jueves, 8 de marzo de 2018

Cíclope 3.0 - 06-03-18 - Especial Barry Adamson # 3


Barry Adamson


Cíclope 3.0 del Martes 6 de Marzo del año 2018.  Primer Martes de Mes y por lo tanto Programa Especial, discografia completa que, en el caso que nos ocupa, es la del músico británico Barry Adamson.  En el espacio de hoy entramos en la Tercera Entrega y comenzamos cerrando el Siglo XX.
En 1999 Adamson editaba un disco recopilación titulado The Murky World of Barry Adamson (El turbio mundo de Barry Adamson) que incluía algún tema no aparecido anteriormente y que se recuperaba para éste CD, como es la composición con la que comenzamos: Saturn In The Summertime.








































Pero para seguir la línea cronológica de las grabaciones de Adamson, el Cíclope da un giro hacia atrás, un año antes de la aparición del disco recopilatorio con el que hemos comenzado y nos vamos hasta 1998, año de edición de su álbum As Above, So Below (Tanto arriba como abajo).


As Above, So Below es un álbum donde Adamson toma un desvío de la electrónica más experimental de Oedipus Schmoedipus del año 1995 hacia un álbum conceptual donde predominan las atmósferas jazzísticas mezcladas con estructuras rockeras.  Si me permite la expresión es un disco de jazz rockistizado o de rock jazzificadoAdamson crea su arte bajo una cambiante y efectiva nube de Jazz Noir.  Utiliza voces profundas y melódicas para narrar historias de detectives muertos y mujeres sombrías como las que se incluyen en éste disco.  Recupera algunos temas clásicos de la música Popular como es el caso de la canción Can't Get Loose, original de los legendarios compositores Doc Pomus y Mort Shuman cuyo título completo es Can not Get Used to Losing You, popularizada allá por la década de los años 60 por el cantante Andy Williams.  El tándem formado por Doc Pomus y Mort Shuman firmó canciones para, entre otros, The Drifters, Bobby Darin, The Everly Brothers o Elvis Presley (Marie's the Name - His Latest Flame, Viva Las Vegas).


Mort Shuman
izquierda; Doc Pomus derecha

Entre As Above, So Below del año 1998 y The King of Nothing Hill de 2002 están los álbumes The Murky World of Barry Adamson, la recopilación del año 1999, y el trabajo experimental Motorlab # 3 junto al dúo Pan Sonic del año 2001.
Con The King of Nothing Hill Barry Adamson continuó el camino que tomó en su trabajo As above, So Below del año 1998.
Abandona el trabajo de paisajes sonoros que comprenden gran parte de su primer catálogo en solitario y busca un sonido más convencional. En este nuevo trabajo fusiona a la perfección el funk, el jazz, el rock, el disco y el pop francés de los 60, mientras intercambia historias callejeras con el oyente.  De vez en cuando se sumerge en las raíces de sus bandas sonoras para películas imaginarias pero mantiene la continuidad del álbum.  Esta variedad es lo que hace que The King of Nothing Hill sea un buen disco.



Y llegamos al último álbum que escuchamos en el espacio de hoy, en éste Especial Barry Adamson # 3.  Llegamos al año 2006, año en el que ve la luz Stranger on the Sofa.
Para empezar, hay muy pocos invitados en el set de los músicos que aparecen en los créditos del disco.  Adamson maneja la mayoría de las tareas instrumentales y elabora un álbum más de canciones que de esas bandas sonoras para películas imaginarias en las que había trabajado hasta el momento.  Nos encontramos con momentos folkys como es el caso de la canción The Long Way Back Again y por supuesto con esos aires jazzísticos que caracterizan la forma de componer de éste músico.



El punto y final lo pone una larga composición incluida en el disco The King of Nothing Hill, el tema titulado Le matin des Noire, original de una leyenda del Jazz, Archie Shepp.
Con ésta versión cerramos y preparamos la cuarta entrega del Especial Barry Adamson.

Espero que te guste el programa.


Enlace para escucharlo o descargarlo:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-06-03-18



No hay comentarios: