lunes, 23 de septiembre de 2019

Cíclope 3.0 - 03-09-17 - Especial The Psychedelic Furs # 1




The Psychedelic Furs


Nueva temporada de Cíclope 3.0 en la sintonia de Radio Tomares.  Tras las vacaciones del mes de agosto aquí está de nuevo el ojo estéreo del Cíclope, dispuesto a trenzar sesenta minutos de pasión por la música.
Primer martes de mes lo que significa Programa Especial Discografia Completa.  Hoy inauguramos la audición de los discos que dejaron esta banda británica llamada The Psychedelic Furs, un grupo desconocido para muchos y amado por otros.  Con estas Pieles Psicodélicas vamos a estar hasta el mes de diciembre, escuchando una selección de cada uno de sus álbumes y los discos de proyectos posteriores tanto como grupo como en solitario por parte del alma máter de la banda, Richard Butler.  Pero eso será ya al final, por ahora nos quedan un montón de buenas canciones que iremos entresacando a lo largo de los programas especiales.
Haciendo un poco de historia, el nombre The Psychedelic Furs les llegó inspirado por aquel extraordinario Venus in Furs de The Velvet Underground de 1966.  Psychedelic Furs se forma en la Inglaterra Punk de 1977 y el proyecto lo idean entre dos hermanos: Richard Butler, voz, letras de las canciones, y Tim Butler, guitarra bajo.



Richard Butler




















Tim Butler
















A los dos hermanos se les fueron uniendo otros músicos entusiasmados con las ideas del vocalista.  Duncan Kilburn estaría al saxo











En la guitarra eléctrica Roger Morris
















Como cuarteto, entre 1977 y 1978, ensayan, buscan una identidad.  En 1979 pasan de cuarteto a sexteto con la entrada de otra guitarra y un batería: John Ashton y Vince Ely, respectivamente.


John Ashton














Vince Ely














Como sexteto entran en los estudios de grabación en 1979 y el 7 de Marzo de 1980 aparecía el primer álbum de la banda, bautizado con el nombre del grupo, The Psychedelic Furs.




Surgiendo de la escena Post-Punk de Londres, con una fascinación hacia el David Bowie de finales de los años 70 y una profunda admiración por el Krautrock, el disco de presentación de la banda es una tormenta monocromática y al mismo tiempo seductora, atractiva.  Aunque la producción corre a cargo del grupo en algunos aspectos y en otros recae sobre Howard Thompson, productor prolífico en los años 80, fundamentalmente la coordina Steve Lillywhite, un nombre que entre finales de los 70 y a lo largo de los 80 era garantía para, como mínimo, prestarle atención a los trabajos donde aparecía como productor.  Fue responsable de los primeros álbumes de U2.
Richard Butler, voz y responsable de los textos de las canciones, muestra su impronta literaria en unas letras que van a ser historias de amor/desamor, una constante en los temas que compone.  El primer single que se extrajo del LP como tarjeta de presentación sería la canción We Love You donde Butler hace una lista ociosa de las cosas que ama, a veces con un sentido del humor sarcástico al realizar referencias a otras canciones o autores:
Estoy enamorado de Frank Sinatra...¡llévame a la luna!
El disco de debut de The Psychedelic Furs sembró una semilla que no dejó indiferente a la audiencia que aguardó con interés una segunda entrega del proyecto para ver hacia dónde se encaminaban.  
Y ese segundo LP llegaría un año después, en 1981, con el título Talk Talk Talk.








Para quien pensase que The Psychedelic Furs pudieran ser flor de un día, la aparición del segundo LP resolvió positivamente algunas dudas.  Talk Talk Talk es un álbum brillante, con la producción íntegra de Steve Lillywhite, sin compartir con nadie más.  Lillywhite sacó el lado más Pop del grupo.  Y qué Pop.  El álbum se abre con Dumb Waiters, una canción con una estructura sostenida por los saxos tórridos de Duncan Kilburn y un Richard Butler vocalmente pletórico, con esa voz acatarrada que es su principal característica.  El disco incluye uno de los temas más populares que han dejado: Pretty in Pink.  La canción, aparecida en este segundo trabajo de la banda, recibiría una revitalización años más tarde, cuando formó parte de la banda sonora de la película La chica de rosa (Pretty in Pink), de 1986, dirigida por Howard Deutch con guión de John Hughes, una comedia de y para adolescentes.  El tema Pretty in Pink se volvería a grabar y remezclar y aparecieron versiones Maxi por un tubo.
Volviendo al disco, el LP contó con una de las mejores historias de amor/desamor tan afín a Richard Butler y a sus listas de cosas inexplicables como las que enumera en All of This and Nothing (Todo esto y nada), la historia de una separación y las cosas que deja un miembro de la pareja, un montón de objetos inconexos.
La edición original incluía un encarte interior con las letras de las canciones y las primeras copias incluían un poster de regalo.  El diseño de la carpeta está realizado siguiendo una composición de Andy Warhol.
Y así llegamos al final de ésta primera entrega del Especial The Psychedelic Furs con el tercer LP de la banda, el álbum titulado Forever Now, aparecido en septiembre de 1982.



































Con la aparición del tercer disco el sexteto se queda en cuarteto: se marchan Duncan Kilburn y Roger Morris, saxo y guitarra.  Se quedan los hermanos Butler, Richard y Tim, junto a Vince Ely y John Ashton.




El sonido de The Psychedelic Furs en Forever Now es una mezcla de los dos primeros álbumes en sus perfiles más asperos y contundentes más el Pop que desarrollaron en el disco anterior, Talk Talk Talk.  Todo aderezado con los elementos sonoros que les facilitaron los sintetizadores y con el hecho de trabajar con un brujo del sonido en la producción, el genial Todd Rundgren.
Rundgren, músico polifacético, compositor, intérprete, productor musical, ha estado detrás de las mesas de mezcla con grupos tan dispares como New York Dolls o XTC, por citar ejemplos distantes.  Él se encargó de organizar el caudal creativo del cuarteto añadiendo colaboraciones de otros músicos como Mark Volman y Howard Kaylan, conocidos por el nombre artístico de Flo & Eddie, que trabajaron en su día como parte de The Mothers of Invention junto a Frank Zappa.



  




Flo & Eddie (Mark Volman izquierda y Howard Kaylan derecha)






También participó de los créditos del disco el trombonista Donn Adams, del combo New Rhythm and Blues Quintet más conocidos por las iniciales NRBQ.  Además, Rundgren incorporó a un violonchelista, dos trompetistas y él mismo en los teclados y en el saxo que suena en el último tema del CD, el último de la Cara B del vinilo.  Con dos temas del tercer álbum terminamos, con President Gas y la jubilosa y enérgica Run and Run.  Así cerramos la edición de hoy de Cíclope 3.0, y con este mismo disco comenzaremos la segunda entrega del Especial The Psychedelic Furs que será en el mes de octubre.


Espero que te guste el programa.

Enlace:

http://www.radio.tomares.es/index.php/blog/ciclope-30-03-09-19






No hay comentarios: