jueves, 3 de octubre de 2019

Cíclope 3.0 - 01-10-19 - Especial The Psychedelic Furs # 2




The Psychedelic Furs
 en 1982

Cíclope 3.0 del martes 1 de octubre de este año 2019.  Segunda entrega del Especial Psychedelic Furs que hoy comienza precisamente donde lo dejamos en la edición anterior, con el álbum de 1982 titulado Forever Now, con la banda reducida a cuarteto y con el primer single que se extrajo del LP como tarjeta de presentación, Love My Way.  Para terminar la selección de temas extraídos del álbum, una composición con elementos netamente psicodélicos: Yes I Do (Merry-Go-Round).  Voces tratadas, teclados psicodeilizados...una ambientación puramente psicodélica, haciendo referencia directa al sentido del nombre del grupo.
En la entrada anterior del Especial Furs de este blog, comentamos el disco ilustrándolo con fotos de la carpeta.  Hubo otra carpeta opcional con la que se publicó en parte de Europa y Norteamérica.












Forever Now (Portada alternativa)




















Contraportada alternativa















Dos años después, en 1984, The Psychedelic Furs ampliarían el arco de seguidores con la publicación de su álbum más comercial aunque no por ello comprometedor: Mirror Moves.





Con el álbum Forever Now el grupo se acercó a las audiencias más amplias de los Estados Unidos utilizando las vías de programación de la Radio.  Las emisoras de FM norteamericanas programaban la música de los Furs porque tenían un sonido donde las asperezas habían sido limadas.  La espléndida producción del brujo Todd Rundgren los acercó a lo que buscaban: un espectro musical más Pop.  Con Mirror Moves continúan buscando su lado más calmado, más limpio de aristas.  Ya no suenan como en sus dos primeros trabajos, caóticos y al mismo tiempo armoniosos, ahora son más armónicos y la inclinación de sus canciones está más en la línea de un canto épico y suave.  Se vuelven más producto de la época: los sintetizadores desempeñan un papel más prominente que antes, lo que determina que el grupo suene de una forma diferente pero atractiva.  
La producción fue de Keith Forsey, batería, productor de Billy Idol y compositor, responsable, entre otros temas conocidos, de aquel Don’t you (Forget about me) de 1985 de Simple Minds.  
Mirror Moves nos presenta a The Psychedelic Furs reducido a trío: de los originales quedan tan solo los hermanos Butler y el guitarrista John Ashton.  Se marcha Vince Ely, batería, y quedan huecos que se sustituyen según las necesidades.  En esta ocasión será el productor, Keith Forsey, quien tome las baquetas en algunos cortes del disco; en otros será Thommy Price, batería durante 18 años de Joan Jett & The Blackhearts, también de Billy Idol y además fundador de su propia banda, Sex Drums & Rock 'n' Roll.



Keith Forsey


Thommy Price

Tampoco estaba Duncan Kilburn soplando en el saxo, pero sí Mars Williams, músico norteamericano multinstrumentista que utiliza el saxofón tanto en disciplinas jazzísticas como rockeras.



Mars Williams
  















De la discografía del grupo, Mirror Moves es el disco del que más canciones extraemos para el programa, no sólo para ésta entrega del Especial, sino de todos los espacios dedicados a los Furs.  Es el trabajo que, para muchos, supuso el canto del cisne de la banda porque después cambiaron demasiado las cosas en la música del grupo.  Canciones como Heaven, The Ghost in You, las guitarras y las cuerdas (¿son de verdad cuerdas?) de Here Come Cowboys, el perfil de himno de My Time...  Era mucho más fácil que las emisoras norteamericanas de audiencia amplia emitieran este disco que cualquier otro del grupo.  Richard Butler sigue jugando con esa apariencia andrógina con la que aparece en la portada del disco, actuando en directo vestido con una falda-pantalón o pantalón-falda, con una camisa que se asemejaba más a una blusa femenina...a veces se parecía a Anthony Perkins cuando se disfraza de su madre, de señora Bates en la película Psicosis.  Pero seguía modulando esa voz tan personal, menos oscura en esta ocasión, más melódica, pero sin lugar a dudas la voz de The Psychedelic Furs.
  



Midnight to Midnight
- 1987

Tres años entre Mirror Moves y Midnight to Midnight son suficientes para crear espectativas y para que los seguidores del grupo idealicen el nuevo álbum.  Sin embargo los resultados no pudieron ser más contrarios a lo que se esperaba de ellos.  Es un disco Pop, más Pop que nunca.  Se vuelven a incluir en los créditos colaboradores tanto en batería (Paul Garisto, músico neoyorquino), como en el saxofón, donde repite Mars Williams; hay un segundo guitarra como apoyo a John Ashton, el guitarrista Marty Williamson.  Dos teclistas, que no participan a la vez sino uno como titular de la grabación, Jon Carin (miembro ocasional de Pink Floyd cuando Roger Waters dejó la banda), y el músico y productor británico Ed Buller como suplente en las teclas.  La producción, de Chris KimseyRichard Butler sigue encargándose de las letras que, en ocasiones, recogen una mirada crítica a su alrededor como por ejemplo en la canción Shock, donde habla de la droga conocida como crack, un horror que, según el texto de la canción, sólo utilizan los negros pero que cuando la consumen los blancos se llama Freebase, nombre suave.
A pesar de esa visión en momentos desencantada del Nueva York al que se había trasladado el grupo, a pesar de un par de buenas canciones incluidas en el LP, el disco no funcionó.  Para colmo, en una entrevista de promoción, un cabizbajo Richard Butler aseguró no estar nada, absolutamente nada contento con el resultado final del trabajo.  Que las letras de las canciones, según él, eran un puzzle de imágenes, adultos hedonistas que hacen fila en el inodoro de algún club caro en Manhattan para meterse rayas de cocaína, mujeres rubias de trajes negros ajustados, olor a laca de pelo, coches, dinero...y un insoportable hedor a colonia Polo Ralph Lauren.  Que no.  Que el disco no le gustaba.  Pero, ¿por qué? -le preguntó atónito el entrevistador.  Butler fue conciso y contundente, y con gesto de desprecio afirmó
it's a hollow, vapid and weak record (es un disco hueco, insípido y débil)
Y de la portada no quiso ni hablar.



Con tres temas de este disco se cierra hoy Cíclope 3.0  No es ni de lejos un buen álbum de The Psychedelic Furs pero al menos algún tema se podía salvar.  Personalmente me quedo con All of The Law, no sé qué opinas tú.

Espero que te guste el programa.

Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-01-10-19







No hay comentarios: