado en la obra de otros músicos y posee una amplia discografía en solitario de la que el Cíclope entresaca un tema de su álbum de 1978 titulado El mensajero cósmico.



  

Seis años antes, en 1972, formaba parte del staff de colaboradores del LP Honky Château de Elton John.




La dotación instrumental es la habitual: guitarra eléctrica, guitarra bajo, batería, percusión...naturalmente, el piano, y como segundo instrumento de base sobre el que se vertebran las composiciones, el violín, y es ahí donde un músico como Ponty realiza sus aportaciones no sólo como intérprete sino también como músico, como creador, aportando ideas a la elaboración final.  El tema que recupera el Cíclope es Amy.




Este hombre de la foto de la izquierda es el responsable de la escuela de Blues más germinal que ha existido en Europa.  Su nombre lo tienes que conocer imagino: John Mayall.





La Escuela sería el proyecto The Bluesbreakers y contaría con la colaboración de nombres que posteriormente harían florecer el árbol genealógico de Mayall, el Padre del Blues Blanco, como se le llega a conocer.  Entre los músicos que florecieron alrededor de Mayall estuvieron Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor...  La nómina es extensa, como la discografía del alma mater del proyecto.  En el año 1970, John Mayall grababa un LP con una banda de músicos de origen norteamericano, ninguno inglés, cosa llamativa porque hasta el momento había trabajado tan sólo con sangre británica.  USA Union cuenta con tres músicos además de Mayall: Larry Taylor guitarra bajo, Harvey Mandel guitarra y Don Harris, conocido por el apodo Sugarcane, en el violín.  No hay batería, ni percusión.  El tema Crying se hizo famoso por el violín: magistral.




Don "Sugarcane" Harris
(1938-1999)


Con Mayall nos hemos ubicado en Norteamérica y ahí vamos a continuar, ahora con una banda que alcanzó renombre por ser la que estaba alrededor de una figura mítica como es la de Janis Joplin.



Janis
 con su banda habitual: Big Brother & The Holding Company


Surgieron en 1965, en San Francisco, en pleno apogeo psicodélico y arroparon la voz de Janis Joplin con quien grabaron dos álbumes: Big Brother & The Holding Company en 1967 y, en 1968, el excepcional Cheap Thrills.  En 1970 publicaron un disco ellos solos, sin Janis, titulado Be a Brother, rock californiano con una colaboración especial, la del veterano violinista Richard Greene que dejaba su buen hacer en el tema que recupera el Cíclope: Heartache People.







Richard Greene




















San Francisco, Psicodelia...  Del año 1967 data un trabajo titulado Winds of Change, firmado por Eric Burdon and The Animals.  Junto con John Mayall, Eric Burdon es otro músico de piel blanca con alma de Soul, de Blues negro.  Su forma de sentir la música es completamente la manera de sentir de un músico de color que lleva los genes de las raíces que le hace traducir las emociones y los sentimientos como sólo una persona negra sabe hacerlo.  Es cuestión de naturaleza.  The Animals, la banda que arropa a Burdon, era uno de esos colectivos que guardaban a músicos que, a su vez, creaban.  Es el caso, por ejemplo, del organista Alan Price que tras el éxito de aquella Casa del sol naciente se independizó de Burdon y siguió un camino individual.  Pero si traemos a Burdon y compañía es porque en aquel LP Winds of Change había un violín, tocado por otro veterano violinista colaborador de un montón de proyectos: John Weider.  Un álbum con dos caras diferenciadas: una más experimental, la otra siguiendo los cánones del rock.



John Weider








La contraportada no tiene desperdicio, sobre todo por las dedicatorias: a Mick Jagger, que es realmente mi hermano; a George Harrison, de quien aprendo al compartir el mismo espacio...  Y algunas más, como se puede leer.





Estamos en la recta final de esta edición de Cíclope 3.0 Especial Violín y recuperamos la figura de un músico veterano, especializado en este instrumento: Graham Smith.




Graham Smith




Músico de largo recorrido comenzó a tocar formando parte del proyecto 
String Driven Thingbanda escocesa de folk que comienza a grabar allá por la década de los 60, al principio.  Tal vez se hizo más conocido bien entrada la década de los 70 cuando colabora, por ejemplo, con la banda Greenslade en su álbum de 1974 Spyglass Guest.  Después entraría en contacto con Peter Hammill que lo reclutó para una de las reuniones del Generador de Van Der Graaf.  Sería en 1977, cuando Van Der Graaf Generator se quitaron lo de Generador y se quedaron tan solo como Van Der Graaf.  Grabaron The Quiet Zone / The Pleasure Dome con algunas reformas: Hammill sustituyó en sus composiciones el sonido del saxo por lo que David Jackson no aparecía en aquella ocasión.  En vez del saxo, Hammill optó por el sonido y la textura de un violín y para encargarse del instrumento llamó a Smith.









El cambio de saxo a violín no gustó ni a crítica ni a los seguidores de la banda.  Personalmente, como admirador de Hammill, el cambio no me desagradó, es más, me gusta.  También le gustó al alma mater del Generador porque ese mismo año, 1977, Hammill editaba uno de sus álbumes en solitario, Over, y para la ocasión volvió a reclutar a Smith para realizar temas como Betrayed.







El punto y final lo ponen The Waterboys.



A partir de 1988, Mike Scott y compañía ahondaron en sus raíces folk y su música se hizo más acústica aunque sin perder ni un ápice de la vitalidad y energía que hasta el momento había caracterizado el espectro musical que irradiaban The Waterboys.  En esa búsqueda de identidades folks tuvo mucho que ver la entrada en la banda de un miembro cuya aportación e instrumento sería muy interesantes: el violín de Steve Wickham.




Steve Wickham


Primero sería Fisherman's Blues y después llegaría Room to Roam con temas donde Wickham colaboraba para que el resultado fuese brillante como este A Man is in Love con el que terminamos hoy.

Se quedan fuera por cuestiones de tiempo músicos como David Cross, que tocó el violín y la viola en King Crimson y Warren Ellis, desde hace tiempo inseparable de Nick Cave, y violinista en el trío Dirty Three.  Estaban programados pero no han entrado por motivos de capacidad, de tiempo.  Ya los recuperaremos en otra ocasión.

Espero que te guste el programa.  Cuídate y nos volvemos a encontrar la semana que viene.  Salud.


Enlace:

https://radiotomares.wordpress.com/2015/01/15/ciclope-3-0-06-01-15/









No hay comentarios:

Publicar un comentario