jueves, 25 de abril de 2019

Cíclope 3.0 - 23-04-19




Cíclope 3.0 del martes 23 de abril de 2019.
Como en otras ocasiones, un sólo disco ocupa ésta edición de Cíclope, un solo disco que da el juego de la cesta de cerezas porque el álbum está realizado por colaboradores que intervienen en diferentes composiciones lo cual permite escuchar la contribución y, si hay tiempo, escuchar qué hace ese músico, esa compositora, en su haber diario.
El disco-columna vertebral del espacio de hoy es el álbum titulado Cold Sky Blue, editado en el año 2016 y firmado a medias por Cross & Quinn.  Dicho así puede dar pie a pensar, lógicamente, que quiénes serán los propietarios/as de esos dos apellidos.  Son propietarios, de género masculino, y se trata de David Cross y Seán Quinn.  Vamos a ir por pasos.


David Cross

David Cross fue uno de los alumnos más aventajados surgidos de la Corte de Robert Fripp o lo que es lo mismo, King Crimson.
En 1973, la banda grababa un álbum que inauguraría una etapa con miembros estables.  El disco en cuestión fue Larks' Tongues In Aspic y los súbditos de la Corte de Fripp eran John Wetton, guitarra bajo y voz, Bill Bruford batería, Jamie Muir percusión y derivados y David Cross, violín, viola y melotrón.


King Crimson
en 1973.  De izquierda a derecha Wetton, Cross, Fripp y Bruford


David Cross
 en los años del Rey Carmesí



























David Cross
 en la actualidad



















Las serpentinas y arabescos que extraía de su viola y violín se interrelacionaban extaordinariamente con la arquitectura sonora del grupo en esa etapa de 1973 a 1974, dos años fructíferos donde participó en el álbum citado y en dos más: Starless and Bible Black y Red, ambos de 1974.
La otra firma del disco Cold Sky Blue es la de Seán Quinn, teclista, compositor, intérprete y productor musical de origen irlandés, integrante de bandas como Electric Penguins, entre otros.


Seán Quinn

El disco está elaborado con la colaboración de una serie de músicos e intérpretes entre los que se cuentan la del guitarrista Seamus Quinn, hermano de Seán, que tiene una influencia clara, transparente y diáfana de Robert Fripp por lo que éste álbum posee un aire un tanto kingcrimsoniano que no desmerece, ni mucho menos.
En la parte vocal hay cuatro intérpretes.  Una es la cantante original de Tampa, Florida, Beth Hirsch, una canta-autora que desgrana un folk sencillo en sus grabaciones en solitario y cuya música he preferido guardar para otra ocasión por motivos de tiempo.  Sin embargo, es diferente lo que hace en éste disco como colaboradora.  Lo mismo sucede con Brendan Staunton, miembro de bandas como Dubh Chapter o Tea House Camp, una de las voces masculinas que aparecen en el disco de Cross & Quinn y del que no escuchamos nada en solitario por motivos de espacio.


Beth Hirsch
















Brendan Staunton






















Otra voz femenina que colabora con estos dos músicos es la de Paula Gilmer.


Paula Gilmer

Paula Gilmer pertenece a la banda original de Dublín Tiny Magnetic Pets (Pequeñas Mascotas Magnéticas), grupo donde ha estado Seán Quinn.  Sacaron su nombre de unos juguetes coleccionables japoneses.  Enamorados del sonido de finales de la década de los 70 y principios de los 80 se confiesan fieles devotos de discos como la Trilogía de Berlín (Low, Heroes, Lodger) de David Bowie, Pleasure Principle de Gary Numan y Computer World de Kraftwerk.  El primer disco que grabaron, Return of The Tiny Magnetic Pets, en 2010, utilizaron las limitaciones del sonido que se daban en los años 70, huyendo de toda tecnología digitalizada, es decir sin ordenadores, tan solo dos moogs, un mellotrón, un órgano eléctrico y guitarras eléctricas.


Tiny Magnetic Pets

En el año 2017 volvían a los estudios de grabación y editaban Deluxe-Debris con la colaboración de un antiguo miembro de Kraftwerk, Wolfgang Flür, que estuvo en la época dorada de la banda de Düsseldorf, entre los años 1973 y 1987.


Wolfgang Flür

Y sin tiempo para mucho más, nos queda espacio para tres temas,  con la voz de otro colaborador de éste disco de Cross & Quinn, la voz de Thomas Truax.


Thomas Truax

Originario de Nueva York, Thomas Truax es compositor, cantante e intérprete.  Su actividad creativa le lleva a inventar instrumentos musicales a cual más extraño, como por ejemplo el que muestra en la fotografía anterior, el Hornicator: partiendo de la bocina de un gramófono, Truax le añade en un extremo un juego de cuerdas, un pito de caña (de los utilizados en los Carnavales de Cádiz) y un micrófono.  
Otro instrumento es la Beatspinner Wheel, que consiste en un sistema de ruedas giratorias, radios metálicos y pequeños platillos que suenan a través de varios micrófonos de contacto.  Su gran tamaño hizo que la Beatspinner Wheel fuera inadecuada para viajar por lo que creó una versión más pequeña llamada Sister Spinter y que utiliza hasta la fecha.


Thomas Truax
 con su invento Sister Spinter, la versión manejable de su Beatspinner Wheel

Pone el cierre interpretando un tema incluido en el disco que hoy nos ha servido de guía y con dos composiciones pertenecientes a uno de sus tres discos, el álbum firmado en el año 2010, Sonic Dreamer.  Le tengo un afecto especial al tema con el que cerramos hoy, original de Truax, y que lleva por título Los caníbales han capturado a nuestra Nicole Kidman.

Espero que te guste el programa.

Enlace:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-23-04-19







No hay comentarios: