jueves, 11 de abril de 2019

Cíclope 3.0 - 09-04-19




La foto que ilustra el comienzo de ésta entrada en el blog es un reflejo del contenido de la edición de Cíclope 3.0 del martes 9 de abril, donde continente y contenido tienen el mismo denominador común: serenidad, calma.  Hoy, cierta inclinación hacia los no sobresaltos.


For Emma, forever ago - 2008

En el año 2008, aparecía el álbum For Emma, forever ago, firmado por Bon Iver, pseudónimo del compositor, guitarrista y cantante norteamericano Justin Vernon.  El disco comenzó siendo un proyecto marcado por la soledad monacal que permite vivir en una cabaña remota, entre masas de árboles, en Wiscosin, en el año 2007.  Allí, sólo, con una mesa de mezclas, Vernon empezó a trabajar un puñado de canciones que posteriormente formarían parte del disco citado.  El Folk que desarrolla, la voz, los arreglos de las canciones, consiguieron que un sello discográfico tan prestigioso como 4AD se fijara en él y le editaran cuatro EPs a lo largo del año 2008.  El nombre artístico de Bon Iver sale de la expresión francesa Bon Hiver (Buen Invierno), saludo habitual que se utilizaba en la serie de televisión Doctor en Alaska.


Justin Vernon
, alias Bon Iver

Si le seguimos el rastro a Bon Iver nos encontramos con un músico británico que se dio a conocer realizando la mezcla del segundo álbum del proyecto B.I., el titulado Hinnom, TX en el año 2011.  Ese mismo año, 2011, sería el debut musical de ese músico llamado Ed Tullett.


Ed Tullett

Compositor, intérprete y cantante inglés nacido en 1993, Ed Tullett comienza a mostrar su buen hacer musical en el año 2011 con el disco Never Joy.


La característica principal de la música que hace Tullett está en su voz, por la utilización que hace de la técnica del falsete.  Junto a las estructuras de sus composiciones da un resultado francamente hermoso.  Tiene hasta el momento 2 álbumes en el mercado.




Ed Tullett está presente en proyectos de otros músicos como es el caso de Novo Amor, el pseudónimo que utiliza el multinstrumentista, cantante, compositor, diseñador de sonido y productor galés Ali John Meredith-Lacey.


Ali John Meredith-Lacey

El artista aseveró en un tweet que el nombre Novo Amor tiene un origen latino, portugués en concreto, que significa Nuevo Amor, y que lo escogió a raíz de una ruptura sentimental sufrida en el año 2012, cuando descubrió que lo único que lo redimía del dolor era la música, componer y tocar.  Esta pasión, este nuevo amor, le llevó a suscribir dicho nombre.  Por qué en portugués, ni se sabe.  Escogió estructuras folk como arquitectura de sus composiciones y antes de volar en solitario trabajó a medias con Ed Tullett, cercanos en la expresión musical y asombrado Meredith-Lacey de los resultados de la voz en falsete de su colega músico.  Fruto de ese entendimiento fue el disco Heiress del año 2017, probablemente los temas más agitados que escucharemos en esta edición de Cíclope 3.0


Heiress - 2017














Novo Amor
 (Meredith-Lacey y Tullett)

El techo, el cénit de la calma en el programa de hoy lo ponen dos músicos conocidos con el nombre artístico de Lissom.
Lissom es un trabajo colaborativo entre el pianista y compositor francés Julien Marchal y el músico británico Ed Tullett.  En el año 2018 ve la luz un álbum bautizado con el nombre del dúo como resultado de un experimento que tenía como sentido eso precisamente: ser un experimento.  Originalmente la idea era escribir una serie de canciones para piano y voz.  O para voz y piano.  ¿Cuál es la génesis?  Unas composiciones parten de la música del piano, otras de textos escritos e interpretados con la musicalidad de la voz, siempre en falsete.  Marchal en su casa de Burdeos, en Francia, componía una pieza para piano y se la mandaba por correo electrónico a Tullett, en Inglaterra, que se la devolvía cantando un texto escrito por él; a la inversa, Tullett escribía un texto, lo cantiñeaba y se lo enviaba a Marchal para que le pusiera música.  Se encontraron en persona, interpretaron las canciones y surgió la posibilidad de añadirles cuerdas e instrumentación ambiental.  El resultado final es un álbum bautizado con el nombre del proyecto que reúne un crisol de hermosas canciones, letras oscuras y poéticas y un trenzado de florituras instrumentales que hacen del disco un auténtico monumento a la calma y a la serenidad.


Julien Marchal


















Ed Tullett


Lissom - 2018


























Acercándonos a la recta final de ésta edición de Cíclope 3.0 caracterizada por la calma y las voces en falsete, recuperamos a un músico que se sirvió de ésta técnica vocal en todo momento, Jimmy Somerville.


Jimmy Somerville

Dinámico, saltarín y vital, Jimmy Somerville comenzó fundando la banda Bronski Beat en la década de los años 80, firmando canciones de contenido homosexual con mensajes abiertamente políticos y activistas.  Estuvo en el seno de la banda hasta 1985, fecha en la que pasa a formar parte del grupo The Communards.  Posteriormente continuaría su carrera en solitario.  Para el programa de hoy recuperamos su voz, en falsete como no podía ser de otra manera, en una canción aparecida en el MaxiSingle de 1985 que tenía como tema estrella I Feel Love, interpretado a medias con su amigo y colega Marc Almond.  En la cara B del Maxi, dos piezas, una de ellas, la que traemos al programa, es una composición de Somerville cantada a capela por él y titulada Puit D'amour.


Si escuchamos voces en falsete, la de Antony Hegarty, conocido en su día como Antony and The Johnsons y actualmente reconocida como Anohni, no puede faltar.


Antony Hegarty















Anohni



















Desde que surgieron a finales de los años 90, el proyecto Antony and The Johnsons se convirtió en una imagen rutilante de lo mejor que le llegaba al Mundo desde la escena musical neoyorquina.  La voz de su pianista y cantante era admirada por figuras del Cine y de la Música como Dennis Hopper, Kate Bush o Laurie Anderson que dijo de ella que
todas las emociones del planeta se encuentran en su increíble voz
En la recta final, el sonido del primer disco bautizado con el nombre del grupo.


Antony And The Johnsons - 1998

The Johnsons, el grupo de músicos alrededor de la figura de Antony/Anohni, está formado por diferentes instrumentistas.  Uno de esos miembros es Julia Kent, vilonchelo, una mujer de origen canadiense, nacida en Vancouver, en la Columbia Británica, y asentada en la ciudad de New York.  Además de formar parte del combo The Johnsons ha pertenecido a grupos como Rasputina, cuarteto de violonchelos formado por mujeres.  En solitario crea música utilizando fuentes pregrabadas (sonido de violonchelo en bucle, pasajes de música electrónica...) y el violonchelo como columna vertebral de sus composiciones.  Comenzó su producción en el año 2007 y ha ido sumando álbumes a una interesante discografia que recoge sus trabajos para bandas sonoras de películas y de cortometrajes, como por ejemplo Oasis, que ganó el Premio al Mejor Corto en la edición del año 2015 del Festival de Cine Europeo de Sevilla.  Con ella terminamos recuperando un tema del álbum Green and Grey del año 2011 y otro de su última producción, Temporal, editado éste año 2019.


Julia Kent

Espero que te guste el programa.

Enlace:








No hay comentarios:

Publicar un comentario