jueves, 17 de octubre de 2019

Cíclope 3.0 - 15-10-19




Cerezas

Cíclope 3.0 del martes 15 de octubre, edición en la que, como tantas veces, jugamos con la cesta de cerezas: tomas una y salen enganchadas unas cuantas más.  Así que hoy un espacio de ambiente Prunus avium, que es como se conoce en botánica al árbol que produce cerezas porque, la guinda, la produce el Prunus cerasus, más en línea con los casos de los que se caen de un guindo o las que coronan un pastel, una tarta que abrimos en el año 1973, con una grabación en vivo y en directo, Neil Young, LP Time Fades Away.





















Young
 en 1973





















Neil Young, a lo largo de su carrera de cinco décadas, ha lanzado discos curiosos, muy buenos, buenos, desconcertantes ...  Ha hecho álbumes con los que guarda una empatía especial, pero tiene una relación plémica con Time Fades Away.  El disco, construido con actuaciones que van desde enero de 1971 y los meses de febrero, marzo y abril de 1973, siempre por escenarios norteamericanos, tiene un recuerdo agrio, amargo, para Young.  Había fallecido el guitarrista Danny Whitten, de la banda Crazy Horse, el combo habitual de Young en estudio y en directo.  Desde ese momento se rodeó de otro grupo: Stray Cats.  Sus relaciones humano-laborales con la nueva banda no era lo mejor que le podía pasar: Kenny Buttrey, batería, exigió un salario mínimo que el jefe tuvo que igualar al resto del grupo.  Económicamente Young no estaba en una situación espléndida que digamos.  La tensión entre los músicos influía en el empaste, en la cohesión como banda, en el resultado final.  Ese espectro frío se recoge en el disco Time Fades Away donde, además, la audiencia no participa con calidez de las actuaciones porque el repertorio interpretado es nuevo, no forma parte de ningún LP de la discografia del músico.
Ahora, 46 años después de aquel Time Fades Away, en el mes de junio de 2019, aparece Tuscaloosa.  Recoge también el sonido en vivo de Neil Young & The Stray Cats en 1973, en el mes de febrero en la Universidad de Alabama, en Tuscaloosa.  Es un disco con más entrega por parte del público que sí reconoce las canciones (cinco temas de Harvest y uno de After the Gold Rush).  El sonido es más familiar, la grabación del disco es más cuidada, al menos en lo que a posproducción se refiere y a las mezclas, mucho más limpias que en aquel álbum de 1973.





El juego de las cerezas nos permite ahora no sacar el hilo de los discos de Young sino de su voz.  La primera vez que escuché a una banda llamada Built to Spill pensé que se trataba de una colaboración o de un nuevo proyecto del canadiense, pero no, Built to Spill es un proyecto formado en Boise, Idaho, en 1993.




Built to Spill
  



Doug Martsch
Con influencias de Dinosaur Jr. y sobre todo de Neil Young, Built to Spill es el vehículo expresivo del fundador de la banda, Doug Martsch, compositor, guitarrista y cantante con un registro de voz  extraordinariamente parecido al de Young.


Del grupo nos quedamos con un par de temas de su álbum de 2006 titulado You in Reverse.





Antes de formar esta banda, Doug Martsch se había encargado de multiplicar su creatividad bajo otros nombres y otros proyectos.  Sin abandonar el estado de Idaho, Martsch había crecido en Twin Falls, donde formó la primera encarnación del laboratorio de su música, una banda llamada Farm Days donde militarían amigos de la infancia, amigos que después tocarían de nuevo juntos en bandas con otros nombres.  Esos comienzos datan de mediados de los años 80, cuando Martsch se muda a Boise donde conoce a una banda local de Hard-Core Punk, State of Confusion, de donde saca a una serie de miembros para formar su banda Treepeople, una alternativa dentro del movimiento Grunge.




Treepeople
(Doug Martsch primero por la izquierda)
          





























Something Vicious For Tomorrow - Time Whore
- 1992































Si fuera una copia en vinilo, la cara A llevaría el título Something Vicious For Tomorrow y la cara B Time Whore, pero en CD los temas van seguidos y se específica dónde está la división entre un bloque y otro.
Treepeople comenzaron en 1988, mezclando influencias del grunge de Nirvana y resaltando las líneas de las guitarras eléctricas.  En 1993, tras la grabación del disco Just Kidding, Martsch abandona el seno del grupo, cansado del ir y venir de las giras.  Entonces es cuando se origina la idea del proyecto Built to Spill, primero como trío, después cuarteto con derivación a quinteto.



  











































Martsch compone una música con sinuosos pasajes instrumentales y estructuras de canciones y melodías fracturadas, a menudo cambiando bruscamente en nuevas secciones con poca atención a la continuidad o la forma tradicional.  De hecho, la dificultad de sus canciones lo forzó a abandonar su intención original de trabajar con muchas formaciones diferentes, ya que los giros y las vueltas eran difíciles de dominar para el resto de miembros.  En los primeros discos entra el sonido de un violonchelo como parte fundamental de la paleta de sonidos del grupo.  
En la banda se daría un hecho curioso: dos miembros con el mismo nombre y apellido parecido, Brett Netson, guitarrista, y Brett Nelson, guitarra bajo.  El apellido varía en una letra.
Netson venía de la banda Caustic Resin, nombre magnífico para un grupo, Resina Cáustica.  Se formó en Boise, en 1988.  Aunque Netson pertenecía a esta banda grabaron un disco firmado a medias como Built to Spill/Caustic Resin.  Después la Resina desaparecería, Netson pasaría a formar parte del proyecto de Martsch y su grupo anterior dejaría una corta discografía cargada de sonidos distorsionados y huellas de blues como hicieron en The Medicine is All Gone de 1998.




Caustic Resin






















Brett Netson
 vértice superior derecho




























Y como hemos rescatado un tema con aires de blues, ahora nos sumergimos en un blues épico, Since I've Been Loving You, firmado por Led Zeppelin.



Led Zeppelin


Ese blues, popularmente conocido como el blues del grito, por los agudos imposibles que hacía con la voz Robert Plant, está incluido en la tercera entrega del Zepelín, Led Zeppelin III, publicado en el mes de octubre de 1970.





En la carpeta original del LP, esos círculos que aparecen en el collage, no eran parte del mismo como ocurrió en la edición española, sino que era parte de un juego troquelado: si te fijas, en el lado derecho de la funda del disco se puede observar una media luna y un fragmento de algo que no es el vinilo.  Es una rueda que si la hacías girar, las ilustraciones que se veían a través de los círculos cambiaban.  En nuestra piel de toro se editó liso y llano, sin juego ni nada.  Qué pena.
Al final del programa de hoy el otro referente que tienen Built to Spill.  Además del grunge de Nirvana, admiración profunda por Neil Young y Dinosaur Jr.  No van a ser ni los primeros ni estos últimos, pero sí una banda descolgada del Dinosaurio, Sebadoh.




Sebadoh

Originales de Massachusetts, Sebadoh es un trío formado por el fundador de Dinosaur Jr., el guitarra bajo y cantante Lou Barlow (en el centro, en la foto inmediatamente anterior).  Se autodefinen como un cruce entre el sonido Sonic Youth y el Folk.  Llevan publicando discos desde 1989 y para cerrar la edición de Cíclope 3.0 de hoy hemos escogido dos temas: uno de 1991, del disco III, otro de Act Surprised, el álbum de este 2019.



  



Act Surprised


Espero que te guste el programa.


Enlace: http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-15-10-19








2 comentarios:

Locuaz dijo...

Hola de nuevo Enrique.
Hay músicas que, si hasta ahora ha sido difícil escuchar en la radio de nuestro dial geográfico, en la época actual aún me resulta mas complicado si cabe.
Las que suelo escuchar en tu programa suelen ser de este orden, y por lo general me resultan bastante afines.
No hay algoritmo matemático que pueda realizar tan bien la labor “ciclópea” de relacionar y conectar estilos, personajes, sensibilidades… El criterio, la experiencia y el paladar no son patrimonio de las maquinas.

Me ha gustado conocer a Buit to Spill que no conocía, como otros tantos que programas, y he disfrutado con el tema “Traces”.
Sebadoh/lou Barlow y sus derivados merecerían capitulo aparte.

Una puntualización: la canción de Treepeople “Bigmouth Strikes Again” es una versión de The Smiths de 1986 ( The Queen Is Dead).

Un placer.

Enrique López Sánchez dijo...

Muchas gracias por tus palabras y por el matiz de la canción de The Smith. Un abrazo.