Cíclope 3.0 del Martes 13 de Marzo de 2018. Recuperamos, una vez más, el sonido de This Mortal Coil, el resultado del Laboratorio Musical de Ivo Watts-Russell, el fundador y responsable de las buenas formas del sello independiente escocés 4AD. Bajo el paraguas de dicho proyecto musical se reunían una serie de colaboradores de renombre como Elizabeth Fraser, Howard Devoto, Lisa Gerrard y otros menos conocidos como por ejemplo Dominic Appleton. Colaboró en dos álbumes de This Mortal Coil, en el del año 1986, Filigree & Shadow, y en el del año 1991, Blood. Nos quedamos con un par de interpretaciones suyas en el trabajo de 1986.
Pero, ¿de dónde viene éste Dominic Appleton? De una banda británica, un cuarteto llamado Breathless.
Obscuros inclusive para la mayoría de los fanáticos del Rock Post-Punk romántico de U.K., Breathless merece felicitaciones por su persistencia y por su música envolvente. Fundado a principios de los años 80, el cuarteto ha seguido con la misma formación hasta, casi, el año 2000, cultivando su propio estilo, con dedicación y disposición para probar nuevos enfoques a lo largo del tiempo. Dos de los miembros de la banda, el teclista y vocalista Dominic Appleton y el guitarrista Gary Mundy, se conocieron en el colegio y tocaron anteriormente en un grupo llamado A Cruel Memory, además de respaldar musicalmente a la poetisa Anne Clark en su primer álbum, The Sitting Room. El camino de Appleton, más tarde, lo llevó a trabajar en Virgin Megastore en Londres, donde conoció a Ari Neufeld, un estudiante universitario que también tocó el bajo en una variedad de pequeños grupos. Neufeld reclutó a Appleton por su talento como teclista para una banda en la que estaba por aquel entonces, pero los dos pronto se dieron cuenta de que, si estaban contentos de hacer música juntos, la banda en general no los complacía. Se separaron del grupo y comenzaron a trabajar canciones. Consideraron la necesidad de encontrar alguien que tocara la guitarra eléctrica y Appleton sugirio la colaboración de Mundy. Los primeros ensayos demostraron que se fraguaba algo interesante mientras que Appleton sacaba de sí no sólo ingenio creativo con los teclados sino también con la voz. Estaba encontrando un estilo vocal fuerte y dramático. Era el año 1983 y Breathless comenzó a crecer. La formación se constituiría con Dominic Appleton, teclados y voz; Gary Mundy, guitarra; Ari Neufeld, bajo y Tristram Latimer Sayer en la batería. Ésta fue la primera baja del grupo: el batería se marchó y fue reemplazado por Martyn Watts, antiguo batería de la banda que acompañaba a Danielle Dax. La alineación de Breathless no ha cambiado desde entonces, mientras que el grupo también ha tenido control total de su propio destino a través del sello discográfico Tenor Vossa, creado específicamente para lanzar la música del grupo. La carrera musical del cuarteto se ha mantenido en su propio ritmo desde entonces, lanzando álbumes y sencillos a medida que avanza el tiempo y sin preocuparse por las tendencias imperantes. La mayoría del trabajo de Breathless encaja perfectamente en una veta exuberante de música épica e inquietante, sin miedo a una teatralidad temperamental, con enlaces sónicos a Echo y The Bunnymen y The Chameleons, pero siempre manteniendo su propia identidad.
Obscuros inclusive para la mayoría de los fanáticos del Rock Post-Punk romántico de U.K., Breathless merece felicitaciones por su persistencia y por su música envolvente. Fundado a principios de los años 80, el cuarteto ha seguido con la misma formación hasta, casi, el año 2000, cultivando su propio estilo, con dedicación y disposición para probar nuevos enfoques a lo largo del tiempo. Dos de los miembros de la banda, el teclista y vocalista Dominic Appleton y el guitarrista Gary Mundy, se conocieron en el colegio y tocaron anteriormente en un grupo llamado A Cruel Memory, además de respaldar musicalmente a la poetisa Anne Clark en su primer álbum, The Sitting Room. El camino de Appleton, más tarde, lo llevó a trabajar en Virgin Megastore en Londres, donde conoció a Ari Neufeld, un estudiante universitario que también tocó el bajo en una variedad de pequeños grupos. Neufeld reclutó a Appleton por su talento como teclista para una banda en la que estaba por aquel entonces, pero los dos pronto se dieron cuenta de que, si estaban contentos de hacer música juntos, la banda en general no los complacía. Se separaron del grupo y comenzaron a trabajar canciones. Consideraron la necesidad de encontrar alguien que tocara la guitarra eléctrica y Appleton sugirio la colaboración de Mundy. Los primeros ensayos demostraron que se fraguaba algo interesante mientras que Appleton sacaba de sí no sólo ingenio creativo con los teclados sino también con la voz. Estaba encontrando un estilo vocal fuerte y dramático. Era el año 1983 y Breathless comenzó a crecer. La formación se constituiría con Dominic Appleton, teclados y voz; Gary Mundy, guitarra; Ari Neufeld, bajo y Tristram Latimer Sayer en la batería. Ésta fue la primera baja del grupo: el batería se marchó y fue reemplazado por Martyn Watts, antiguo batería de la banda que acompañaba a Danielle Dax. La alineación de Breathless no ha cambiado desde entonces, mientras que el grupo también ha tenido control total de su propio destino a través del sello discográfico Tenor Vossa, creado específicamente para lanzar la música del grupo. La carrera musical del cuarteto se ha mantenido en su propio ritmo desde entonces, lanzando álbumes y sencillos a medida que avanza el tiempo y sin preocuparse por las tendencias imperantes. La mayoría del trabajo de Breathless encaja perfectamente en una veta exuberante de música épica e inquietante, sin miedo a una teatralidad temperamental, con enlaces sónicos a Echo y The Bunnymen y The Chameleons, pero siempre manteniendo su propia identidad.
Dominic Appleton |
Portada del doble CD Green to Blue de Breathless |
El hecho de intervenir en dos de los álbumes de This Mortal Coil supuso para Dominic Appleton que su nombre adquiriera relevancia y como efecto de rebote que se hablara y escuchara a la banda a la que pertenecía. Una de las composiciones interpretadas por él en el Laboratorio Musical de la 4AD fue una interesante versión de un tema original de Gene Clark que el Cíclope trae a ésta edición, en concreto la canción Strength of Strings.
Gene Clark (1944-1991) |
Gene Clark, en líneas generales, es recordado por haber sido miembro de la banda norteamericana The Byrds, pero ese período de su vida se desarrolló entre los años 1964 y 1966, que fue cuando desempeñó su trabajo en el seno de la banda como compositor, guitarrista y, sobre todo, cantante. Sin embargo, su trabajo como músico abarca muchos más años y una extensa producción propia, en solitario. Por poner un ejemplo nos quedamos con la versión original de ese Strength of Strings que hemos escuchado hace un momento. Y por alusión directa nos quedamos ahora con The Byrds.
The Byrds (Gene Clark primero por la derecha) |
Roger McGuinn lideró esta banda norteamericana desde sus inicios en 1964 hasta 1973, año en el que el grupo se disolvió. El cruce de voces y canto armónico junto al sonido eléctrico de la guitarra de 12 cuerdas de McGuinn es algo que ha perdurado como una directa hasta nuestros días. Ese guinglineo electro-acústico de guitarras Fender y Rickenbacker es como una sombra refrescante y positiva para un montón de solistas y grupos que llegan hasta la actualidad. En la banda intervinieron músicos como Gene Clark, David Crosby, Gram Parsons. Hicieron versiones deslumbrantes de canciones como Mr. Tambourineman, de Bob Dylan, probablemente el tema que más se ha escuchado de ellos, pero también escalaron los puestos en las listas de éxitos como este Eight Miles High.
El álbum Fifth Dimension del año 1966 de The Byrds que incluye aquel Eight Miles High |
En 1985, un trío llamado The Thought, original de Holanda, realizaba una curiosa versión del tema original de The Byrds que hemos escuchado.
En la recta final del programa nos quedamos con un dúo y con la obra de cada uno de sus componentes. Vamos por orden. El dúo en cuestión es Blackfield, una colaboración entre Steven Wilson, de Porcupine Tree entre otros proyectos musicales, y el músico hebreo Aviv Geffen. Llevan grabados cinco álbumes desde el año 2004 y hasta el año 2017. Cada uno lo han titulado con el número correspondiente, excepto el que hace número 3 que bautizaron con el nombre de Welcome to my DNA. En ésta edición de Cíclope 3.0 nos centramos en el último trabajo, el del año 2017, Blackfield V.
Steven Wilson izquierda; Aviv Geffen derecha |
El otro miembro del dúo Blackfield es Aviv Geffen un músico de rock, cantante, compositor, productor, teclista y guitarrista israelí. Musicalmente se reconoce como un deudor de la obra de Bob Dylan y Roger Waters. Desde que comenzó a grabar en el año 1992, Geffen ha realizado discos cantados en hebreo. Incluso los créditos y títulos de sus discos están en su idioma. Sería ya en el año 2009 cuando grabara por primera vez en inglés. Desde 2001, forma parte del grupo Blackfield junto a Steven Wilson. En los años noventa, Geffen se transformó en referencia para los jóvenes israelíes, a quienes llamó los niños de la luna, por el título de su primer álbum, Es sólo la luz de la luna.
Ze Rak Or HaYareah - Es solo la luz de la luna - 1992 |
Contraportada del primer disco de Aviv Geffen con los créditos en hebreo |
Polémico por naturaleza, se identifica con un discurso político de izquierda, y las letras de sus canciones hacen referencia a temas tan variados como el amor, la paz, la muerte y el suicidio, aunque también los asuntos concretos de la realidad israelí, como el servicio militar. Precisamente, Geffen cobró fama por haber rechazado cumplir con el servicio obligatorio, aunque oficialmente fue rechazado en el reclutamiento por motivos médicos, y por su disconformidad con el gobierno.
El 4 de noviembre de 1995, Aviv Geffen participó en la manifestación por la paz en la que fue asesinado el Primer Ministro Isaac Rabin. Minutos después de que Geffen terminara de cantar su canción Llorarte a ti, Rabin recibió dos disparos. Momentos antes del desastre, hasta entonces enemistados, Aviv Geffen e Isaac Rabin se fundían en un abrazo cálido. Se trata de una canción de amor que Geffen escribió y compuso en 1991, en honor a un amigo suyo que falleció en un accidente de tráfico. La canción pasó a ser un símbolo del luto de gran parte de la juventud israelí por la muerte de Rabin.
Aviv Geffen al que escuchamos cantando en hebreo y en inglés |
Espero que te guste el programa.
Enlace para escucharlo o descargarlo:
http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-13-03-18
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