jueves, 26 de septiembre de 2019

Cíclope 3.0 - 24-09-19




Hopalong Cassidy


Cíclope 3.0 del martes 24 de septiembre.  Aires de Texas al comienzo de esta edición, con pistolas y ceremonias de vudú eléctrico como el que recuperamos a través de Gun Club y su Fuego de Amor.




Fire of Love, lo reconozco, fue una obsesión desde la primera vez que lo escuché.  El disco, aparecido en 1981, lo firmaba The Gun Club, o Gun Club a secas.




The Gun Club

La mala reputación del líder de la banda, Jeffrey Lee Pierce, como hombre asilvestrado, poco fiable, poco tratable, que se pillaba unas cogorzas que terminaban siempre en pelea, persiguió desde el principio al Destino del grupo.



Jeffrey Lee Pierce
 (1958-1996)



Se formó Gun Club en Los Ángeles a principios de los años 80.  Blues psicobilly tribal es la mejor manera de describir el rock enérgico que presentaba el grupo.  Su debut en 1981, Fire of Love, fue un híbrido de punk-blues: energía intensa y frenética.










En Texas, Pierce había sido el presidente del club de fans de Blondie.  Cuando Gun Club se trasladan al Lower East Side de Nueva York, el enlace con las referencias a Deborah Harry y compañía ayuda a la banda a ampliar sus relaciones con profesionales de los medios de producción y otros músicos.  En el grupo llegarían a militar figuras como Kid Congo Powers, que ya había pasado por proyectos como The Cramps y que no hace mucho compartió sesiones musicales con los noruegos Madrugada.
Fire of Love es como una marca de agua para toda la música con raíces post-punk.  Blues infernales y un mundo gótico amplían los paisajes interiores de Jeffrey Lee Pierce.  El tema Sex Beat, como todas las composiciones del álbum, está enraizada en su tierra natal, Texas.  En la canción se relata una historia de vudú, sexo, drogadicción y muerte.


El segundo disco, Miami, editado en 1982, tenía el hándicap de ponerse a la misma altura que el álbum que le precede.  Tuvo una serie de invitados de lujo, como la admirada Debbie Harry y el guitarrista de Blondie, Chris Stein, que además se encargó de la producción.






Mother Juno de 1987, presenta el tandem de guitarras de Jeffrey Lee Pierce y Kid Congo Powers y la labor de un productor inusual en estas lides musicales: el guitarrista y exmiembro de Cocteau Twins, Robin Guthrie.







El disco suena a Gun Club, excepto en una composición, The Breaking Hands, donde Pierce buscó el perfil característico de guitarras de Guthrie, ese guinglineo que floreció como seña de identidad de la música de Cocteau Twins.
Tras la separación de los Gemelos en 1997, cada miembro tomó un camino personalizado: Elizabeth Fraser dejó la música y se retiró a una granja, en Escocia, donde se dedica a ejercer de granjera.
 

La voz de Cocteau Twins en la actualidad










Simon Raymonde continuó componiendo e interpretando música tanto en solitario como formando parte de otros colectivos.







  
De los tres, Robin Guthrie es el que ha mantenido y desarrolla una actividad de espectro amplio.  Ha colaborado con músicos como Harold Budd, Annie Barker, John Foxx o Brendan Perry además de liderar proyectos como Violet Indiana, a medias con la vocalista Siobhan de Maré.  De su discografía en solitario, el Cíclope recupera el álbum del año 2009 titulado Carousel.



























Robin Guthrie





















De un guitarrista escocés a otro paisano, en éste caso la guitarra insomne de Vini Reilly al frente del proyecto The Durrutti Column.



Vini Reilly

Vincent Gerard Reilly, conocido como Vini Reilly, es un músico original de la ciudad inglesa de Manchester.  La Columna Durruti, o tal y como la conoció Reilly, Durrutti, con falta de ortografía incluida, viene del español, de la columna de milicianos anarquistas durante la Guerra Civil española.  Al parecer, Reilly vio el nombre escrito en un cartel de una formación política en Inglaterra, le llamó la atención y la tomó para bautizar ese grupo que había comenzado a formarse en los años 1978-79 bajo los auspicios musicales de Tony Wilson y Alan Erasmus, futuros responsables del sello discográfico Factory Records.  Reilly llegó como invitado, como un miembro más del proyecto, y al final, después de reclutar a varios músicos, se convirtió en el alma-máter de la banda, Wilson se convertiría en manager de The Durrutti Columny cuando actuaron en España por primera vez se enteró de la vinculación con la guerra civil española, de que había existido un hombre llamado Buenaventura Durruti, que había estado al frente de la columna que recibió el nombre de su apellido y que sí, estaba mal escrito: Durruti, con una sola t, no dos.  En definitiva, Reilly encontró una vía de sublimación para su problema: sufre de insomnio, o al menos sufría, y durante esas horas nocturnas habitualmente dedicadas al sueño que para él se mantenían incólumes en la vigilia, se dedicó a componer música para interpretarla con su guitarra y ocasionalmente con los teclados.  El resultado es un crisol de reducciones de estilos, mezclas desnudas que se dejaron dibujar en aquel álbum de presentación firmado en 1980 con producción de Martin Hannett y titulado The Return Of The Durutti Column: guitarras eléctricas y cajas de ritmo, instrumento básico a lo largo de los primeros años 80.



El LP, en España, tuvo la carpeta que puedes ver a la izquierda: tres pinturas de colores sobre un fondo negro que, del roce con otras carpetas, se llegaba a deslucir un poco.  Sin embargo el diseño original de la cubierta del primer disco de La Columna Durrutti tal y como apareció en Inglaterra fue diferente. 






La carpeta original de aquel primer álbum de The Durrutti Column: de papel de lija.  He ampliado la foto para que se pueda apreciar la textura porculizante de la carpeta porque, los LPs, al estar guardados en estanterías como si fueran libros, se apretaban unos a otros y a no ser que tuvieras la precaución de conservarlos en carpetas de plástico transparente, el roce, en concreto de este disco con otros, terminaba arañando al que tuviera pegado a él.  Pero, claro: era curiosa la portada, con esa rugosidad natural, opuesta a la sencillez suave de la guitarra del motor del grupo, un Vini Reilly admirado por el siguiente invitado en Cíclope 3.0, el guitarrista californiano original de San Diego, Jimmy LaValle.




LaValle lleva tiempo en el mundo de la música, en el área del Rock Alternativo.  Fue el fundador del grupo Tristeza, sexteto californiano con nombre hispano.  Tras esa estela y sin abandonar su formación original creó una banda nueva que responde al nombre de The Album Leaf, también bajo formato de sexteto.  

El Cíclope recupera un disco del año 2001 y un poco de aquellos Tristeza con el fragmento de uno de sus discos de 1999.



Tristeza




























The Album Leaf
 - One Day I'll Be on Time



























Tristeza
 - Spine & Sensory - 1999




















Desde San Diego, California, el Cíclope toma su ala delta y nos traslada hasta Moscú.  Sonidos soviéticos con Mooncake.



Mooncake

Mooncake reúne dos guitarras, violonchelo, bajo y batería en una vibrante mezcla de sonidos que dan como resultado un estado de desarrollo permanente.  Su presentación la realizaron autoproduciéndose un primer disco que les sirvió para conseguir un contrato y publicar álbumes como Zaris, del año 2013.


  

Antes, en el año 2011, el grupo grababa un disco a medias con unos colegas de la música y amigos, los alemanes Collapse Under The Empire.  El disco en cuestión fue Black Moon Empire del que extraemos el tema que le da título al álbum.



Collapse Under The Empire



Cerramos esta edición de Cíclope 3.0 desde Rusia, con uno de los primeros proyectos de música electrónica que llegaron desde allí al mundo occidental.  Sleepy Town Manufacture es una banda fundada en 1999 por Roman Komarov, Anton Lukoyanychev y Alexander Ananyev.  Este último también produce un ambiente indescriptiblemente cálido bajo el nombre Beautumn que intentaremos recuperar en otra ocasión porque el tiempo, por hoy, se nos termina.

Espero que te guste el programa.

Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-24-09-19






No hay comentarios: