jueves, 20 de julio de 2017

Cíclope 3.0 - 18-07-17

El programa Cíclope 3.0 del Martes 18 de Julio de 2017 utiliza, como columna vertebral, la Banda Sonora de la película Máquina de Guerra (War Machine), una sátira sobre la Guerra de Afganistán dirigida por David Michôd, con guión del mismo director basado en la novela homónima de Michael Hastings y con un reparto encabezado por Brad Pitt, con colaboraciones breves como la de Tilda Swinton o brevísimas, casi un cameo, como es el caso de Russell Crowe.  La película, de éste año 2017, aparece bajo la influencia de estar distribuida por Netflix, una garantía para muchos espectadores.



Hasta ahí los aspectos relacionados con la cinta, pero lo que al Cíclope le interesa es su lado musical, la Banda Sonora de la película, que en definitiva es lo que nos importa.
No hay un score original.  Las piezas que se utilizan, en algunos casos, son composiciones de discos ya grabados hace tiempo.  Sin embargo sí hay una serie de fragmentos compuestos para la ocasión y dichas composiciones originales llevan una firma de prestigio: Nick Cave y Warren Ellis.
No es la primera vez que el tándem Cave-Ellis suenan en el programa como responsables de una banda sonora.  Llevan años trabajando conjuntamente, componiendo Música de Película sin entrar en esquemas clásicos de dicho género.  La lista es extensa y por citar algunas, aquí van unas cuantas:
  • The Proposition - 2006 (Con guión de Cave)
  • El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford) - 2007
  • La Carretera (The Road) - 2009
  • Sin Ley (Lawless) - 2012 (Con guión de Cave)
  • West Of Memphis - 2012
  • Lejos de los Hombres (Loin Des Hommes) - 2015
  • Mars (Serie de TV) - 2016
  • Comanchería (Hell Or High Water) - 2016

Trabajar juntos en el seno de la banda The Bad Seeds les ha servido para entablar una complicidad que da sus frutos en forma de Música, ya sea en trabajos en solitario de Nick Cave ya sea componiendo Música de Cine.  El resultado es muy interesante.




De Cave se conoce su buen hacer en el campo de la Música.  El Cíclope le dedicó integramente un programa hace un par de años (Cíclope 3.0 - Especial Nick Cave - 12 - Mayo - 2015); pero, ¿y de Warren Ellis?  ¿Qué se sabe de él?
Entró a formar parte de The Bad Seeds con su violín, el instrumento que maneja de una forma endiablada.  Warren Ellis, australiano de la ciudad de Melbourne, formó en el año 1992 la banda Dirty Three, un trío formado por él y por dos músicos veteranos de amplia reputación en diferentes bandas australianas: Mick Turner, guitarra eléctrica y Jim White, batería.  Entre los años 1994 y 2012, Dirty Three graban 10 álbumes donde desarrollan una música instrumental dotada de tanta fuerza como melancolía.  Las dos piezas que suenan en el programa pertenecen al álbum del año 1996 Horse Stories.  Ambas tienen en común la serenidad con la que comienzan y el arrebato que desarrollan hasta el final.



De izquierda a derecha: Jim White, Mick Turner y Warren Ellis


Warren Ellis ensimismado con su violín

Volviendo a la Banda Sonora de la película Máquina de Guerra, uno de los fragmentos utilizados pertenece a la banda norteamericana Rachel's, un grupo que ha sonado en varias ocasiones en el programa por su curiosa versatilidad y mezcla de estilos.  Han sonado como tales Rachel's y también algunos de sus miembros en solitario como es el caso de la pianista Rachel Grimes o el guitarrista Jason Noble.  De la banda se recupera en la cinta el tema NY Snow Globe, del álbum Systems/Layers del año 2003.



Jason Noble, primero por la derecha.  A su lado Rachel Grimes 




Otro músico del que se recuperan fragmentos de su discografía para la película, es el alemán Hans-Joachim Roedelius.  Hablar de Roedelius es hablar de uno de los nombres más influyentes en el panorama de la Música Electrónica del Siglo XX: el dúo Cluster.  Su importancia no se queda circunscrita al panorama de la Música Rock y en concreto en el movimiento de finales de los años 60 y principio de los años 70 conocido como Krautrock.  El músico Julian Cope tiene un magnífico libro donde analiza paso a paso todo lo que fue dicho movimiento y los músicos que estuvieron relacionados en él.  Para no convertir el comentario en una exégesis del Rock Alemán, señalar que Cluster comenzaron llamándose Kluster, que el grupo se formó en 1969 bajo el formato de trío con Dieter MoebiusHans-Joachim Roedelius y Conrad Schnitzler.  Éste último abandonó el seno del proyecto en 1971, dedicándose a la música electrónica en solitario, y los otros dos miembros seguirían juntos sólo que cambiando la K del nombre por una C.  Como Cluster tienen una amplia y rica discografía, con colaboraciones importantes como la que realizaron con Brian Eno el año 1977 registrado en el disco titulado Cluster & Eno.  En la banda sonora de la película que hoy utilizamos como piedra de toque se utilizan un par de composiciones de un disco del año 1979 de Roedelius titulado Selbsportrait.  El Cíclope aprovecha la ocasión y recupera uno de los momentos más asequibles al oído de lo que hicieron Cluster, uno de los temas incluidos en su álbum de 1974 titulado Zuckerzeit (El tiempo de azúcar) con composiciones como Hollywood.



Hans-Joachim Roedelius en la actualidad

Hans-Joachim Roedelius allá por los años 70




Hans-Joachim Roedelius a la izquierda; Dieter Moebius, derecha.

Cluster


Y ya, fuera de la Banda Sonora que nos ha servido como guía central pero sin abandonar la Música Electrónica nos sumergimos en el universo de John Lemke, compositor de origen berlinés asentado en Glasgow.  Es un hombre que crea música electrónica utilizando pianos preparados y técnicas de guitarra experimental, guitarras tratadas.  Su música abarca desde la Música Ambiente hasta el Pop más techno, absorviendo influencias de Jazz, Tango, Música Clásica, Rock...  Se dió a conocer a través de sus trabajos para Bandas Sonoras de series de televisión y documentales de la BBC británica.  Hasta el momento lleva grabados dos discos, uno en el año 2013 y otro en el año 2015.




Para cerrar ésta edición de Cíclope 3.0 recuperamos a un músico japonés, violonchelista: Takénobu.  El año pasado, en el 2016, lanzó un álbum titulado Reversal, donde canta, además de tocar el violonchelo.  Takénobu Mitsuyoshi es un compositor japonés de música para video-juegos y también intérprete de sus propias composiciones.  Así lo presentamos hace unos meses, cuando escuchamos por primera vez el disco Reversal.  Lo que sucede es que Takénobu Mitsuyoshi no ha grabado ningún disco con ese título porque el álbum pertenece a otro músico, también japonés, llamado y apellidado Nick Takénobu Ogawa, de familia japonesa pero nacido y criado en el estado norteamericano de Vermont.  Su repertorio musical es fundamentalmente como intérprete de piezas de Música Clásica y en el año 2016 lanzó ese disco, Reversal, donde efectívamente toca el violonchelo y canta sus propias composiciones.






Espero que te guste el programa.


Enlace para Descargar el programa:

http://www.radio.tomares.es/blog/ciclope-30-18-07-17

No hay comentarios: