jueves, 31 de octubre de 2019

Cíclope 3.0 - 29-10-19 - Especial Roky Erickson




Roky Erickson



La edición de Cíclope 3.0 del martes 29 de octubre está vertebrada por un disco: Where the Pyramid Meets the Eye - A Tribute to Roky Erickson.




De Roky Erikson hablamos en el Especial Psicodelia que realizó el Cíclope el pasado 28 de mayo de este año en curso.  Capitaneó la banda The 13th Floor Elevators, posteriormente formó Roky Erickson and The Aliens, y siempre, siempre, dejó su impronta psicodélica en todo lo que hizo.  Tuvo problemas graves de salud por el consumo de sustancias psicotrópicas, los mismos que le llevaron a los tribunales de justicia.  A menudo, Erickson, parece ser más conocido en los círculos de rock por sus trastornos psicológicos y el trato poco amable recibido por parte del sistema judicial de Texas que por su música.  Sin embargo, es una más que buena razón interesarse por sus composiciones por el surrealismo de sus letras y el lirismo rockero que las caracteriza.
A finales de la década de los años 80, cuando los problemas legales de Erickson llegaron a su punto culminante (discos reeditados sin su permiso, derechos de autor que no iban a él sino a la discográfica que se había encargado de los tejemanejes), el antiguo fan y ejecutivo del sello discográfico Sire Records, Bill Bentley, resolvió realizar un disco homenaje para recaudar fondos para el maltrecho músico, además de llamar la atención sobre la belleza única de su música.
El disco lo conforma 19 cortes interpretados cada uno por un grupo o solista diferentes.  El Cíclope extrae 10 temas de bandas en su mayoría norteamericanas, exceptuando dos intervenciones británicas.  En total en el programa suenan 11 artistas: 8 americanos, dos ingleses y un español que no está incluido en el álbum pero que podría aparecer por méritos propios.  Ya llegaremos a él.  Los temas versioneados salen de los siguientes álbumes:


  



The 13th Floor Elevators - The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators - 1966












The 13th Floor Elevators - Easter Everywhere - 1967










Roky Erickson & The Aliens
- Roky Erickson & The Aliens  1980



Roky Erickson
- Don't Slander Me - 1986

Ahora, el contenido del espacio de hoy canción a canción.
La primera, Bermuda, incluida originalmente en Don't Slander Me, la versionea un proyecto independiente, especie de experimento, de laboratorio musical, llamado Vibrating Egg (Vibrador en forma de huevo; de venta en Sex Shops).  Formado y concebido en Georgia, este Huevo Vibrador está capitaneado por la voz y el ingenio de Raoul Duplott, nombre artístico de Jefferson Holt

Jefferson Holt

manager de R.E.M. y fundador del sello discográfico independiente Dog Gone.  Vibrating Egg han hecho versiones de Procol Harum o Alice Cooper.






Si hablamos de un trío cuya característica principal es que dos de sus miembros llevan unas luengas y hermosas barbas te puedes imaginar de quién se trata...



Sí, ZZ Top, de Houston, Texas, paisanos de Roky Erickson al menos en lo que a Estado se refiere.  Suya es la versión de Reverberation, del primer disco de The 13th Floor Elevators.  Con la impronta reconocible de ZZ Top.
De aquel primer álbum de los psicodélicos 13th Floor data el tema siguiente: Fire Engine.  La versión corre a cargo de Richard Lloyd, la guitarra sobre la que se apoyaba la de Tom Verlaine en la banda Television.  Sin Lloyd, nada habría sido igual.



Richard Lloyd
 en los tiempos de Television

















Richard Lloyd
 en la actualidad




















Del LP Roky Erickson & The Aliens, aparecido en 1980, R.E.M. escogieron I Walked with a Zombie, haciendo una reinterpretación del tema brillante, como era habitual la forma de hacer de Michael Stipe y compañía.



R.E.M.

Hasta el momento el Cíclope ha ido extrayendo versiones del disco que hoy nos sirve de columna vertebral para el programa.  La versión del tema I think of demons, canción aparecida originalmente en el álbum de 1980 Roky Erickson & The Aliens, no está incluida en Where the Pyramid meets the Eye - A Tribute to Roky Erickson, pero podría estarlo por méritos propios.  Realizada en estilo country, con guitarra acústica, banjo, guitarra eléctrica, bajo, batería, armónica y voz, la versión en cuestión está firmada por The Great Supplanters, uno de los proyectos tras el que se encuentra el Dr. Soy, un poliedro, un caleidoscopio de la creación más plural.
Dr. Soy es el nombre artístico de José Ignacio Sierra Valverde, músico, compositor y multinstrumentista sevillano que afirma, profundamente convencido, que una auténtica versión es un trabajo tan creativo como componer.
José Ignacio Sierra Valverde estuvo al frente vocal del grupo Sabotaje, en Sevilla, en 1983.  Manuel García, guitarra, José Antonio Reguera "Pepe", guitarra, Juan Medina "Xan", bajo, Paco Barrionuevo, batería, y José Antonio Méndez, teclados.    ¡Ojo!  No confundir esta banda con otro grupo posterior con el mismo nombre pero dedicados al Heavy Metal.  
El Tiempo ha transcurrido desde entonces, Ignacio ha seguido creando, ha desarrollado otros proyectos y el músico se ha enriquecido con el paso de los años.  Detrás del nombre Dr. Soy están proyectos como Wolbakia, Blind Boogie Bastards, Paradoxa, The Blips, The Unreal Emotions, The Bluessy Cats, Stereotonal, Mejores Ratas, El Impostor Remoto y el mismísimo Dr. Soy.  De su capacidad creativa da cuenta la última versión que ha realizado sobre un tema original de Bob Dylan, del que ha hecho versiones anteriormente.  En este caso se trata del tema I Want You, incluido en aquel Blonde on Blonde dylaniano.  Para realizar esta deconstrucción/reconstrucción a través de su proyecto The Great Supplanters, Dr. Soy ha utilizado una armónica como instrumento natural ya que el resto de sonidos están hechos con la puerta de un cuarto de baño, la puerta de un coche, una espátula y una uña arañando el hule de una mesa, para la percusión; el bajo es el motor de un coche en ralentí; los instrumentos melódicos son una chapa de acero, un vidrio húmedo frotado y un rascador de pintura.  La voz es del Dr. Soy  Y lo curioso de todo esto no es lo extravagante que pueda ser la utilización de dichos elementos, sino la capacidad creativa para samplear y extraer los sonidos armónicos de dichos materiales.
No hay fotos de ninguno de estos alter-egos del Dr. Soy ni de él mismo.  Creo que aquí es aplicable un término que se debe a Pitágoras y es el concepto de acusmático: Pitágoras daba sus clases situado detrás de una gruesa cortina a través de la cual los alumnos escuchaban con claridad su voz y sus enseñanzas, pero no se distraían con su presencia.  La Música Acusmática es aquella que se oye, que se escucha, pero no se ve ni a su o sus intérpretes ni los instrumentos utilizados.  Desde las décadas finales del siglo XX se utiliza el concepto acusmático sobre todo en conciertos de música electrónica, de música de atmósferas, de ambiente: salas de concierto en las que sobre el escenario los únicos elementos que hay son grandes altavoces, pantallas que reproducen el sonido de lo que se está interpretando, no a quien interpreta.  
Si quieres escuchar la música del Dr. Soy puedes hacerlo a través de la plataforma de YouTube en el canal que lleva su nombre, escribiendo Dr. Soy en el cajetín de búsqueda, o en este enlace: 


Son vídeos ilustrados con imágenes abstractas, para que te centres en lo que estás escuchando.  En los créditos aparece la instrumentación utilizada así como la propiedad intelectual.
José Ignacio Sierra Valverde: presencia acusmática.

Desde Sevilla nos trasladamos a la localidad de Davis, en California, para quedarnos con otro de los grupos que rinden homenaje a Roky Erickson en el álbum Where the Pyramid Meets the Eye - A Tribute to Roky Erickson, en esta ocasión el cuarteto Thin White Rope.


Thin White Rope

Su versión de Burn the Flames del álbum de Erickson Don't Slander Me fue recibida como excesivamente circunscrita a la estética de la banda, sin olvidarse de quiénes son ellos y sin acercarse al original.  Bueno, cuestión de opiniones.  
Del LP de 13th Floor... Easter Everywhere, los californianos Butthole Surfers, de San Diego, aportan la versión del tema EarthquakeButthole Surfers es una banda problemática para los locutores de radio de emisoras de FM en los Estados Unidos.  Problemática por el nombre: Los Surfistas del Mojino.  Para esos profesionales de la radiodifusión, decir un taco...  Imagino que para ellos, Los Mojinos Escozíos no se podrían programar en la vida.  Qué cosas, tú.


Butthole Surfers

En los años 60 existió un grupo norteamericano llamado Sir Douglas Quintet, fundado por el multinstrumentista Doug Sahm (1941-1999).






Sir Douglas Quintet















Los mismos con Doug Sahm en el centro (con gafas)








Original de San Antonio, Texas, Doug Sahm, en la década de los años 90, forma junto a sus hijos Shawn y Shandon, el combo Doug Sahm & Sons sólo por homenajear la figura de su paisano Erickson y hacer versiones de sus canciones.  Su aportación para el disco homenaje fue una visión espléndida de aquel You're Gonna Miss Me con el que Erickson entró a formar parte de 13th Floor...


Sahm
 y uno de sus hijos

He dicho unas cuantas líneas más arriba que el disco homenaje a Erickson está formado por interpretaciones de músicos norteamericanos excepto tres intervenciones (sólo utilizamos dos) de músicos británicos y un español, que no aparece en el álbum pero sí en esta edición de Cíclope 3.0  Le toca el turno ahora al músico inglés Julian Cope.


Julian Cope
La admiración, fascinación de Cope por Erickson es anterior a cualquier homenaje hecho Concierto en Directo o vinilo o CD.  Cope había grabado en 1990 un disco titulado Droolian, editado en principio sólo y exclusivamente en Texas y cuyas ganancias por las ventas iban destinadas a Erickson, por los malos tiempos económicos por los que estaba atravesando.  Después el disco se vendería internacionalmente pero al principio, sólo en el Estado original de su admirado músico psicodélico.  


Pero no extrajo ninguna de las composiciones de Droolian para homenajearlo, sino que tomó una rareza, I Have Always Been Here Beforeun tema aparecido en el disco Gremlins Have Pictures de 1986 que recogía canciones que Erickson firmaba con grupos y proyectos que, en su mayoría, no pasaron de grabar una canción, como el caso que nos ocupa ahora, 
esa canción
I Have Always... interpretada a medias con uno de los guitarras de The Flamin' Groovies, Jack Johnson.




Nos vamos acercando al final de esta edición de Cíclope 3.0, programa homenaje a la figura de Roky Erickson escuchando a otros músicos interpretar sus canciones.
Original de Fort Worth, en Texas, y asentada en Austin, Lou Ann Barton es una cantante de Blues que tiene a sus espaldas el haber creado la banda Double Trouble junto a Stevie Ray Vaughan.  Sin perder un ápice de su saber hacer versionea el tema que le daba título al álbum de 1986 de Erickson: Don't Slander Me.



Lou Ann Barton

Y para cerrar nos quedamos con la segunda (de las tres) colaboración británica, la que llega desde Glasgow, Escocia, Primal Scream.


Primal Scream

Capitaneados por Bobby Gillespie, ex-batería de The Jesus and Mary Chain, Primal Scream tuvieron un comienzo soleado, con camisas a lunares de vez en cuando (como dicen en La Línea, Cádiz) y un sonido que oscilaba entre vibraciones de guitarras acústicas y eléctricas.  Después escoraron hacia otros ámbitos.  Con ellos cerramos, con su versión de Slip Inside this House de The 13th Floor Elevators y aquel Easter Everywhere de 1967.

Hasta aquí este Tributo Especial en Cíclope 3.0 a Roger Kynard Erickson, nacido el 15 de julio de 1947 en Dallas, Texas, conocido artísticamente como Roky Erickson, que fallecía el 31 de mayo de este año 2019 en Austin, Texas.
Siempre nos quedará su música.





  































































Espero que te guste el programa.


Enlace:








No hay comentarios: