viernes, 2 de marzo de 2018

Cíclope 3.0 - 27-02-18 - Especial Jóhann Jóhannsson # 1


Jóhann Jóhannsson
(1969-2018)


Que la Muerte forma parte de la existencia humana no es algo que vayamos a descubrir hoy, aquí y ahora.  Pero que la Muerte cuando acontece sobre una persona joven es un suceso que impacta, no tiene lugar a dudas.  Es lo que ha ocurrido con el fallecimiento, el pasado mes de Febrero, del compositor islandés Jóhann Jóhannsson.  La noticia fue como si nos hubieran echado un cubo de agua helada sobre la cabeza.  Hacía muy poco que había actuado en España, en Barcelona, en concreto en el Auditori de la capital el 31 de Enero.  Estaba previsto que volviera a Barcelona para participar en el Festival Primavera Sound, pero desgraciadamente ya no puede ser.  Se ha ido éste hombre que nacía en Reikiavik el 19 de Septiembre de 1969 y que fallecía en Berlín, su ciudad de residencia, el 9 de Febrero, con 48 años de edad.  Nos queda su Música, su catálogo de composiciones que van desde grabaciones de estudio a Bandas Sonoras Originales de películas.  En el espacio de hoy, Cíclope 3.0 quiere rendir un homenaje a éste compositor por el que sentimos una inmensa admiración.  Vamos a estructurar la audición de su obra en dos grandes bloques: Grabaciones de Estudio y Bandas Sonoras de Películas, lo que nos lleva a montar más de un programa dedicado a él.  La edición de Cíclope 3.0 del Martes 27 de Febrero va a ser el punto de arranque de éste Especial Jóhann Jóhannsson que hoy comienza con un fragmento de la música de la película The Theory of Everything para entrar al Universo Jóhannsson.




Jóhann Jóhannsson
 al piano junto a un Cuarteto de Cuerdas

Su instrumento es el piano, su Música un poliedro caleidoscópico que parte de la melancolía del tiempo de Adagio del esquema Sonata como estructura de base para sus composiciones.  Su estilo es académico aunque en el principio de su labor musical las formas en las que trabajaba eran completamente anti-académicas, como lo demuestra su pertenencia a grupos de Rock Heavy como fue el caso de la banda H.A.M.
H.A.M. son las iniciales de Happy (Feliz), Angry (Enojado) y Mad (Loco).  Como tal banda desarrollaron una música fuerte y rockera entre los años 1988 y 1994.  Jóhannsson venía de un grupo de tendencias también rockeras como era el caso de Daisy Hill Puppy FarmH.A.M. hicieron de teloneros de sus paisanos The Sugarcubes.  Más tarde, ya sin la participación de Jóhannsson, harían de teloneros de la banda alemana Rammstein, compartiendo escenario con Motorhëad en Festivales de Música en la capital islandesa, Reikiavik.
Sin abandonar la estética y las formas del Rock, Jóhannsson le daría forma a otra banda, Dip, junto al batería de The Sugarcubes, Sigtryggur Baldursson.  Después llegaría el combo de música experimental Kitchen Motors, fundado en 1999.



El quinteto H.A.M. con Jóhann Jóhannsson (guitarra eléctrica) en el centro

A finales de la década de los años 90 del Siglo pasado, Jóhann Jóhannsson forma parte del trío islandés LHOOQ.  Música Pop con base en los teclados en general y con una voz femenina al frente, la de Sara Marti Guðmundsdóttir.  El nombre del trío surge de Marcel Duchamp, de su obra de arte realizada en 1919 titulada con ese nombre: L.H.O.O.Q.  Es uno de los ready-mades de Duchamp. Los ready-mades son objetos que han sido producidos en serie, están destinados a un uso útil y ajenos al arte que se transforman en obras de arte por el mero hecho de que el artista los elige y les cambia el nombre, los firme o simplemente los presente a una exposición artística.  En L.H.O.O.Q. el objeto es una tarjeta postal barata con una reproducción de la obra maestra de Leonardo da Vinci, la Mona Lisa, a la que Duchamp dibujó un bigote y una perilla con lápiz y le puso un título.




El nombre de la obra, L.H.O.O.Q. es homófono en francés de la frase «Elle a chaud au cul», literalmente «Ella tiene el culo caliente», que podría traducirse como «Ella está excitada sexualmente».
Duchamp realizó variantes de L.H.O.O.Q. de diferentes tamaños y soportes.  Una de ellas, es una reproducción en blanco y negro de la Mona Lisa sin bigote ni perilla que llamó L.H.O.O.Q. Afeitada.
Ese es el origen del nombre de los islandeses LHOOQ cuya vida como grupo de música fue corta: un EP y un Larga Duración editados al finalizar el Siglo XX.



Jóhann Jóhannsson
 a la derecha


Y con el Siglo XXI llega la obra en solitario de Jóhann Jóhannsson.  En el año 2002 ve la luz Englabörn, un disco que se abre con una cita del poeta latino Cayo Valerio Catulo:
Odio y amo, pero si me preguntases por qué lo hago, no lo sé, pero siento que tengo que hacerlo y me martirizo.
Jóhannsson compuso Englabörn para una obra teatral de Hávar Sigurjónsson.  El texto en latín de Catulo, Odi et amo, establece un conflicto desde el principio: intenso y trágico, estático y melancólico, la música incidental fue diseñada para establecer estados de ánimo.  Armonías menores y Minimalismo Pop con actuaciones de una vocalista no acreditada, el Cuarteto de Cuerdas de Eþos, el percusionista Matthías Hemstock y el compositor tocando varios instrumentos.





En el año 2004 aparecería Virðulegu Forsetar, que traducido significa Honorables Presidentes.  La música presentada aquí conserva la misma estética de simplicidad, repetición y desnudez que en su trabajo anterior, pero esta vez el compositor optó por la grandeza y la longitud, en lugar de la brevedad y esquemas más cortos como hizo en su álbum inmediatamente anterior.  Honorables Presidentes es una pieza de 65 minutos en cuatro movimientos continuos, para 11 instrumentos de metal, dos organistas, un bajista, un percusionista y un pianista.  La pieza está compuesta en un sitio específico por todas las condiciones acústicas: la iglesia de Hallgrimskirkja en Reykjavik, Islandia, y se grabó allí.  Este álbum ha sido lanzado como un conjunto combinado de CD y audio DVD, que ofrece una mezcla estéreo normal, mezclas Surround y estéreo de 24 bits y 16 bits 5.1. La captura de sonido envolvente realmente resalta el estruendo de las notas del pedal del órgano, lo que hace que el trabajo sea significativamente más efectivo.
Dada la longitud y la duración no hemos incluido ningún fragmento en ésta edición del Especial Jóhann Jóhannsson ya que nos ocuparía demasiado tiempo.  Citamos el disco como una de sus obras.





El año 2004 es particularmente prolífgico para el compositor.  Además del álbum anterior verá la luz otro, Dís, donde se cuelan algunas estructuras de Música Pop, sobre todo de su etapa con LHOOQ, como demuestra el sonido del tema que el Cíclope recupera para ilustrar éste trabajo.















































Llegamos al año 2006 y al álbum con el que Jóhannsson se hace un hueco ineludible dentro del panorama de la Música: IBM 1401, A User's Manual, For Orchestra and Tape.  Éste sería el primer disco que Jóhannsson editadaría en la prestigiosa casa independiente escocesa 4AD.  Es una obra de una riqueza extraordinaria, con un sonido magnífico y un plantel instrumental de altura: la Orquesta Filarmónica de Praga, junto al compositor que se encarga del piano, campanas tubulares, celesta, organo Hammond, voces además de parte de la producción.  El álbum vio la luz el 30 de Octubre del año 2006.  En Diciembre del año 2017 se reeditó en vinilo de lujo.  Éste IBM 1401, un manual de usuario, para orquesta y cinta es la puerta a lo que el compositor iba a mostrar, a sacar de sí mismo con el paso del tiempo.










































El sello 4AD volvería a editar otro trabajo de Jóhannsson, en éste caso el EP The Sun's Gone Dim and The Sky's Turned Black, inmediatamente después del Manual de Usuario... en el año 2006.






Ivo Watts-Russell, alma-máter del sello 4AD había apostado por la obra de Jóhann Jóhannsson porque creía en él.  No dejó que se marchara y, por supuesto, edita su nuevo trabajo que va a resultar lo mejor que había hecho hasta el momento el compositor islandés, su trabajo más macizo, más elaborado: Fordlândia.
Fordlândia tiene el poder de una obra interpretada por una orquesta de 50 músicos.  Es un trabajo un poco más directo musicalmente que su anterior IBM 1401, A User's Manual, For Orchestra and Tape.  Su concepto e impacto emocional son mucho más envolventes y ambiciosos.  La ambición es uno de los temas principales del álbum, junto con el fracaso, la mortalidad, la inmortalidad y el potencial de la tecnología para la creación y la destrucción.  Jóhannsson describe estas dualidades con retratos de grandes alturas como por ejemplo, el fracaso de la planta de caucho brasileña de Henry Ford, un proyecto condenado al fracaso, que Ford imaginó como una utopía pero que terminó en desastre, con problemas de trabajadores y desarrollo de caucho sintético, que en última instancia le costó millones de dólares.  Partiendo de aquí Jóhannsson elabora la columna vertebral temática para las piezas principales del álbum.  Las trenzas de cuerdas y las suturas de guitarras eléctricas de Fordlândia son majestuosas, mueren gradualmente y pasan de la esperanza a la duda agridulce en el transcurso de los minutos que conforman la obra.





Fordlândia también cuenta historias fascinantes de creación y destrucción que son menos conocidas que las de Ford.  Se inspira en el químico autodidacta, el investigador de propulsión de cohetes y ocultista Jack Parsons.  Hay piezas inspiradas por el físico alemán Burkhard Heim, quien a pesar de ser ciego, sordo y haber perdido las manos en un accidente de la Segunda Guerra Mundial, ideó una teoría para viajar en el espacio más rápido que la velocidad de la luz.  El Gran Dios Pan ha muerto, alude a los poemas de Elizabeth Barrett Browning sobre el semidiós que encarnó la creación y la destrucción:
Y ese triste llanto se levantó lentamente y lentamente se hundió  a través del aire lleno de espíritus melancólicos y de la desesperación de la eternidad y escucharon las palabras que dijo: Pan está muerto. El Gran Pan está muerto.



Las piezas más cortas de Fordlândia son casi tan contundentes y sustanciales como sus principales pistas: el título Chimaerica mezcla el monstruo de la mitología griega con América, y su melancólica melodía de órgano de tubos la subraya la sensación de que este álbum es un servicio funerario para el sueño americano.  Si bien conocer la inspiración del álbum revela su profundidad, su música es lo suficientemente poderosa para ser apreciada sin el contexto histórico que la informa.  Hermoso, pensativo y triste a gran escala, Fordlândia es casi tan ambicioso como las historias que cuenta, pero a diferencia de su material de origen, es otro éxito para Jóhannsson.

Nos vamos acercando al final del programa de hoy.  Llegamos al año 2010.  Al igual que muchos compositores y músicos que hacen principalmente música instrumental, el trabajo de Jóhann Jóhannsson ha sido descrito como fílmico, y de hecho su labor como creador de bandas sonoras ha marcado varias películas.  And in the Endless Pause There Came the Sound of Bees (Y en la pausa interminable, llega el sonido de las abejas) fue una partitura escrita para la película animada de Marc Craste, Varmints, que fue adaptada del libro ilustrado del mismo nombre de Helen Ward Craste, y es una historia que encaja con las preocupaciones que Jóhannsson exploró en trabajos como IBM: Manual de usuario y Fordlandia.  La historia de Varmints recoge aspectos como la tecnología, la arrogancia, el consumo excesivo y el medio ambiente, los factores que influyen en la historia de los agricultores... Un todo donde se desarrolla la historia de un pequeño animal que debe encontrar la forma de proteger la vida, tal y como la conoce, desde una ciudad en proceso de invasión.  Con la ayuda de la Orquesta Filarmónica de Praga y el Coro, Jóhannsson cubre la pureza y la corrupción, la esperanza y la desesperación, y el mundo natural y el mecánico en el transcurso de 37 minutos; un trabajo de forma corta en comparación con algunos de sus otros álbumes.



Portada del CD 
And in the Endless Pause There Came the Sound of Bees del año 2010


Cartelera de la película de animación Varmints

Cerramos el programa Especial Jóhann Jóhannsson # 1 con un anticipo de lo que será la segunda entrega dedicada al compositor, porque esa próxima entrega tendrá como tema principal los Scores Originales, las Bandas Sonoras de Películas que compuso.  Abriremos con su último álbum de estudio, su trabajo del año 2016 titulado Orphée y seguiremos con sonidos cinematográficos.  Hoy concluimos con su trabajo del año 2011, The Miners' Hymns, banda sonora instrumental del documental de Bill Morrison sobre la historia de la minería del carbón en el norte de Inglaterra.
El álbum fue grabado en la catedral de la ciudad británica de Durham, y Jóhannsson le ha dado a la música un toque claramente litúrgico, uno de esos discos que merecen la pena de ser escuchados.





Espero que te guste el programa.


Aquí el enlace para escucharlo o descargarlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-27-02-18



No hay comentarios: