lunes, 23 de septiembre de 2019

Cíclope 3.0 - 17-09-19




Un rincón de Londres en 1978


Cíclope 3.0 del martes 17 de septiembre.  Al comienzo de la edición de hoy, el Cíclope lanza un boomerang que describe una elipse recogiendo vibraciones en estéreo de otros tiempos y cuando lo recuperamos nos encontramos que trae adheridas algunas canciones interesantes firmadas, entre otros, por Tom Robinson con quien comenzamos.



Tom Robinson

Pocos artistas de la gran era Punk han sido tan importantes, creativos y controvertidos como este hombre.  Thomas Giles Robinson, más conocido como Tom Robinsonnace en Cambridge, Inglaterra, en 1950, se inicia en el escenario del Rock con una banda de folk-rock, Café Society, allá por 1973.  Será en 1975 cuando firmen un contrato con el sello discográfico Konk, propiedad del alma-máter de The Kinks, Ray DaviesDavies los había escuchado en vivo en una actuación en un pub en el área de Londres, en el Troubadour Club, y aceptó incluirlos en su sello además de producir el álbum de presentación que bautizaron con el nombre de la banda.  La banda se separó y Robinson se abre a otros horizontes musicales y profesionales, ejerciendo durante un tiempo como locutor de radio.
En la música se abriría un capítulo muy importante con la aparición de The Tom Robinson Band que escucharemos dentro de un momento porque el comienzo del Cíclope de hoy lo firma él sólo con un álbum aparecido en 1982 con reminiscencias cinematográficas en el título: North by Northwest.  Con ese nombre inmediatamente viene a la memoria la película del mismo título firmada por Alfred Hitchcock cuya traducción en España es Con la muerte en los talones.  El disco de Robinson presentaba al músico introduciendo instrumentos básicos del sonido de los 80: cajas de ritmo y sintetizadores.



  

Peter Gabriel aparece en los créditos como coautor de algunos de los temas del LP y como voz de acompañamiento.
Antes, en 1978, Robinson había llamado la atención con un espléndido single: 2-4-6-8 Motorway.  Consigue un contrato surrealista con el sello EMI porque Tom Robinson es el tipo de artista políticamente polémico, cosa que los sellos principales generalmente ignoraban, sobre todo en aquella época, 1978.  Además se mostraba abiertamente gay y cantaba canciones de temática homosexual.  Insisto: 1978.  En política era activamente beligerante y no disimulaba su odio hacia el entonces primer ministro británico: Margaret Thatcher.  Ayudó a formar el colectivo Rock Against Racism, un movimiento político y cultural que surgió en 1976 como reacción al aumento de los ataques racistas en las calles de las ciudades del Reino Unido y al creciente apoyo al Frente Nacional neonazi en las urnas.  Las letras de sus canciones no se centraban en eslóganes sino que desarrollaban ideas que hablaban a favor de cualquier pacto político de Izquierda que estuviera contra el gobierno ultraconservador Tory.
El primer álbum editado como The Tom Robinson Band fue Power in the Darkness, en 1978, un disco extraordinaria y ferozmente directo, crudo y real como las canciones que lo forman.


    

Este disco incluiría la declaración de principios que es el tema Glad to be Gay (Me alegra ser Gay) interpretada en vivo y en directo.  Comienza con unas palabras aclaratorias por parte de Robinson:
Esta canción está dedicada a la Organización Mundial de la Salud.  Es una canción medicinal y trata de una enfermedad cuya tipificación según la Clasificación Internacional de Enfermedades es 302.0
La letra es la siguiente:
La policía británica es la mejor del mundo.  No creo ninguna de esas historias que he escuchado sobre que atacan nuestros pubs sin ninguna razón, alineando a los clientes en la pared, escogiendo personas, derribándolas porque se resisten a ser arrestadas mientras son pateados en el suelo.  
Después buscan en sus casas, llamándolos maricas.  No creo que ese tipo de cosas suceda aquí. 
Canta si te alegra ser gay, canta si eres feliz de esa manera. 
Las fotos de mujeres jóvenes desnudas en Titbits y Playboy, en la página tres de The Sun, son divertidas.  Pero no hay desnudos en Gay News nuestra única revista, pero aún así encontraron excusas para llamar a nuestra publicación obscena.  Leo en la prensa lo repugnante que resultamos: The Telegraph, People y Sunday Express dicen que somos pervertidores de menores, corruptores de jóvenes.  Está ahí en los periódicos, debe ser la verdad. 
Intenta cantar si te alegra ser gay, canta si eres feliz de esa manera. 
No intentes engañarnos si eres discreto, estás perfectamente seguro mientras caminas por la calle, no tienes que andarte con rodeos o hacer comentarios malintencionados para ser golpeado y dejado inconsciente en la oscuridad.  Tenía un amigo que era amable y sencillo.  Estaba sólo, una tarde que salió a pasear, y unos caza-maricas lo atraparon y le patearon los dientes.  Estuvo hospitalizado una semana y todavía tiene las cicatrices. 
Canta si te alegra ser gay, canta si eres feliz de esa manera. 
Siéntate y observa cómo cierran todos nuestros clubes, nos arrestan por reunirnos y atacan todos nuestros pubs.  Asegúrate de que tu novio tiene 21 años mientras haces amigos y hermanos.  Miente a tus compañeros de trabajo, miéntele a tus amigos, deja a las reinas, cuenta chistes anti-maricas.  La liberación Gay es ridícula, únete a sus risas: "Los sodomitas son legales ahora, ¿qué más están buscando?" 
Canta si te alegra ser gay, canta si eres feliz de esa manera.

Dejamos a Tom Robinson con un trabajo firmado a medias con el guitarrista Jakko M. Jakszyk titulado We Never Had It So Good.



1990

Tal vez te preguntes, lógicamente, quién es ese tal Jakko M. Jakszyk, de nombre y apellido tan peculiar.  


  

 Michael Lee Curran, conocido como Jakko M. Jakszyk, es un músico, guitarrista, productor y actor ocasional de origen británico.  Su vocación, desde niño, fue la de ser futbolista, pero no consiguió superar las pruebas en el Watford Football Club.  Abandonó la idea y ganamos a un músico versátil, con una agenda de amigos y contactos en el mundo de la música que ya verás.
En la década de los 80 estuvo formando parte de proyectos eminentemente comerciales como fue el caso de Level 42.  Permaneció en el seno de la banda hasta su separación.  Después vendría la colaboración con Tom Robinson, grabaciones con tres miembros de Japan (Richard Barbieri, Mick Karn y Steve Jansen).
En pleno siglo XXI se reúne con unos amigos para formar el proyecto 21st Century Schizoid Band, nombre que alude al 21st Century Schizoid Man de King Crimson.  Ese nuevo proyecto está formado por músicos que han pasado por la corte del rey Fripp, a saber: Michael Giles, Mel Collins, Ian McDonald o Peter Giles.  Para colmo, Jakszyk está casado con Amanda Giles, hija de Michael Giles.
Profundo admirador de King Crimson, especialmente de los dos primeros álbumes de la banda donde intervino Greg Lake, llegó a serigrafiar la portada de In the Court of the Crimson King como decoración en una de sus guitarras.




Tiene que ser algo extraordinariamente adrenalínico: ser músico, guitarrista, admirar a un grupo como el de Robert Fripp, y con el tiempo llegar a convertirte en miembro activo del mismo.  Eso es lo que le pasó a éste hombre, que en el año 2013 pasó a ser segundo guitarra del Rey Carmesí.  Su primera aparición en disco fue en 2015, tocando la guitarra y cantando en el álbum Live at The Orpheum.
Pero de él, de Jakko M. Jakszyk, el Cíclope selecciona tres temas de los que dos van unidos como uno sólo.  El álbum titulado The Bruised Romantic Glee Club es una reunión de músicos, colegas y amigos donde no falta la presencia de Mr. Fripp, un disco doble con temas muy buenos.



Como hemos estado enredando con King Crimson por alusiones directas (admiración, ex-miembros...) el Cíclope recupera a un músico de talla, desgraciadamente desaparecido: Greg Lake.



King Crimson
 con Greg Lake (en la derecha, en la posición más alta)

Nacido en 1947 y fallecido en 2016, Greg Lake fue una pieza fundamental en el espectro del Rock de la década de los 70, en eso que ahora está dado en llamar Rock Progresivo.  Cantante, guitarra bajo, guitarra eléctrica y acústica, compositor y productor, es la voz del primer álbum de King Crimson, es quien canta Epitafio, fue en realidad el productor del primer disco de Fripp y compañía.  En principio, las labores de producción las llevaba Tony Clarke, por aquel entonces productor de The Moody Blues.  Abandonó su puesto cuando reconoció no saber hacia dónde iba la música de King Crimson.  Y aunque participaron todos los miembros de la Corte, al final quien reorganizó todo y coordinó los resultados finales fue él, Lake.
Junto a Keith Emerson y a Carl Palmer formó el trío Emerson, Lake & Palmer, donde continuó sacando lo mejor de sí mismo como cantante, como guitarrista.  Utilizó indistintamente la guitarra de bajo y las guitarras acústica y eléctrica.  Como muestra de ésta última el Cíclope recupera un fragmento de la obra Tarkus de E L & P, del año 1971, en concreto la parte titulada Battlefield, con un punteo por parte de Lake verdaderamente soberbio.





Desde principios de la década de los 80 grabó en solitario, buscándose la compañía de un guitarrista como Gary Moore para resolver el tema de la guitarra eléctrica.  Como muestra un tema de su primer trabajo bautizado con su nombre y apellido y con la colaboración de Moore.




Greg Lake



Gary Moore

De guitarras eléctricas macizas se forma la recta final de la edición de Cíclope 3.0 de hoy, guitarras densas retroalimentadas por su propia electricidad.  Un sonido de guitarra que ha creado escuela llega desde principios de la década de los 70 y florece a finales del siglo XX y en lo que llevamos de siglo XXI, me refiero a la guitarra de Black Sabbath,




Black Sabbath

al estilo, forma y sonido que caracterizó a la banda: el que construía el guitarrista Tony Iommi.




Tony Iommi
, uno de los zurdos dorados de la Historia del Rock

Quién le iba a decir a Iommi que el perfil de aquel sonido registrado en el primer álbum de Black Sabbath iba a crear escuela.




Black Sabbath
- 1970


El primer disco del grupo es una auténtica catedral de arquitectura sonora gótica, oscura, construida sobre y desde la guitarra eléctrica.  Iommi tenía una forma peculiar de afinar el instrumento, de una manera más grave de lo que es habitual.  Black Sabbath, de 1970, inauguró una serie de discos que fueron en ascenso creativo.  Probablemente lo mejor del grupo está en las grabaciones de los años 1970 a 1973, lo que son sus cinco primeros LPs.  El sonido, el esquema guitarrero de los tres primeros discos, es el que llega hasta nuestros días.  Para situarnos, el Cíclope entresaca el tema que le daba título al disco, bautizado a su vez con el nombre de la banda.
Y de ayer a hoy con unos herederos directos de aquella guitarra, la de Dylan Carlson, guitarra y fundador de la banda Earth.




Earth

Grupo formado en la recta final del siglo XX, allá por 1990, Earth es uno de esos exponentes de un sonido caracterizado por las guitarras eléctricas que lo cubren todo como cortinas espesas, que mueven terremotos que desplazan masas en movimiento, turbinas ensordecedoras.
El proyecto, originario de la ciudad de Olympia, Washington, se trasladó a Seattle capitaneado por Dylan Carlson






Dylan Carlson








Comenzaron como cuarteto, incluso se convirtieron en quinteto durante un tiempo para después pasar a trío




y actualmente están bajo el formato de dúo, con Carlson y la dinámica Adrienne Davies en la batería.





Dylan Carlson es conocido en ciertos círculos mitógrafos por haber sido amigo cercano de Kurt Cobain.  Fue el que compró la pistola con la que Cobain se quitó la vida.  En uno de los trabajos de la discografia de Earth, en el titulado Sunn Amps and Smashed Guitars, que recoge actuaciones en vivo y demos, se incluye una canción con Kurt Cobain en la voz.  Mitología necrofílica aparte, el album que recupera el Cíclope de este grupo es el último, aparecido este año de 2019 y titulado Full Upon Her Burning Lips.



Full Upon Her Burning Lips
 - 2019

The Colour of Poison, El Color del Veneno, compuesto a la sombra de la guitarra de Tony Iommi de Black Sabbath pone el punto y final a esta edición de Cíclope 3.0



Espero que te guste el programa.


Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-17-09-19







2 comentarios:

Locuaz dijo...

Hola Enrique.
Fue aproximadamente por el mes de mayo de éste año cuando tuve la fortuna, por una mera casualidad, de localizar tu programa más que por el dial como hubiera ocurrido en otro tiempo, por la busca casual en Internet.
Fue un suceso agradabilísimo puesto que ni soñaba a estas alturas volver a encontrarme con tu voz en las hondas.
Te estoy hablando de un escuchante que te seguía en LVG Radio Cadena con tus programas “La Caja de Pandora” y “Cámara de Ecos”. ¡Ya han pasado años!
Me llevé otra sorpresa al saber que llevas haciendo tu programa desde 2014. Desde entonces he ido tirando del hilo de los podcast y retrocediendo en la escucha de tus programas.
Sólo quería decirte que buena parte de mi educación musical de los primeros años 80´s te la debo a ti y también a otros compañeros de Radio Cadena (Rosa Mª Pinto, Manolo Laguna..) que a la edad de 14 años me inocularon el virus y me abrieron los oídos. Por cierto que me enteré, a través del programa que le dedicaste de la desaparición De José Luís Jurado (Pepón) otro referente imprescindible para mí.
Nada más decirte que estoy disfrutando de lo lindo, porque mis preferencias musicales, a pesar del lapso de tiempo, han ido muy parejas a lo que actualmente pones. Además disfruto con los clásicos como los monográficos de Psychedelic Furs, o el inicio ¡espectacular!!! de tu último programa con Gun Club y tus “conexiones”/ relaciones hacia Jimmy LaValle, otro de mis favoritos.

Gracias mil y espero poder tener una conversación en algún momento contigo.

Enrique López Sánchez dijo...

Es una alegría inmensa recibir mensajes como el tuyo, reencontrar buenas vibraciones como las tuyas. Espero poder charlar contigo en persona cuando sea posible, será un placer.
Un abrazo.