jueves, 15 de noviembre de 2018

Cíclope 3.0 - 13-11-18




Cíclope 3.0 del martes 13 de noviembre de 2018.  Ésta edición está dedicada a los elementos duplicados, ya sean componentes de un grupo o colectivo o un instrumento doble, o que tenga algo duplicado: batería con doble timbal de base, batería doble, guitarra de doble mástil...  O grupo con dos teclistas, con dos o tres cantantes...  Hoy el Cíclope rastrea la multiplicidad entre instrumentos e instrumentistas-cantantes y comienza con la re-estructuración de una banda mítica: Colosseum.  Tras la separación del grupo, sobre el que volveremos en breve a lo largo del programa, su batería y cofundador, Jon Hiseman, reformaría el proyecto, guardando el nombre original pero añadiéndole un 2.  Así surgió Colosseum II, una banda que contó entre sus miembros a Gary Moore en la guitarra y que dejaron tres álbumes de Jazz orientado hacia la fusión entre los años 1976 y 1978.



Gary Moore
(1952-2011)

Colosseum II, en su corta existencia, llegaron a tocar en Sevilla, en 1978.  Fue un día del mes de septiembre, el martes 26, en el Cine Los Remedios.  La publicidad anunciaba: Recital de Música Rock por el grupo Colosseum II en gira por España. Única función 8 de la tarde. Vinieron todos: John Mole en la guitarra bajo; Don Airey en los teclados (tocó, entre otros grupos, en Raimbow, la banda de Ritchie Blackmore; en el grupo de Ozzy Osbourne; en Black Sabbath y llegó a tocar incluso con Jethro Tull) y por último, en la batería, Jon Hiseman.  Todos, excepto Gary Moore que tuvo que descolgarse de la actuación por motivos de salud.  Los demás sí estuvieron en una sala abarrotada de ausencias: si asistimos 40 personas, fuimos muchas.  Mala promoción, falta de anuncios (yo me enteré el mismo día por la mañana), favoreció que la audiencia fuera bajísima.  Los que tuvimos la suerte de enterarnos a tiempo, pudimos presenciar uno de los solos de batería más soberbios que se puedan escuchar: Hiseman llevó a cabo un solo de 20 minutos parapetado tras su batería doble.  Jon Hiseman fue de los primeros baterías que tocaron dos baterías pegadas, hechas una: dos bombos, dos timbales de base, cuatro timbaletas...  Por cierto, si alguien estuvo allí y recuerda el nombre del guitarrista que sustituyó a Moore le estaré muy agradecido si nos hace partícipe a través de un comentario a ésta entrada del blog, porque no soy capaz de acordarme.




Jon Hiseman
(1944-2018)


Volviendo a los orígenes del proyecto Colosseum, fue una de las bandas británicas más influyentes en el desarrollo de lo que se ha conocido como Rock Progresivo.  Nace como grupo en 1968, bajo las premisas creativas del batería Jon Hiseman, cofundador junto al saxofonista Dick Heckstall-Smith y el guitarra bajo Tony Reeves.  Eran músicos con un curriculum particularmente sustancioso: habían tocado con John Mayall.  En el caso del saxofonista Heckstall-Smith y el batería Hiseman, pasaron después por otro de esos colectivos seminales: Graham Bond Organisation. La actividad de Colosseum se centró entre los años 1969 y 1971.



Colosseum
 (Dave Greenslade segundo por la izquierda; Jon Hiseman primero por la derecha; Tony Reeves, segundo por la derecha)

De ésta banda surgirían otros proyectos, como por ejemplo el cuarteto británico Greenslade fundado por el teclista Dave Greenslade junto a su compañero en Colosseum el guitarra bajo Tony Reeves.



De izquierda a derecha: Andrew McCulloch, Dave Greenslade, Dave Lawson y Tony Reeves

Éste cuarteto se caracterizó por no tener guitarra eléctrica sino dos teclistas que, para el campo de lo anecdótico, se llamaban igual: Dave.  Dave Lawson, segundo teclista, se encargaba de la voz; Andrew McCulloch fue el batería/percusionista que tocó en el álbum Lizard de King Crimson; Dave Greenslade se encargaba de los teclados y junto con su antiguo compañero de fatigas en Colosseum, el guitarra bajo Tony Reeves, terminaban de configurar ésta banda con perfiles de fusión entre el jazz y el rock progresivo.  Influyó mucho el diseño de las carpetas de sus discos, realizado por Roger Dean, responsable de la iconografía de los discos de Yes, entre otros.



Greenslade - 1973
    


Bedside Manners Are Extra - 1973



Time and Tide - 1975

Dicen que el primer batería en la Historia del Rock que utilizó, como norma, el doble tambor timbal de base fue Barrie James Wilson, conocido como B.J. Wilson y famoso por haber tocado la batería en la banda Procol Harum entre los años 1967 y 1977, es decir, que participó de todo el brillo de la banda comenzando por aquel legendario Con su blanca palidez y pasando por los álbumes punteros del grupo: A Salty Dog de 1969, Broken Barricades de 1971, el disco grabado en directo con la Orquesta Edmonton de Canadá Live-In Concert de 1972 o Grand Hotel de 1973.  Se casó, se fue a Estados Unidos y allí fallecía en 1990.  Hablando de duplicados, en Procol Harum había dos teclistas: Gary Brooker, piano y voz, y Matthew Fisher, órgano y voz (cantaba sólo sus composiciones).  También estaba Robin Trower, guitarra eléctrica, pero eso es otra historia. 



B.J. Wilson
 - (1947-1990)




Dos instantáneas que recogen el doble timbal de base de la batería de B.J. Wilson




















Ya que nos situamos en la década de los 60, el Cíclope recupera el sonido de una banda legendaria en el panorama de la Música Pop española: Los Pekenikes.




Nacidos como grupo en 1959, Los Pekenikes fue una banda de música instrumental que lideró, en su estilo, la Música Pop de los años 60 en España.  Capitaneados por los hermanos Sainz, Lucas y Alfonso, hicieron versiones de temas tradicionales de la música española y elaboraron una Música Pop instrumental de alto contenido e instrumentación técnica.  Venían del mundo academicista y académico.  En 1965 fueron los teloneros de la actuación de The Beatles en Madrid.
En Los Pekenikes estuvieron dos músicos importantes encargados de tocar la batería: Jorge Matey, dinámico y nervioso, y el hombre que lo sustituyó a partir del segundo trabajo de la banda, el ingeniero de sonido y percusionista Félix Arribas.  Éste se encargaría de poner la voz en algunas composiciones del grupo como Nostalgia o Cerca de las Estrellas.  Fue uno de los primeros músicos que utilizaron en España una batería con dos bombos.  Posteriormente la batería la iría ampliando hasta aparecer parapetado detrás de un montón de platos y tambores.  Magnífico batería, por cierto.  Rescatamos aquel Cerca de las Estrellas del álbum de 1969 titulado Alarma.



Los Pekenikes
 en 1969 (
Félix Arribas tercero por la izquierda)


Hasta el momento, en ésta edición de Cíclope 3.0, instrumentos por duplicado o elementos dobles dentro de un kit concreto.  Ahora triplicamos la figura del vocalista porque Three Dog Night tenían no un vocalista, sino tres.



Three Dog Night

Este septeto californiano obtuvo una sucesión de 21 éxitos, incluyendo once Top Tens, y doce álbumes de oro consecutivos, de 1969 a 1975, gracias a las armonías vocales de los cantantes Danny Hutton, Chuck Negron y Cory Wells.  En 1967, Hutton concibió la idea de un grupo de tres vocalistas, y junto a él se alistaron Wells y un amigo común, Negron.



De izquierda a derecha Chuck Negron, Cory Wells y Danny Hutton, las tres voces de Three Dog Night


Si hablamos de instrumentos duplicados, no podemos olvidarnos de la guitarra eléctrica de doble mástil.




Cuentan que la guitarra eléctrica de doble mástil, una especie de guitarra siamesa unidas por el mismo cuerpo y separadas en los mástiles, se inventó para que Jimmy Page interpretara en sus actuaciones en vivo con Led Zeppelin, Stairway to Heaven.  Sin embargo, no es cierto.  Ésta guitarra es un invento de la década de los años 60 y la tocó, mucho antes que Page, otro guitarrista ilustre: Pete Townshend, de The Who.



Pete Townshend
 en acción
  

Ya que es o son nombrados, recuperamos el sonido de The Who grabado en directo en aquel legendario álbum de 1970




Por alusión, porque ha sido nombrado y porque también la utilizó, Jimmy Page, con su guitarra de doble mástil en un álbum de Led Zeppelin que no tenía desperdicio (como si hubieran dejado acaso algún disco malo): Physical Graffiti de 1975.










































El Tiempo se cumple y llegamos al final del programa por hoy.  Nos quedamos con otro guitarrista que ha utilizado de forma habitual la guitarra eléctrica de doble mástil: John McLaughlin.




McLaughlin fue el fundador de aquel combo dedicado al Jazz de Fusión llamado Mahavishnu Orchestra.  Activos entre los años 1970 y 1976, el quinteto estaba formado por Billy Cobham, batería y percusionista de origen panameño-estadounidense; Rick Laird, bajo eléctrico y acústico; Jan Hammer, teclista; Jerry Goodman, violín (líder de los legendarios The Flock) y John McLaughlin en la guitarra eléctrica y acústica.  Títulos que aludían a estados espirituales de alta envergadura y que recogían un sonido espectacularmente fuerte y potente.  Con ellos terminamos, con un fragmento de su disco del año 1971, The Inner Mounting Flame.




Podríamos seguir con otros músicos que también han hecho uso común de la guitarra siamesa, como por ejemplo



Don Felder
, guitarra de Eagles


Y también guitarra bajo, como es el caso del músico de sesión Leland Sklar, que utiliza, aún hoy en día, el bajo de doble mástil.





Espero que te guste el programa.


Enlace para descargarlo y/o escucharlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-13-11-18







1 comentario:

Carlos HUSH dijo...

Keith Airey fue el guitarrista que tocó en lugar de Gary Moore en la gira española de Colosseum II