lunes, 23 de septiembre de 2019

Cíclope 3.0 - 10-09-19






Cíclope 3.0 del martes 10 de septiembre.  Comenzamos con formato de trío con dos bandas diferentes.  Los primeros en enredar vibraciones es un trío capitaneado por la voz de una mujer, un trío inglés original de Brighton y que responden al nombre de Esben and The Witch.




El trío se formó en el año 2008 y grabarían por primera vez tres años más tarde, en 2011.
Al frente vocal, Rachel Davies, que se encarga también de la guitarra bajo


la guitarra eléctrica la maneja Thomas Fisher


por último Daniel Copeman se sienta a la batería



El proyecto comienza con el trabajo conjunto de Fisher y Copeman que recalan en Inglaterra desde Berlín.  Asentados en Brighton, Sussex, es cuando contactan con una antigua amiga, Rachel Davies, a la que le piden que se sume al proyecto que recibe el nombre de un cuento danés de hadas, Esben y La Bruja.  La literatura está muy presente en los textos que escribe Davies, influidos por nombres como los de Robert Frost y Vladimir Nabokov.
Así pues con el sonido de Esben and The Witch comenzamos y lo hacemos primero con su último disco firmado en el año 2018, Nowhere, para conectar después con el álbum del año 2013, Wash the Sins not Only the Face.











Nowhere - 2018






















Lava los pecados, no sólo la cara - 2013














De un trío británico a otro pero originales de Dallas, Texas, True Widow.





Entre los años 2008 y 2016, True Widow han grabado y publicado cuatro álbumes.  Definen su estilo como una elaboración de música lenta, pesada, cerebral, densa como una mirada de piedra.  La voz del grupo unas veces es masculina y otras femenina.  Dan Philips, guitarra eléctrica, canta, y también lo hace Nicole Estill, guitarra bajo.  Quien tan solo toca la batería es Timothy Starks.  El Cíclope toma una muestra de cada una de las intervenciones vocales en dos temas de rock denso, pesado pero con las aristas limadas con perfiles melódicos.



Dan Philips











Nicole Estill




















Timothy Starks











Sonidos encuadrados dentro del estilo conocido como Slowcore (Registro Lento) o, irónicamente, Shoegaze (literalmente mirarse los zapatos), un termino acuñado por la impertinente crítica inglesa que denomina de esa manera las composiciones capitaneadas por guitarras eléctricas que desarrollan melodías lentas y envolventes, repetitivas, con el guitarrista ensimismado en el sonido del instrumento, doblado sobre sí mismo, mirando hacia los pies...de ahí lo de Shoegaze.
De sonidos tranquilos puede hablar el siguiente músico, Christopher Michael Taylor, más conocido por el nombre artístico de Sohn.



Sohn

Típico caso de finales del siglo XX y principios del XXI: un hombre solo se encarga de todos los instrumentos y voces.  Es un músico inglés, cantante, productor e intérprete de sus composiciones.  Vive en Austria, en concreto en Viena.  Por el momento ha publicado dos álbumes en el prestigioso sello independiente escocés 4AD.  El Cíclope entresaca un tema de cada disco.











Tremors - 2014






















Rennen - 2017















En la recta final del programa de hoy recuperamos a una mujer de talento brillante: Annie Lenox.




Su genio musical resplandece, haga lo que haga: nuevos temas, partes de bandas sonoras de películas, versiones...
De las últimas grabaciones que ha lanzado, el álbum Nostalgia del año 2014, estaba compuesto por versiones de temas clásicos sobre todo del mundo del Jazz.  Escuchar su música en la edición de hoy de Cíclope 3.0 está motivado por la aparición de un nuevo trabajo de estudio al que le prestaremos atención después de recuperar una de las versiones de aquel álbum jazzístico.  De Nostalgia el Cíclope entresaca Summertime, original de DuBose Heyward, George Gershwin e Ira Gershwin.  


Parte de los arreglos orquestales los realizó ella misma, encargándose de cantar con su voz de contralto, tocar el piano eléctrico y acústico, la flauta y la percusión.  Una serie de músicos intérpretes le acompañaron en la grabación así como la Urban Soul Orchestra.

Este año 2019 y después de cierto tiempo sin publicar discos con temas nuevos, Lennox edita Lepidoptera.  El nombre lepidóptera es la clasificación biológica para denominar a las mariposas.  El disco, un EP autoeditado por ella, está formado por cuatro composiciones que responden, por el título, a cuatro tipos o clases de mariposas: papilo machaon, también conocida como macaón





La parnasius apollo





apatura iris o tornasolada





hesperiidae o hespérides (ojo, no tiene nada que ver con las figuras de la mitología griega)





El disco aparecía el 24 de mayo de este año en curso y contiene cuatro temas instrumentales interpretados por Lennox al piano.  Personalmente me recuerda, salvando las distancias, a las composiciones de Morton Feldman, por esos sonidos aislados de las notas del piano, alargando la duración del silencio.




El disco veía la luz al mismo tiempo que la nueva exposición de arte de la autora titulada Now I Let You Go..., una exposición-instalación estrenada en el North Adams Museum of Contemporary Art, en Massachusetts (MASS MoCA).  La música de Lepidoptera sirve como música de fondo para la exposición que comprende cientos de artefactos extraídos de su colección personal de recuerdos, objetos encontrados y efectos personales acumulados a lo largo de su vida.
Según palabras de la autora
el disco es una postal con saludos ambientales para escuchar en un lugar tranquilo, enviada con amor de mi parte
Para terminar la edición de Cíclope 3.0 recalamos en la República de Singapur con un músico original de esa parte de Asia, Kin Leonn.



Se le pueden trazar líneas de un perfil cercano al que aparece más arriba cuando sonaba Sohn: multinstrumentista encargado de tocar todo.  Commune es el título de su primer disco, aparecido en el año 2018 y que tiene la colaboración de la compositora e intérprete Yeule, una enamorada del anonimato que prefiere no aparecer fotografiada.













Commune - 2018













Espero que te guste el programa.


Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-10-09-19







No hay comentarios: